AC Cobra y el Shelby Cobra Daytona
AC Cobra
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Fabricante
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AC Cars
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Período
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1961-1967
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Tipo
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Automóvil deportivo
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Carrocerías
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Roadster dos puertas
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Configuración
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Motor delantero, tracción trasera
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Historia
Al igual que muchos fabricantes británicos, los automóviles AC usaban el suave y refinado motor Bristol de 6 cilindros en línea, en su pequeño volumen de producción, incluido en el biplaza AC Ace. El motor era un diseño de BMW de antes de la Segunda Guerra Mundial por lo que la compañía, en los años 60, lo consideró anticuado. Bristol entonces tomó la decisión de cesar la producción de dicho motor y usar un Chrysler 313cid (5,1 L) de 8 cilindros en V. Aunque sea falso, es comúnmente creído que el ex corredor estadounidense Carroll Shelby fue quien saco de la supuesta bancarrota de la compañía AC. Empezaron a usar el motor de 2.6 litros del Ford Zephyr en todos sus coches. Shelby, en septiembre de 1961, escribió una carta a AC proponiéndoles la construcción para él de un coche modificado capaz de montar un V8. Shelby tenía experiencia en coches angloamericanos, habiendo competido con un Allard. Primeramente, Shelby, acudió a Chevrolet para que le proveyera de motores. Estos, ante el miedo a que pudiese rivalizar con su Corvette, le negaron la propuesta.
Cobra I
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Período
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1961-1963
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3848 mm / 1549 mm / 1245 mm / 2286 mm
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Peso
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916 kg
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Cobra II
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Período
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1963-1965
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3848 mm / 1549 mm / 1245 mm / 2286 mm
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Peso
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1050 kg
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AC aceptó con tal de que un proveedor pudiese ser encontrado. Fue elegido el motor 260 in³ HiPo (4.2 L) de Ford. En enero de 1962, los mecánicos de AC en Thames Ditton, Surrey (Inglaterra), acoplaron el chasis CSX2000 con un motor 221 ci Ford de 8 cilindros en V. Después de las pruebas, tanto la transmisión y el motor fueron quitados y el chasis se envió por aire a Caroll Shelby en Los Ángeles. Ahí se le añadió un motor y en menos de ocho horas comenzaron los tests. Carroll lo denominó "Cobra" porque así lo soñó una noche. La producción se demostró que era fácil. AC hizo muchas modificaciones, motivadas por la implantación del motor de 2.6 litros del Ford Zephyr. La modificación más importante fue la de implantar un diferencial trasero más robusto para soportar la potencia del V8. En la versión de serie los frenos interiores fueron movidos hacia el exterior con el objetivo de reducir costos. La única modificación de las partes delanteras del primer Cobra con respecto al AC Ace, fue el montado de la caja de cambios, que se movió hacia el exterior para dejar sitio al motor V8 más ancho.
El primer 75 Cobra Mark I (incluyendo el prototipo) tuvo el motor 260 de 4.2 litros. En el modelo 51 Mark I, fue implantado una versión mayor del motor Ford Windsor, el 289 in³ (4.7 L) V8. Hacia finales de 1962, Alan Turner, ingeniero jefe de AC, completó un importante cambio de diseño de la parte delantera con lo que consiguió ser capaz de ajustar la cremallera y el piñón de dirección mientras se usaba la suspensión transversal de resortes planos. La producción del nuevo coche comenzó a principios de 1963 y se llamó Mark II. Mientras que la cremallera de dirección fue prestada del MGB, la columna de dirección se tomó del VW Beetle. Se construyeron alrededor de 528 Cobras Mark II hasta agosto de 1965. En 1963, el Cobra fue perdiendo su supremacía en carrera. Shelby intentó montarle un gran motor llamado Ford FE de 390 in³. Ken Miles condujo en carrera el potenciado FE Mark II y dijo que el coche era virtualmente inconducible. Se desarrolló un nuevo chasis y se diseñó el Mark III. El nuevo automóvil se diseñó en cooperación con Ford en Detroit. Se construyó un nuevo chasis con tubos de 4" (en vez de 3") con un muelle en espiral alrededor. El nuevo coche también tenía las aberturas del radiador más grandes. Era propulsado por el famoso motor Ford 427 de 7 litros que entregaba 425 CV (317 kW) de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h, en el modelo estándar y 485 CV (362 kW) y una velocidad de 290 km/h en el modelo de competición. La producción del modelo Mark III comenzó el primer día de 1965 y dos prototipos fueron enviados a los Estados Unidos en octubre de 1964. Los coches fueron enviados sin finalizar, teniéndose acabar en el taller de Shelby. Aunque era un coche impresionante, no se vendía bien. Para reducir costes a algunos AC Cobras Mark III se les implantó un motor Ford 428 in³ (7 litros), de menor costo, pensado mas en el uso de calle que en la competición. Parece ser que se enviaron a Shelby unos 300 Mark III entre los años 1965 y 1966, incluyendo los modelos de carreras. Desafortunadamente, el MK III no obtuvo la homologación para competir en el año 1965 y no corrió en el equipo de Shelby. Sin embargo, en manos de escuderías privadas ganó numerosas carreras en los años 70. 31 coches de competición se quedaron sin vender. Estos fueron nombrados como S/C de semi-competición y hoy en día son los más cotizados en el mercado y se llegan a pagar millones de dólares por ellos.
Cobra III
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Período
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1965-1967
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3962 mm / 1727 mm / 1245 mm / 2286 mm
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Peso
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1050 kg
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Los AC Cobras tienen una extensa carrera en la competición. Shelby quiso que fuera el coche que batiera al Chevrolet Corvette y la ligereza del mismo (227 kg menos que el Chevrolet) ayudó. El AC Cobra quizá fue un automóvil con demasiadas prestaciones, lo que impulsó el establecimiento de límites de velocidad en el Reino Unido. Fue calculado que el AC Cobra Coupé era capaz de alcanzar los 298 km/h (185 mph) en la autopista M1 en 1964, pilotado por Jack Sears y Peter Bolton durante las pruebas de preparación para las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, los gobernantes atribuyeron la alta tasa de mortandad en carretera a las hazañas del equipo AC de competición. A pesar de los éxitos deportivos del Cobra, fue un fracaso financiero, que llevó a Carroll Shelby a dejar de importar automóviles desde Inglaterra en 1967. La empresa mantuvo la producción del AC Roadster de aletas estrechas y muelles en espiral y junto con el Ford 289 sacó al mercado el automóvil que llevaría el nombre de AC 289. Fue construido y vendido en Europa hasta el año 1969. AC también produjo el AC Frua hasta 1973. El Frua fue construido sobre un estirado Cobra 427 MK III con una carrocería diseñada por Pietro Frua. Con el fallecimiento de Frua, AC comenzó a fabricar menos vehículos y cayó en bancarrota a finales de los años 70. La fabricación y el derecho a usar el nombre de la compañía fueron adquiridos eventualmente por Autocraft. Autocraft produjo una continuación del AC 289, llamado Mark IV. Eventualmente Carroll Shelby realizó una demanda contra AC y Brian A. Angliss en Estados Unidos en la corte del distrito de Los Ángeles. El resultado final fue que AC y Angliss publicaron un artículo en la prensa donde reconocían que Shelby era (y es) el fabricante récord de todos los automóviles 1960 AC en Estados Unidos. A pesar de esto no hay duda que todos los Cobras fabricados en los 60 fueron en realidad producidos por AC en Inglaterra, Shelby solamente los importaba y los modificaba hasta su forma final. La compañía de Carroll Shelby, Shelby Automobiles, Inc. continúa produciendo los automóviles Cobra 289, FIA 289 y 427 S/C en su central en Las Vegas, Nevada. Estos automóviles retienen su estilo y apariencia de sus antecesores de los 60 pero con las comodidades modernas. En 2006 se vendió el Cobra de Shelby en una subasta en Arizona por 2,8 millones de euros.
Cobra Coupé
En un esfuerzo para mejorar la velocidad en la recta Mulsanne de la carrera 24 Horas de Le Mans, un número de variaciones de coupés cerrados fueron construidos usando el chasis leafspring y el engranaje del AC/Shelby Cobra Mark II. Los más famosos y numerosos de estos fueron los oficiales Shelby Daytona Cobra Coupé. Seis fueron construidos en total, cada uno siendo un poco diferente del resto. AC también produjo un Le Mans Coupé, el automóvil casi fue destruido después de una explosión de una rueda a alta velocidad en la carrera de Le Mans de 1964. El tercer importante basado en el Cobra Coupé fue el Willment Cobra Coupé construido por el equipo de carreras JWA. Mike Mc Cluskey de Torrance, California (uno de los mejores restauradores de Cobras en el mundo), construye réplicas exactas del Shelby Daytona Coupé, estos automóviles son reproducciones exactas de los originales. También se está construyendo una réplica andante del Shelby Daytona Cobra fabricado por Superformance y Factory Five Racing, una compañía de automóviles reconocida. Estos automóviles usan el diseño de carrocería de Peter Brock's, escalados para aumentar el espacio interior y un recién diseñado spaceframe chasis, y usan el motor Ford Windsor (Sportsman). El Superformance Shelby Daytona Coupé es el único automóvil moderno reconocido por Shelby como el sucesor de los coupés originales.
Shelby Cobra Daytona
El Shelby Cobra Daytona en un automovil de carreras construido por Carroll Shelby con el auspicio de la fabrica de autos Ford en los años de 1964 y 1965 para competir en el Campeonato Mundial de Marcas, del cual solo se produjeron 6 unidades.
Shelby Cobra Daytona
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Categoría
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Coche de carreras
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Constructor
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Carroll Shelby/Ford
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Diseñador(es)
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Carrol Shelby/Peter Brock
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Especificaciones técnicas
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Chasis
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Tubular
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Suspensión
• Delantera • Trasera | Independiente ballesta transversal Independiente ballesta transversal |
Motor
• Cilindrada • Config. • Posición |
Ford
4,728.5 c.c. 8 en V a 900° Delantero longitudinal |
Transmisión
• Marchas |
Manual Borg-Warner T10
4 + AM |
Palmarés
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Equipo(s)
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Ford
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Historia
Tal y como ocurriera con Ford, durante su carrera activa como piloto, Carroll Shelby compitió en contra de los autos de Ferrari, lo cual no fue diferente cuando creó su propio auto de carreras, el AC Cobra. Pero el AC Cobra, si bien había dominado las carreras de autos en donde la premisa principal era la velocidad, ligereza y maniobrabilidad, no resultaban adecuados para vencer en los circuitos, en donde la aerodinamica y estabilidad a grandes velocidades era lo primodial, lo cual se comprobó en la carrera de Le Mans de 1963 donde el mejor clasificado de los dos AC Cobra Coupe quedó en séptimo lugar, tras seis ferraris.
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