Ford GT
El Ford GT es un automóvil superdeportivo que fue construido por Ford Motor Company desde 2003 hasta 2006. Se inició como un prototipo diseñado en previsión del centenario de Ford, y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como Ford Mustang y Ford Thunderbird. Camilo Pardo, el jefe de Ford "Living Legends" estudio, se acredita como el jefe de diseño del GT y trabajó bajo la dirección de J Mays. Los diseñadores se inspiraron en el clásico Ford GT40, un coche de carreras de la década de 1960, el GT es a veces confundido con su predesor de los años 60.
Fabricante | Ford Motor Company |
Empresa matriz | Ford Motor Company |
Período | 2005-2006 |
Tipo | Automóvil superdeportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | Motor central trasero y tracción trasera |
Largo / ancho / alto / batalla | 4640 / 1950 / 1130 / 2710 mm |
Peso | 1581 kg |
Desarrollo
El Ford GT comenzó como un prototipo diseñado en previsión del centenario de la marca automotriz y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como el Ford Mustang y el Thunderbird. En 1995, durante el Detroit Auto Show, el concepto del rejuvenecido Ford GT 90 fue mostrado al público. En el salón del automóvil de 2002, Ford dio a conocer un nuevo concepto sobre el GT40. Camilo Pardo, jefe de estudio de la Ford del "Living Legends", se acredita como el jefe de rediseño del GT y trabajó bajo la dirección de J. Mays.
El GT es similar en apariencia al coche original Ford GT40, pero más grande, más ancho y 76 mm (3 pulgadas) más alto que el original de 100 cm (40 pulgadas), y como resultado, entre los nombres posibles fue el de GT43. Aunque los coches son aparentemente relacionados estructuralmente, no existe ninguna similitud entre el modelo GT moderno y el modelo de 1960, el GT40 del cual fué la inspiración. Tres prototipos de coches para su producción se mostraron en 2003 como parte del centenario de Ford, y la entrega de la producción del nuevo Ford GT comenzó en
el otoño del 2004. Una compañía de Ingeniería británica, Safir, construyó el rejuvenecido GT40 descontinuado en la década de 1980, y cuya propiedad del diseño del "GT40" original en esas epocas. Cuando terminó la producción, las ultimas piezas del montaje del vehículo, su utillaje, así como el modelo de diseño de la marca, fue comprado por una pequeña compañía en Ohio Repuestos Safir GT40. Esta compañía autorizó la utilización del "GT40" cuya marca fue concedida aFord para la demostración inicial en 2002. Cuando Ford decidió que entrara en producción el vehículo, las negociaciones entre las dos empresas que habían fracasado. La producción de dichos automóviles no llevarían aún la insignia del GT40.
Producción y ventas
El GT se produjo sus respectivos modelos para el 2005 y 2006, con los primeros clientes al hacerse cargo en agosto de 2004. El GT inició su montaje con los sistemas Mayflower en el vehículo en Norwalk, Ohio, y fue pintado por Saleen Special Vehicles en las instalaciones en Troy, Michigan. El GT es impulsado por un motor fabricado en la planta de Ford Motor en Romeo, Michigan. La instalación del motor y la caja de cambios manual y con un acabado interior estuvo a cargo de la SVT de Ford durante su construcción en la planta de Wixom, Michigan. De los 4.500 GT previstos inicialmente, 100 fueron destinados paraa su exportación a Europa, a partir de finales del 2005. Otros 200 fueron destinados para la venta en Canadá. La producción concluyó en 2006 sin llegar a la cantidad prevista. Aproximadamente 550 coches fueron construidos en
2004, casi 1.900 en 2005, y poco más de 1.600 en 2006, para un total de 4.038. Los últimos 11 coches fabricados por Mayflower fueron desmontados, y los marcos y los paneles de la carrocería fueron vendidos como repuestos.
Como ocurrió con muchos vehículos exóticos, cuando el Ford GT fue lanzado por primera vez, la demanda superó la oferta, y los coches vendidos inicialmente fueron a precios superiores. La primera venta privada de Ford con motor de coche deportivo se completó a mediados del 4 de agosto de 2004, cuando el ex ejecutivo de Microsoft, Jon Shirley hizo la entrega del Ford Midnight Blue GT en 2005. Shirley habia ganado el derecho para comprar la primera producción del Ford GT (con chasis # 10) en una subasta benéfica en el Pebble Beach Concours d'Elegance después de que la licitación de la subasta lo subastó en más de 557.000 dólares. Algunos otros coches al principio fueron vendidos en US$100.000 dólares con respecto al precio de venta sugerido de $US 139.995 doláres (Ford aumentó el precio sugerido de $US149,995 el 1 de julio de 2005). Los coches opcionales disponibles incluyen un sistema de sonido de McIntosh, carroceria de pintado con rayas, y llantas de aleación forjadas agregandole un adicional de $ 13.500 a la MSRP. La campaña de producción del modelo GT fue de
4.038 coches, terminandose para el año 2006 el 21 de septiembre de 2006, por debajo de los 4.500 previstos inicialmente. La planta de Wixom paró la producción de todos los modelos hasta 31 de mayo de 2007. Las ventas de la GT continuaron en 2007, con de los coches en los depósitos y de los inventarios de los distribuidores. Durante la vida de los GT, el coche apareció en la portada del videojuego Gran Turismo 4.
Rendimiento e ingeniería
El Ford GT cuenta con muchas tecnologías nuevas y únicas, incluyendo una estructura superplástica formada por los paneles para la carrocería de aluminio, unidas en un despliegue para los paneles del piso, y una soldadura por fricción para el túnel central, siendo este unido por un tanque de gas, y con un sistema de inyección de combustible sin tapón, y con una sola pieza para los paneles de las puertas, y una cubierta del motor de aluminio con una sola pieza de fibra de carbono para el panel interior. Los frenos son de cuatro pistones de aluminio Brembo con pinzas perforadas y rotores ventilados en las cuatro esquinas. Cuando la cubierta trasera se abre, los componentes de la suspensión trasera y el motor son visibles. La mitad del motor de 5.4 Litros de estructura modular V8 es completamente de aluminio, del tipo Lysholm de doble husillo para la sobrealimentación. Cuenta con un montaje forjado de rotación situado en un bloque de aluminio diseñado específicamente para el programa del GT. Un sistema de cárter seco se utiliza para la lubricación, lo que permite que el motor esté ubicado bajo en el marco del coche. El motor DOHC de con cabezas de 4 válvulas son una revisión del modelo del año 2000 de las cabezas del Ford Mustang SVT Cobra R, haciendo de los cilindros (que posee un ligero aumento del grosor de la pared de fundición en el puerto de escape). Los árboles de levas tienen especificaciones únicas, con mayor elevación y duración que las que se encuentran en el Shelby GT 500 o los modelos de 2003-2004 del Ford Mustang SVT Cobra. La potencia es de 550 CV (410 kW 558 CV), a 6500 rpm y genera 500 ft· lbf (678 Nm) de torque a 3750 rpm. Con una Transmisión Manual de seis velocidades, está equipado con una hélice limitada con un diferencial de deslizamiento.
Rendimiento
- 0 a 96 km/h (0-60 mph): entre 3,3 segundos, 3.6 segundos, a 3.7 segundos
- 0 a 160 km/h (0-100 mph): 7,4 segundos
- 0 a 241 km/h (0 a 150 mph ): 16,9 segundos
- En una recta de 1/4 milla (402 m): 11,2 segundos @, 131.2 mph (211,1 kmh), 11,6 segundos @ 126.2 mph (203,1 kmh), 11,78 segundos @ 124.31 mph (200,06 kmh )
- Velocidad máxima: 330 km/h (205 mph)
En Competición
El Ford GT ha hecho una campaña en diferentes carreras. Estos incluyen:
- Un GT altamente modificado ha disutato entre 2006 y 2007 en la serie Super GT en la clase GT300 de Japón, impulsado por ya conocido motor de Fórmula 1 de la década de los 90's siendo un motor Ford Zetec-R de 3.5 L producido por Cosworth.
- El equipo suizo Matech Concepts condujo tres Ford GT GT3 en el Campeonato Europeo FIA GT3 El Ford GT del equipo Matech ganó el título en 2008.
- Con sede en Atlanta el equipo Robertson Racing corre un Doran-built Ford GT-R en la American Le Mans Series de la clase GT (anteriormente GT2). El equipo hizo su primera participación en las 24 horas de Le Mans de 2011, quedando 3° lugar en la clase GTE.
- Black Swan Racing realizó una demostración del Falken Tires patrocinado por Ford GT-R en la clase GT2 en la American Le Mans Series durante la temporada de 2008.
- Ford GT1: El Ford GT1 es una versión de carreras desarrollada por Matech Concepts para competir y cumplir con las normas del Campeonato FIA GT1. El debut oficial en carrera del Ford GT1 coincidió con el inicio de la temporada 2009 del Campeonato FIA GT en Silverstone. Para la temporada 2010 del campeonato del mundo de FIA GT1 cuatro coches fueron equipados por dos equipos: Matech y Marc VDS. Tres Ford GT1 compitieron en la edición de 2010 de las 24 horas de Le Mans, con dos de estos coches (el #70 bajo la supervisión del equipo Marc VDS y y el #61 conducido por Matech Concepts), pero lamentablemente tuvieron percanses motrices que los obligaron a retirarse tempranamente. El tercer coche se retiró después de la carrera.
- Ford GTX1: En noviembre de 2005 el Ford GTX1, un versión roadster del Ford GT, fue presentado en Las Vegas . El Grupo de Diseño Genaddi realizó la conversión $US 48.000 dólares. en cuanto al mercado de accesorios. Se incluyen las actualizaciones opcionales como el rendimiento de la suspensión, los frenos y la aerodinámica, así como un supercargador mejorado y un sistema de escape que aumentó la potencia a 700 CV (520 kW 710 CV). Los planes fueron puestos para la moderinzación y fabricación de 600 de estos coches. Los 500 Ford GTX1 y 100 para la edición especial color naranja Sema en Valencia, pero sólo 38 en total recibieron la orden y la producción terminó en agosto de 2008.
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Ahora, presentando, un histórico, el Ford GT 40:
Ford GT 40
El Ford GT40 es un automóvil de carreras ganador de las 24 horas de Le Mans cuatro veces seguidas desde 1966 hasta 1969. Fue construido por Ford Motor Company para competir en las carreras de resistencia, y así hacer frente a Ferrari quien ganó en cinco ocasiones consecutivas desde 1960 hasta 1965.
Fabricante | Ford Motor Company |
Período | 1965 – 1968 |
Tipo | Automóvil de carreras |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | Motor V8 central trasero de 4737 cc |
Largo / ancho / alto / batalla | 4064 / 1778 / 1029 / 2413 mm |
Peso | 908 kg |
El automóvil se llamó GT haciendo referencia a gran turismo, y el número 40 representa la altura total del vehículo que es de 40 pulgadas (1016 mm), como dictaban las normas de participación. Se usó un motor V8 en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada, en comparación al V12 de 3,0 litros a 4,0, usado por su rival, el Ferrari 330 P4.
En un principio, los coches simplemente fueron llamados "Ford GT". El nombre "GT40" fue el nombre del proyecto de preparar sus automóviles para las carreras de resistencia. Los primeros prototipos llevaban el número de serie GT-101 hasta GT-112. La producción continuó y los siguientes coches, los MK I, MK II, MK III y MK IV, que fueron numerados como GT40-P-1000, hasta GT40-P-1145, fueron oficialmente los "GT40s". Siendo "GT40" el nombre del proyecto y apareciendo en el número de serie, se desmiente el dicho de que "GT40" era solo un apodo. Existen varios MK V, réplicas ya que se fabricaron posteriormente utilizando algunas piezas originales. Nada valoradas por los coleccionistas son una opción muy económica de disfrutar del mito GT40.
Historia
Henry Ford II quería que un auto Ford compitiera en Le Mans desde principios de los años 60. En la primavera de 1963, Ford recibió rumores a través de un intermediario europeo que Enzo Ferrari estaba interesado en vender Ferrari a Ford Motor Company. Según se pudo conocer, Ford gastó varios millones de dólares en auditorías a activos de fábrica de Ferrari y negociaciones legales, para poner presión a la venta de Ferrari. Sólo hasta el punto de la firma fue que Ferrari se dio cuenta que no podía dejar ir la compañía que llevaba su nombre y dio su brazo a torcer. Henry Ford II, enfurecido, dio la orden a su división de carreras a encontrar alguna compañía capaz de crear un auto que pudiera vencer a Ferrari en carreras de larga duración. Para este fin, Ford comenzó las negociaciones con Lotus, Lola y Cooper. Cooper no tenía experiencia en carreras de GT, y su rendimiento en Fórmula 1 estaba cayendo.
Victorias en las 24 Horas de Le Mans
Victorias en las 24 Horas de Le Mans |
| | | Distancia | Velocidad |
Año | Coche | Pilotos | millas | km | mph | km/h |
1966 | Mk II | Chris Amon, Bruce McLaren | 3009.4 | 4,843.2 | 125.39 | 201.80 |
1967 | Mk IV | Dan Gurney, A. J. Foyt | 2630.2 | 4,232.9 | 135.48 | 248.03 |
1968 | Mk I | Pedro Rodríguez, Lucien Bianchi | 2766.9 | 4,452.9 | 115.29 | 185.54 |
1969 | Mk I | Jacky Ickx, Jackie Oliver | 3105.6 | 4,998.0 | 129.40 | 208.25 |
Fuente Wikipedia (Español) 1 y 2
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