viernes, 27 de mayo de 2011

Un polémico Ganador de Penske: El Penske PC-23

Penske PC-23

El Penske PC-23 fue un monoplaza Champ Car que compitio en la temporada 1994 de la IndyCar World Series para Penske Racing y en 1995 por Bettenhausen Motorsports.

Penske PC-23

Categoría

PPG CART/ IndyCar World Series

Constructor

Penske Racing Ltd

Diseñador (s)

Nigel Bennett

Especificaciones técnicas

Suspensión (delantera)

Árbol de levas de empuje

Suspensión (trasera)

Árbol de levas de empuje

Longitud

190 en (482.6 cm)

Distancia entre los ejes

115 en (292.1 cm)

Motor

Mercedes-Benz 500i Ilmor Indy V8 (para la Indy 500) 3429 cc (209.3 pulgadas cúbicas) V8 , ángulo de 72 grados en V, 2 válvulas por Cada cilindro, sistema de árbol de levas con empuje para un sistema de un solo turbo, de motor central, montado longitudinalmente

Transmisión

Manual

Peso

1.550 libras (703.1 kg)

De combustible

Metanol , proporcionado por Mobil 1

Neumáticos

Goodyear Eagle Speedway Especial 25.5in radial x 9.5in x 15 pulgadas (Ruedas Delanteras)
27 pulgadas x 15 pulgadas x 14.5in (Ruedas Traseras)

Historial

Equipo

Penske Racing

Pilotos

2 Emerson Fittipaldi
3 Paul Tracy
31 Al Unser Jr.

Debut del coche

Surfers Paradise , Australia, FAI Indycar Gran Premio de Surfers Paradise 1994

Carreras

Gana

Poles

Vueltas rápidas

32

12

10

Campeonato de Constructores

1 ( CART/IndyCar World eries )

Campeonato de Pilotos

1 ( CART/IndyCar World eries )

Información general
El PC-23 fue una evolución del diseño de su predecesor, el PC-22, que había ganado la edición de 1993 las 500 millas de Indianapolis con Emerson Fittipaldi, además de 8 carreras durante toda la temporada, y a falta de tan sólo 8 puntos para otorgarse el campeonato de la temporada de 1993 de la PPG CART/IndyCar World Series, apenas quedando detrás del campeón del equipo Newman-Hass el piloto campéon de Fórmula 1, el inglés Nigel Mansell. La única diferencia sustancial del nuevo coche, fue que en la parte trasera, los alerones fueron más pequeños para correr en los óvalos cortos, obligatorio debido a los cambios en las reglas para la temporada de 1994, y el equipo Penske puso sus esfuerzos a prueba para minimizar los efectos de estos cambios. También hubo algunas modificaciones a la transmisión, pero el coche nuevo era sobre todo una evolución. Los planes para adaptarse al nuevo PC-23 con una suspensión de sistema activa fueron cancelados debido a la prohibición de CART con respecto a dicha tecnología. El coche y el motor Ilmor estaban listos para probarse a mediados de diciembre de 1993.

Durante la Indy 500, la versión del PC-23, mostró una cubierta del motor mucho más grande, necesaria debido al nuevo motor. Otras modificaciones incluyeron una mejor y mucho más resistente caja de cambios, para hacer frente al aumento de la potencia que era evidentemente mayor y a la par del árbol de levas para empuje del motor. Sin embargo, las dos cajas de cambios fueron de aproximadamente del mismo peso, lo que causó un ligero cambio en el equilibrio de peso. El Mercedes-Benz 500i fue apenas un motor pequeño que el Ilmor Indy V8 original, aunque debido a sus tomas debía haberse equilibrado el centro de gravedad con el motor entero, lo que le hizo mayor que el del 500i, cambiando así el equilibrio general del coche un poco. El desarrollo y prueba del motor 500i, en ese momento llamado Ilmor 265E, se llevó a cabo en el más absoluto secreto, ya que existía la posibilidad de que este fuese prohibido por el ente fiscalizador de la Indy 500.

Historia
Penske PC-23 fue un coche del equipo Penske Racing, fue un gran éxito en la serie PPG CART/IndyCar World Series compitriendo para las temporadas 1994 y 1995, siendo también conducido por el Bettenhausen Motorsports. Diseñado por Nigel Bennett, quien tomó su diseño basado en el coche de 1993, el PC-22, que fue un gran cambio radical en el concepto básico de los anteriores coches Penske. El PC-23 fue uno de los más dominantes durante las competencias que se haya disputado. Ganó la temporada 1994 en la CART, y así como se adjudicó las 500 millas de Indianápolis de 1994 con Al Unser Jr., junto al campéon de Indy 500 de 1989 y 1993 el ex-Campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi y con el canadiense Paul Tracy, anotandose el equipo con sus tres pilotos 12 victorias de 16 pruebas en total, llevandose 10 pole positions y 28 podios, en una temporada que vio al equipo Penske llevarse también la copa de Constructores, y la del fabricante para el motor Ilmor Mercedes-Benz. Sin embargo, el coche es también conocido sobre todo por su polémico árbol de levas colocado en la parte trasera del motor Mercedes-Benz 500i, que se había diseñado y desarrollado especialmente para la carrera de Indianápolis, aprovechando un vacío legal encontrado en las diferentes normas técnicas escritas en las 500 Millas de Indianápolis y los órganos de sanción de CART que imperaban hasta ese momento.

Historial de competición
El PC23 debutó en 1994 en el IndyCar Gran Premio de Australia FAI, se destaca en su debut sensacional del chasís Reynard, tercero con Fittipaldi, quinto con Al Unser Jr. y 6 con Tracy. En la carrera, acortada 10 vueltas debido a la anochecer, Fittipaldi obtuvo un lugar, mientras que Unser y Tracy se retiró por problemas eléctricos. En Phoenix, la carrera en el primer óvalo de la temporada, el PC23 consiguió la primera victoria, con Fittipaldi por delante de Al Unser Jr. La temporada continuó con seis victorias en fila, tres para Unser: en Long Beach, Indianápolis y Milwaukee, donde el Team Penske Racing obtuvo un notable 1-2-3 al ganar con la segunda y tercera plaza, con Tracy y Fittipaldi, una victoria para Tracy en Detroit , y dos victorias para Unser en Portland, otro 1-2-3 para Penske, y así como en Cleveland. En Toronto, sin embargo, el motor de Unser se fundió, mientras que Fittipaldi y Tracy terminaban 3º y 5º, poniendo fin a una línea impresionante de
siete victorias en fila. En Michigan, todo los coches de Penske se retiraron, pero en las siguientes próximas carreras, Mid-Ohio y New Hampshire, Penske se anotó dos victorias en fila haciendo el 1-2-3, con Unser como ganador en ambas ocasiones. Unser ganó también en Vancouver, completando su segunda fila con tres victorias consecutivas en la temporada. En Road America fue ganada por el entonces piloto estrella en ascenso, el futuro campeón de Indy 500 y Campéon Mundial de Fórmula Uno, el canadiense Jacques Villeneuve, siendo su primera temporada en la serie PPG CART/IndyCar, mientras que Unser ganó el campeonato por delante de Fittipaldi. Los dos ultimos eventos finales de la temporada, Nazaret y Laguna Seca, fueron ganadas por Paul Tracy. Unser, Fittipaldi y Tracy, terminaron la temporada en los tres primeros lugares de la clasificación en la temporada, respectivamente.En 1995, sin contar el lamentable y breve intento de clasificar a las 500 Millas de Indianápolis con su coche del año pasado, el Penske Racing corría en dicha temporada con el nuevo PC-24, aunque con menos éxito. Sin embargo, el equipo Bettenhausen Motorsports usaba el PC-23 durante casi toda la temporada, excepto en las 500 millas de Indianápolis y Milwaukee como las únicas excepciones. Bettenhausen contó con el sueco Stefan Johansson sumandose los puntos en ocho carreras a pesar de terminar 13º en la clasificación final, con un tercio de los lugares obtenidos como mejores resultadoa. En 1996, el PC-23, durante las 500 millas de Indianápolis que había pasado a ser la carrera final, con Gary Bettenhausen, se estrelló fuera durante la carrera en la vuelta 89, mientras iba enla posición 21.

Mercedes-Benz 500i
Para sorpresa de los competidores, los medios de comunicación, y los aficionados, el Marlboro Team Penske llegó al Indianapolis Motor Speedway, con una nueva marca, construido en secreto el motor de Mercedes-Benz, que poséia un árbol de levas de empuje que medía 209 pulgadas cúbicas, junto con el motor, y era capaz de una reportar 1,000 caballos de fuerza. A pesar de problemas de fiabilidad con el motor y dificultades de manejo con el chasis, lostres coches del equipo Penske (Unser, Emerson Fittipaldi y Paul Tracy) dominaron la mayor parte de la temporada, y casi toda la carrera. Este motor utilizaba una disposición de la normativa sobre el objeto en el que manifestaba el uso de un árbol de levas para el motor como el motor V-6 de Buick, que permitía un extra de 650 cm³ y de 10 pulgadas (4,9 psi / 33,8 kPa) de aumento. Esta potencia extra (al menos 900 caballos de fuerza , y se rumoreaba que hasta más de 1000 caballos de fuerza, considerandose como una ventaja de 150-200 caballos de fuerza más de lo convencional del motor V-8). Esto permitió que los coches Penske fueran mucho más veloces, dándoles la primera fila y el poste la parrilla de la edición 78° edición de las 500 millas de Indianápolis. Al Unser Jr. y Emerson Fittipaldi dominaron la carrera, con el tiempo suficiente de competencia con 16 vueltas lideradas al final de la carrera para llegar a la vuelta 200, hasta que Emerson Fittipaldi chocó contra la pared, saliendo de la curva 4, dando Al Unser Jr. el liderato y ganar. El otro piloto
que terminó en la vuelta del líder fue el novato Jacques Villeneuve.

En el verano y otoño de 1993, Ilmor Penske y participaban en un programa para un nuevo motor. Bajo absoluto secreto absoluto, se estaba desarrollando un árbol de levas de 209-Pulgadas cúbicas, especialmente diseñado, para crear el de empuje adicional del motor. Mercedes se hizo cargo del proyecto, y este fué conocido como el motor Mercedes-
Benz 500i . El motor fue diseñado para explotar una percepción del "vacío legal" que existía en el reglamento de la USAC que se habia implementado desde 1991. Mientras CART se encargaba de sancionar el resto de la temporada de IndyCar, las 500 Millas de Indianápolis se llevó a cabo en virtud de las reglas de la USAC que estaban ligeramente diferentes. En un esfuerzo para atraer a más pequeñas empresas para la construcción del motor, la USAC había permitido el "bloque-stock" de los motores con árbol de levasde con el suficiente empuje (generalmente se definía como un sola unidad OHC, equipada con dos válvulas por cada cilindro accionadas por el árbol de levas y los balancines). El tradicional "bloque-stock" se vio el uso limitado durante década de 1980, pero se convirtió en la corriente principal de Indy a partir de la introducción del motor Buick V6 de Indy. Inicialmente, el "bloque-stock" debía tener algun diseño basado en las piezas de producción. Sin embargo, en 1991, USAC en silencio levantó el requisito y la árbol de levas para el empuje de los motores construidos se les permitió que fueran diseñados para las carreras al principio. El intento de crear una fequivalencia en la fórmula, tanto en el desarrollo del formato del árbol de levas para el empuje del motor permitió mayor amuento de la velocidad (209,3 pulgadas cúbicas vs 161,7 pulgadas cúbicas), y el aumento del turbocompresor de impulso era de(55 Pulgadas Hg frente a los 45 Pulgadas Hg).

El Equipo Penske acopló el motor con el chasis de Penske en sus instalaciones, en el PC23. Fue presentado al público en abril, pocos días antes de la primera jornada en Indianápolis.

Legado y Consecuencias
El coche en la Indy 500, fué la versión causó un gran revuelo considerable en el Indianápolis Motor Speedway para el mundo de las carreras en general. Posteriormente, el PC-23 fue reconocido como uno de los factores desencadenantes de la separación de la organización de CART y la creación por separado de la IRL, fue la chispa que derramó el vaso que pasó hacerle el daño irreparable tanto a la serie como a sus predecesoras, y posteriomente a la siguiente serie Champ Car (la NASCAR había aprovechado dicha situación para crecer como la serie de carreras más popular de EEUU), y hasta el día de hoy tras reunificarse bajo la serie IndyCar, a pesae de que todavía esta no tiene el atractivo internacional, ni el avance técnico que la CART disfrutaba desde inicios de los años 1990. El PC-23 le sigue haciendo influencia a las carreras de Indianápolis.
Fuente: Wikipedia (Español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.