Circuito callejero de Long Beach
El circuito callejero de Long Beach es un circuito de carreras callejero situado en Long Beach, California, Estados Unidos, 30 km al sur de la ciudad de Los Ángeles. Apodado como el Mónaco de América, por algunas caracteristicas que posee el circuito, en él se disputó el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de Fórmula 1 entre 1976 y 1983, el Gran Premio de Long Beach de la Champ Car World Series y luego la IndyCar Series desde la temporada 1984 hasta la fecha, y una carrera de la American Le Mans Series a partir de 2007, así como competencias de automóviles históricos, una carrera de turismos con famosos invitados (Toyota Pro/Celebrity
Race), el Campeonato IMSA GT (en 1990 y 1991), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2006), la Indy Lights (desde 1989 hasta 2001 y a partir de 2009)) y la Fórmula Atlantic (desde 1989 hasta 2008) y la Formula Drift.
Descripción del Crcuito
El circuito de carreras actual es de 1.968 millas (3.167 kilometros) siendo un circuito temporal ubicado en las calles que rodean la ciudad de Long Beach en el sector conocido como Convention Center of Long Beach, ubicado además en la zona donde se encontraba el paddock de boxes durante sus días como Grand Prix de Fórmula Uno. El circuito principalmente también va en la antigua ubicación de la zona de atracciones históricas llamado The Pike. Es particularmente conocida por su última curva, en forma de horquilla, siendo una curva muy cerrada seguida de una ligeramente recta - curva que está inmediatamente delante de la línea de partida y llegada del Shoreline Drive. El circuito está situado frente a la playa cerca al mar, y está repleta de palmeras (especialmente a lo largo de la recta principal), para hacer una pista escénica.
Trazado Original de 1976
La carrera se celebra tradicionalmente en abril, aunque la edición inaugural tuvo lugar en septiembre y algunos Grandes Premio de Fórmula 1 se celebraron en marzo. Luego de la unificación de la Champ Car y la IndyCar Series en el año 2008, el Gran Premio de Long Beach y la carrera en el Twin Ring Motegi de ese año se disputaron en el mismo fin de semana, ambas válidas para el campeonato de la IndyCar Series. El trazado del circuito, se ha modificado tres veces durante los ocho años como fecha de la Fórmula 1, y muchas veces más como parte de la Champ Car. Todos incluyeron una larga recta por la vía de la costa, cerca del puerto, y numerosas curvas de 90 grados y horquillas cerradas.
Trazado de 1982
Cuatro americanos ganaron el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos pero únicamente un estadounidense lo logró, Mario Andretti. El piloto de IndyCar más exitoso en Long Beach ha sido Al Unser Jr., con seis victorias, dos segundos lugares, un tercero y dos cuartos. Lo siguen Paul Tracy con cuatro triunfos, y Mario Andretti y Sebastien Bourdais con tres. Emerson Fittipaldi subió al podio en cinco ocasiones y Bobby Rahal en cuatro, pero nunca a lo más alto.
Trazado de 1983
Historia del Crcuito
Primer Ganador como Gran premio de Formula Uno: Clay Regazzoni (1976)
Aunque la ciudad de Long Beach no tenía la forma de saber, que ve´ria en la mañana del Viernes 26 de marzo 1977 que cuando amaneció, la ciudad nunca sería la misma.
Formula 5000 y la Formula Uno
Un fanático de las carreras de automóviles convertido en agente de viajes - Chris Pook - estaba a punto de poner la
ciudad en el mapa deportivo internacional y la chispa de un negocio, para los viajes y el renacimiento financiero que continúa hoy en día. Apenas 18 meses antes, Pook había vencido todas las dificultades y detractores de la primera puesta en escena para la realización del Gran premio de Long Beach, para una carrera de la Fórmula 5000 ganada por Brian Redman, que atrajo a más de 46.000 los aficionados y curiosos. A ello siguió a que sólo seis meses después de más tarde se iba a organizar una carrera de Fórmula Uno, siendo su ganador Clay Regazzoni de Suiza, que haciendo de ello un éxito moderado.
En ese momento, siendo a las 4:30 de la mañana, se notaba una crisis financiera. Con un grupo de acreedores pisándole los talones, Pook necesitaba desesperadamente una formula que le perfilara salvarse para atrae
Y lo consiguió. Con la ayuda de un duro, diminutivo italio-americano de Nazaret, Pensylvania. Mario Andretti evitó durante la primera vuelta, una colisión de varios coches, luego pasando a otras estrellas de la Formula Uno como Jody Scheckter y Niki Lauda para luego convertirse en el primer estadounidense en ganar una carrera de Formula Uno en tierras americanas. "La victoria de Mario Andretti fue la que cambió definitivamente la carrera", dijo Jim Michaelian, ahora el presidente y director ejecutivo de la Asociación del Grand Prix de Long Beach y director financiero de la carrera de 1978. "Hemos hecho a través del New York Times, Sports Illustrated para que la carrera fuera conocida en las noticias locales y nacionales." Para los próximos seis años, un ambiente decididamente internacional se apoderó de la ciudad cada primavera. tener la prescencia de los coches de las marcas más importantes como como Ferrari, Renault y Brabham compartiendo los titulares, y además de grandes conductores de fama internacional como Jacques Laffite, Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet. Carlos Reutemann de Argentina ganó de bandera a bandera en su Ferrari en 1978, acabando de eludir un cortocircuito en la primera vuelta, además de ver la ya clásica participación de James Hunt, que sigue siendo quizás la imagen más perdurable del Grand Prix.
Fin del Gran Premio Oeste de EEUU, la incorporación a la Champ Car, IndyCar, Indy Lights y series de Turismos


En junio de 2005, la carrera del Gran Premio de la Asociación de Long Beach fue comprada por los dueños del equipo Team Player's, Kevin Kalkhoven y Gerald Forsythe, velando porque el circuito costero más famoso siguiera operativo. En marzo de 2008, el Gran Premio de la Asociación de Long Beach, firmó un convenio con la Ciudad de Long Beach para continuar realizando carreras hasta el año 2015 con una opción adicional de cinco años. El 20 de abril de 2008, el Toyota Grand Prix de Long Beach organizó la última carrera de la larga y ya dilatada historia de la Champ Car, con el Team Australia tomando la bandera a cuadros.
En mayo de 2008, el Gran Premio de la Asociación de Long Beach firmado un acuerdo de cinco años con la IZOD
IndyCar Series para disputarse en la serie, a partir de 2009. Dario Franchitti ganó el evento inaugural de la IndyCar con un público completo, para asegurar el éxito de la carrera en la nueva era. El Estadounidense Ryan Hunter-Reay entró en 2011 como el campeón defensor de la carrera.
Además de dichas competencias, se ha corrido la Indy Lights, y la Fómula Altlantic, así como series de carreras de turismos como la Campeonato IMSA GT, Grand-Am Rolex Sports Car Series, Daytona Prototypes, y la ahora popular American Le Mans Series.
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: