John Surtees
John Surtees, OBE, nacido el 11 de febrero de 1934, es un antiguo piloto británico de Fórmula Uno, y el único en la historia en convertirse en Campeón Mundial sobre dos y cuatro ruedas.Nació en Tatsfield, Surrey; Surtees ganó siete títulos mundiales en carreras de motocicletas, ganando el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.
Nacionalidad | Británico |
Años de actividad | 1960 - 1972 |
Equipo(s) | Lotus, Cooper, Lola,Ferrari, Maserati,Honda, BRM, McLaren y Surtees |
Carreras | 112 |
Campeonatos mundiales | 1 (1964) |
Victorias | 6 |
Podios | 24 |
Pole positions | 8 |
Vueltas rápidas | 11 |
Primer Gran Premio | Gran Premio de Mónaco de 1960 |
Primera victoria | Gran Premio de Alemania de 1963 |
Última victoria | Gran Premio de Italia de 1967 |
Último Gran Premio | Gran Premio de Italia de 1972 |
Historia
Surtees se cambió de motocicletas a automóviles, haciendo su debut en 1960 en la Fórmula Uno con el equipo Lotus en el Gran Premio de Mónaco, obteniendo un segundo puesto en su segunda carrera, en el circuito de Silverstone. En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, con malos resultados: sólo logró finalizar tres carreras, con dos quintos puestos como mejor recompensa. En 1962 continuó en el mismo equipo, ahora rebautizado Bowmaker-Yeoman, pero esta vez al comando de un Lola Mk 4, obteniendo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de conductores detrás de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.
Los buenos resultados de 1962 hicieron que 1963 lo contratara Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de reponerla en los primeros planos después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó en el 11° lugar en el campeonato. John gozaba además de las simpatías del público italiano, después de los numerosos campeonatos de motociclismo ganados con la MV Agusta. Si bien el año no fue extraordinario, una victoria en el GP de Alemania, un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato, aunque muy lejos del indiscutido campeón de ese año, Jim Clark. Surtees demostró, de todos modos, ser una excelente adquisición para Ferrari: sus compañeros de equipo, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, terminaron el campeonato en 10° y 17° lugar, con 61 y 1 puntos respectivamente.
En el campeonato de 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron palmo a palmo la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9. El segundo puesto de John lo consagró campeón por la mínima diferencia, en una carrera agotadora en la que Clark fue puntero hasta la penúltima vuelta, en que su motor estalló.
En 1965 su Ferrari ya no era tan competitiva, y el desarrollo del nuevo motor de 12 cilindros se retrasaba. Para mayor complicación, sufrió un grave accidente en el circuito de Mosport Park, al comando de un Lola T-70, durante una práctica para una carrera del campeonato CanAm. Aún con el accidente y los pobres resultados, logró el quinto puesto en el campeonato 1965, por delante de su compañero de equipo Bandini.
Sorprendentemente se repuso de su accidente (aunque las secuelas habrían de afectarlo hasta mucho después) y compitió nuevamente para Ferrari en las tres primeras carreras de 1966. Pero después de haber vencido en Spa-Francorchamps, y a raíz de una disputa con el director deportivo de Ferrari, Eugenio Dragoni, se pasó a Cooper, marca con la que corrió las restantes carreras del año adjudicándose un segundo puesto, un tercero, y la victoria en el Gran Premio de México. Jack Brabham resultó campeón ese año, con Surtees segundo.
Entre 1967 y 1968 participó en el proyecto de Honda de poner un automóvil enteramentente japonés en la F-1. Los resultados fueron en general desalentadores: el auto desarrollaba una potencia inusual para aquellos tiempos, pero adolecía de defectos de sustentabilidad y confiabilidad. En 1967 sólo logró arribar a la meta en 4 carreras, pero tuvo la enorme satisfacción de vencer en el Gran Premio de Italia, en la que muchos medios de prensa (en particular italianos) consideraron su "venganza" por haber sido injustamente despedido de Ferrari, y terminar el año con un cuarto puesto en el campeonato. En 1968 los resultados volvieron a ser esquivos. Surtees logró llegar a la meta sólo en cuatro ocasiones, abandonando en las ocho restantes, siendo su mejor resultado un segundo puesto en Francia como mejor clasificación y obteniendo un octavo lugar en el campeonato. Honda decidió terminar su proyecto al final del año.
Para 1969 Surtees se convirtió en piloto del equipo BRM. Fue otro año sin resultados, en especial debido a la complejidad del motor de 16 cilindros que equipaba a los BRM P138 y P139, y apenas pudo terminar tres carreras, con un tercer puesto en México como mejor resultado, que le valieron el décimo primer puesto en el campeonato.
Para 1970 decidió formar su propio equipo, Surtees Racing Organization, primero con McLaren M7C de la temporada anterior
modificados, hasta que a mitad de año salió a las pistas el primer modelo propio, el Surtees TS/7. Compitió con su propia marca hasta su retiro en 1972, y continuó dirigiendo su equipo durante las 119 carreras que este disputó hasta abandonar la Fórmula 1 en 1978. La aventura del equipo propio se acabó ese año, tanto por dificultades presupuestarias cuanto por una nueva internación de John (secuela de su accidente de 1965). Algo reconfortante, sin embargo, sacó de su internación: acabó casándose con una de sus enfermeras, con quien tuvo tres hijos y vive hasta hoy en la zona rural de Kent, Inglaterra.
En 1996, fue incorporado al Salón de la Fama de los deportes de motor. Su hijo, Henry Surtees, también ha sido piloto de automovilismo de velocidad hasta que en una carrera de Fórmula 2 la rueda de otro monoplaza accidentado le golpeó en la cabeza creándole fuertes traumatismos y heridas en cabeza y cuello que no consiguió superar. El joven piloto de tan solo 18 años moría la tarde del 19 de julio de 2009.
Palmarés en el Campeonato Mundial de Motociclismo
Año | Clase | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Puntos | Puesto | Gana |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1952 | 500cc | Norton | IUE - | OIM - | NED - | BEL - | GER - | ULS 6 | NAT - | ESP - | 1 | 18a | 0 | |
1954 | 350cc | Norton | FRA - | OIM 11 | ULS - | BEL - | NED - | GER - | IUE - | NAT - | ESP - | 0 | - | 0 |
500cc | Norton | FRA - | OIM 15 | ULS - | BEL - | NED - | GER - | IUE - | NAT - | ESP - | 0 | - | 0 | |
1955 | 250cc | NSU | FRA - | OIM - | GER - | NED - | ULS 1 | NAT - | 8 | Séptimo | 1 | |||
350cc | Norton | OIM 4 | GER 3 | BEL - | NED - | ULS 3 | NAT - | 11 | Sexto | 0 | ||||
500cc | Norton | ESP - | FRA - | OIM 29 | GER - | BEL - | NED - | ULS - | NAT - | 0 | - | 0 | ||
1956 | 350cc | MV Agusta | OIM - | NED 2 | BEL 1 | GER - | ULS - | NAT - | 14 | Cuarto | 1 | |||
500cc | MV Agusta | OIM 1 | NED 1 | BEL 1 | GER - | ULS - | NAT - | 24 | Primero | 3 | ||||
1957 | 350cc | MV Agusta | GER - | OIM 4 | NED - | BEL - | ULS - | NAT - | 3 | 10a | 0 | |||
500cc | MV Agusta | GER - | OIM 2 | NED 1 | BEL - | ULS - | NAT 4 | 17 | Tercero | 1 | ||||
1958 | 350cc | MV Agusta | OIM 1 | NED 1 | BEL 1 | GER 1 | SWE - | ULS 1 | NAT 1 | 48 | Primero | 6 | ||
500cc | MV Agusta | OIM 1 | NED 1 | BEL 1 | GER 1 | SWE - | ULS 1 | NAT 1 | 48 | Primero | 6 | |||
1959 | 350cc | MV Agusta | FRA 1 | OIM 1 | GER 1 | SWE 1 | ULS 1 | NAT 1 | 48 | Primero | 6 | |||
500cc | MV Agusta | FRA 1 | OIM 1 | GER 1 | NED 1 | BEL 1 | ULS 1 | NAT 1 | 56 | Primero | 7 | |||
1960 | 350cc | MV Agusta | FRA 3 | OIM 2 | NED 1 | ULS 1 | NAT - | 26 | Primero | 2 | ||||
500cc | MV Agusta | FRA 1 | OIM 1 | NED - | BEL 1 | GER 1 | ULS 2 | NAT 1 | 46 | Primero | 5 |
Palmarés en la Fórmula Uno
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Posición | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1960 | Lotus | ARG DNP | MON Ret | IND DNP | HOL DNP3 | BEL DNP | FRA DNP | GBR 2 | POR Ret | ITA DNP | USA Ret | 12º | 6 | |||
1961 | Cooper | MON 11 | HOL 7 | BEL 5 | FRA Ret | GBR Ret | ALE 5 | ITA Ret | USA Ret | 12º | 4 | |||||
1962 | Lola | HOL Ret | MON 4 | BEL 5 | FRA 5 | GBR 2 | ALE 2 | ITA Ret | USA Ret | RSA Ret | 4º | 19 | ||||
1963 | Ferrari | MON 4 | BEL Ret | HOL 3 | FRA Ret | GBR 2 | ALE 1 | ITA Ret | USA 9 | MEX DSQ | RSA Ret | 4º | 22 | |||
1964 | Ferrari | MON Ret | HOL 2 | BEL Ret | FRA Ret | GBR 3 | ALE 1 | AUT Ret | ITA 1 | USA 2 | MEX 2 | 1º | 40 | |||
1965 | Ferrari | RSA 2 | MON 4 | BEL Ret | FRA 3 | GBR 3 | HOL 7 | ALE Ret | ITA Ret | USA DNP | MEX DNP | 5º | 17 | |||
1966 | Ferrari | MON Ret | BEL 1 | 2º | 28 | |||||||||||
Cooper | FRA Ret | GBR Ret | HOL Ret | ALE 2 | ITA Ret | USA 3 | MEX 1 | |||||||||
1967 | Honda | RSA 3 | MON Ret | HOL Ret | BEL Ret | FRA DNP | GBR 6 | ALE 4 | CAN DNP | ITA 1 | USA Ret | MEX 4 | 4º | 20 | ||
1968 | Honda | RSA 8 | ESP Ret | MON Ret | BEL Ret | HOL Ret | FRA 2 | GBR 5 | ALE Ret | ITA Ret | CAN Ret | USA 3 | MEX Ret | 8º | 12 | |
1969 | BRM | RSA Ret | ESP 5 | MON Ret | HOL 9 | FRA DNP | GBR Ret | ALE DNS | ITA Ret | CAN Ret | USA 3 | MEX Ret | 11º | 6 | ||
1970 | McLaren | RSA Ret | ESP Ret | MON Ret | BEL DNP | HOL 6 | FRA DNP | 18º | 3 | |||||||
Surtees | GBR Ret | ALE 9 | AUT Ret | ITA Ret | CAN 5 | USA Ret | MEX 8 | |||||||||
1971 | Surtees | RSA Ret | ESP 11 | MON 7 | HOL 5 | FRA 8 | GBR 6 | ALE 7 | AUT Ret | ITA Ret | CAN 11 | USA 17 | 19º | 3 | ||
1972 | Surtees | ARG DNP | RSA DNP | ESP DNP | MON DNP | BEL DNP | FRA DNP | GBR DNP | ALE DNP | AUT DNP | ITA Ret | CAN DNP | USA DNP | 39º | 0 |
Fuente: Wikipedia (Español)
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