Joseph Gilles Henri Villeneuve, (Berthierville, Quebec, Canadá, 18 de enero de 1950, - Zolder, Bélgica, 8 de mayo de 1982) fue un piloto canadiense de Fórmula 1, en aquella misma épóca, corría también su hermano, Jacques Villeneuve Senior, aunque con historial menos exitoso.
Gilles Villeneuve |
Nacionalidad | Canadá |
Años de actividad | 1977-1982 |
Equipo(s) | McLaren y Ferrari |
Carreras | 68 |
Campeonatos mundiales | 0 |
Victorias | 6 |
Podios | 13 |
Pole positions | 2 |
Vueltas rápidas | 8 |
Primer Gran Premio | Gran Premio del Reino Unido de 1977 |
Primera victoria | Gran Premio de Canadá de 1978 |
Última victoria | Gran Premio de España de 1981 |
Último Gran Premio | Gran Premio de Bélgica de 1982 |
Historia
Inicios Villeneuve nació en Richelieu, un pequeño pueblo que corresponde en la mayor parte francófona de la provincia de Quebec (Canadá) pero su infancia y adoslescencia la vivió en Berthierville. Se casó con Joan Barthe en 1970, con quien tuvo dos hijos, Jacques y Melanie. Durante su carrera, Villeneuve llevó a su familia por el camino con él en una casa rodante durante las carreras de temporada, un hábito que continuó hasta cierto punto durante su carrera en Fórmula Uno. A menudo exige haber nacido en 1952. En el momento en que obtuvo su licencia para correr en la Fórmula Uno, ya tenía 27 años y tuvo dos años en la que evitó revelar su edad para evitar ser considerado demasiado viejo para correr carreras al más alto nivel del automovilismo.
"Era el diablo más loco que jamás llegó a la Fórmula 1 ... El hecho de que, por todo esto, era un personaje sensible y amable pero durante el infierno que resultaba la largada y la salida, tomaba en serio a fondo la conducción lo que le hizo un único ser humano".
Niki Lauda
Su hermano menor, Jacques también tuvo una carrera exitosa carrera en la Fórmula Atlántic, en la Can-Am y CART. El hijo de Gilles, también llamado Jacques, ganó las 500 Millas de Indianápolis y el campeonato CART de 1995 y se convirtió además en campeón del mundo de Fórmula Uno en 1997.
Villeneuve comenzó a conducir en competencias de carreras locales, conduciendo coches de carretera, una versión modificada del Ford Mustang modelo 1967. Él se aburró pronto de estas carreras, y entró en la Escuela de Carreras Jim Russell en Le Circuit Mont-Tremblant para obtener una licencia de competición. Luego tuvo una temporada muy exitosa en el campeonato regional de la Fórmula Ford en Quebec, conduciendo dos viejos coches de años anteriores y ganando siete de las diez carreras en las que participó. Al año siguiente, su progreso le permitió ir a la Fórmula Atlántic, compitiendo allí durante cuatro años, llevando a su propio coche de nuevo al primer lugar en sus cuatro temporadas. Ganó su primera carrera de la Atlantic en 1975 en el circuito de Gimli Motosport Park bajo una constante condición de fuerte lluvia. En 1976, se asoció con Ecurie Chris Harrison Canadá y con el ingeniero de carreras de March Engineering Ray Wardell, dominando la temporada al ganar todas menos una de las carreras y llevandose los títulos de EE.UU. y Canadá. Ganó el campeonato canadiense de nuevo en 1977.
El dinero era muy difícil a principios de su carrera para Villeneuve. Era un piloto de carreras profesional desde su adolescencia, sin otros ingresos. En los primeros años la mayor parte de sus ingresos en realidad procedían de competencias en motos de nieve, donde tuvo un gran éxito. Por dicho aspecto de su demanda para obtener dinero, así como el dinero por carrera, especialmente después de ganar el Derby del Campeonato del Mundo de motos de nieve de 1974. Su segunda temporada en la Fórmula Atlántic formaba parte de su patrocinio por el fabricante de motos de nieve, Skiroule. Se atribuye parte de su éxito en las carreras a sus días conductor de motos de nieve: "Cada invierno, se debe contar con tres o cuatro grandes derrapes - y yo estoy hablando de ser lanzado en el hielo a más de 100 kilómetros por hora. Las cosas que se usan para resbalar mucho, y eso fue lo que me enseñó mucho sobre el control. Y la visibilidad era terrible! A menos que se pudiera condicr, no se podía ver nada, con toda forma en que sopla la nieve. Esto fué bueno para las reacciones - que nunca me detuvo con cualquier preocupación acerca de las carreras bajo la lluvia."
Llegada a la Fórmula Uno
Durante finales de los años 70 y principios de los 80, Villeneuve era un piloto valiente, que conducía al límite y que no temía a la muerte. Debido a este pilotaje fue testigo de muchos trompos y accidentes. La mayor parte de su carrera la realizó en el conjunto de Maranello, Ferrari, siendo considerado como un héroe por los tiffosi. Hombre de equipo, aceptó sin problemas ser el "escudero" de Jody Scheckter para que este se pudiera llevar el título en 1979. Murió en el Gran Premio de Bélgica de 1982, en la tanda de clasificación. Hubo varias circunstancias que propiciaron ese accidente. En la anterior carrera se sintió traicionado por su compañero de equipo (Pironi) que le adelantó en los últimos compases de la carrera, arrebatándole la victoria y el ambiente era tenso, los neumáticos de clasificación sólo duraban una vuelta y quería batir a su coequipier y un malentendido con el piloto a adelantar y la diferencia de velocidad entre uno y otro (como dijo en ese momento Eddie Cheever: cualquier otro piloto sentiría miedo al ver que se catapultaba con el coche de delante, Gilles lo único que sintió es que no iba a poder
hacer un buen tiempo) en un choque con el alemán Jochen Mass, su Ferrari salió volando y tras un violento primer impacto, Gilles salió despedido del habitáculo chocando fatalmente contra la pista y las vallas de protección. Murió en el acto. No llegó a coronarse nunca como campeón del mundo, pero su espectacular forma de pilotaje lo convirtieron en una leyenda de la Fórmula 1. La increíble lucha que mantuvo con el francés René Arnoux en el circuito de Dijon-Prenois en el Gran Premio de Francia de 1979 (rodando emparejados y sacando su monoplaza fuera de la pista si era necesario), es parte ya de la historia de la Fórmula 1.
Muerte
El 8 de mayo de 1982, Villeneuve murió después de un accidente durante la sesión de clasificaciones para el Gran Premio de Bélgica en Zolder. En el momento del accidente, Pironi dejado un tiempo de 0,1 s más rápido que Villeneuve quedando en sexta posición. Villeneuve llevaba su último conjunto de neumáticos para calificar, que ya habían pasado su mejor momento para las condiciones de calificación, y muchos escritores decían que él estaba tratando de mejorar su tiempo en la última vuelta. Algunos sugieren que fue el objetivo específico era batir el tiempo marcado por Pironi. Sin embargo, el biógrafo de Villeneuve, Gerald Donaldson cita que el ingeniero de Ferrari, Mauro Forghieri, que el canadiense, aunque presionando de manera habitual, volvía a boxes cuando ocurrió el accidente. Si es así, no se ha establecido el tiempo de dicha vuelta.
Con ocho minutos de la sesión en la pista, Villeneuve se apoderó de la sesión después de la primera chicane, se encontró por detrás al piloto Jochen Mass que conduc+ia su bólido mucho más lentamente al lado de la pista antes de doblar curva Terlamenbocht. Mass vio acercarse a Villeneuve a gran velocidad y se movió hacia la derecha para darle paso en la línea de carrera . En el mismo instante Villeneuve también viró hacia la derecha, para pasar al coche más lento. El Ferrari golpeó la parte trasera del coche de Mass y chocó a una velocidad estimada en 200 a 225 km / h (120-140 mph). Fue en ese entoces que fue lanzado al aire por más de 100 m antes de tocar tierra y desintegrarse, ya que dió un salto mortal a lo largo del borde de la pista. Villeneuve, aún atado a su asiento, pero sin su casco, fue lanzado otros 50 metros más allá de los restos del cercado de captura en el borde exterior de la curva Terlamenbocht.
Varios pilotos se detuvieron y se apresuraron llegar a la escena del accidente. Entre los pilotos, John Watson y Derek Warwick sacaron a Villeneuve, de la valla de captura. El médico llegó 35 segundos más tarde para verificar que Villeneuve no respiraba, aunque su pulso era continuo, fue intubado y ventilado antes de ser transferido al centro
médico del circuito y luego en el helicóptero al Hospital de la Universidad de St Raphael, donde se le diagnosticó una grave fractura en el cuello. Villeneuve se mantuvo vivo con soporte vital, mientras su esposa viajó al hospital junto a los médicos especialistas consultados de todo el mundo. Murió a las 9:12 de la noche.
Tras su muerte, el autódromo actualmente usado para el Gran Premio de Canadá pasó a llevar su nombre: Circuit Gilles Villeneuve.
Legado
Su hijo, Jacques Villeneuve, fue piloto de Fórmula 1 hasta el año 2006 y se proclamó campeón del mundo en 1997 cuando corría en el equipo Williams-Renault, en su segundo año en la Fórmula 1.
Palmarés en la Fórmula Uno
- Las carreras en negrita indican pole position; las carreras en cursiva indican vuelta rápida.
- En la temporada 1977 sólo corrió para McLaren en el Gran Premio del Reino Unido. En Canadá y Japón participó a bordo de un Ferrari.
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