Benetton Formula
Benetton Formula Ltd., comúnmente llamada Benetton, fue una escudería que participó en Fórmula 1 entre los años 1986 y 2001. El equipo pertenecía a la familia Benetton, también dueña de una cadena mundial de tiendas de ropa del mismo nombre. El equipo Benetton se constituyó a partir de lo que quedaba de la escudería Toleman, en la cual Ayrton Senna había competido con resultados increíbles para el nivel de la escudería en 1984, pero que no pudo presentarse en la temporada de 1985 por no tener un contrato con un fabricante de neumáticos.
/ Benetton | |
Nombre: | Benetton Formula LTD |
Sede: | Reino Unido |
Director: | |
Datos básicos | |
Ultimos Pilotos: | (En 2001) |
Pil. de pruebas: | Mark Webber Oliver Gavin |
Chasis: | B201 |
Motor: | Renault RS21 V10 |
Neumáticos: | |
Historial en el Campeonato Mundial deFórmula 1 | |
Debut: | Temporada 1986 de Formula 1 |
Carreras disputadas: | 260 |
Grandes premios: | 260 |
Campeonato de Constructores: | 1 (1995) |
Campeonato de Pilotos: | 2 (1994), (1995) |
Victorias: | 27 |
Pole positions: | 15 |
Podios: | 101 |
Vueltas rápidas: | 36 |
Posición en 2001: | 7º (2001) |
La escudería estuvo bajo la dirección de Flavio Briatore hasta 1997, pero alcanzó su momento de máximo esplendor cuando contó con el mejor piloto Michael Schumacher en sus filas y un coche que evoluciono perfectamente en sus manos.
El piloto alemán obtuvo 21 de las 27 victorias de la escudería, y los dos únicos campeonatos de pilotos de su historia. Junto con Johnny Herbert, también le dieron a Benetton el campeonato de constructores de 1995.
Tras la notable temporada del equipo en 1995, Schumacher partió hacia Ferrari junto con Ross Brawn, Nigel Stepney y otras figuras clave que habían contribuido a la obtención de los títulos. A partir de entonces, Benetton nunca volvió a alcanzar el nivel de esos años.
En el 2001, el equipo fue vendido a Renault, que logró recuperar a Flavio Briatore en su puesto de director. Durante la temporada 2001, el equipo ocupó en varias ocasiones las últimas líneas de la parrilla de salida. Desde su venta a Renault, éste equipo obtuvo considerables mejoras que lo llevaron incluso al título mundial.
Historia
El Grupo Benetton entró en la Fórmula Uno como empresa patrocinadora de la escuderia Tyrrell en 1983, luego para Alfa Romeo entre 1984 y 1985 y finalmente con Toleman en 1985. Benetton Formula Ltd. se formó a finales de 1985 cuando el equipo Toleman fue vendido a la familia Benetton . El equipo comenzó con motores BMW y más tarde utilizarpia motores Ford, posteriormente con los exitosos Renault y finalmente Playlife.
El equipo fue dirigido por Flavio Briatore entre 1990 y 1997. Rocco Benetton,el más joven hijo de Luciano Benetton, se unió al equipo como ingeniero de aerodinámico en 1998 y sustituyó a Briatore. Él lo reemplazó con el jefe de Prodrive, David Richards , que duró sólo un año en que él también fue despedido, debido a un desacuerdo con la familia Benetton sobre la estrategia a futuro. Después de la salida de Richards, Rocco Benetton dirigió el equipo durante tres años hasta la venta a Renault.
El equipo Benetton es mejor conocido por su éxito con Michael Schumacher, representados con sus 27 victorias y dos campeonatos de conductores. Después conseguir exitos con los motores de Renault, también ganó el campeonato de constructores en 1995 con Schumacher y Johnny Herbert . Después de 1995, Schumacher se mudó a Ferrari junto con Ross Brawn , Rory Byrne y 11 otras figuras clave de sus dos temporadas en el campeonato de ganar con Benetton.
El 16 de marzo de 2000, el equipo fue vendido a Renault 120 millones de dólares estadounidenses, como parte de su reestructuración, Renault trajo de nuevo a Flavio Briatore como jefe de equipo. El equipo todavía utilizaba los motores Playlife (aunque fabricados con licencia de Renault) que había estado utilizando durante los últimos dos años. Los conductores fueron Giancarlo Fisichella y Alexander Wurz . El equipo obtuvo 20 puntos, así como dos podios en el 2000 en Mónaco y Canadá .
Durante la última temporada en 2001 los pilotos, Jenson Button y Giancarlo Fisichella , a menudo llegaba a estar en la parte posterior de las dos filas de parrilla. Esto se atribuye en gran parte a su amplio motor. Pero el desarrollo continuo le dio Benetton para dejar la Fórmula 1 en una especie de alto, desempeño, llevando a los coches de Button y Fisichella, obteniendo 10 puntos para el equipo, incluido un podio de Fisichella en Bélgica.
Palmarés en la Fórmula Uno: Sus mejores resultados como equipo:
Año | Chasis | Motor | Neumáticos | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Puntos | Posición final |
103 | 2º | ||||||||||||||||||||||
1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | DSQ | Ret | 1 | DSQ | EX | EX | 1 | 2 | Ret | ||||||||
Ret | 7 | Ret | 6 | 9 | Ret | ||||||||||||||||||
Ret | Ret | Ret | 8 | Ret | 3 | 3 | Ret | 5 | Ret | ||||||||||||||
Ret | Ret | ||||||||||||||||||||||
137 | 1º | ||||||||||||||||||||||
1 | 3 | Ret | 1 | 1 | 5 | 1 | Ret | 1 | 11 | 1 | Ret | 2 | 1 | 1 | 1 | Ret | |||||||
Ret | 4 | 7 | 2 | 4 | Ret | Ret | 1 | 4 | 4 | 7 | 1 | 7 | 5 | 6 | 3 | Ret |
Pilotos
- Gerhard Berger (1986, 1996 - 1997)
- Teo Fabi (1986 - 1987)
- Thierry Boutsen (1987 -1988)
- Alessandro Nannini (1988 - 1990)
- Johnny Herbert (1989, 1994 - 1995)
- Emanuele Pirro (1989)
- Roberto Moreno (1990)
- Nelson Piquet (1990 - 1991)
- Michael Schumacher (1991 - 1995) (Campeón Mundial 1994 - 1995)
- Martin Brundle (1992)
- Riccardo Patrese (1993)
- JJ Lehto (1994)
- Jos Verstappen (1994)
- Jean Alesi (1996 - 1997)
- Alexander Wurz (1997 - 2000)
- Giancarlo Fisichella (1998 - 2001)
- Jenson Button (2001)
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: