sábado, 23 de abril de 2011

El Brasileño más grande de la Fórmula Uno: Ayrton Senna

Ayrton Senna


Ayrton Senna da Silva (São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 – Bolonia, 1 de mayo de 1994), fue un destacado piloto brasileño de Fórmula 1. Falleció debido a un fuerte accidente sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Fue uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos, ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost.

Ayrton Senna da Silva
Ayrton Senna Imola 1989 Cropped.jpg
NacionalidadBandera de Brasil Brasileño
Coche n.º
EquipoToleman, Lotus, McLaren,Williams
Carreras iniciadas161
Campeonatos mundiales3 (1988, 1990 y 1991)
Victorias41
Podios80
Pole positions65
Vueltas rápidas19
Primer Gran PremioGran Premio de Brasil de 1984
Primera victoriaGran Premio de Portugal de1985
Posición en 199438º (por causa de fallecimiento), 2º en 1993


Inicios y karting
Ayrton Senna nació en el Hospital Maternidad Pró-Matre de São Paulo, el 21 de marzo de 1960. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna, es además el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna y Leonardo Senna. La casa en donde Ayrton pasó los primeros cuatro años de su vida perteneció a João Senna, padre de Doña Neyde, y estaba ubicada en la esquina de la Av. Aviador Gil Gilherme con la Av. Santos Dumont, a menos de 100 metros del Campo de Marte, una gran superficie donde funcionaban el Parque de Material de Aeronáutica y un aeropuerto.


Milton, su padre, siempre fue el primero en decir que jamás planeó o soñó que su hijo se convertiría en un piloto de carreras, aun cuando construyó para él, en seis meses, un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Al comienzo, era incluso un juego más para su hijo inquieto y agitado, el kart iba a ser, por lo tanto, un juguete. Una alternativa a las bicicletas y los carritos de rodamiento que usaban los niños de la época, sin embargo, con el paso del tiempo Ayrton fue tomándole el gusto y cada vez era
más frecuente verlo correr.

Cuando el pequeño entró al kart por primera vez, la ternura que inspiraba dio paso a la incredulidad. João Alberto, un vecino seis años mayor que Senna, amigo de su hermana Viviane, estaba entre las personas que presenciaron la primera vez que Ayrton se estaba ajustando en el banco anatómico del kart fabricado por su padre y corrió:

"Fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción que él ya tenía."

João Alberto, vecino de Ayrton

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".

El casco con que fue reconocido durante su historia deportiva

Ayrton Senna entró oficialmente en una competencia de karting por vez primera a la edad de 13 años. En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting pese a que, según revela Mario Sérgio de Carvalho (principal rival de Senna en dicho certamen) en la biografía "Ayrton, o herói revelado" ("Ayrton, el héroe revelado" - Ernesto Rodrigues), el campeonato se lo adjudicó él y no Senna. En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting. Participó además en el Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 19803 tras polémicas decisiones. Confesaría más tarde el mismo Ayrton: "El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos (...) nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart". Se le debe a su afición por el kartismo su gran destreza para conducir bajo la lluvia. En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica. Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura diseñado por el famoso pintor de cascos brasilero Sid Mosca. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones.



Trayectoria deportiva
A lo largo de su carrera ostentó varios récords en este deporte, como el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006.

Su paso por Inglaterra
En 1981 Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar las carreras de monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen. A pesar de ello, Senna al principio no creía que seguiría en el automovilismo, y al final de la temporada, bajo la presión de sus padres a asumir un papel en el negocio familiar sumado a la falta de patrocinio que permitiese su escalada rumbo a la Formula 1, regresó a Brasil. Antes de salir de Inglaterra, Senna se ofreció una unidad con un equipo de Fórmula Ford 2000 de £ 10,000. Decidió aceptar esta oferta, y volvió a vivir en Inglaterra. Como Silva es un apellido muy común de Brasil, además de que en Inglaterra resultaba sumamente difícil pronunciarlo adecuadamente, adoptó el de su madre: Senna.5 Senna ganó el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000 en virtud de ese apellido.

En 1983 participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Senna dominó la primera mitad de la temporada, pero Martin Brundle, que conducía un coche similar en competitividad por los colores del equipo Eddie Jordan Racing, cerró la brecha en la segunda parte del campeonato. Senna ganó el título en la ronda final en Thruxton después de una reñida y, a veces, una enconada batalla. En noviembre del mismo año, triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip. En esos tiempos ya
era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1 durante 1994. Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula Uno: Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó tests de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante para la temporada 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad (estaba confirmada la pareja Rosberg-Laffite para el equipo de Grove y por otro lado, la de Lauda-Prost para la escudería de Woking). Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno de dicho equipo, el bicampeón mundial por aquel entonces Nelson Piquet, prefirió a su amigo Roberto Moreno, mientras que el sponsor Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar "por la puerta grande" fracasó. Su única opción era unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick.9 10 El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.

El salto a la Formula Uno

1984: Toleman
Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. Una combinación de problemas de neumáticos y de presión de combustible fue la causa de su fracaso para calificar, más tarde, al GP de San Marino, única vez que esto ocurrió durante su carrera. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa. Largando 13° en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, adelantando al mismísimo piloto de McLaren Niki Lauda en la vuelta 19. Rápidamente comenzó a cortar la diferencia con el líder de la carrera Alain Prost, pero antes de que pudiese atacar a Prost la carrera se detuvo en la vuelta 31 por razones de seguridad, debido a que la lluvia se había vuelto aún más intensa. En el momento de la carrera que se detuvo Senna, le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés.12 Senna finalmente superó a Prost durante la 32a vuelta en el final de la cual se mostró la bandera roja. Sin embargo, según el reglamento, se contaron las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos (vuelta 31), momento en el que Prost era todavía líder. El segundo lugar de Senna fue su primer podio en la Fórmula Uno, y sus actuaciones en condiciones de lluvia lo convirtieron en un sello distintivo de su carrera. La carrera en el principado sólo duró 31 vueltas y por tal hecho sólo se asignó la mitad del puntaje a las seis primeras colocaciones (4.5 puntos al 1°, 3 al 2°, 2 al 3°, 1.5 al 4°, 1 al 5° y 0.5 al 6°), paradójicamente, el vencedor de dicha carrera Alain Prost más tarde perdería el campeonato mundial por sólo medio punto ante su compañero de equipo Niki Lauda.

Trayectoria deportiva ilustrada en los coches que condujo

Tuvo dos podios ese año -3ro en el Gran Premio de Gran Bretaña y mismo resultado en el Gran Premio de Portugal- y se posicionó 9° en su primer campeonato de pilotos con 13 puntos. Él no participó en el Gran Premio de Italia después de que fuese suspendido por Toleman por incumplimiento de su contrato al firmar por Lotus para la temporada 1985 sin informar primero al equipo Toleman de este hecho. Senna también compitió en carreras importantes durante 1984: los 1000 km ADAC de Nürburgring, donde junto con Henri Pescarolo y Stefan Johansson, co-condujo un Joest Racing Porsche 956 para terminar octavo, así como una carrera de exhibición para celebrar la reinauguración del Hockenheimring, que contó con la presencia de varios pilotos de Fórmula 1, cada uno de ellos condujo idénticos Mercedes 190E 2.3-16. Senna le ganó a Niki Lauda y a Carlos Reutemann. Después de la carrera Senna declaró: "Ahora sé que puedo hacerlo."

1985-1987: Lotus

1985: Cambio a Lotus y primeras victorias
Senna estuvo acompañado en su primer año en Lotus-Renault por el piloto italiano Elio de Angelis. En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Portugal, Senna logró la primera pole position de su carrera de Fórmula 1. Él consiguió además la primera victoria en su carrera, que aconteció en condiciones climáticas muy malas, ganando por más de un minuto de diferencia sobre el Ferrari de Michele Alboreto. Él no acabaría en los puntos de nuevo hasta llegar 2° en el Gran Premio de Austria, a pesar de hacerse con la pole tres veces más durante el periodo intermedio. (su determinación de la pole en el Gran Premio de Mónaco había enfurecido a Alboreto y Niki Lauda, Senna había establecido un rápido tiempo tempranamente y fue acusado de obstruir deliberadamente a otros conductores por correr más vueltas de lo necesario, una acusación que él rechazó.) Sumó dos podios más consecutivamente en Holanda e Italia, antes de que Senna sumara su segunda victoria, otra vez en lluvia, en el Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica. La relación entre Senna y su compañero de equipo De Angelis se agrió más en el transcurso de la temporada, ya que ambos pilotos exigieron mejor estatus como piloto dentro de Lotus y, tras estar seis años en el equipo, De Angelis dejó Lotus y se marchó a Brabham al final del año, convencido de que Lotus se centraría en el brasileño. Senna y De Angelis terminaron la temporada 4° y 5°, respectivamente, en la clasificación de pilotos, separados por cinco puntos. En términos de calificación, sin embargo, Senna había comenzado a establecerse como el más rápido de la grilla: su cuenta de siete poles durante esa temporada fue mucho mayor que la de cualquiera de los otros pilotos, incluyendo la del mismísimo campeón de aquel año: el francés Alain Prost.

1986: Nuevamente 4to en Lotus
De Angelis fue sustituido en Lotus por su par escocés Johnny Dumfries después de que Senna vetara a Derek Warwick de unirse al equipo, diciendo que en Lotus no eran capaces de formar coches competitivos a dos buenos pilotos al mismo tiempo. "...Fue malo, malo. Hasta entonces yo tenía una buena relación con Derek", Senna admitió más tarde. Senna empezó bien la temporada, segundo puesto en Brasil y victoria en Jerez en el marco del Gran Premio de España por apenas 0.014s sobre el inglés Nigel Mansell de Williams-Honda -uno de los más cerrados en la historia de la Fórmula 1- para hallarse a sí mismo líder del Campeonato del Mundo tras dos carreras. Sin embargo, la escasa fiabilidad del Lotus Renault 98T, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, lo vio a la deriva tras el emparejamiento de Mansell y Piquet en Williams, así como también del eventual campeón, Alain Prost. No obstante, Senna fue una vez más el mejor en clasificación, con ocho poles, y se hizo con otros seis podios en la temporada, incluyendo otra victoria en el Gran Premio de Detroit, y terminó cuarto nuevamente en la temporada con 55 puntos. Como anécdota, después de ganar el Gran Premio del Este de los Estados Unidos en el circuito callejero de Detroit, dos días después de que Brasil fue eliminado en la Copa Mundial de fútbol de 1986 en cuartos de final por la Selección de Francia (país de donde proviene Renault: el suministrador de motores de Lotus), Senna detuvo su coche a un costado del guardarrail y pidió a un fan apostado a un costado de la pista una bandera brasileña para luego dar una vuelta saludando con la bandera agitada al viento. Más tarde, repetiría esta costumbre cada vez que ganase un Gran Premio de Formula 1.

1987: Primera tentativa de lucha por el campeonato
Lotus tuvo un acuerdo con un nuevo suministrador de motores en 1987, usando los mismos motores Honda que Williams había utilizado para ganar el año anterior el Campeonato de Constructores, Honda impuso sus condiciones eso sí y junto con la llegada de un nuevo motor vino también la de un nuevo compañero de equipo, el veterano nipón de 34 años, Satoru Nakajima. Senna comenzó la temporada con suertes mezcladas: un podio en el Gran Premio de San Marino fue atenuado por la controversia que se generó en la carrera siguiente en Spa-Francorchamps, donde colisionó con Nigel Mansell y fue increpado por el inglés enfurecido en el pitlane posteriormente. Senna entonces ganó dos carreras consecutivas: el Gran Premio de Monaco (el primero de su récord de seis victorias en el principado) y el Gran Premio del Este de los Estados Unidos en Detroit, su segunda victoria en dos años en el circuito urbano, para así tomar el liderato en el campeonato mundial. A medida que el campeonato avanzaba sin embargo, se hizo evidente que los coches Williams tenían la ventaja sobre el resto de la parrilla, la brecha entre los equipos con motores Honda se hizo más evidente en el Gran Premio de Gran Bretaña donde Mansell y Piquet sacaron una vuelta de ventaja a los Lotus de Senna y Nakajima. Senna se mostró insatisfecho con sus posibilidades de luchar por el título en Lotus y en Monza, anunció que se uniría a McLaren para la temporada 1988.26 Senna acabó el año fuertemente, llegando segundo en las dos últimas carreras en Japón (que volvió a la F1 tras 10 años de ausencia en el nuevo circuito de Suzuka) y Australia, sin embargo, las verificaciones técnicas posteriores en la última carrera hallaron los conductos de freno de su Lotus más anchos de lo permitido por el reglamento y fue descalificado, llevando así su última temporada y de mayor éxito con Lotus hacia un final amargo. Senna se posicionó tercero en el Campeonato de Pilotos, con 57 puntos, una pole-position y seis podios. Esta temporada marcó un punto de inflexión tanto a lo largo de todo ese año como en su carrera deportiva en la que él construyó una relación profunda con Honda, una relación que traería grandes dividendos, ya que McLaren había asegurado la oferta de Williams de adquirir motores V6 turbo de Honda para el año 1988.


1988-1993: McLaren

1988: Llegada a McLaren y primer título mundial
En 1988, gracias a la relación que había construido con Honda durante toda la temporada 1987 corriendo por Lotus, y con la aprobación del piloto número uno de McLaren, el bicampeón mundial francés por aquel entonces, Alain Prost, Senna se unió al equipo McLaren. En una entrevista concedida al periodista inglés Nigel Roebuck durante el Gran Premio de Japón de 1998, Alain Prost, quien era jefe del equipo Prost Grand Prix de Formula 1, declaró lo siguiente:

"...La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo…” “De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!”

Alain Prost a Nigel Roebuck en una entrevista en 1998.

Se iniciaba así una feroz competencia entre Senna y Prost, rivalidad que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la Formula 1 y que culminó en una serie de espectaculares duelos en pista e incidentes en carrera durante dos de los próximos cinco años. Senna comenzó la temporada con una descalificación (DSQ) en el Gran Premio de Brasil, para después conseguir su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino. Posteriormente en Mónaco, el brasileño tras liderar cómodamente durante la carrera y a falta de 10 vueltas para cerrar su segunda victoria en tierras monegascas, tuvo una desconcentración antes de entrar al túnel e impactó con el guardarrail, lo que significó el adiós al Gran Premio. Posteriormente consiguió un segundo puesto en México, luegos dos victorias en Canadá y Estados Unidos, otra segunda colocación en Francia y una seguidilla de 4 victorias consecutivas en Reino Unido, Alemania, Hungría y Bélgica antes de su segundo retiro y último de la temporada en Monza, cuando mientras lideraba la carrera a falta de dos vueltas para el final se tocó con Jean-Louis Schlesser en la Variante Goodyear y su McLaren-Honda MP4/4 quedó estático sobre el piano. Luego, en el Gran Premio de Portugal de 1988
, Prost se escapó ligeramente más rápido que Senna en el comienzo, pero el paulista se lanzó en la primera curva por delante. Prost respondió y recuperó posición ante Senna en la final de la primera vuelta. Senna se desvió para bloquear a Prost, lo que obligó al francés casi a correr pegado al muro de boxes a 180 mph (290 km/h). Prost mantuvo su pie en el acelerador y pronto superó a Senna en la primera curva y empezó a alejarse nuevamente. Aunque Prost estaba furioso por la maniobra de Senna, el sudamericano se escapó con sólo una advertencia de la FIA. Senna más tarde pidió disculpas a Prost por el incidente. A continuación, en España, Ayrton consiguió un 4° puesto antes de enfrentar la carrera crucial que definiría el título en Suzuka, Japón.

Para el Gran Premio de Japón, Ayrton consiguió la pole y largó con medio título en el bolsillo. Sin embargo, apenas la luz del semáforo cambió a verde su motor Honda caló y quedó estático en medio de la pista viendo cómo el resto de los pilotos lo sobrepasaba. Gracias a la pendiente en bajada que tiene la recta principal del circuito de Suzuka, su coche se movió de a poco y Senna pudo encender el motor para retomar la carrera, como consecuencia del incidente cayó estrepitosamente de la primera posición a la 14ta y luego empezó a remontar desde abajo de manera descomunal, a tal punto que en la 2da vuelta ya era 6°, en la 3ra era 5°, en el siguiente giro se ubicó 4°, en el 11vo ya se colocó 3° y con chances de ir a por la caza del líder de la prueba, el francés Alain Prost. La lluvia que cayó sobre el circuito facilitó aún más dichas chances debido a la enorme habilidad de Senna para correr en condiciones de esas características, de esta manera, tras una ardua lucha para abrirse camino entre los primeros lugares finalmente adelantó a Prost en el inicio de la vuelta 28, aprovechándose del tráfico reinante que ralentizó críticamente el ritmo del galo. Luego Senna se mantuvo imbatible al frente y acabó venciendo de manera formidable la carrera que lo coronó como campeón mundial a sus 28 años.

Celebrando Victoria en el GP de Japón

Finalmente, la pareja ganó de manera aplastante 15 de 16 carreras de la temporada 1988, y Senna se hizo con su primer título de Fórmula 1 mediante el logro de 8 victorias ante las 7 de Prost (Prost globalmente había sumado más puntos en la temporada que Senna, pero tuvo que abandonar tres 2dos lugares, ya que sólo las 11 mejores puntuaciones contaban). Ayrton cumplió su sueño, pero iba por más, pese a que 1988 sólo fue el comienzo de la lucha con el francés, lucha que se intensificaría hasta llegar a una verdadera guerra en 1989.

1989: El título se escapa con polémicas incluidas
Si en 1988 hubieron roces entre Senna y Prost, su lucha se intensificaría mucho más en 1989 con batallas en la pista y una guerra psicológica fuera de ella.32 La tensión y la desconfianza entre los dos pilotos llegó a un punto crítico en el GP de San Marino: Prost y Senna aparentemente según palabras del francés habrían llegado a un pacto de no-agresión en caso de que uno de los dos llegue liderando la prueba a la curva Tosa en el primer giro. Tras un violento choque de Gerhard Berger en la curva Tamburello (donde Senna fallecería 5 años más tarde) y posterior incendio de su Ferrari 640, la carrera se interrumpió con bandera roja y posteriormente después de unos minutos se relanzó. Esta vez el paulista largó mal y el francés tomó ventaja, no obstante, Senna adelantó a Prost en la curva Tosa y a raíz de esto el galo se enfureció, acusando incluso a Ron Dennis de una violación a dicho trato. Como consecuencia de esto, las relaciones entre los compañeros de equipo en McLaren empeoraron considerablemente.

Senna tuvo una temprana ventaja en el campeonato con victorias en tres de las cuatro primeras carreras, pero la falta
de fiabilidad de su McLaren-Honda MP4/5 en Phoenix (falla eléctrica), Canadá (rotura de motor), Francia (diferencial) e Italia (rotura de motor nuevamente en la curva Parabólica a pocas vueltas del final, cuando era líder de la prueba), junto con errores claves que cometió el brasileño en Brasil (rotura de alerón delantero por pelear posición con Gerhard Berger en la primera curva del circuito de Jacarepaguá), Gran Bretaña (trompo tras 11 giros completados liderando la carrera delante de Prost) y Portugal (colisión con Nigel Mansell considerando que el inglés había sido descalificado de la carrera por poner marcha atrás en el pitlane durante un repostaje) abrieron el título a favor de Prost.

Prost ganó el título mundial de 1989, después de un choque con Senna en el circuito de Suzuka en Japón, la penúltima carrera de la temporada, que Senna necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por el título. Senna intentó un adelantamiento a Prost por la zona derecha de la salida de la curva 130R, poco antes de llegar al Casio Triangle, sin embargo Prost lo cerró poco antes de llegar, Senna no cedió y colisionó con el coche del paulista en medio de la chicana. El brasileño, a continuación, pidió ayuda a los comisarios para que empujaran su coche y así poder volver a encender el motor para reincorporarse a la carrera, logró encenderlo y salió por la escapatoria que tiene dicha chicana con su McLaren-Honda MP4/5 siniestrado, ya que tras el choque con Prost su alerón delantero sufrió daños. Luego al giro siguiente entró a boxes para el cambio de la pieza mientras que el italiano de Benetton Alessandro Nannini se hacía con el liderato de la carrera. Senna volvió a pista e hizo una remontada a falta de pocas vueltas para el final, logrando sobrepasar al coche del italiano exactamente en el mismo lugar donde intentó hacerlo con Prost, y llegó a meta en primer lugar, sólo para ser inmediatamente descalificado por la FIA por retornar a pista con ayuda externa, cortar la chicane después de la colisión y por pisar la línea del pitlane (que no forma parte de la pista). Un gran multa y la suspensión temporal de su superlicencia de F1 en el invierno de 1989 hizo que el paulista entrara en una amarga guerra de palabras con la FIA y de su entonces presidente Jean-Marie Balestre. Senna terminó su segunda temporada en McLaren con seis victorias y el sub-campeonato mundial. Prost a final de temporada dejó McLaren para unirse a Ferrari el año siguiente.

1990: Bicampeonato con McLaren y la revancha frente a Prost
En 1990, Senna tomó una ventaja en el campeonato con seis victorias (EE.UU, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica y Italia), dos segundos puestos (Hungría y Portugal) y tres terceras posiciones (Brasil, Francia y Reino Unido). Sus victorias más memorables fueron en la primera fecha en Phoenix, durante el Gran Premio de Estados Unidos, en la que estuvo luchando por el liderato durante varias vueltas con un entonces desconocido Jean Alesi (Tyrell) antes de llegar a la punta, y en Alemania, donde luchó contra el Benetton de Alessandro Nannini en toda la carrera por la victoria. A medida que la temporada llegaba a su cuarta final, sin embargo, Alain Prost en su Ferrari aceptó el reto con cinco victorias, incluyendo una victoria crucial en España, donde él y su compañero de equipo Nigel Mansell acabaron haciendo un 1-2 para la Scuderia. Senna había salido con un radiador dañado y la brecha entre el carioca y Prost se redujo ahora a 11 puntos con dos carreras restantes. Destacó también en dicha temporada el duelo frustrado que sostuvo en pista hasta la última vuelta en el Hungaroring por arrebatarle el liderato al belga de Williams F1: Thierry Boutsen.


En la penúltima prueba del campeonato en Japón en Suzuka (el mismo circuito donde Senna y el galo tuvo la colisión de un año antes), el sudamericano logró la pole por delante de Prost. Sin embargo, por decisión de la FIA se le concedió a Senna largar por el lado sucio de la pista (sector derecho), mientras que a Prost se le hizo largar en zona limpia (lado izquierdo). Una vez encendida la luz verde, Prost en su Ferrari hizo un mejor arranque y se puso en cabeza al frente del McLaren de Senna. No obstante, en la primera curva Senna agresivamente mantuvo su trayectoria, mientras que Prost se volvió y el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a cerca de 270 km/h (170 mph), poniendo a ambos coches fuera de la pista, esta vez haciendo a Senna, campeón del mundo de Formula 1 de ese año. Un año más tarde, tras conseguir su tercer título mundial y segundo consecutivo, Senna explicó a la prensa su actuación del año anterior en Suzuka. Sostuvo que antes de la clasificación, había solicitado y recibido garantías de los funcionarios de carrera para que la pole se cambiara al costado izquierdo, lado limpio de la pista, sólo para descubrir que esta decisión fue revocada por Jean-Marie Balestre, después de que el paulista se hizo con la pole-position. Explicando la colisión con Prost, Senna dijo que lo que había que quería era dejar en claro que no iba a aceptar lo que él percibió como decisiones injustas por Balestre, incluyendo su descalificación en 1989 y la pole-position en 1990.37 Prost más tarde calificó las acciones en el registro de Senna como "repugnantes" y que pensó seriamente en retirarse del deporte después de ese incidente.

1991: 3er campeonato tras una ardua lucha con Nigel Mansell
Senna ganó su tercer título en 1991, adjudicándose siete victorias (las cuatro primeras consecutivas en EE.UU, Brasil, San Marino y Mónaco, luego otra seguidilla en Hungría y Bélgica, para posteriormente cerrar con la de Australia) y mantenerse en gran medida libre de controversia. Cabe destacar que tras 8 temporadas en Formula 1 logró finalmente conseguir una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos, tras liderar sólo con dos marchas durante las seis últimas vueltas mientras Riccardo Patrese, en 2da posición, le recortaba tiempo peligrosamente por detrás a bordo de su Williams-Renault FW14. El paulista acabó la carrera exhausto, a tal punto que dejó su McLaren a un costado de la Reta Oposta y tuvo que ser atendido por personal médico.

Alain Prost, debido al bajón en el rendimiento de su Ferrari 642, ya no era a esas alturas un competidor serio. Senna ganó las cuatro primeras carreras. A mediados de temporada, Mansell en el más avanzado Williams FW14/14B fue capaz de poner un reto, demostrando a ratos tener un coche mucho mejor apto para alcanzar el título que el McLaren del brasileño como sucedió en Monza, durante el Gran Premio de Italia y dicho sea de paso, ser también el mayor rival de Senna hasta 1992. Hubo algunos momentos memorables, como en el Gran Premio de España cuando Senna y Mansell fueron rueda a rueda con pocos centímetros de espacio entre ellos, a más de 320 km/h (200 mph) por la
recta principal, en una carrera que finalmente ganó el británico. Todo un espectáculo diferente se le ofreció tras la victoria de Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. El coche de Senna había llegado a su fin en la última vuelta pero no quedó varado a un costado del circuito debido al gasto total de combustible del McLaren, como Mansell paró en su vuelta de victoria, permitió que el brasileño se montase en el cockpit del Williams para volver a boxes. A pesar de la consistencia de Senna y la falta de fiabilidad de Williams en el inicio de la temporada que le dio una temprana ventaja, Senna insistió en que Honda intensificara su programa de desarrollo de motores y exigió nuevas mejoras en el coche antes de que fuera demasiado tarde. Estas modificaciones le permitieron dar un impulso en el final de la temporada y logró ganar tres carreras más para asegurar el campeonato, que se instalaron definitivamente en Japón nuevamente cuando Mansell (que necesitaba ganar para conservar posibilidades de postergar la definición por el título a la última fecha en Australia), en la novena vuelta se fue en la primera curva, mientras corría tercero por detrás de Senna y dejó varado su Williams-Renault en la trampa de grava. Senna terminó en segundo lugar, entregando la victoria a su compañero de equipo, Gerhard Berger en la última curva como un gesto de agradecimiento por su apoyo durante la temporada.

1992: Una temporada para el olvido...
En 1992, la determinación de Senna de vencer se manifestó consternado por la incapacidad de McLaren para desafiar al poderoso Williams F1 que estrenó en dicho campeonato el revolucionario Williams-Renault FW14B con suspensión activa. Por otro lado, el coche con el que el brasileño corrió durante 1992: el McLaren-Honda MP4/6B (y posteriormente el MP4/7A) de la escuadra de Woking para la temporada tuvo varias deficiencias. No hubo demora en el debut del nuevo coche (que debutó en la tercera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Brasil) y además de carecer de suspensión activa, el nuevo coche sufría de problemas de fiabilidad, era imprevisible en las curvas rápidas, mientras que su motor V12 Honda ya no era el más potente del circuito. Senna se hizo con tres victorias en Mónaco, Hungría e Italia en ese año, además de cuatro podios en Sudáfrica (3ro), San Marino (3ro nuevamente), Alemania (2do) y Portugal (3ro). Durante la calificación para el Gran Premio de Bélgica, el piloto francés Érik Comas se estrelló violentamente y Senna fue el primero en llegar a la escena. Se bajó de su auto y corrió a través de la pista para ayudar al francés, sin tener en cuenta su propia seguridad en un esfuerzo por ayudar a su colega. Más tarde fue a visitar a Comas en el hospital. Senna terminó cuarto en la general del campeonato, detrás del dúo de Williams de Mansell y Patrese y del piloto revelación de dicha temporada: el joven alemán Michael Schumacher de Benetton.

Las dudas sobre las intenciones de Senna de cara al año 1993 se mantuvieron durante todo el año 1992, ya que no tenía un contrato con ningún equipo a finales de año. Sintió que los coches de McLaren eran mucho menos competitivos que antes (especialmente después de que Honda se retiró de la Fórmula 1 como suministrador de motores al final de la temporada 1992). La posibilidad de migrar a Williams junto a Prost (que había obtenido un asiento asegurado para el equipo en 1993) se convirtió en imposible, ya que Prost puso una cláusula en su contrato que vetó a Senna como compañero de equipo, a pesar de que el brasileño le propuso al mismo Frank Williams correr de forma gratuita con tal de volver a la contienda por el campeonato mundial. El paulista, enfurecido con la noticia, trató a Prost de cobarde en una conferencia de prensa en Estoril. En diciembre, Senna se fue a Phoenix, Arizona e hizo un test con el Penske de IndyCar de Emerson Fittipaldi. El jefe de McLaren, Ron Dennis, mientras tanto trataba de garantizar un suministro del dominante motor V10 Renault para 1993.

1993: Último año y nuevamente sin acariciar el máximo trofeo
Cuando el acuerdo con Renault no se concretó, McLaren se vio obligado a tomar una oferta de suministro de motores Ford V8 que estuvieron dos especificaciones por detrás del equipo de fábrica de Ford en Formula 1: Benetton.47 McLaren esperó compensar la potencia inferior en rendimiento de motor que esto significó con la sofisticación mecánica, que incluyó el eficaz sistema de suspensión activa. Tras varios intentos, Ron Dennis, jefe de McLaren, finalmente convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés. El brasileño, sin embargo, sólo accedió a firmar contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que él hiciese una buena temporada. Después de pilotar el McLaren-Ford MP4/8, Senna llegó a la conclusión de que el nuevo coche tenía un potencial sorprendente, aunque el motor todavía estaba por debajo en potencia y no sería rival para el Williams-Renault FW15 de Prost. Senna se negó a firmar un contrato de un año completo, pero accedió a una cláusula sobre la base de un fichaje carrera-por-carrera, eventualmente con la intención de correr allí durante todo el año. Después de acabar segundo en la carrera inaugural disputada en Sudáfrica, Senna ganó en Brasil, por segunda y última vez, en una carrera con un cambio repentino de condiciones climáticas, y en Donington Park más tarde en el Gran Premio de Europa. Este último ha sido a menudo considerado como una de las más grandes victorias de Senna. Senna partía de la 2ª fila, y en el que adelantó a cuatro coches que le precedían en la primera vuelta a bordo del Mclaren MP4/8 y rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada, Alain Prost. Lideró la carrera al final de la primera vuelta tras pasar a todos sus rivales en una carrera donde algunos pilotos tuvieron que hacer hasta siete paradas en boxes para hacer cambios de neumático a compuesto de lluvia o a lisos. En aquella carrera Senna dobló a todos los pilotos, excepto a Damon Hill.

Pos.PilotoConstructorVtas.TiempoGrillaPuntos
18Bandera de Brasil Ayrton SennaMcLaren-Honda761:50:46.570410
21Bandera del Reino Unido Damon HillWilliams-Renault76+1:23.19926
32Bandera de Francia Alain ProstWilliams-Renault75+1 Lap14


Senna luego anotó un segundo lugar en España y una sexta victoria en Mónaco, que firmó todo un récord en el principado. Después de Mónaco, Senna inesperadamente cedió ventaja en el campeonato a Prost en su Williams-Renault.56 A medida que la temporada avanzaba, Prost y su compañero de equipo inglés Damon Hill ratificaron la superioridad del coche de Williams F1, con Prost asegurando el campeonato de pilotos mientras que Hill afianzó la tercera posición en el tabla de pilotos. Senna llegó al cierre de la temporada y de su carrera de largas seis temporadas en McLaren, con dos victorias en Japón y Australia, terminando segundo en la general del campeonato. La penúltima carrera en tierras niponas tuvo un incidente que involucró al brasileño, en donde el novato de Jordan: Eddie Irvine, en calidad de rezagado, puso en peligro a Senna mientras luchaba por arrebatarle el liderato al francés Alain Prost. El indignado brasileño más tarde apareció en el garaje de Jordan y después de una larga discusión, golpeó al irlandés.

1994: WilliamsF1
Para 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. La cláusula que Prost había puesto en su
contrato prohibiendo a Senna de unirse a Williams no se extendió a 1994 y Prost se retiró con un año más de contrato por delante, en lugar de enfrentar la posibilidad de ser nuevamente el compañero de equipo de su mayor rival.60 El brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero desde el principio se vio que Ayrton lo iba a tener mucho más difícil de lo previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya que sufría problemas al introducirse en el estrecho habitáculo, aunque esto lo pudo solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 coche tenía velocidad, pero era difícil de conducir. Senna había hecho numerosos comentarios de que el FW16 tenía algunas peculiaridades que debían ser subsanadas. El coche en cuestión, después de los cambios regulación para prohibir la suspensión activa y el control de tracción, no lograron mostrar la superioridad de alguno de sus precesores (el FW15C y el FW14B de 1993). La sorpresa de los tests fue el equipo Benetton, cuyo coche fue más ágil que el de Williams, aunque menos potente.

La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole. En la carrera, Senna tomó una ventaja temprana, pero el Benetton de Schumacher le pisaba los talones constantemente. Schumacher tomó el liderato de la carrera y no lo volvió a ceder después de adelantar a Senna en los pits durante un repostaje de gasolina. Senna se negó a conformarse con la segunda plaza y siguió luchando por hacerse con el liderato, llegando incluso a ser dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Damon Hill. Mientras trataba de luchar por alcanzar al alemán,
Senna hizo un trompo a la salida de la curva Junção y su motor caló, lo que le obligó a retirarse de la carrera. La segunda prueba fue el Gran Premio del Pacífico en Aida (Japón), donde Senna volvió a poner el coche en la pole. Sin embargo, fue golpeado por detrás en la primera curva por Mika Häkkinen y su carrera llegó a su final definitivo cuando el Ferrari conducido por Nicola Larini también se estrelló en su Williams. Hill también se retiró por problemas de transmisión, mientras que Schumacher se alzó con la victoria de nuevo.

Fue el peor inicio de Senna a una temporada de F1, fallando en sumar puntos o finalizar ambas pruebas a pesar de conseguir la pole en ambas carreras. Schumacher lideraba en el campeonato de pilotos por veinte puntos de ventaja sobre Senna.









Apodos:
  • El Beco"
  • "El Mágico"
Carreras memorables
  • Gran Premio de Mónaco de 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.
  • Gran Premio de Portugal de 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.
  • Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.
  • Gran Premio de Japón de 1989: En la lucha por su bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicane,y cruza el primero bajo la bandera a cuadros. Fue descalificado y, al ser también incapaz de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial ( Australia)al sufrir otra colisión, Alain Prost ganó el título.
  • Gran Premio de Japón de 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el título.
  • Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para meter los cambios. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto.
  • Gran Premio de Mónaco de 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.
  • Gran Premio de Europa de 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park, en esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión activa.

Accidente mortal
Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7, tras un aparatoso accidente en la salida y al reanudarse la carrera, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló contra el muro de contención, a 216 km/h, en un ángulo de 22° mientras una barra de la suspensión atravesaba la visera y le ocasionaba fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher.

Accidente en la curva Tamburello Gran Premio de San Marina de 1994

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve. Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Posterior al accidente, fue comprobado, mediante un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia, Enrico Lorenzini, que la columna de dirección (que estaba rota), tenía signos claros de fatiga del metal, y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño, mientras transitaba la curva de Tamburello, de repente siguiera derecho hacia el muro. En estudios posteriores se ha deducido que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección. Unas vueltas antes del fatal accidente había salido el coche de seguridad y en aquella época eran coches de calle, debido al poco ritmo de dicho coche de seguridad, las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna tocase el suelo antes de la curva de Tamburello y saliese despedido. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal, que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de una barra de suspensión. Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

La sepultura de Ayrton Senna en el cementerio de Morumbi en São Paulo.

Ayrton dejó un legado de compañerismo y admiración entre sus colegas pilotos. En el Gran Premio de Italia de 2000, cuando en la rueda de prensa de Michael Schumacher le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Éste le cedió el turno de hablar a Mika Hakkinen y el finlandés tan solo pudo decir "que continúe Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar a Michael, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar de nueva cuenta.La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces.



Videodocumental de la Muerte de Airton Senna


Palmarés en la Fórmula Uno

GP ganados
  • 6 GP de Mónaco (1987-1989-1990-1991-1992-1993)
  • 5 GP de Bélgica (1985-1988-1989-1990-1991)
  • 5 GP de Estados Unidos (1986-1987-1988-1990-1991)
  • 3 GP de San Marino (1988-1989-1991)
  • 3 GP de Alemania (1988-1989-1990)
  • 3 GP de Hungría (1988-1991-1992)
  • 2 GP de España (1986-1989)
  • 2 GP de Canadá (1988-1990)
  • 2 GP de Japón (1988-1993)
  • 2 GP de Italia (1990-1992)
  • 2 GP de Brasil (1991-1993)
  • 2 GP de Australia (1991-1993)
  • 1 GP de Portugal (1985)
  • 1 GP de Reino Unido (1988)
  • 1 GP de México (1989)
  • 1 GP de Europa (1993)
Resultados en la Fórumla 1

Año

Escudería

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Posición

Puntos

1984

Toleman Hart

BRA
Ret

SDA
6

BEL
6

SMR
DNQ

FRA
Ret

MON
2

CAN
7

USA
Ret

USA
Ret

GBR
3

ALE
Ret

AUT
Ret

HOL
Ret

ITA
DNP

EUR
Ret

POR
3

13

1985

JPS Lotus Renault

BRA
Ret

POR
1

SMR
7

MON
Ret

CAN
16

USA
Ret

FRA
Ret

GBR
10

ALE
Ret

AUT
2

HOL
3

ITA
3

BEL
1

EUR
2

SDA
Ret

AUS
Ret

38

1986

JPS Lotus Renault

BRA
2

ESP
1

SMR
Ret

MON
3

BEL
2

CAN
5

USA
1

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
2

HUN
2

AUT
Ret

ITA
Ret

POR
4

MEX
3

AUS
Ret

55

1987

Camel Lotus Honda

BRA
Ret

SMR
2

BEL
Ret

MON
1

USA
1

FRA
4

GBR
3

ALE
3

HUN
2

AUT
5

ITA
2

POR
7

ESP
5

MEX
Ret

JPN
2

AUS
DSQ

57

1988

Honda Marlboro McLaren

BRA
DSQ

SMR
1

MON
Ret

MEX
2

CAN
1

USA
1

FRA
2

GBR
1

ALE
1

HUN
1

BEL
1

ITA
10

POR
6

ESP
4

JPN
1

AUS
2

90

1989

Honda Marlboro McLaren

BRA
11

SMR
1

MON
1

MEX
1

USA
Ret

CAN
7

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
1

HUN
2

BEL
1

ITA
Ret

POR
Ret

ESP
1

JPN
DSQ

AUS
Ret

60

1990

Honda Marlboro McLaren

USA
1

BRA
3

SMR
Ret

MON
1

CAN
1

MEX
20

FRA
3

GBR
3

ALE
1

HUN
2

BEL
1

ITA
1

POR
2

ESP
Ret

JPN
Ret

AUS
Ret

78

1991

Honda Marlboro McLaren

USA
1

BRA
1

SMR
1

MON
1

CAN
Ret

MEX
3

FRA
3

GBR
4

ALE
7

HUN
1

BEL
1

ITA
2

POR
2

ESP
5

JPN
2

AUS
1

96

1992

Honda Marlboro McLaren

SDA
3

MEX
Ret

BRA
Ret

ESP
9

SMR
3

MON
1

CAN
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
2

HUN
1

BEL
5

ITA
1

POR
3

JPN
Ret

AUS
Ret

50

1993

Marlboro McLaren Ford

SDA
2

BRA
1

EUR
1

SMR
Ret

ESP
2

MON
1

CAN
18

FRA
4

GBR
5

ALE
4

HUN
Ret

BEL
4

ITA
Ret

POR
Ret

JPN
1

AUS
1

73

1994

Rothmans Williams Renault

BRA
Ret

PAC
Ret

SMR
Ret

MON
DNP

ESP
DNP

CAN
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

GER
DNP

HUN
DNP

BEL
DNP

ITA
DNP

POR
DNP

EUR
DNP

JPN
DNP

AUS
DNP

NC

0


Curiosidades

  • Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
  • En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas.
  • Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la Biblia.
  • Es el cuarto piloto de Fórmula 1 de la historia en porcentaje de 'Pole Positions' con 40%, superando a Michael Schumacher con 28%. (Delante se ubican Juan Manuel Fangio con 56%, Jim Clark con 45% y Alberto Ascari con 43%.)
  • Se le atribuye un romance con la conocida actriz de películas para adultos y luego animadora de programas para niños Xuxa. A ésta se la vio muy acongojada en el velatorio, a pesar de haber finalizado la relación hacía tiempo.
  • Al principio de su carrera se hacía llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna".
  • Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quien era el mejor piloto que ha enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.
  • En una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
  • Tras el Gran Premio de Japón de 1993, dio un puñetazo a Eddie Irvine, después de entrar al box del británico; en un episodio claramente antideportivo de su trayectoria, debido a que Irvine había intentado desdoblarse siendo Ayrton líder de la prueba. (5)
  • Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla.
  • Cuando Tom Pryce murió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 Senna estuvo contrariado cuando se enteró de dicha noticia.
  • Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver qué pasaba, si sucedía algo.
  • Senna fue el único piloto que consiguió un podio con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984, un hecho notable. (Toleman tendría en 1984 el nivel de Force India en 2009).
  • Las únicas carreras que Senna nunca ganó fueron Francia, Sudáfrica y Holanda. Aunque en el caso de estas últimas, se corrio muy pocas veces en los circuitos.
  • Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (junto con Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, y Alain Prost) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
  • La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best".
  • Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el Williams.
  • Michael Schumacher y Lewis Hamilton son fanáticos y tienen a Senna como su ídolo y mentor.
  • En el GP de Suzuka (Japón) de 1989 a falta de dos carreras, Senna y Prost se jugaban el mundial; un choque entre ambos al intentar Senna adelantar a Prost en la chicane hizo que ambos salieran de la pista, Senna se fue al box, volvió a la carrera, y cruzó la meta en primer lugar. El hecho de que acortase la chicane volviendo a pista con ayuda exterior y posteriormente rebasara a Alessandro Nannini, obligando a éste último a frenar en seco en el mismo lugar donde anteriormente había tenido lugar el incidente con Prost, determinaron que la FIA, con Balestre en la presidencia, le descalificase en esa prueba. Al fin y a la postre, el hecho sería intrascendente para el resultado final porque en la última carrera del Mundial de ese año 89, Senna volvió a chocar, esta vez contra Martin Brundle, no pudiendo puntuar tampoco en Australia, y proclamándose Alain Prost Campeón Mundial. Sin embargo, Ayrton siempre pensó que su descalificación en Japón fue injusta.
  • En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
  • De pequeño, el sobrenombre con que le llamaba su familia era "Beco".
  • The Ramones (grupo de punk-rock de EE.UU.) Llevaron a cabo un concierto a modo de homenaje a Ayrton Senna en São Paulo el 10 de mayo de 1994.
  • En el videojuego PGR4 es manejable una moto dedicada a el llamada MV Agusta F4 Senna ya que según el juego, él coleccionaba motos de MV Agusta.
  • En The Beatles Anthology, aparece una conversación de 1993 entre Paul, Ringo y George en casa de éste último y en la pared se aprecia un gran poster de Senna conduciendo un McLaren.
  • Era fanático de los modelos de aeroplano a escala y la aviación.
  • Una revista británica, F1 Racing, realizó un ranking con los 50 pilotos más rápidos de la historia de la F1, basándose en las votaciones de expertos, entre ellos Max Mosley, Eddie Jordan, Jean Todt o Stirling Moss. Según esta lista, el piloto más grande de la historia fue Ayrton Senna.
  • En los créditos finales del juego Aero the acrobat 2 su nombre es mencionado como: "EN MEMORIA DE AYRTON SENNA".
  • Actualmente su sobrino, Bruno Senna, compite en Fórmula 1 como piloto del equipo Lotus Renault.
  • La revista británica Autosport organizó en el 2009 una votación un tanto especial, ya que la misma tenía como finalidad escoger al mejor piloto de toda la historia de la Fórmula 1. El aspecto realmente interesante que tuvo esta elección, fue que de ella sólo participaron 217 pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Michael Schumacher, 3. Juan Manuel Fangio, 4. Alain Prost y 5. Jim Clark. Otra prestigiosa revista británica F1 Racing en 1999 hizo una votación en la que participaron 43 votantes entre ex pilotos de F1, directores y propietarios de equipos, periodistas especializados y analistas de F1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Juan Manuel Fangio, 3. Jim Clark, 4. Alain Prost y 5. Michael Schumacher.


La fundación

En enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados "Senninha", en la ceremonia estuvo presente el propio Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de "Senninha" está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. En la que gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es "todos tienen el potencial para ser un vencedor", en clara alusión de darle la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a los niños que no poseen medios económicos en su amado Brasil. Todos los años se realiza una maratón en São Paulo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre "Ayrton Senna Racing Day" y es un evento de importancia en Brasil.

Homenajes
Además de las múltiples ceremonias que rememoran a Senna, también se ha hecho una estatua de él en Imola. En el circuito de Interlagos hay una curva en forma de "S" que recibe el nombre de "S de Senna". Y en Brasil hay una carretera muy importante en San Pablo que tiene su nombre, así como múltiples parques y monumentos con el nombre del tricampeón mundial en todo Brasil. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams llevan en el alerón delantero la "S" de Senna bien adelante donde le gustaba estar a Ayrton.

Senna tiene 2 estatuas y 1 estatua de la FIA con su rostro en homenaje.

En la curva Tamburello (donde murió) la parte de atrás del muro tiene banderas, nombres de fanáticos de todas las partes del mundo, y otros recuerdos más, como flores y fotos. Todos los años los aficionados van al muro a rendirle homenaje. En noviembre de 2010 se prevé el estreno de una película-documental en su honor.

El 11 de enero de 2011, Adrián Krempa, piloto de Karting de España, dedicó una placa en su ciudad, Fuenlabrada, a Ayrton Senna, junto a la entrada al parque de "La Solidaridad".

Fuente: Wikipedia (Español)

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.