Lotus 72 (1970 - 1975)
El Lotus 72 era un coche de Fórmula Uno, diseñado por Colin Chapman y Maurice Philippe para el equipo Team Lotus para la temporada de Fórmula Uno de 1970.
Lotus 72 |
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Categoría | Fórmula Uno |
Constructor | Equipo Lotus |
Diseñadores | Colin Chapman , Tony Rudd , Maurice Philippe |
Especificaciones técnicas |
Chasis | De aluminio monocasco |
Suspensión (delantera) | Doble eje , hacia el interior del resorte/ amortiguador . |
Suspensión (trasera) | Vínculo Superior paralelo Brazo Inferior Transversal , dos Barras Laterales , motor fuera de borda resorte /amortiguador . |
Motor | Ford - Cosworth DFV , 2993 cc V8 ,de aspiración natural , con motor central , montado longitudinal |
Transmisión | Hewland FG400, de 5 velocidadesmanual |
Neumáticos | Goodyear |
Historial de Competición |
participantes notables | John Player’s Special Team Lotus |
conductores notables | Jochen Rindt , Emerson Fittipaldi , Ronnie Peterson , Jacky Ickx |
Debut | 1970 Gran Premio español , Jarama . |
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Campeonato de Constructores | 3 ( 1.970 , 1.972 , 1.973 ) |
Campeonato de Pilotos | 2 ( Rindt , 1970 , Fittipaldi , 1972 ) |
Desarrollo
El 72 fue otro innovador diseño de Chapman con frenos internos, radiadores laterales montados en los pontones, en vez de llevarlos montados en la nariz donde se ubicaba el radiador en el cual era muy común en los coches habituales en la década de los 1950 con una toma de aire en la parte superior. La forma general del coche ha sido muy innovadora, las ruedas se asemejan a una cuña, inspirado en el modelo anterior, el Lotus 56 que había sido un coche de turbina de gas, y tomado del banco de pruebas del coche Lotus 63, el cual había sido tomado como disposición de un coche que había sido un proyecto basado en un sistema de traccción en las cuatro ruedas. La forma establecida para la entrada de de aire fué mucho mejor pensado especialmente para tener una mayor velocidad. En una prueba anterior, con el coche Lotus 49, junto al coche 72, este ultimo resultó que era de 12 mph más rápido que el otro coche con el mismo motor Ford.
Los esfuerzos de Chapman produjo uno de los diseños más notables y exitosos de la historia de la F1. Tomando la técnica del diseño del motor se destacó desde el Lotus 49 y la adición aerodinámica avanzada produjo un coche que estaba muchos años adelantado frente al de sus de sus rivales. Para empezar, al principio, tuvieron problemas con el manejo del coche que posteriormente tuvo que ser superado, esto se debió a la falta de "agarre" causada por la geometría de la suspensión contra el suelo - por lo que fue diseñado para evitar que el morro del coche tuviese problemas en la frenadas - y esto hacía una anticuada puesta a punto para la parte trasera del vehículo, lo que suponía que parar el coche "bajase" la aceleración que llevara. Una vez que la suspensión fue modificada, no no se presentaron más problemas. El coche causó sensación entre los medios de comunicación y los aficionados, con mucha gente clamando por ver el coche en acción.
Historia del Coche
El coche se introdujo hasta la mitad de la temporada 1970, conducido por Jochen Rindt y John Miles. Rindt condujo el coche con mucho éxito, ganando en los grandes premios de Holanda , Francia, Gran Bretaña y Alemania en rápida sucesión. Rindt fue asegurando de manera absoluta el título del mundo, pero lastimosamente fallecería en un accidente en plena calificación en el circuito de Monza, haciendo que la conducción del coche Lotus 72 con la aerodinámica de los alerones fuese eliminado. Su reemplazo, Emerson Fittipaldi ganó la carrera del Gran premio de EEUU, ayudando a Rindt a convertirse en el único campéon póstumo de Fórmula Uno en la misma temporada. Los puntos combinados de Rindt y Fittipaldi para la temporada ayudó a Lotus a conseguir su cuarto título de constructores.
El automóvil fue conducido durante la temporada de 1971 por el jefe de BRM Tony Rudd. Trabajó sobre todo en el rediseño de la suspensión trasera y el alerón trasero modificado para tratar de producir más carga aerodinámica. Fittipaldi tuvo que luchar durante aquella temporada, a pesar de todo obtuvo buenos resultados y terminó en un respetable sexto lugar, mientras que la siguiente temporada fue mucho mejor. El trabajo de realizado detrás de la escena le ayudó a convertirse en el campeón mundial más joven de la F1 hasta ese entonces en 1972, ganando cinco carreras con el Lotus 72, mientras que Lotus volvía a ganar el campeonato de constructores. El coche ahora lucía un llamativo pintado de negro y oro, con el patrocinio de la Imperial Tobacco, intruduciendo a una nueva marca, y se decidió aumentar el patrocinio y proporcionando más fondos a Lotus como parte del trato. Lotus fue entonces patrocinado por los cigarrillos John Player Special.
La temporada 1973 vio la entrada de nuevas normas que se introdujeron para aumentar la seguridad de los coches. Esto incluyó a la estructura deformable obligatoria que constituiria los llamados laterales de los coches, haciendo que el Lotus 72 estuviese al día con respecto a los pontones integrados, mucho más grande y con un una carga alar aerodinámica nueva. A Fittipaldi se le unió para 1973 el genial sueco Ronnie Peterson. Peterson se enamoró de los Lotus 72, un matrimonio perfecto entre el coche y los dos conductores. En su primera temporada con Lotus, Peterson ganó cuatro carreras, mientras que Fittipaldi ganó tres, pero esta lucha interna ayudó a Jackie Stewart arrebatarle a Fittipaldfi el campeonato de pilotos, mientras que la cantidad de puntos acumulados en los grandes premios por los dos pilotos de Lotus ayudó a mantener el campeonato de constructores. Fittipaldi se fue a McLaren en 1974, irónicamente a conducir un coche tomando la base del Lotus 72, el McLaren M23.
Esto dejó a Peterson como jefe del equipo, mientras que Jacky Ickx se unió al equipo como su compañero de equipo. El Lotus 72 estaba destinado a ser sustituido por el Lotus 76 , pretendiendo ser una versión más ligera y más ágil que el módelo 72, pero los coches y la tecnología resultaron ser demasiados ambiciosos y el proyecto fracasó. Lotus se dirigió al venerable 72 para la temporada 1974. Una nueva actualización del coche, el aumento rodadura delantera y trasera mantuvo un coche competitivo. Peterson ganó otras tres carreras y peleó por el campeonato en una temporada muy reñida, hábilmente apoyado por Ickx resultando en sólidas actuaciones y obtuvo varios podios. El
envejecido Lotus 72 hizo muy bien para un diseño de cuatro años, terminando cuarto en el campeonato de constructores, pero para 1975 sin un chasis de reemplazo para el Lotus 72 se presionó para segirlo poniendo en servicio. A esas alturas era evidente que el coche, incluso con otras modificaciones como una pista más ancha y suspensión rediseñada no era rival para el nuevo Ferrari 312T, que se llevó el título, o incluso para llegar a lidiar al Brabham BT44, lo que hizo que Lotus terminara 6 º en el Campeonato de Constructores. Después de 20 victorias, con sus dos pilotos y tres campeonatos de constructores, el Lotus 72 fue retirado par la temporada de 1976 y sustituido por el Lotus 77.
Palmarés del coche en la Fórmula Uno
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