Michael Schumacher
Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969), mejor conocido por su apodo como Schumi por los aficionados o por los comentaristas deportivos como El Kaiser, es un piloto de carreras alemán y el más laureado de la historia. Tiene 7 títulos mundiales con las escuderías Benetton Formula (2) y Scuderia Ferrari (5). Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo de las motocicletas en el 2007, mostrando que lleva la velocidad en la sangre al poner en apuros a más de un piloto, en 2010 regresa a la competición a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP.
Michael Schumacher
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Datos personales
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Nacionalidad
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Alemán
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Sobrenombre o Apodo
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El Kaiser, Schumi
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Carrera deportiva
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Palmarés general
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Carreras comenzadas
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282 (hasta el GP de Italia 2011)
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Campeonatos mundiales
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7 (1994, 1995, 2000, 2001,2002, 2003 y 2004)
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Victorias
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91 (32,27%)
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Podios
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154 (54,60%)
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Poles
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68 (24,11%)
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Vueltas rápidas
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76 (26,90%)
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Primera carrera
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Gran Premio de Bélgica de1991
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Primera victoria
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Gran Premio de Bélgica de1992
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Temporada actual
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N.º vehículo
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1. 7
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Equipo actual
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Mercedes GP
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Siete veces campeón del mundo de Fórmula 1
Subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad. Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, puso para él un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. No importó que se llevase una farola por delante. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años.
Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick. Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot, que estaba en prisión. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague lo obligó a retirarse en la primera vuelta. Pero impresionó a Flavio Briatore, patrón de la escudería Benetton, y fue fichado. En 1992, Schumacher ganó su primer GP en Bélgica, en el mismo circuito donde no arrancó el año anterior. En una temporada en la cual Williams F1 arrasó, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993 subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal. En 1994 ganó ocho carreras y, a pesar de llevar un coche inferior al de sus rivales, los Williams, ganó el título con una colisión con el piloto de la escudería inglesa, Damon Hill, en Adelaida. El cambio de motor de Benetton en 1995 (de Ford a Renault) hizo que Schumacher ganase el título con más facilidad, sumando nueve victorias, junto al equipo técnico formado por Ross Brawn, Rory Byrne y Flavio Briatore.
En 1996 se fue a la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo, reconstruyendo así la escudería italiana. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. En lo deportivo ganó tres carreras y acabó tercero tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, ganó cinco carreras, pero en la última en Jerez, intentó echar de la pista a Jacques Villeneuve, acción que casi le cuesta la superlicencia de piloto y la exclusión del Mundial esa temporada.
En 1998, Michael Schumacher ya acarició el título mundial. Venció en seis carreras, pero en Suzuka, reventó un neumático, dejando el título en manos de Mika Häkkinen. En 1999, un fuerte accidente en el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone lo apartó de la F1 durante media temporada, pero consiguió junto a su compañero de equipo Eddie Irvine el campeonato de constructores para Ferrari. Después de tantas decepciones, Schumacher no dará opción a los rivales en los siguientes cinco años.
En 2000 gana 9 carreras y se impone al vigente campeón Mika Häkkinen por 19 puntos. En 2001 gana otras nueve carreras y el título en Hungría, a falta de cuatro. Dobla en puntos a su compañero Rubens Barrichello y casi lo hace con David Coulthard, de McLaren. En 2002 arrasa con 11 victorias e iguala el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio, que superará en 2003, imponiéndose por sólo dos puntos a Kimi Räikkönen, el nuevo estandarte de McLaren, con seis victorias. En 2004, vuelve a mostrarse intratable, ganando trece carreras y el título holgadamente. Durante 1999 y 2004, Ferrari también gana todos los títulos de constructores. Un cambio de reglamento con los neumáticos hunde su temporada 2005, donde sólo se impone en un Gran Premio, el de Estados Unidos. "Schumi" vuelve a disfrutar de un buen coche en 2006, el año de su retirada, donde se impone en siete grandes premios aunque acaba subcampeón tras Fernando Alonso. Según la publicación de la revista Forbes de junio de 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias.
El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de la historia. A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionarán aproximadamente 15 millones de euros al año. Además, se le ha asignado el puesto de "superayudante" en Ferrari para asesorar en ciertas cuestiones como la elección de pilotos. El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva.
Después del accidente sufrido por el piloto de Ferrari Felipe Massa durante la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009 y su posterior hospitalización, Schumacher fue escogido como su sustituto. El 29 de julio del 2009 se confirmó por parte de la escudería italiana y el propio piloto, que Schumacher sustituiría al piloto brasileño en el GP de Europa que se disputaría en Valencia el 23 de agosto de 2009. Sin embargo, el 11 de agosto, Schumacher descartó su participación por no haber podido superar una lesión en el cuello. En diciembre de 2009 se confirmó su regreso para la temporada 2010, esta vez ligado a la nueva escudería Mercedes GP (ex Brawn GP).
Carrera en la Fórmula 1
Debut en Jordan (1991)
Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 casi de casualidad. Eddie Jordan, siguiendo el consejo de Wili Weber, le llamó para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar en el Gran Premio de Bélgica. El entonces novato se plantó en un circuito en el que no había corrido nunca y mostró un rendimiento superior al de su compañero Andrea de Cesaris. Schumacher logró un brillante 7º puesto en la clasificatoria; tras eso, hace una gran salida y sólo le hace falta una curva para adelantar dos posiciones más; pero en la subida de Eau Rouge, problemas en el cambio-embrague le hacen tener que retirarse. Debido a un gran fin de semana en el que impresionó a toda la parrilla fue llamado de inmediato por Flavio Briatore para ocupar ya en la siguiente carrera un asiento en Benetton-Ford.
Época Benetton (1991-1995)
En 1992 ganó su primera carrera, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Aquel año finalizó en tercer lugar en la disputa por el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras Riccardo Patrese, segundo, y Nigel Mansell, primero.
Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix, sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa"; el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, piloto de Simtek, muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero; y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canadá de 1982. Aquel año, Schumacher ganaría su primer, y más importante, Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, después de sufrir un toque debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia. En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari.
Época Ferrari (1996-2006)
Ni siquiera el mítico Alain Prost logró ganar un campeonato con Ferrari, puesto que fue embestido por Ayrton Senna en el último Gran Premio de la temporada tras salir segundo, quedando así el campeonato a favor de Senna que salía en la "pole" y fue adelantado por el francés antes de la primera curva. Schumacher, en su primer año en Ferrari no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996, contando siempre con un coche anticuado y mal diseñado, el diseño de éste (el único con morro bajo) fue alterado con poca eficacia durante los siguientes años. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve, como consecuencia debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.
Los campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato.
En 1999, en el Gran Premio de Gran Bretaña, sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ese año finalmente el Ferrari era competitivo y es muy posible que se hubiera proclamado campeón de no ser por ese grave accidente.
Finalmente, en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, Michael venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón (siendo así el único piloto que fuese campeón con neumáticos slicks y con dibujo). Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con pilotos de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi,Reutemann,Alboreto, Johansson, etc.), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979. En el Gran Premio de Italia de 2000, después de ganar la carrera cuando en la rueda de prensa le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Ayrton Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Este le pasó el turno de hablar a Mika Hakkinen y este tampoco pudo hablar: "Que continue Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar otra vez.
La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.
El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título con autoridad aplastante, salvo en 2003, cuando se jugó el campeonato en la última carrera con un jovencísimo Kimi Räikkönen, que ya entonces pilotaba para McLaren-Mercedes. Schumacher necesitaba puntuar y en efecto lo consiguió, y la victoria de Räikkönen no fue suficiente, proclamándose Michael Schumacher campeón por sexta vez, la cuarta de forma consecutiva. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen, David Coulthard y Kimi Räikkönen; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher. Pero la hegemonía del llamado Káiser de la Fórmula 1 acabaría en la 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, carente de competitividad en 2005. La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahréin, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.
Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66.ª pole y la victoria 85.ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el emblemático récord del desaparecido Ayrton Senna, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2.ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico piloto brasileño.
En el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año cuando el español Fernando Alonso lideraba el campeonato mundial protagonizó un famoso incidente aparcó el Ferrari en la penúltima curva del circuito, impidiendo así a Fernando Alonso que circulaba tras él terminar su última vuelta rápida, en la cual venia marcando el mejor tiempo en la lucha por la pole position en la tercera ronda de clasificación. El incidente provocó muchas discusiones y la FIA finalmente concluyó que el accidente no había sido tal sino que se debía a una maniobra del propio piloto para que Fernando Alonso no pudiera arrebatarle la pole que tenía en esos momentos. Los comisarios decidieron que el piloto alemán saliera desde el final de la parrilla.
Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006. El 8 de octubre de 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000. El 21 de octubre de 2006, en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil, un problema con la bomba de alimentación de su monoplaza le llevó a abandonar la última sesión de clasificación, quedando relegado a la décima plaza. En la carrera sufrió un pinchazo tras haber pasado por encima de los restos del coche de Nico Rosberg y fue relegado a la última posición, ya que debió dar casi una vuelta completa al Autódromo José Carlos Pace con el neumático reventado. Sin embargo, tras reparar la rueda y quedar a sólo unos segundos de ser rebasado por el líder de la carrera, logró adelantar dieciocho posiciones. Terminó 4º en la que fue su última carrera como piloto de esta categoría, no pudiendo arrebatarle el campeonato al campeón Fernando Alonso, pero protagonizó una actuación memorable, con un ritmo infernal y realizando varios adelantamientos. Schumacher logró con la Scuderia Ferrari ganar cinco veces consecutivas el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, un récord que aún no ha sido igualado por ningún otro piloto en la historia de la Fórmula 1.
Integrante de Ferrari
En diciembre de 2006, fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari (Räikkönen, Massa, Badoer y Gené).
Casi un año más tarde, el 6 de noviembre de 2007, se hizo público que el germano pilotaría el F2007, coche de la Scuderia Ferrari de la temporada 2007, en un entrenamiento de pretemporada la semana siguiente, en el Circuit de Catalunya, Barcelona. Sin embargo, su portavoz, Sabine Kehm, declaró que la participación del mayor de los Schumacher en el entrenamiento era un hecho extraordinario, y que el piloto no tenía intención de regresar a la Fórmula 1. Para la temporada 2008 se informó que Schumacher cumpliría funciones de piloto de pruebas del equipo italiano. El 28 de julio de 2008, Michael realizaba pruebas de un F430 Scuderia, una versión del 430 optimizada, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, el infierno verde, y en el sector 3 del circuito, impactó contra la valla a 250km/h. Sin embargo, no era él quien pilotaba sino Raffaele de Simona, piloto probador del cavallino, sin más resultados que la destrucción parcial del vehículo. A pesar de ello telefoneó a su esposa Corinna para decir que estaban bien y que no detendrían la jornada de pruebas.
2009
El 25 de julio de 2009, Felipe Massa sufrió un grave accidente en las sesiones de clasificación del GP de Hungría, por lo que Schumacher fue escogido para sustituirle durante la temporada 2009, empezando en el GP de Europa y hasta final de temporada o la recuperación total de Felipe Massa. Tras unos días entrenando con karts y con el Ferrari F2007, Schumacher anunció el 11 de agosto que no volvería a pilotar por unos dolores en el cuello. Finalmente, el probador Luca Badoer ocupa el puesto de Felipe Massa en el GP de Europa y sucesivos. Poco más tarde Badoer es reemplazado por Giancarlo Fisichella.
Época Mercedes GP
El 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Käiser a la Fórmula 1, fichando por la escudería Mercedes Grand Prix inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros. Con esto, la Fórmula 1 renace en el ámbito comercial y económico después de los problemas evidenciados en 2008 y 2009 por la retirada de tres importantes fabricantes (Honda, BMW y Toyota) y del proveedor de neumáticos Bridgestone para la temporada 2011. En Bahréin sale 7° y acaba 6° en la carrera, muy flojo comienzo para el alemán. En Melbourne sale de nuevo 7° pero en la salida es tocado por Fernando Alonso, el español trompea y vuelve a pista en último lugar, Schumacher tuvo que cambiar el alerón, y al final, acabó 10°, luego de una lucha por el último punto con Jaime Alguersuari. En Sepang sale 8°, pero en carrera sólo duró 9 vueltas ya que se le saltó de la rueda una tuerca mal apretada, obteniendo su primer abandono de la temporada. En España firma su mejor carrera del año acabando en 4ª posición y en Mónaco fue sancionado por adelantar a Fernando Alonso con el Safety Car en pista. Nada más conocer la sanción, el equipo Mercedes interpuso apelación a la misma alegando que Michael adelantó con banderas verdes, lo que indicaba que el Safety Car entraba a boxes al desaparecer todo peligro de la pista y no por aplicación de la norma 40.13 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 tal y como indicó dirección de carrera a todos los equipos al entrar en la última vuelta. Durante las siguientes carreras, Schumacher puntúa con cierta regularidad, pero siempre en los puestos bajos, excepto en Turquía y en Corea, donde iguala el cuarto puesto conseguido en Montmeló. Finalmente, termina la temporada en Abu Dhabi accidentado en la primera vuelta, con un balance final de tan sólo 72 puntos, habiendo conseguido su compañero Nico Rosberg 142, practicamente el doble.
Polémicas
Michael Schumacher ha tenido diversos incidentes en sus más de 15 años en las pistas. En el Gran Premio del Reino Unido de 1994, Schumacher no obedeció las órdenes de los comisarios, fue desclasificado en aquella carrera (llegó segundo) y se le prohibió correr en Italia y Portugal. En el Gran Premio de Australia de 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el piloto británico Damon Hill (92 a 91). A mitad de carrera (vuelta 36), el Benetton de Schumacher salió de la pista en Flinders Street, topó contra un muro dañando la suspensión, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. Los dos bólidos quedaron inservibles y no pudieron continuar la disputa del Gran Premio de Australia, a pesar de los esfuerzos de los hombres de Williams para intentar arreglar el coche de Hill. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada. Como resultado, con el punto de ventaja que tenía Schumacher al inicio del Gran Premio, el alemán fue proclamado campeón del mundo. Fue una decisión no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa.
Posteriormente, tras unas pocas desventuras con el propio Hill, en la temporada 1997, Michael colisionó en la última carrera contra el coche de Jacques Villeneuve, que a la postre se coronaría campeón mundial. Ocurrió en el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Como en 1994, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense (78 a 77), que también corría con la escudería Williams. Villeneuve realizó una maniobra de sobrepaso a Schumacher, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva Dry Sack del circuito, Schumacher se cierra violentamente hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado, el monoplaza de Schumacher rebotó y se salió de la pista, quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio, Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. La FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. Esta maniobra de Schumacher fue duramente criticada por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1.
En 1998, durante el GP del Reino Unido, Michael fue sancionado con un stop & go de 10 segundos por adelantar con
el Safety Car en pista. Lo cumplió en la última vuelta, cruzando la línea de meta por la calle de boxes para así asegurarse la victoria. Los comisarios lo dieron por válido. Años después, en 2002, otra gran polémica, que implicó no sólo a Michael Schumacher sino a la propia Scuderia Ferrari ocurrió durante el Gran Premio de Austria de 2002, cuando Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por la escudería a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que este pudiera adjudicarse la victoria. Más adelante, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello de modo similar para devovlerle el "favor". El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo "que interfiriesen en el resultado de la carrera".
En la temporada 2006, en el Gran Premio de Mónaco de 2006, Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y tenía posibilidades de obtener la pole. Entonces, Schumacher aparcó su monoplaza en la última curva del circuito, impidiéndole a Alonso trazar bien y por lo tanto conseguir la pole. Sin embargo, la FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último, mientras Alonso partió primero. En la temporada 2010, en el Gran Premio de Mónaco de 2010, Schumacher iba en séptima posición con el Safety Car en pista, cuando en la última curva de la carrera adelantó de forma ilegal a Fernando Alonso, quedando sexto. Aunque este percance fue fruto de una redacción ambigua del reglamento, los comisarios le sancionaron con 20 segundos, haciendo que perdiera su posición.
En el Gran Premio de Hungría de 2010, su ex compañero de Ferrari Rubens Barrichello iba cazando a Schumacher en las vueltas finales por la décima posición que otorgaba un punto. Barrichello vio una oportunidad en la recta de meta una vez que se acercó, pero Michael lo arrinconó de tal manera contra el muro que pudo tener consecuencias nefastas. Barrichello lo llamó "loco" y pedía desde la radio la bandera negra para el alemán (descalificación inmediata). Al final de la carrera, se llamó a los pilotos que habían terminado 10º (Rubens Barrichello) y 11º (Michael Schumacher) a declarar por el incidente. Los comisarios decidieron que Schumacher perdiera diez posiciones en la salida del siguiente GP.
Otras actividades fuera del Automovilismo
Inicios como futbolista
Schumacher ya tiene experiencia como futbolista al jugar junto a estrellas del fútbol en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue el 15 de diciembre de 2004, en un partido entre los amigos de Ronaldo y los amigos de Zinedine Zidane, en el que jugó una parte con cada combinado, compartiendo juego con estrellas como Figo o Andriy Shevchenko.
Schumacher jugó también para el Echinches de Suiza. El objetivo fue salvar con sus goles al equipo del descenso que parecía casi consumado, ya que contaba con tan sólo 2 puntos en 11 jornadas disputadas. Schumacher jugó como Mediocampista y fué el capitán, aunque solo jugó ese partido con el club.
El actual campeón de la Liga de fútbol de San Marino, el SS Murata, tuvo planeado contratar al siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, pero no para un acto benéfico, sino para jugar la Fase Clasificatoria de la UEFA Champions League en julio del 2008 junto a una leyenda brasileña, el ya retirado brasileño Romário.
El 12 de julio del 2008 Schumacher participó en un evento de caridad organizado por Clarence Seedorf en donde se apoyaba a la educación en África y se hacía un tributo al africano Nelson Mandela. En ese evento participaron tanto Schumacher como los dos hermanos de Clarence Seedorf, figuras como los bisnietos de Nelson Mandela, Edmílson, Michael Ballack, Gennaro Gattuso, Lúcio y algunas figuras futbolísticas de África. En ese partido Schumacher anotó un gol.
El 20 de noviembre jugó el "Partido Contra La Pobreza" en el estadio La Rosaleda, en Málaga, España, ante 30 mil espectadores en el que marcó 1 gol.
En enero de 2009 visitó Costa Rica para el lanzamiento de una campaña internacional de seguridad vial y apoyar a las víctimas del terremoto de Costa Rica de 2009. Además, jugó en un entrenamiento del equipo subcampeón de ese país Liga Deportiva Alajuelense (sub 20), donde anotó 2 goles.
Estadísticas
GP ganados
- 8 GP de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)
- 7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)
- 7 GP de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)
- 6 GP de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)
- 6 GP de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)
- 6 GP de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)
- 6 GP de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)
- 5 GP de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)
- 5 GP de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)
- 5 GP de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)
- 4 GP de Brasil (1994-1995-2000-2002)
- 4 GP de Australia (2000-2001-2002-2004)
- 4 GP de Hungría (1994-1998-2001-2004)
- 4 GP de Alemania (1995-2002-2004-2006)
- 3 GP de Malasia (2000-2001-2004)
- 3 GP de Inglaterra (1998-2002-2004)
- 2 GP del Pacífico (1994-1995)
- 2 GP de Austria (2002-2003)
- 1 GP de Portugal (1993)
- 1 GP de Argentina (1998)
- 1 GP de Bahréin (2004)
- 1 GP de China (2006)
2002
- Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
- Más podios seguidos: 19 (2001 - 2002)
- Primer y único piloto que ha subido al podio toda la temporada
- Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67)
2004
- Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 5 en 2003)
- Más títulos mundiales consecutivos: 5
- Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 11 en 2002)
- Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU., GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría)
- Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras) (empatado con Kimi Raikkonen, en 2008).
- Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un máximo de 180 puntos) 82,22% de los puntos
- Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24 (superado por Nick Heidfeld, quien entre 2007 y 2009 estuvo 41 carreras seguidas sin retirarse).
- Es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes, bajo condiciones normales, en el GP de Francia de 2004.
2006
- Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord, de 51 victorias, lo batió en 2002)
- Más carreras ganadas con un equipo: 72
- Más podios conseguidos: 154
- Más segundos puestos: 43
- Más pole position: 68
- Más vueltas rápidas: 76
- Más carreras ganadas desde la pole position: 40
- Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7 (Segundo en la tabla en 2006) (Empatado con Alain Prost en 1984 y 1988, y con Kimi Räikkönen en 2005, también fueron segundos con 7 victorias)
- Más "hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
- Más puntos totales conseguidos: 1369
- Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día
- Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis
- Único piloto en la historia en ganar 8 veces un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)
- Uno de los dos pilotos en dar más de 50.000 vueltas en carrera. (Conseguidas en el GP de Alemania del 2006 y superado por su ex compañero en Ferrari, Rubens Barrichello, en el Gran Premio de Mónaco de 2009, a los mandos de un Brawn GP tras finalizar la vuelta 48)
* Estos récords son recogidos hasta la fecha del Gran Premio de Brasil de 2006.
Resultados completos en la Fórmula 1
(*) (Los resultados son los que lleva hasta la presente temporada):
Año
|
Escudería
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
Posición
|
Puntos
|
USA
DNP |
BRA
DNP |
SMR
DNP |
MON
DNP |
CAN
DNP |
MEX
DNP |
FRA
DNP |
GBR
DNP |
GER
DNP |
HUN
DNP |
BEL
Ret |
14º
|
4
| |||||||||||
ITA
5 |
POR
6 |
ESP
6 |
JPN
Ret |
AUS
Ret | |||||||||||||||||||
RSA
4 |
MEX
3 |
BRA
3 |
ESP
2 |
SMR
Ret |
MON
4 |
CAN
2 |
FRA
Ret |
GBR
4 |
GER
3 |
HUN
Ret |
BEL
1 |
ITA
3 |
POR
7 |
JPN
Ret |
AUS
2 |
3º
|
53
| ||||||
RSA
Ret |
BRA
3 |
EUR
Ret |
SMR
2 |
ESP
3 |
MON
Ret |
CAN
2 |
FRA
3 |
GBR
2 |
GER
2 |
HUN
Ret |
BEL
2 |
ITA
Ret |
POR
1 |
JPN
Ret |
AUS
Ret |
4º
|
52
| ||||||
BRA
1 |
PFC
1 |
SMR
1 |
MON
1 |
ESP
2 |
CAN
1 |
FRA
1 |
GBR
DSC |
GER
Ret |
HUN
1 |
BEL
DSC |
ITA
EX |
POR
EX |
EUR
1 |
JPN
2 |
AUS
Ret |
1º
|
92
| ||||||
BRA
1 |
ARG
3 |
SMR
Ret |
ESP
1 |
MON
1 |
CAN
5 |
FRA
1 |
GBR
Ret |
GER
1 |
HUN
Ret |
BEL
1 |
ITA
Ret |
POR
2 |
EUR
1 |
PFC
1 |
JPN
1 |
AUS
Ret |
1º
|
102
| |||||
AUS
Ret |
BRA
3 |
ARG
Ret |
EUR
2 |
SMR
2 |
MON
Ret |
ESP
1 |
CAN
Ret |
FRA
DNS |
GBR
Ret |
GER
4 |
HUN
9 |
BEL
1 |
ITA
1 |
POR
3 |
JPN
2 |
3º
|
59
| ||||||
AUS
2 |
BRA
5 |
ARG
Ret |
SMR
2 |
MON
1 |
ESP
4 |
CAN
1 |
FRA
1 |
GBR
Ret |
GER
2 |
HUN
4 |
BEL
1 |
ITA
6 |
AUT
6 |
LUX
Ret |
JPN
1 |
EUR
Ret |
DSC
|
78
| |||||
AUS
Ret |
BRA
3 |
ARG
1 |
SMR
2 |
ESP
3 |
MON
10 |
CAN
1 |
FRA
1 |
GBR
1 |
AUT
3 |
GER
5 |
HUN
1 |
BEL
Ret |
ITA
1 |
LUX
2 |
JPN
Ret |
2º
|
86
| ||||||
AUS
8 |
BRA
2 |
SMR
1 |
MON
1 |
ESP
3 |
CAN
Ret |
FRA
5 |
GBR
Ret |
AUT
XLE |
GER
XLE |
HUN
XLE |
BEL
XLE |
ITA
XLE |
EUR
XLE |
MYS
2 |
JPN
2 |
5º
|
44
| ||||||
AUS
1 |
BRA
1 |
SMR
1 |
GBR
3 |
ESP
5 |
EUR
1 |
MON
Ret |
CAN
1 |
FRA
Ret |
AUT
Ret |
GER
Ret |
HUN
2 |
BEL
2 |
ITA
1 |
USA
1 |
JPN
1 |
MYS
1 |
1º
|
108
| |||||
AUS
1 |
MYS
1 |
BRA
2 |
SMR
Ret |
ESP
1 |
AUT
2 |
MON
1 |
CAN
2 |
EUR
1 |
FRA
1 |
GBR
2 |
GER
Ret |
HUN
1 |
BEL
1 |
ITA
4 |
USA
2 |
JPN
1 |
1º
|
123
| |||||
AUS
1 |
MYS
3 |
BRA
1 |
SMR
1 |
ESP
1 |
AUT
1 |
MON
2 |
CAN
1 |
EUR
2 |
GBR
1 |
FRA
1 |
GER
1 |
HUN
2 |
BEL
1 |
ITA
2 |
USA
2 |
JPN
1 |
1º
|
144
| |||||
AUS
4 |
MYS
6 |
BRA
Ret |
SMR
1 |
ESP
1 |
AUT
1 |
MON
3 |
CAN
1 |
EUR
5 |
FRA
3 |
GBR
4 |
GER
7 |
HUN
8 |
ITA
1 |
USA
1 |
JPN
8 |
1º
|
93
| ||||||
AUS
1 |
MYS
1 |
BAH
1 |
SMR
1 |
ESP
1 |
MON
Ret |
EUR
1 |
CAN
1 |
USA
1 |
FRA
1 |
GBR
1 |
GER
1 |
HUN
1 |
BEL
2 |
ITA
2 |
CHN
12 |
JPN
1 |
BRA
7 |
1º
|
148
| ||||
AUS
Ret |
MYS
7 |
BAH
Ret |
SMR
2 |
ESP
Ret |
MON
7 |
EUR
5 |
CAN
2 |
USA
1 |
FRA
3 |
GBR
6 |
GER
5 |
HUN
2 |
TUR
Ret |
ITA
10 |
BEL
Ret |
BRA
4 |
JPN
7 |
CHN
Ret |
3º
|
62
| |||
BAH
2 |
MYS
6 |
AUS
Ret |
SMR
1 |
EUR
1 |
ESP
2 |
MON
5 |
GBR
2 |
CAN
2 |
USA
1 |
FRA
1 |
GER
1 |
HUN
8 |
TUR
3 |
ITA
1 |
CHN
1 |
JPN
Ret |
BRA
4 |
2º
|
121
| ||||
2007 - 2009
|
Año de su breve retiro, es nombrado para ser asesor de la Escudería Ferrari en sus últimos años de contrato.
| ||||||||||||||||||||||
BAH
6 |
AUS
10 |
MYS
Ret |
CHN
10 |
ESP
4 |
MON
12 |
TUR
4 |
CAN
11 |
EUR
15 |
GBR
9 |
GER
9 |
HUN
11 |
BEL
7 |
ITA
9 |
SIN
13 |
JPN
6 |
RCO
4 |
BRA
7 |
ABU
Ret |
9º
|
72
| |||
Mercedes (*)
|
AUS
Ret |
MYS
9 |
CHN
8 |
TUR
12 |
ESP
6 |
MON
Ret |
CAN
4 |
EUR
17 |
GBR
9 |
GER
8 |
HUN
Ret |
BEL
5 |
ITA
5 |
SIN
- |
JPN
- |
RCO
- |
IND
- |
ABU
- |
BAH
- |
BRA
- |
8º
|
52
|
Accidentes y colisiones importantes:
- Gran Premio de Australia de 1994: Colisiona con el Williams de Damon Hill y consigue el título mundial a bordo de un Benetton.
- Gran Premio de Europa de 1997: Colisiona con el Williams de Jacques Villeneuve y posteriormente es excluido de dicho certamen con la retirada de todos los puntos obtenidos. La FIA alegó intencionalidad en la colisión por parte de Schumacher.
- Gran Premio de Bélgica de 1998: Golpea al McLaren de David Coulthard por detrás y se genera una polémica en la cual fue a buscar al escocés al pit del equipo inglés. No pasó a mayores y ambos pilotos se reconciliaron.
- Gran Premio del Reino Unido de 1999: Choca a más de 175 km/h contra la barrera de neumáticos de la curva Stowe del circuito de Silverstone, tras una falla en los frenos traseros de la Ferrari F399. Por desgracia la trompa del auto se daña más de lo que debería haberse dañado en este tipo de accidentes, lo que provoca una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y hace que se pierda toda la temporada 1999. Volvería para disputar los 2 últimos GP de la temporada.
- Gran Premio de Australia de 2001: En los libres, salida de pista, tras la cual el Ferrari realiza 2 vueltas completas de campana. Salió ileso.
- Gran Premio de Alemania de 2001: Al comenzar el GP, tras la salida, su Ferrari pierde velocidad y es embestido por Luciano Burti. Ambos bajaron ilesos.
- Gran Premio de Brasil de 2004: Realiza un trompo en los entrenamientos del viernes y se golpea fuertemente contra la barrera de neumáticos. Baja ileso del Ferrari.
- Gran Premio de Brasil de 2006: En la S de Senna supera a Giancarlo Fisichella, pero el alemán estira la frenada y daña la rueda trasera izquierda del Ferrari, esto provoca un retraso de posiciones al tener que entrar a boxes y también que pierda las ya difíciles opciones de ganar el campeonato de 2006. Fue su última carrera, remontando de manera espectacular hasta el 4º puesto.
- Gran Premio de Abu Dhabi de 2010: En la primera vuelta de la carrera, su coche trompea, siendo embestido frontalmete por Vitantonio Liuzzi que venía por detrás. el Force India se subió encima del Mercedes. Ambos salieron ilesos.
Cascos que ha utilizado
Schumacher ha utilizado dos compañías de cascos a lo largo de su carrera: Bell y Schuberth. Los diseños son los siguientes:
- Desde su debut en 1991 en el Gran Premio de Bélgica hasta el Gran Premio de Mónaco de 2000, utilizo un casco blanco con los colores de la bandera alemana en ambos lados y arriba se observaba un círculo azul con estrellas doradas.
- En el año 2000, cambia su casco debido a que el suyo era similar al de Rubens Barrichello. De esta manera, el nuevo casco era íntegramente rojo con los colores alemanes al costado.
- A partir de 2006 el casco pasa a ser solamente rojo con un pequeño detalle en negro. Lo utilizó hasta su último GP en Brasil 2006.
Curiosidades
- Michael Schumacher es dueño de una de las islas llamadas "The World", en Dubai. Ésta propiedad vale aproximadamente 7 millones de dólares, se encuentra en el hemisferio sur y forma parte de la "Antártida".
- El DJ Visaje, hizo hace muchos años una melodía electrónica en homenaje a Michael Schumacher, titulada, Formula, allí se menciona en el rippeo y la mezcla el la palabra Schumacher.
- En la película Cars, de Disney, en la parte final se hace una representación de Michael Schumacher como un auto rojo de Ferrari entrando al negocio de Güido en el Radiator Springs para compar ruedas
Fuente: Wikipedia (Español)
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