El Aston Martin DB5 lujoso coche deportivo de la marca Aston Martin. Su Fecha de lanzamiento fue en 1963, fue una evolución de la serie final de los DB4. La serie DB fue nombrado en honor de David Brown (el jefe de Aston Martin desde 1947 hasta 1972).
Aston Martin DB5 | |
Fabricante | |
Producción | 1963-1965 Se produjeron 983 coches |
Predecesor | Aston Martin DB4 |
Sucesor | Aston Martin DB6 |
Clase | Grand Tourer |
Tipo | 2 puertas 2 +2 coupé 2 puertas convertible (123) 2 puertas de tiro del freno (13) |
Diseño | Disposición del franco |
Motor | 3995 cc Marek Tadek I6 |
Transmisión | ZF todas sincronizadas, cambio manual de 5 velocidades o Borg Warner DG automática (Cambiado a Borg-Warner, modelo 8 poco antes de la DB6 sustituye el DB5) |
Longitud | 4.57 metros (179.9 in) |
Ancho | 1,68 metros (66,1 pulgadas) |
El DB5 es famoso por ser el primero y más reconocido cinematográficamente por haber sido el popular coche del
personaje de Ian Fleming, James Bond. Destacados en diversas películas de la serie, sobre todo en Goldfinger, Thunderball, y en GoldenEye, que apenas en esta última hace un breve cameo. También aparece en El mañana nunca muere, y brevemente en Casino Royale. También fue utilizado por el actor Roger Moore, interpretando una parodia del personaje de James Bond en la película Los locos del Cannonball.
Las principales diferencias entre el DB5 DB4 y son los siguientes:
- - El motor de aluminio se amplió de 3,7 L a 4,0 L,
- - Un nuevo y sólido transmisión de cinco velocidades ZF.
- - Tres carburadores SU, producen 282 CV (210 kW), propulsado a 145 mph (233 km/h); este motor, disponible en la versión del DB4 Vantage (alta potencia) desde marzo de 1962, se convirtió la unidad estándar de Aston Martin de con su lanzamiento en septiembre de 1963 para el DB5.
El equipo estándar en el DB5 incluyó asientos reclinables, alfombras pelo de lana, elevalunas eléctricos, tanque de combustible doble, alambre de rines cromados, radiador de aceite, cuerpo de aleación de magnesio diseñado para
superligera técnica de patentes, de cuero completo con ajuste en la cabina e incluso con un extintor de incendios. Todos los modelos tenían 4 asientos y 2 puertas. El precio la línea recomendada en el Reino Unido de la berlina deportiva (coupe) para diciembre de 1963 fue £ 4248 incluyendo impuesto de ventas, el convertible tuvo como valor unas £ 4562.
Especificaciones
Cupé estándar:
Motor: 3.995 cc (243.8 pulgadas cúbicas) en 6-línea
Potencia: 282 CV (210 kW) a 5500 rpm
Torque: 288 pies libras (390 N · m) a 3850 rpm
Peso: 1.502 kg (3.310 libras)
Velocidad máxima: 145 mph (233 kmh)
Aceleración: 0-60 mph (97 km / h) en 7,1 s
Variantes
Vantage DB5
El alto rendimiento Vantage DB5 se introdujo en 1964 con tres Weber de doble estrangulador junto con el proyectado sistema de carburador - 45DCOE. Este motor produce 314 CV (234 kW). Sólo se construyeron 65 Vantage DB5 cupé.
Convertibles DB5
Sólo 123 convertibles DB5s se produjeron, aunque nunca se usó nombre del típico "Volante". El convertible se ofreció desde 1963 hasta 1965. Únicamente quedan 19 de los 123 unidades del DB5 versión Convertible.
DB5 Shooting Brake
DB5 de James Bond
El Aston Martin DB5 es uno de los coches más famosos del mundo gracias al genio ganador del Oscar de los efectos especiales (también conocido como 'el Q Real) John Stears, creando un mortífero DB5 para el uso de James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado accesorios en un módelo Mark III DB en la novela, el DB5 fue el modelo más reciente de la empresa cuando la película se estaba haciendo. El coche utilizado en la película fue el prototipo original del DB5, con otro coche estándar utilizado para las acrobacias. Otros dos coches modificados fueron construidos para los viajes publicitarios después de la presentación de de la película. En enero de 2006, uno de esos coches se subastó en Arizona EEUU por 2.09 millones dólares. El mismo coche fue comprado originalmente en 1970 por £ 5,000 por su antiguo propietario, e señor Sir Anthony Bamford, a un propietario de un museo de Tennessee. El otro coche se encuentra en los Países Bajos en el Museo Louwman, y este coche fue utilizado principalmente para la promoción de la película.
Dentro del universo de James Bond, el mismo coche fue utilizado de nuevo en la siguiente película, en Operación
Trueno (número de registro BMT 216A), un año después. Modelos diferentes del Aston Martin DB5 (con registro BMT 214A) se utilizaron en la película de James Bond de 1995, GoldenEye, en el que tres DB5s diferentes se utilizaron para la filmación. El BMT 214A tambiénaparecerían en El mañana nunca muere (1997), y estuvo listo para hacer un cameo en el Castillo de Thane en El Mundo No Basta (1999), pero la escena fue cortada. Sin embargo, otros DB5 aparecieron en "Casino Royale" (2006), esta vez con el volante a la izquierda, frente a las versiones británicas anteriores.
El prototipo DB5 utilizado por primera vez en Goldfinger con el número de chasis DP/216/1 fue despojado más adelante de su armamento y artilugios por Aston Martin y revendidos posteriormente. Esto fue reforzado luego por los siguientes propietarios con armas no originales. El chasis DP/216/1 del DB5 fue robado en 1997 de su último propietario en Florida y actualmente está desaparecido.
En enero de 2011, un modelo a escala 1/8 fue lanzado en parte por el trabajo del editor de la revista Fabbri GE en el Reino Unido. Con más de 85 piezas por semana, el modelo se basa en uno de los mayores módelos del coche del 007 a escala hasta la fecha, con sus aparatos y luces especiales.
El 1 de junio de 2010, RM Auctions anunció la próxima subasta de un DB5 utilizado en Goldfinger y Thunderball. El propietario - Jerry Lee, Presidente/Dueño de WBEB radio en Philadelphia, El PA- originalmente compró el coche Aston Martin por $ 12.000 en 1969, y se espera que alcance un precio de $ 5.000.000 (EEUU). En la subasta, esta un DB5 famoso que se vendió por 2.600.000 libras esterlinas (4103 mil dólares (EEUU)).
Fuente: Wikipedia (Inglés)
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