Williams-Renault FW-14/FW-14B
El FW14 de Williams era un coche de Fórmula Uno , diseñado por Adrian Newey , utilizado por el equipo WilliamsF1 entre las temporadas de 1991 y 1992 de Fórmula Uno. El coche nació por necesidad, debido a las temporadas de 1989 y 1990 se ha´bia demostrado la alta superioridad delos rivales de Williams, y debido a los malos resultados que en un principio tuvieorn con los motores Renault. Newey comenzó a trabajar en el nuevo coche poco después de unirse al equipo de marzo a mediados de 1990. Él había diseñado una serie de coches aerodinámicamente eficientes y muy eficaces para el mes de marzo con un presupuesto muy limitado, así que con lo mejor de los recursos de Williams y con el dinero suficiente fue capaz de desarrollar plenamente sus ideas.
Williams FW14 Williams FW14B |
El FW14B Williams |
Categoría | Fórmula Uno |
Constructor | Williams |
Diseñador (s) | Patrick Head (director técnico) Adrian Newey (diseñador en jefe) |
Especificaciones Técnicas |
Chasis | De fibra de carbono y en estructura compuesta en forma de nido de abeja |
Suspensión (delantera) | Varilla de empuje, el resorte interior / amortiguadores |
Suspensión (trasera) | Varilla de empuje, el resorte interior / amortiguadores |
Motor | Renault RS3C / RS4, 3.493 cc (213.2 pulgadas cúbicas), 67 º V10 , motor central NA, montado longitudinalmente |
Transmisión | Williams 6 velocidades semi-automática |
De combustible | Elf |
Neumáticos | Goodyear |
Historial |
Escudería | Canon Williams F1 |
Principales Pilotos | 5. Nigel Mansell 6. Riccardo Patrese |
Debut del coche | 1991 Gran Premio de Brasil |
Carreras | Victorias | Poles | Vueltas rápidas | 32 | 17 | 21 | 19 | |
Campeonato de Constructores | 1 ( 1992 ) |
Campeonato de Pilotos | 1 ( 1992 ) |
El diseño se mostró con bastante promesa para tentar a Nigel Mansell, de dejar de lado sus planes de retirarse del
deporte en su ultimo año con Ferrari y de regresar a Williams. Impulsado por un motor Renault de 3.5 litros, un V10, el coche era el más sofisticado técnicamente en la parrilla. En 1992, el FW14B ofreció una caja de cambios semi-automática, suspensión activa, control de tracción y por un breve período un sistema de bloqueo de frenos del tipo antibloqueo. Se Añade además, que la excelente aerodinámica realizada por Newey estuvo muy pór encima del McLaren MP4/6, el Ferrari 643 o el Lotus 107, haciendo de ello un coche muy potente, aunque al principio los incrédulos dijeron que el coche era demasiado técnico para su propio bien. El FW14B tuvo tanto éxito que su sucesor (el FW15), que ya estaba disponible en temporada media en 1992, nunca fue utilizado, hasta la temporada de 1993.
Williams FW14
El FW14 hizo su debut en 1991, en el Gran premio de Estados Unidos. El coche era claramente el más avanzado técnicamente en la parrilla, pero los primeros problemas iniciales en 1991 obstaculizaron los primeros avances para el equipo. Nigel Mansell y Patrese Riccardo registraron siete victorias entre ellos, pero el campeonato de pilotos
obtenido por Ayrton Senna en su McLaren, con el que se sintió con mayor seguridad. Williams tenía el coche más rápido durante toda la temporada y siempre haciendo una buena racha a mitad de temporada, tanto para Mansell como para Patrese. Mansell, en particular, sin embargo, todo ello se debió gracias al nuevo a la caja de cambios semi-automática de Williams, permitiendo que se obtuviera en su mayoría las condiciones de mejorar durante las competencias al mismo tiempo de tener condiciones para ganar carreras. Patrese fue impresionante en varias ocasiones, y aunque hubo retiros cuando llegó a liderar dos o más veces. Pero la fiabilidad de McLaren, fué la que le dió el campeonato de constructores, sin embargo, se notaba una estrecha pelea por el campeonato con Williams.
Williams FW14B
En 1992, para enfocar un mejor trabajo desarrollado en las competencias, se se completó y perfeccionó la caja de cambios, el sistema de control de tracción y la suspensión activa, haciendo que la versión conocida como el FW14B fuera el coche dominante y Mansell terminó su campeonato con el récord de 9 victorias en una temporada, mientras que Patrese se anotaba un nuevo triunfo. Patrese no se sentía muy activo tanto para el coche como para el FW14,
prefería lentonces una suspensión pasiva en ese chasis. Aún así, los coches Williams fueron claros ganadores del campeonato de constructores, pero la temporada terminó en amargura cuando Mansell dejó el equipo después de que Alain Prost fuera firmado, mientras que Patrese se trasladó a Benetton para su última temporada en 1993. Había muchas carreras donde Mansell y Patrese obtuvieron 2 segundos durante el resto de las carreras en cada vuelta, y por lo general se daban en las primeras 10 vueltas, lo que hizo totalmente evidente que el FW14B fuese muy superior incluso al mejor coche de turno, el McLaren MP4/7A . Otro ejemplo del "dominio de Williams de ese año estaba en la clasificación en el Gran Premio Británico en Silverstone, donde Mansell fue en su conjunto dos segundos más rápido que su compañero Patrese, que de nuevo fue un segundo más rápido que el tercero puesto de Ayrton Senna .
El FW14 ganó 17 grandes premios, 22 poles y 289 puntos antes de ser reemplazado por el FW15C para la temporada de 1993. Dado que las normas vigentes F1 prohibieron de muchas de las tecnologías utilizadas por el FW14B y FW15C, estos son considerados entre los tecnológicamente avanzados coches de carreras jamás construidos.
Palmarés en la Fórmula Uno (Temporadas 1992 y 1992)
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