sábado, 14 de mayo de 2011

El equipo Team Lotus Formado por Collin Champman

Team Lotus (Original)


Team Lotus fue el equipo de competición y la compañia hermana del fabricante inglés de vehículos deportivos Lotus Cars. El equipo corría en muchas categorías, tales como la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Ford, Fórmula Junior o las IndyCar Series. A quince años de su última competencia, el equipo Lotus es todavía uno de los equipos de competición de automóviles más exitosos de todos los tiempos, habiendo ganado siete campeonatos de constructores en la Fórmula 1, seis campeonatos de pilotos, y las 500 millas de Indianápolis en los Estados Unidos en 1962 y 1978. Bajo la guía de su fundador y Diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable de numerosos desarrollos inovadores y experimentales en los monoplazas, tanto en cuanto a aspectos técnicos como comerciales.


Bandera del Reino Unido Team Lotus

Nombre:

Lotus Engineering Ltd.

Sede:

Hethel, Gran Bretaña

Fundador(es):

Colin Chapman

Director:

Frank Dernie (1994)

Dir. técnico:

Sam Michael (1994)

Ultimos Pilotos (Reconocidos hasta 1994)

Pilotos:

(1994)

11.Bandera de Portugal Pedro Lamy

12.Bandera del Reino Unido Johnny Herbert

Pil. de pruebas:

Bandera de Italia Alessandro Zanardi

Ultimo Chasis:

Lotus 109

Motor:

Mugen-Honda

Neumáticos:

D (De 1958 a 1965)

F (De 1966 a 1972)

G (De 1973 a 1994)

M (En 1981)

P (En 1983)

Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Debut:

Gran Premio de Mónaco de 1958

Carreras disputadas:

493

Grandes premios:

493

Campeonato de Constructores:

7 (1963, 1965, 1968, 1970,1972, 1973, 1978)

Campeonato de Pilotos:

6 (1963, 1965, 1968, 1970,1972, 1978)

Victorias:

79

Pole positions:

107

Podios:

161

Vueltas rápidas:

70

Posición en 1994:

13º (0 puntos)


Primeros tiempos de Lotus
Lotus ha sido una de las más prestigiosas escuderías que han recorrido el mundo de la Fórmula 1 en el pasado, dejando a su paso grandes campeones del mundo.

Lotus Mk12/Climax
Lotus Mk16/Climax Lotus Mk18/Climax

La compañía animaba a sus clientes a participar en competiciones y ella misma entró en la Fórmula 1 como equipo en 1958, a través de su compañía hermana Team Lotus. Su mayor éxito lo obtuvo en 1963 con su modelo Lotus 25, pilotado por Jim Clark, cuando ganó su primer campeonato mundial. La muerte de Clark a temprana edad en un trágico accidente de Fórmula 2 compitiendo en un Lotus 48, en marzo de 1968 fue un serio revés para la marca y para la Fórmula 1. Era el piloto dominante con el automóvil dominante. Ese año el campeonato fue ganado por su compañero de equipo Graham Hill.

Lotus 24/Climax Lotus 24/BRM Lotus 25/Climax Lotus 25/BRM Lotus 33/Climax Lotus 33/BRM

Varios pilotos perecieron en vehículos Lotus, y se considera que la responsabilidad de ello estaba en la política de Chapman de construir vehículos que sólo tenían que durar hasta llegar a la meta, todo lo demás era considerado superfluo.

Lotus 72/Ford Lotus 72B/Ford Lotus 72C/Ford Lotus 72D/Ford Lotus 72E/Ford Lotus 72F/Ford Lotus 76/Ford

Últimos años en la Fórmula 1
Hasta mediados de los años 1980, Lotus fue uno de los grandes equipos de la Fórmula 1. Ayrton Senna pilotó para este equipo entre 1985 y 1987, ganando seis grandes premios y obteniendo 16 pole positions. El último año de participación de Lotus en la Fórmula 1, 1994 sus vehículos ya no eran competitivos. En total, Lotus ganó 79 grandes premios.

Aparente Regreso, Un Lotus de diferente Nacionalidad
El nombre de Lotus volvió a la Fórmula 1 en 2010 con el nombre de Lotus Racing (antes, 1Malaysia F1 Team), ocupando la plaza de BMW Sauber, que se retiró de la competición. Sauber, auténtico heredero de BMW, ocupó finalmente la plaza de Toyota, también retirada de la competición.

Lotus T128/Renault Lotus T127/Cosworth

Renault R31
Diferencias entre el Team Lotus Británico con el Team Lotus De Malaysia y el Lotus Renault GP: Tras el colapso de 1994, los derechos al nombre Team Lotus fueron adquiridos por David Hunt., Hermano del ex campeón de Fórmula 1 James Hunt .1 En 2009, cuando la FIA anunció su intención de invitar a nuevas entradas para un campeonato con presupuesto limitado en 2010, la escuderia Litespeed envió una propuesta bajo el nombre histórico de Team Lotus. 1 Lotus Cars, la compañía hermana del original Team Lotus, se distanció de la nueva entrada y anunció su voluntad de tomar medidas para proteger su nombre y su reputación de ser necesario.2 Cuando la lista de inscritos de 2010 fue lanzada el 12 de junio de 2009, la propuesta del equipo Litespeed no fue seleccionada. 3 En septiembre de 2009, surgieron informes de planes del Gobierno de Malasia para respaldar la entrada de un equipo llamado Lotus para el campeonato de 2010, a fin de promover al fabricante de automóviles malayo Proton, que posee Lotus Cars. 4 El 15 de septiembre de 2009, la FIA anunció que el equipo apoyado por el gobierno de Malasia Lotus Racing había sido admitido para la temporada 2010. 5 Grupo Lotus, más tarde terminó la licencia para las temporadas siguientes, como resultado de lo que llamó "violaciones flagrantes y persistentes de la licencia por el equipo" . Cerca de un año después, el 24 de septiembre de 2010, se anunció que Tony Fernandes (Lotus Racing) había adquirido los derechos al nombre del desaparecido Team Lotus de David Hunt, lo que marca el re-nacimiento oficial del equipo Team Lotus de Fórmula Uno 6 A continuación, el 8 de diciembre de 2010, Genii Capital y Grupo Lotus anunciaron la creación de Lotus Renault GP, el sucesor del Renault F1 Team que competirá en el Campeonato de Formula 1 2011. El anuncio se produce como parte de una "alianza estratégica" entre las dos empresas y al momento significa que habrá dos equipos corriendo como Lotus en la Temporada 2011.



Lotus en la Indy

La empresa compitió durante varios años en las IndyCar Series en la década de 1960, ganando la carrera de 500 millas de Indianápolis abierta en 1965 con el pionero Lotus Tipo 38, conducido por Jim Clark, y la victoria estuvo a punto de llegar segundo en 1963 en un coche de motor trasero entonces nuevo. Actualmente, Lotus vuelve a estar presente en esta competición de la mano del equipo KV Racing y su piloto Takuma Sato, al que patrocina desde la temporada 2010, además, la marca corporativa a firmado con la serie para proveer los motores y el páquete aerodinámico para el nuevo coche IndyCar de los próximos años, Cabe citar que la compañia Lotus, cabe citar que Lotus Cars, emprenderá una suministración de motores y paquete aerodinámico para la IndyCar desde 2012.



Pilotos de Lotus

  • Cliff Allison (1958)
  • Graham Hill (1958-1959 y 1967-1970)
  • Innes Ireland (1959-1963 y 1965).
  • Jim Clark (1960-1968). En la Indy 500 de 1965, se impone y gana.
  • Stirling Moss (1960-1961).
  • John Surtees (1960).
  • Masten Gregory (1961-1963).
  • Jack Brabham (1962-1963).
  • Dan Gurney (1962) *DNS.
  • Chris Amon (1963-1965).
  • Gerhard Mitter (1964-1966).
  • Mario Andretti (1968-1969, 1976-1980).
  • Joakim Bonnier (1969).
  • Jochen Rindt (1969-1970).
  • Emerson Fittipaldi (1970-1973).
  • Ronnie Peterson (1973-1976 y 1978).
  • Carlos Reutemann (1979).
  • Nigel Mansell (1980-1984).
  • Elio de Angelis (1980-1985).
  • Roberto Moreno (1982).
  • Ayrton Senna (1985-1987).
  • Satoru Nakajima (1987-1989).
  • Nelson Piquet (1988-1989).
  • Johnny Herbert (1990-1994).
  • Mika Häkkinen (1991-1992)
  • Alessandro Zanardi (1993-1994).
  • Pedro Lamy (1993-1994).
  • Mika Salo (1994).

Campeones mundiales de Fórmula 1 con Lotus
  • 1963: Jim Clark; 7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas.
  • 1965: Jim Clark; 6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas.
  • 1968: Graham Hill; 3 victorias, 2 pole positions.
  • 1970: Jochen Rindt; 5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida. Falleció antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1.
  • 1972: Emerson Fittipaldi; 5 victorias, 3 pole positions.
  • 1978: Mario Andretti; 6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas.

Fuente: Wikipedia (Español)

jueves, 12 de mayo de 2011

Mundo de la Ficción: El Automovilismo en el Anime, El Cine y los Dibujos Animados

Arrow Emblem Grand Prix no taka

Grand Prix

Arrow Emblem Grand Prix no taka
アローエンブレム・グランプリの鷹
(Arō Enbremu Guranpuri no taka)
Anime
DirecciónRintaro
EstudioToei Animation
Cadena televisivaFuji TV


MúsicaHiroshi Miyakawa
Primera emisión1977
Última emisión1978
Episodios44
Película
DirecciónRintaro
EstudioToei Animation
Lanzamiento1978

Arrow Emblem Grand Prix no taka (アローエンブレム・グランプリの鷹 Arō Enbremu Guranpuri no taka?) es un Anime creado porKogo Himiko y que en español se conoce como Gran Prix.

Argumento

El anime cuenta la historia de Takaya Todoroki (Tony Bronson en español) un joven cuya meta es convertirse en piloto de carreras. Desde niño, Takaya muestra su afición por los coches de Fórmula 1 y de rally. En los primeros episodios se ve a Takaya compitiendo en una carrera con un coche diseñado y construido por él. Se encuentra en la pista una mancha de aceite, derrapa, se sale de la pista y termina chocando con una pared de contención. Takaya queda herido y es llevado a un hospital donde conoce a Niki Lauda, un famoso piloto de carreras, que había sufrido también un accidente en una carrera. Lauda le anima a seguir en el mundo de los coches de carreras y le convence para que se una a la escudería Arrow Emblem (Arō Enbremu アローエンブレム?) de "Katori Motors".


Película

A partir de este anime se filmó en 1978 una película dirigida por Toei Animation. Su argumento era un resumen del que tenía la serie original que fue transmitida por Fuji TV. El staff fue el mismo que el del anime.

Personajes

  • Tony Bronson (轟鷹也 Todoroki Takaya?); seiyū: Kei Tomiyama. El personaje principal.

Música

Tema de apertura(Opening)

Tema de cierre(Ending)










___________________________________________________________________________


Speed Racer o (Meteoro)


マッハGoGoGo
(Mahha GoGoGo)
GéneroCarreras
Manga
Creado porTatsuo Yoshida
EditorialShūeisha
Publicado enShōnen Book
DemografíaShōnen
Primera ediciónJunio de 1966
Última ediciónMayo de 1967
Volúmenes2
Anime
DirecciónHiroshi Sasagawa
EstudioTatsunoko Production
Cadena televisivaFuji TV


Primera emisión2 de abril de 1967
Última emisión31 de marzo de 1968
Episodios52
Manga
Creado porToshio Tanigami
EditorialShōgakukan
Publicado enCoro Coro Comic
DemografíaKodomo
Primera ediciónEnero de 1997
Última ediciónOctubre de 1997
Volúmenes2
Otros

Meteoro es la adaptación en español del título de la serie de anime sobre carreras automovilísticas Mach Go Go Go (en japonés マッハGoGoGo, mahha gō gō gō), basada en el manga original de Tatsuo Yoshida. La serie fue producida por la firma Tatsunoko Productions y emitida en Japón entre 1967 y 1968, totalizando 52 episodios. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma.

Series

Los personajes de la serie en Japón vienen de la serie Mach GO GO GO, de los estudios Tatsunoko.

Mach GO GO GO! fue creado por el pionero del anime, Tatsudo Yoshida. Fue un manga que se volvió serie animada. El personaje central es un joven conductor llamado Gō Mifune (Meteoro). Yoshida eligió los nombres. La "M" en el coche es un homenaje a la familia Mifune y no el nombre del coche, Mach-5, y el 5 en el coche representa un homónimo japonés ya que la palabra "cinco" en japonés se pronuncia muy parecido a "vamos" (go, en idioma inglés), por eso le pusieron el número 5.


Los derechos de Meteoro fueron inmediatamente adquiridos por Trans-Lux y en la versión en inglés se denominó Speed Racer. El doblaje al inglés y la voz de Meteoro fueron hechos por el productor Peter Fernández.

Secuelas
  • Las nuevas aventuras de Meteoro. Producida por la compañía estadounidense Estudios Fred Wolf, que solamente completó 13 episodios de la serie durante 1993 y 1994 luego de ser cancelada por baja audiencia.
  • Speed Racer X: es la secuela de Meteoro. La serie fue producida por la compañía francesa DiC Entertainment y Sony Pictures Television en el año 2002. El anime fue creado por Tatsonuko Productions.
  • Meteoro: La Nueva Generación (en inglés "Speed Racer: The Next Generation") es transmitida actualmente en Nicktoons Network para la televisión norteamericana y Nickelodeon para la televisión latinoamericana; esta vez con los hijos de Meteoro como protagonistas. Los personajes originales pasan a ser personajes secundarios.

Personajes

  • Gō Mifune/Meteoro: Es el personaje principal de la serie, es un gran piloto y maneja el Mach 5 construido por su padre y luego el Mach 6.
  • Sus padres: Mamá Racer es la madre de Meteoro y Rex, Pops (Padre) o Sr. Racer es el padre y constructor del Mach
  • Rex, el corredor X: El hermano mayor de Meteoro. Abandonó la casa después de discutir con su padre por participar en una carrera sin su consentimiento (se supone que muere aquí), compite como "El corredor X" sin que Meteoro sospeche que es su hermano mayor.
  • Chispita: Es el hermano menor de Meteoro y junto a su chimpancé mascota Chim Chim (Chito) siempre están metiéndose en problemas.
  • Trixie: Es la novia de Meteoro y quien la acompaña en muchos viajes
  • Sparky/Bujía: Es un gran amigo de Meteoro y además el mecánico exclusivo del Mach 5.

El Automóvil


El Mach 5, es una maravilla tecnológica que está equipado con piezas útiles. Estos artilugios son fácilmente utilizados presionando el botón 'A' y 'G' en el centro del volante. Hay otros botones como 'H', montados en la máquina.

Lo botones tienen las siguientes funciones:


  • Botón A (Auto Jacks): “Es un poderoso gato hidráulico para impulsar al coche de modo que cualquier persona puede hacer una rápida reparación o ajuste. Aunque no está diseñado para esta función, el Auto Jacks también puede usarse para dar saltos a corta distancia. El efecto de sonido que se oye cada vez que el coche salta es fácilmente reconocible por los fans de la serie.
  • Botón B (Neumáticos especiales): Alterna especial agarre en los neumáticos de tracción para el terreno accidentado (terreno firme, helado o inestable, oceánico, laderas verticales de la montaña). Al mismo tiempo, sus 5000 caballos de fuerza se distribuye por igual a cada rueda por motores auxiliares
  • Botón C (Sierras): Indicado para terreno montañoso. Un par de potentes sierras rodantes sobresalen de la parte delantera del Mach 5 para cortar muchos obstáculos.
  • Botón D (Cupula): Pone en acción una poderosa cubierta transparente que sella la cabina del piloto bajo un cierre hermético. La cubierta es a prueba de balas e impactos. La cabina de mandos se convierte en una cámara impermeable que permite al coche sumergirse completamente bajo el agua.
  • Botón E * ("Dispositivo de Vision Nocturna"): Controles especiales de iluminación de luces "que se pueden controlar individualmente o en tándem", para permitir al conductor ver más claramente que con faros normales. Cuando se usa con la "pantalla nocturna" adjuntado al casco, su visión se ve reforzada con luz infrarroja. La versión original japonesa estrictamente traduce esto como "que ilumina los ojos".

    • Botón E Más tarde se modificó para activar mini-alas que se deslizan bajo el coche para ayudar en saltos largos. ( Utilizado en el capítulo cuando corre contra el Equipo Acrobático)
  • Botón F (Modo Submarino): Se utiliza cuando el Mach 5 es sumergido. Un tubo suministra oxígeno a la cabina del piloto con aire respirable. Un periscopio puede usarse para escanear la superficie del agua. Todo lo visto se retransmite a una pantalla de vídeo en el interior de la cabina de mando del Mach 5. Las 100 libras auxiliares de suministro de oxígeno es suficiente para una duración de treinta minutos.
  • Botón G (Cohete Gaviota): Creado para volar, tomando forma de gaviota. es un robot que transmite imágenes de alta definición que permiten al piloto ver las cosas desde otro punto de vista
  • Botón H (Casa): Montado en la consola central con el resto de los controles para el realojamiento robot, este botón envía el realojamiento robot de nuevo a la casa Racer.
  • Botón Extra: El padre en un episodio le puso un botón extra al coche que lo hace deslizarse a cortas distancias.

Juguetes

  • Hotwheels crea miniaturas del Mach-5.
  • La compañía Johnny Lightning realiza miniaturas de varios autos, incluyendo los autos de los villanos.
  • Hotwheels creo una versión a escala del Mach-6

Cosas interesantes

  • En la versión en español de Meteoro Edgar Wald que es la voz de Optimus Prime también hace la voz de Bujía.
  • Una versión antigua de Meteoro es vista en un episodio del programa de Nickelodeon Kappa Mikey
  • La película que es la adaptación cinematográfica de esta serie, dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski (Matrix), la película se estrenó en mayo de 2008 con un reparto bastante interesante comezando por Emile Hirsch (Meteoro), Christina Ricci (Trixie), Matthew Fox (Corredor X/Enmascarado), Susan Sarandon (Mamá), Rain (Taejo Togokhan) y John Goodman (Sr. Pops).
  • En El Laboratorio de Dexter hay un episodio en el que sale el Mach 5, ese episodio es una parodia del anime. Compiten en una versión de La Carrera volcánica. Cerebro aparece como Samolli, visto en el equipo acrobático, su archienemigo desde la segunda temporada hasta el final.
  • En un especial de Los padrinos mágicos llamado "Cazadores de canales" en español, Meteoro fue uno de los programas que fueron criticados por Timmy Turner por la forma de expresión y movimiento que tenía en sus principios. En una ocasión Timmy (Niño y adulto) compiten en una carrera parodiando al programa, y Timmy puede acceder a los botones del Mach 5 siempre ingresando antes una moneda.
  • En la serie animada Padre de Familia, cuando Chris va a participar en una carrera, en la línea de salida se puede ver a Meteoro hablando con su padre.
  • En la serie de VH1, VH1 Ilustrado, Meteoro aparece en un Sketch en el que gana una carrera donde dice que los autos japoneses son mejores que los americanos.
  • En la película, aparece un Mach 6 aunque este es casi idéntico al original Mach 5.
  • Meteoro fue la serie favorita del famoso guitarrista †Kurt Cobain de la banda de rock Nirvana y por eso en la parte de atrás del disco Nevermind aparece el mono "Chim Chim" de esta serie.
  • Existe un disco de Alpha Team sobre Speed Racer, titulado "Strictly HYPE"; contiene 3 tracks que son "Club Mix", "Radio Edit" y "Hardcore"; dentro de las pistas, puede escucharse fragmentos de las voces en inglés de los personajes de la versión animada y partes del soundtrack. Fue un éxito Dance en 1994.



Fuente: Wikipedia (Español) 1 y 2

martes, 10 de mayo de 2011

Autodromo Nazionale di Monza, Un promotor de las altas velocidades

Autodromo Nazionale di Monza
El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Se halla en el parque de la villa real de Monza. El autódromo consta de tres pistas: el trazado de 5.793 metros usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros hoy en desuso.

Autodromo Nazionale di Monza

Monza track map.svg

Localización

Monza, Italia

Eventos

Fórmula 1; 1000 km de Monza;MotoGP; WSBK; GP2 Series;WTCC

Longitud Km

5,793

Longitud Mi

3,6

Curvas

11

1'21,046 (Rubens Barrichello, Ferrari,2004)

Vuelta récord


El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Rubens Barrichello, con un tiempo de 1'21,046. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.
Archivo:Monza 1922.svg

El circuito original, usado desde 1922 a 1933

Archivo:Monza 1935.svg
El circuito "Florio", usado entre 1935 y 1937.

La Fórmula 3000 Internacional y más tarde la GP2 Series han disputado una carrera en Monza desde 2001 como telonera de la Fórmula 1. La Fórmula 3000 Internacional también visitó la pista en 1988 y 1990, y su predecesora, la Fórmula 2 Europea, lo hizo en 1973. Otros campeonatos de monoplazas que han corrido en Monza son la Fórmula 3000 Europea, la World Series by Renault, la Superleague Formula, la Fórmula Master Internacional, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3 Española, además de la Fórmula 3 Italiana y la Fórmula Renault Italiana, además es celebre por albergar la llamada Carrera de los dos Mundos, una prueba de 500 millas en la cual fue realizada entre 1957 y 1958, en donde fue válida para el Campeonato USAC de coches IndyCar, dicha competencia se celebró entre coches de Fórmula Uno y Coches IndyCar de la época, y que además se disputó en el trazado oval.


Los 1000 km de Monza es una de las carreras de resistencia más prestigiosas de Europa, luego de las 24 horas de Le Mans y junto con las carreras de idéntica longitud de Nürburgring, Silverstone y Spa-Francorchamps. Fue disputada desde 1965 hasta 1975, desde 1980 hasta 1985, y en 1987 y 1988, como parte del Campeonato Mundial de Resistencia; en 1997 y 1998 como parte del Campeonato Italiano de Gran Turismos; en 2001 como carrera puntuable del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos; y en 2004, 2005, 2007 y 2008 como parte de la Le Mans Series. El Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos también disputaron en Monza carreras más cortas.

Autodromo Nazionale Di Monza
Circuito entre 1953 - 1954 como Gran premio de Italia de Fórmula Uno

Autodromo Nazionale Di Monza
Trazado de 1955 - 1956 y 1960 - 1961 como Gran premio de Italia de Fórmula Uno

Autodromo Nazionale Di Monza
Trazado de 1957 - 1959 y 1962 - 1971 como Gran premio de Italia de Fórmula Uno

Autodromo Nazionale Di Monza
Modificación del Trazado utilizado entre 1972 - 1973 para el Gran premio de Italia de Fórmula Uno

Monza albergó el Gran Premio de Italia de Motociclismo, una carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo, desde 1949 hasta 1971 y en seis ocasiones más hasta 1987. El Campeonato Mundial de Superbikes tomó el relevo en 1990 y se ausentó únicamente en 1991 y 1994. El Campeonato Mundial de Turismos disputó una carrera en Monza en todas las temporadas salvo en 2009. La BPR Global GT Series disputó carreras en Monza en 1995 y 1996; su sucesor, el Campeonato FIA GT, lo hizo en ocho ocasiones entre 1999 y 2008; y el Open Internacional de GT lo ha hecho en todas sus temporadas desde 2006.


Historia
La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3500 obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que se componía por una sección de circunvalación de 4,5 km y otra de 5,5 km transitando rutas. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia. En 1928, el Gran Premio se vio empañado por el accidente más grave del deporte automovilístico italiano, perdiéndose la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932. Nuevamente se sucedieron tres muertes en 1933, tras lo cual el trazado fue modificado con el agregado de dos chicanes y la desaparición de las rectas más largas.



Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes remodelaciones, incluyendo la construcción de nuevas tribunas y
entradas, el reasfaltado de la pista y la creación de dos nuevas curvas. El trazado resultante, con una extensión de 6,3 km, fue utilizado hasta 1954.

Debido a la guerra, las carreras fueron suspendidas hasta 1948 y gran parte de la pista se vio deteriorada por la falta de mantenimiento. Se realizó una renovación durante dos meses, lo cual permitió que se disputara un Gran Premio el 17 de octubre. Asimismo, el Gran Premio de Italia de Motociclismo se comenzó a celebrar en Monza en el año 1949, coincidiendo con la primera temporada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En 1955 se modernizó el trazado en su totalidad, quedando el circuito con un recorrido de 5,75 km y una sección de 4,25 km de alta velocidad con curvas peraltadas.


Los Grandes Premios de 1955, 1956, 1960 y 1961 se realizaron en Monza, pero la tragedia volvería a hacerse presente en este último caso, con la muerte en un accidente de Wolfgang von Trips y 11 espectadores. Esto hizo que se agregaran nuevas barreras de seguridad, y que la zona de reaprovisionamiento de combustible se alejara de la pista aún más. Las áreas de escape se incorporaron en las curvas en 1965 tras un accidente en la carrera de los 1000 km, pero el trazado de la pista no se volvería a modificar sino hasta el año siguiente, con el agregado de chicanas en la zona de curvas peraltadas.

Autodromo Nazionale Di Monza
Modificación del Trazado utilizado entre 1974 - 1975 para el Gran premio de Italia de Fórmula Uno

Autodromo Nazionale Di Monza
Modificación del Trazado utilizado entre 1976 - 1999 para el Gran premio de Italia de Fórmula Uno


Desde 1966, el circuito albergó carreras de automovilismo y motociclismo, pero en ambos casos las altas velocidades que se alcanzaban llevaron al agregado de nuevas chicanes hacia 1972. Las motocicletas, no obstante, continuaron utilizando el circuito rápido, hasta que 5 muertes (siendo las más notables las de Renzo Pasolini y Jarno Saarinen, ambos en el mismo accidente) en dos carreras de la temporada 1973 forzaron la ausencia de dicha prueba hasta 1981. Las chicanes de 1972 resultaron ser muy ineficaces en la reducción de velocidades, al punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y una tercera fue agregada en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. En el año 1978 en la Fórmula 1, muere el piloto Ronnie Peterson al incendiarse su coche, luego de un fuerte choque.


Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con el agregado de pianitos, zonas de escape y barreras de cubiertas. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito, todo lo cual permitió la vuelta del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1981. Durante los 1980, se rediseñaron los paddocks, boxes y tribunas.



En los 1990, las tres curvas principales fueron "apretadas" para reducir velocidades, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km. En el año 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad a 51.000 espectadores. En el año 2000 las dos primeras chicanes fueron removidas y reemplazadas por una sola chicane derecha-izquierda, y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono.

Autodromo Nazionale Di Monza
Trazado Actual

En el 2006, después del Gran Premio de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher anunció que se iba a retirar a fin de temporada. En el 2008 el alemán Sebastian Vettel logró ser el piloto más joven en conseguir la pole position y ganar un Gran Premio de Fórmula 1. En 2009 ganó R.Barrichello con un tiempo de 1h 16:21.706.

Fuente: Wikipedia (Español)

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.