Team Lotus (Original)
Team Lotus fue el equipo de competición y la compañia hermana del fabricante inglés de vehículos deportivos Lotus Cars. El equipo corría en muchas categorías, tales como la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Ford, Fórmula Junior o las IndyCar Series. A quince años de su última competencia, el equipo Lotus es todavía uno de los equipos de competición de automóviles más exitosos de todos los tiempos, habiendo ganado siete campeonatos de constructores en la Fórmula 1, seis campeonatos de pilotos, y las 500 millas de Indianápolis en los Estados Unidos en 1962 y 1978. Bajo la guía de su fundador y Diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable de numerosos desarrollos inovadores y experimentales en los monoplazas, tanto en cuanto a aspectos técnicos como comerciales.
Team Lotus | |
Nombre: | Lotus Engineering Ltd. |
Sede: | Hethel, Gran Bretaña |
Fundador(es): | |
Director: | Frank Dernie (1994) |
Dir. técnico: | Sam Michael (1994) |
Ultimos Pilotos (Reconocidos hasta 1994) | |
Pilotos: | (1994) 11. Pedro Lamy 12. Johnny Herbert |
Pil. de pruebas: | Alessandro Zanardi |
Ultimo Chasis: | Lotus 109 |
Motor: | Mugen-Honda |
Neumáticos: | D (De 1958 a 1965) F (De 1966 a 1972) G (De 1973 a 1994) M (En 1981) P (En 1983) |
Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 | |
Debut: | Gran Premio de Mónaco de 1958 |
Carreras disputadas: | 493 |
Grandes premios: | 493 |
Campeonato de Constructores: | 7 (1963, 1965, 1968, 1970,1972, 1973, 1978) |
Campeonato de Pilotos: | 6 (1963, 1965, 1968, 1970,1972, 1978) |
Victorias: | 79 |
Pole positions: | 107 |
Podios: | 161 |
Vueltas rápidas: | 70 |
Posición en 1994: | 13º (0 puntos) |
Primeros tiempos de Lotus
Lotus ha sido una de las más prestigiosas escuderías que han recorrido el mundo de la Fórmula 1 en el pasado, dejando a su paso grandes campeones del mundo.
La compañía animaba a sus clientes a participar en competiciones y ella misma entró en la Fórmula 1 como equipo en 1958, a través de su compañía hermana Team Lotus. Su mayor éxito lo obtuvo en 1963 con su modelo Lotus 25, pilotado por Jim Clark, cuando ganó su primer campeonato mundial. La muerte de Clark a temprana edad en un trágico accidente de Fórmula 2 compitiendo en un Lotus 48, en marzo de 1968 fue un serio revés para la marca y para la Fórmula 1. Era el piloto dominante con el automóvil dominante. Ese año el campeonato fue ganado por su compañero de equipo Graham Hill.
Varios pilotos perecieron en vehículos Lotus, y se considera que la responsabilidad de ello estaba en la política de Chapman de construir vehículos que sólo tenían que durar hasta llegar a la meta, todo lo demás era considerado superfluo.
Últimos años en la Fórmula 1
Hasta mediados de los años 1980, Lotus fue uno de los grandes equipos de la Fórmula 1. Ayrton Senna pilotó para este equipo entre 1985 y 1987, ganando seis grandes premios y obteniendo 16 pole positions. El último año de participación de Lotus en la Fórmula 1, 1994 sus vehículos ya no eran competitivos. En total, Lotus ganó 79 grandes premios.
Aparente Regreso, Un Lotus de diferente Nacionalidad
El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing (antes, 1Malaysia F1 Team), ocupando la plaza de BMW Sauber, que se retiró de la competición. Sauber, auténtico heredero de BMW, ocupó finalmente la plaza de Toyota, también retirada de la competición.
Diferencias entre el Team Lotus Británico con el Team Lotus De Malaysia y el Lotus Renault GP: Tras el colapso de 1994, los derechos al nombre Team Lotus fueron adquiridos por David Hunt., Hermano del ex campeón de Fórmula 1 James Hunt .1 En 2009, cuando la FIA anunció su intención de invitar a nuevas entradas para un campeonato con presupuesto limitado en 2010, la escuderia Litespeed envió una propuesta bajo el nombre histórico de Team Lotus. 1 Lotus Cars, la compañía hermana del original Team Lotus, se distanció de la nueva entrada y anunció su voluntad de tomar medidas para proteger su nombre y su reputación de ser necesario.2 Cuando la lista de inscritos de 2010 fue lanzada el 12 de junio de 2009, la propuesta del equipo Litespeed no fue seleccionada. 3 En septiembre de 2009, surgieron informes de planes del Gobierno de Malasia para respaldar la entrada de un equipo llamado Lotus para el campeonato de 2010, a fin de promover al fabricante de automóviles malayo Proton, que posee Lotus Cars. 4 El 15 de septiembre de 2009, la FIA anunció que el equipo apoyado por el gobierno de Malasia Lotus Racing había sido admitido para la temporada 2010. 5 Grupo Lotus, más tarde terminó la licencia para las temporadas siguientes, como resultado de lo que llamó "violaciones flagrantes y persistentes de la licencia por el equipo" . Cerca de un año después, el 24 de septiembre de 2010, se anunció que Tony Fernandes (Lotus Racing) había adquirido los derechos al nombre del desaparecido Team Lotus de David Hunt, lo que marca el re-nacimiento oficial del equipo Team Lotus de Fórmula Uno 6 A continuación, el 8 de diciembre de 2010, Genii Capital y Grupo Lotus anunciaron la creación de Lotus Renault GP, el sucesor del Renault F1 Team que competirá en el Campeonato de Formula 1 2011. El anuncio se produce como parte de una "alianza estratégica" entre las dos empresas y al momento significa que habrá dos equipos corriendo como Lotus en la Temporada 2011.
Lotus en la Indy
La empresa compitió durante varios años en las IndyCar Series en la década de 1960, ganando la carrera de 500 millas de Indianápolis abierta en 1965 con el pionero Lotus Tipo 38, conducido por Jim Clark, y la victoria estuvo a punto de llegar segundo en 1963 en un coche de motor trasero entonces nuevo. Actualmente, Lotus vuelve a estar presente en esta competición de la mano del equipo KV Racing y su piloto Takuma Sato, al que patrocina desde la temporada 2010, además, la marca corporativa a firmado con la serie para proveer los motores y el páquete aerodinámico para el nuevo coche IndyCar de los próximos años, Cabe citar que la compañia Lotus, cabe citar que Lotus Cars, emprenderá una suministración de motores y paquete aerodinámico para la IndyCar desde 2012.
Pilotos de Lotus
- Cliff Allison (1958)
- Graham Hill (1958-1959 y 1967-1970)
- Innes Ireland (1959-1963 y 1965).
- Jim Clark (1960-1968). En la Indy 500 de 1965, se impone y gana.
- Stirling Moss (1960-1961).
- John Surtees (1960).
- Masten Gregory (1961-1963).
- Jack Brabham (1962-1963).
- Dan Gurney (1962) *DNS.
- Chris Amon (1963-1965).
- Gerhard Mitter (1964-1966).
- Mario Andretti (1968-1969, 1976-1980).
- Joakim Bonnier (1969).
- Jochen Rindt (1969-1970).
- Emerson Fittipaldi (1970-1973).
- Ronnie Peterson (1973-1976 y 1978).
- Carlos Reutemann (1979).
- Nigel Mansell (1980-1984).
- Elio de Angelis (1980-1985).
- Roberto Moreno (1982).
- Ayrton Senna (1985-1987).
- Satoru Nakajima (1987-1989).
- Nelson Piquet (1988-1989).
- Johnny Herbert (1990-1994).
- Mika Häkkinen (1991-1992)
- Alessandro Zanardi (1993-1994).
- Pedro Lamy (1993-1994).
- Mika Salo (1994).
Campeones mundiales de Fórmula 1 con Lotus
- 1963: Jim Clark; 7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas.
- 1965: Jim Clark; 6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas.
- 1968: Graham Hill; 3 victorias, 2 pole positions.
- 1970: Jochen Rindt; 5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida. Falleció antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1.
- 1972: Emerson Fittipaldi; 5 victorias, 3 pole positions.
- 1978: Mario Andretti; 6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas.
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: