Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez
Juan y Oscar Gálvez |
Trazado de Fómula Uno entre 1995 - 1991
Trazado de Fórmula Uno entre 1974 - 1981 |
Localización | Buenos Aires,Argentina |
Eventos | Turismo Carretera TC2000 Top Race |
Longitud Km | 4,259 |
Longitud Mi | 2,647 |
Curvas | 15 |
1'27.981 (Gerhard Berger,Benetton-Renault, 1997) | Vuelta récord |
El Autódromo Juan y Oscar Gálvez es un autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, gracias a la iniciativa de varios corredores argentinos entre los que se encontraba Juan Manuel Fangio. Debido a su infraestructura es conocida como la
Catedral del Automovilismo Argentino, fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de Fórmula Uno, así como del Gran Premio de Argentina de Motociclismo, del cual se disputó 10 veces.
El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 ha, en el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado por el intendente Jorge Sabaté1 el 9 de marzo de 1952, bajo el nombre de Autódromo 17 de Octubre, en honor a la "jornada histórica" de apoyo al entonces Coronel Perón.
Para la inauguración fueron organizadas tres pruebas, pero la más importante fue la realización de la Copa Perón en la modalidad Fórmula Libre, ganada por Juan Manuel Fangio. Fangio tardó 1:17.19.230 h para cubrir las 30 vueltas del circuito 4 del autódromo, al mando de una Ferrari 166FL. En segundo lugar llegó Froilán González con su Ferrari
166C y tercero el brasileño Francisco Landi en su Ferrari 125C.
En 1953 se corrió allí el primer Gran Premio de Argentina, la primera competencia fuera de Europa, ganado en esa ocasión por el piloto italiano Alberto Ascari, que corría para la escudería Scuderia Ferrari. El corredor argentino Juan Manuel Fangio tuvo que abandonar en la vuelta 36 cuando falló la transmisión de su Maserati. Durante esa carrera ocurrió un accidente que se cobró la vida de 9 personas. Otra carrera memorable que se llevó a cabo en 9 ediciones fueron los 1000 km de Buenos Aires, que se disputaron entre 1954 y 1972.
Los primeros años
Por iniciativa conjunta entre el Automóvil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952, se inauguro el Autódromo “17 de Octubre”, siendo portada de las principales revistas deportivas. El presidente de entonces, Juan Domingo Peron, decidió que un Campeón del mundo de Formula Uno, como Juan Manuel Fangio, debía correr, precisamente en su país, como habitualmente lo hacia en los circuitos de Europa y no por los tradicionales trazados callejeros de Palermo, Retiro o Mar del Plata, donde se desarrollaban las famosas temporadas de aquella época. Concebido a lo grande, con la mejor infraestructura de la época, el Autódromo fue una de las obras más importantes de la arquitectura deportiva moderna. Más allá de los resultados, el objetivo era mejorar y ubicarse dentro de los mejores del mundo, mision ampliamente cumplida, considerando la envergadura de la obra que permaneció sin cambios por más de 15 años (no
así su nombre que fue modificado por el de “Autódromo Municipal” y desde 1989, definitivamente, “Oscar Alfredo Gálvez”). En el diseño original, el Autódromo presentaba diez circuitos alternativos. En los años 60, se modificaron algunos sectores de la pista como la S de Ciervo y dos chicanas, convirtiéndose definitivamente, en uno de los más seguros del mundo. A pesar que durante estos últimos 51 años, el automovilismo y el motociclismo deportivo crecieron a pasos agigantados, no ocurrió lo mismo con el aspecto edilicio y de seguridad, que obviamente sufrieron menores variantes.
Los últimos años
Muy abandonado en su mantenimiento, el Autódromo entró durante la década de 1990 dentro del proyecto de reestructuración del Estado.
El autódromo ya privatizado, firmó un contrato en 1994 con la empresa Gran Premio de la Repíblica Argentina S.A., la cual transfirió su conocimiento al actual gerenciador ACBA S.A (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires S.A) para la realización de los grandes premios de fórmula 1, y así se organizaron los Grandes Premios de la República Argentina desde 1995 hasta 1998. Fueron necesarias grandes inversiones de infraestructura: boxes, sala de prensa, torre de control, 3 bandejas de talud, tribuna horquilla, edificios corporativos y repavimentacion completa de los circuitos. El Autódromo de Buenos Aires se convirtió en el más grande de Sudamérica, habiendo recibido en el mes de diciembre de 2004 la categorizacion clase A, según normas de la C.D.A. del A.C.A.
Trazado N°. 12
A partir de abril de 2005 se inicia una nueva gestión, a cargo de ACBA S.A con un programa de mejoras e inversiones. La concesión actual esta vigente hasta abril del 2020.
Circuitos
Este autódromo cuenta con varias opciones:
Circuito N°6: Se utilizó en las 4 últimas ediciones del Gran Premio de Argentina de Formula 1. Es un circuito muy trabado. Se destaca la curva de Ascari y la S de Senna construida especialmente para el grand premio de 1995/98.
Circuito N°9: Es muy utilizado. Cuenta con una parte rápida y con una trabada. Se destaca la Curva de la Viborita, el Ombu y la Bajada del Tobogán.
Circuito N°12:' Es el escenario que utiliza el Turismo Carretera, y en el 2010 lo utilizaron tambien el Top Race, el TC 2000 para los 200 km de Buenos Aires. Cuenta con 3 largas rectas, un curvon muy veloz(Salotto), la Ese del Ciervo y la chicana de Ascari (La Ese del Ciervo original se volvio a usar en la ultima carrera de Turismo Carretera).
Circuito N°15: Era utilizada para la realizacion del Grand premio de formula 1 entre los años 1974 al 1981, El trazado es igual al nº 12 pero utilizando la zona de los mixtos (donde se encuentran la Curva de la Viborita, el Ombu y la Bajada del Tobogán).
Circuito N°2: Es igual que trazado nº 9 con la diferencia que el sector de la horquilla se extendia 250 metros más aproximadamente. Este trazado no se utiliza mas ya que en lugar de la antigua hoquilla se construyo un kartodromo y por ultimo La tribuna de la horquilla construida para el grand premio de formula uno de 1995 al 1998.
Estadísticas como Gran Premio de Argentina de Formula uno
Estadísticas 200 km de Buenos Aires
Estadisticas del Campeonato Mundial de Motociclismo
Fuente: Wikipedia (Español)
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