miércoles, 1 de junio de 2011

Ford Focus, el coche que conquistó el mercado europeo y las carreras

Ford Focus
El Ford Focus es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1998 y vendido en casi todo el mundo. Fue lanzado en 1998 en Europa, y en 2000 en Norteamérica. Desde entonces, se convirtió en el automóvil más vendido del Reino Unido. En enero de 2005 fue lanzada la segunda generación del Focus, mientras que Estados Unidos recibió una versión reestilizada de la primera generación. En 2001 y 2002 el Focus fue el automóvil más vendido del mundo. Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas. El Ford C-Max es un monovolumen basado en la segunda generación del Focus.

Ford Focus

Ford Focus front 20080409.jpg


Fabricante

Ford Motor Company

Período

1998-presente

Predecesor

Ford Escort
Ford Laser

Tipo

Automóvil de turismo

Segmento

Segmento C

Configuración

Motor delantero transversal, tracción delantera

Similares

Chevrolet Cobalt
Citroën Xsara
Citroën C4
Fiat Stilo
Honda Civic
Opel Astra
Peugeot 307
Renault Mégane
SEAT León
Toyota Corolla
Volkswagen Golf


Primera generación (1998-2004)
Llamado CW170 durante su desarrollo, y brevemente conocido como Ford Fusión por algunos contratistas de Ford, el Focus original tomó su nombre definitivo de un prototipo del carrocero Ghia que fuera mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991.

Ciertos elementos del diseño del Focus, como las luces traseras elevadas, se habían visto en prototipos anteriores de Ford. El Focus continuó el estilo de diseño "New Edge", estrenado en el Ford Ka de 1996 y en el Ford Cougar de 1998, que generó reacciones polarizantes en el público y la prensa. El diseño del interior del automóvil también era radical, destacándose por tener muchas curvas y líneas amplias.

Con la recién estrenada plataforma Ford CD170, el Focus poseía una suspensión trasera multibrazo totalmente independiente, derivada de la utilizada en la versión familiar del Ford Mondeo. La primera generación del Focus recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP (11 puntos de 16 en el choque frontal, y 15 de 16 en el choque lateral). En Australia, el Ford Focus 2002-2004 fue evaluado en la "Used Car Safety Ratings 2006" y consiguió un nivel de protección "media" para sus ocupantes en caso de choques.

El Focus I se ha producido en Saarlouis (Alemania), Hermosillo (México), Almusafes (España), Santa Rosa (Filipinas), General Pacheco (Argentina), Sudáfrica, Chungli (Taiwán), Chongqing (China), San Petersburgo (Rusia) y en Valencia (Venezuela).

Motores
Los motores disponible eran las ya conocidas unidades Zetec 1.8 y 2.0 litros de la familia Mondeo/Contour y las unidades Zetec-SE 1.4 y 1.6 litros del Fiesta y el Puma, que utilizaban el gasoil Endura (desarrollado para los viejos motores Deutz que Ford había estado usando desde los años 1980), aunque las unidades Duratorq los sustituyeron en 2002. El SVT Y ST170 usaron una versión de 168 CV con válvulas variables, que era una variable del motor Zetec 2.0 L; mientras el RS usó una versión con turbo de 212 CV del mismo motor, pero sin válvulas variables.

Primera generación

Ford Focus, versión hatchback 5 puertas.


Período

1998-2004

Carrocerías

Hatchback tres y cinco puertas
Sedán
cuatro puertas
Familiar
cinco puertas

Largo / ancho
/ alto / batalla

Sedán: 4380-4450 / 1700 / 1440 / 2615 mm
Hatchback: 4175-4280 / 1700 / 1440 / 2615 mm
Familiar: 4455-4530 / 1700 / 1460 / 2615 mm

Primera generación (Reestilización de América del Norte)

Reestilización norteamericana del Ford Focus, con carrocería sedán.


Período

2007-presente

Carrocerías

Cupé dos puertas
Sedán
cuatro puertas

Largo / ancho
/ alto / batalla

4445 / 1725 / 1490 / 2615 mm


Norteamérica
  • 2.0 L CVH/SPI: 110 CV/125 ft·lbf. El estándar en los modelos sedanes LX y SE de 2004.
  • 2.0 L Zetec: 130 CV/135 ft·lbf. estándar en ZX3, ZX5, ZTS, y modelos de carro, y disponible en sedanes modelo SE hasta 2004.
  • 2.0 L Zetec: 170 CV/145 ft·lbf. estándar en el Focus SVT.
  • 2.3 L Duratec: 145 CV/149 ft·lbf. estándar en todos los coches vendidos en 2003 y 2004 en California, Massachusetts, New York, Vermont, y Maine; opcional en otros estados de Norteamérica.
  • 2.0 L Duratec: 136 CV/133 ft·lbf. estándar desde 2005 en adelante (menos en el ST).
  • 2.3 L Duratec: 151 CV/154 ft·lbf. estándar entre 2005 y 2007 en el Focus ST.

Europa y otros mercados
  • 1.4 L Zetec-SE gasolina: 75 CV; 42.8 mpg; velocidad máxima 105 mph; 14.1s 0–60.
  • 1.6 L Zetec-SE gasolina: 100 CV; 40.9 mpg; Velocidad máxima 114 mph; 10.9s 0–60.

  • 1.6 L Zetec gasolina: 103 CV
  • 1.8 L Zetec gasolina: 113 CV; 37.2 mpg; Velocidad máxima 125 mph; 10.0s 0–60.
  • 1.8 L Endura-D diésel: 75 CV ó 90 CV sin common-rail (TDi/TDdi)
  • 1.8 L Duratorq diésel: 100 CV ó 115 CV con common-rail (TDci)
  • 2.0 L Zetec gasolina: 128 CV; 33.1 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 9.0s 0–60.
  • 2.0 L Duratec gasolina: 147 CV (Latinoamérica, desde 2004)
  • 2.0 L Zetec gasolina: 170 CV; 25 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 7.2s 0–60. (ST170 y SVT)
  • 2.0 L Zetec gasolina: 212 CV; 19.9 mpg; Velocidad máxima 142 mph; 5.9s 0–60. (RS)

Versiones deportivas

ST170
Después del lanzamiento del modelo SVT en el año 2002, se lanzó una versión especial del Focus europeo. El ST170 incorporaba un motor gasolina Zetec de 2.0 litros de cilindrada y 170 CV de potencia máxima, el mismo del Focus SVT norteamericano. Entre el equipamiento específico del ST170 se destacan llantas de aleación de 17
pulgadas y una caja de cambios de seis marchas. Las versiones australianas se dotaron de un kit de carrocería específico, un alerón y calcomanías de ST170 en los cuartos traseros.

RS
En 2002 Ford decidió realizar una versión deportiva más radical que el ST170. Usando una versión del motor Duratec 2.0 litros con turbocompresor, pero sin el sistema de admisión variable, el RS produjo un mínimo de 212 CV y unos 230 lb·ft de torque. Al igual que los otros Focus, el RS es un tracción delantera.

El Focus RS se destacó por un único parachoques delantero (necesario para canalizar el aire al intercooler), pasos de rueda más amplios y parachoques trasero para abarcar las más amplias pistas. Mecánicamente, el modelo estaba mejorado en todas las áreas y mucho más hecho a la medida que el SVT/ST170 y el cambio más notable fue la incorporación de un diferencial Quaife para hacer el coche más directo, sensible y controlar la potencia más precisamente. La dirección era más rápida mientras los frenos se destacaron por tener discos más grandes (desarrollado especialmente para las llantas de aleación de 18 pulgadas). El RS se dejó de producir en el año 2004.

Rediseño de 2001 (Europa)
En 2001 la versión europea fue sutilmente remozada, recibiendo un nuevo diseño de parrilla, faros delanteros con intermitencias integradas (aunque con la misma forma) y nuevos parachoques delanteros y traseros. El interior fue revisado ligeramente, aunque el tablero de mandos y palanca de cambios son los mismos. Se introdujeron nuevos elementos de equipamiento, como faros de xenón, y una mayor insonorización en las motorizaciones Diesel. en el mercado sueco, el motor Zetec de 1.6 litros se pasó a ofrecer en una variante que podía usar tanto gasolina como etanol. Esta versión está todavía disponible en algunos países, a pesar de la comercialización de la segunda generación del Focus.



Rediseño de 2008 (América del Norte)
En el Salón del Automóvil de Detroit de 2008 se presentó una reestilización profunda del Focus. La parrilla delantera de tres barras cromadas imita a las de sus hermanos en la gama de América del Norte. Los laterales poseen pliegues marcados, y una salida de aire entre las ruedas delanteras y la puerta delantera. Se eliminaron las carrocerías hatchback y familiar, y se agregó una cupé de dos puertas. El único motor es un motor gasolina de 2.3 litros y 140 CV.

Segunda generación

Ford Focus ST de segunda generación con carrocería hatchback de tres puertas.


Período

2004-2009

Carrocerías

Descapotable dos puertas
Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas

Largo / ancho
/ alto /
batalla

Descapotable:
4510 / 1835 / 1450 / 2640 mm
Hatchback:
4340 / 1840 / 1500 / 2640 mm
Sedán:
4490 / 1840 / 1495 / 2640 mm
Familiar:
4470 / 1840 / 1500 / 2640 mm

Relacionado

Ford C-Max
Mazda 3
Volvo C30
Volvo S40


Segunda generación (2004-2009)
La segunda generación del Focus (código de fabricación: C307) fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Beijing a mediados de 2004 y lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004 con carrocerías hatchback y familiar. En ese salón también se presentó el "Focus Vignale Concept", un prototipo con carrocería descapotable de techo rígido de dos piezas, que fue puesto a la venta en octubre de 2006 con el nombre "Focus Coupé-Cabriolet". El sedán fue lanzado a mediados de 2005.

Diseño e ingeniería
El Focus II usa la plataforma Ford C1 que es compartida con el Volvo S40 y C70, el Mazda 3 y el Ford C-Max; éste último es un monovolumen de cinco plazas basado en el Focus. El esquema de suspensión fue mantenido casi inalterado con respecto al Focus I.

El Focus II es más grande que su precursor con 25 mm más de distancia entre ejes, 168 mm más largo, 8 mm más alto y 138 mm más amplio. Por consiguiente el interior y el espacio de bota han aumentado. Nuevas tecnologías incluyen, según versiones, un sistema de entrada sin llaves, un parabrisas que refleja la luz solar, la iluminación de frente adaptable, Bluetooth manos libres para el teléfono y control de voz para el audio, el teléfono y los sistemas de control del aire acondicionado. También se puede elegir entre una caja manual Durashift de seis velocidades, la transmisión automática Durashift de cuatro velocidades o la totalmente nueva transmisión avanzada manual Durashift o solamente la manual estándar. En 2008, Ford incorporó una nueva caja de cambios de doble embrague semiautomática denominada PowerShift (Similar a la DSG de Volkswagen).

Estilísticamente, la segunda generación toma el tema de diseño "New Edge" actualizado, siguiendo el camino del Mondeo III y el Fiesta. El Focus II usa algunos rasgos estilísticos de la propuesta alternativa del Focus I que no se habían usado en el modelo final.

Fabricación
El Focus II para el mercado europeo se fabricaba en la planta del Almussafes, en Valencia, España, y en la planta de Saarlouis, Alemania. El Focus II también es construido en Sudáfrica para el mercado el local y para Australia así como Nueva Zelanda. Desde 2008, el Focus II es fabricado también en Argentina, para el mercado local y del Mercosur.

Seguridad
El Focus II recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP, con puntaje perfecto para la prueba de impacto delantero.

Motores
La gama de motores gasolina para el Focus II es una mezcla de viejos y nuevos. Los motores de 1.4 y 1.6 litros Zetec-SE, con bloque de aluminio, realizados por Yamaha y utilizados en el Focus I, fueron revisados y renombrados Duratec; ahora desarrollan una potencia máxima de 90 y 100 CV. El 1.6 litros también se ofrece con un sistema de distribución variable, y desarrolla 114 CV. Los motores de gasolina Zetec de 1.8 y 2.0 litros del Focus I también fueron actualizados y renombrados Duratec-HE. Finalmente, existe un cinco cilindros en línea de 2.5 litros con turbocompresor e intercooler de 225 CV, asociado al nivel de equipamiento deportivo ST.

Los motores diésel Duratorq de 1.6 litros de 90 CV y 109 CV fueron desarrollados por el Grupo PSA, el motor diésel Duratorq de 1.8 litros y 115 CV fue transferido del modelo anterior, y el PSA DW10 diésel de 2.0 litros del Grupo PSA alcanza 136 CV de potencia máxima (esta unidad es diferente a la usada en el Mondeo). También existe un motor ecológico de 1.8 litros Flexifuel de 125 CV preparado para utilizar mezcla de Bioethanol E85 (85% Bioethanol, 15% Gasolina) y si la mezcla no está disponible, permite utilizar gasolina clásica.

Reestilización de 2008
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 se presentó un Focus reestilizado. La mayor parte de cambios son de orden estético, y en la calidad de algunos materiales, manteniéndose la misma mecánica. El frontal es totalmente distinto con una parrilla trapezoidal, siguiendo la línea de diseño "Kinetic Design" del Ford Mondeo III, Ford Galaxy II y Ford S-Max. Las luces traseras tienen el mismo contorno exterior pero una disposición interna de los focos, mientras que los laterales tienen líneas más marcadas. También se ha mejorado la seguridad, incluyendo ahora de serie el control de estabilidad ESP.

El Focus II reestilizado se comenzó a fabricar el 3 de diciembre en Saarlouis (carrocerías de tres puertas y familiar) y el 2 de enero en Almusafes (carrocerías de cuatro y cinco puertas), comercializándose a partir del 20 de enero de 2008.1 Para América del Sur, es fabricado en Argentina.

Tercera generación
Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 en las versiones sedán, hatchback 5 puertas y familiar. Saldrá a la venta en Europa a finales de 2010 y en Estados Unidos a principios de 2011. La versión coupé se presentará en el Salón del Automóvil de París de 2010 y la versión descapotable se presentará en el año 2011.

Tercera generación

Ford Focus (42).JPG


Período

2010-presente

Carrocerías

Descapotable dos puertas
Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas

Relacionado

Ford C-Max
Ford Grand C-Max


Al parecer es un coche muy innovador, pues cuenta con sistema auto-stop, parrilla regulable para obtener menos resistencia al aire y controla la velocidad en cada una de las 4 ruedas dependiendo de la situación en la que se encuentre para volverse mas comodo y gastar menos neumáticos. Es el unico coche en su clase que tiene esas caracteristicas. Sus consumiciones son infimas, con 3,7 litros a los 100.

Se ofrece en versiones S, SE, SEL y SEL Plus en carrocerías sedan y hatchback con motores de 2.0 .Ti-VCT de 4 cilindros con 160 h.p. gracias a un sistema denominado Twin independent Variable Cam Timing -sincronizaciòn variable del árbol de levas- y esta disponible con transmisión manual o automática PowerShift de 6 velocidades y doble embrague con un sistema de cambios SelectShift. La suspensión ha sido modificada para darle un nuevo manejo totalmente deportivo.

La nueva Dirección Electrónica Asistida (EPAS) se ajusta automáticamente para ofrecer una respuesta precisa a alta velocidad y una maniobrabilidad óptima a bajas velocidades cuando es necesario. Su tecnología Compensación Pull-Drift mide constantemente el movimiento del volante, se adapta a las condiciones de la carretera y ayuda a compensar los cambios direccionales leves causados por superficies desparejas o vientos cruzados constantes. Mejorando la respuesta y dando como resultado un control superior. También se a agregado un sistema de control de torque vectorial: En una curva, las fuerzas G transfieren más tracción a los neumáticos exteriores que a los interiores. El nuevo sistema denominado Torque Vectoring Control aprovecha esto transfiriendo torsión a las ruedas con más agarre. Prácticamente elimina el subviraje, forzando al tren delantero a adherirse al interior de cada curva. Nueva tecnología disponible generalmente sólo en vehículos premium, creara una conexión con la carretera que se convertirá en un hábito.

El Control de Estabilidad Electrónico (ESC) AdvanceTrac® con frenos antibloqueo (ABS) es estándar en todos los Ford Focus de nueva generación. Este sistema de vanguardia monitorea continuamente las condiciones del camino y las respuestas del conductor, luego ajusta la potencia del motor y aplica los frenos ABS para mantener todas las ruedas firmemente plantadas. El ESC ofrece más confianza al ágil manejo que esperas de un Ford Focus.


El Focus 2012 emana energía con las líneas deportivas en forma de Z de la carrocería. este diseño cinético conjuga con los faros de halogeno en acabados de ojo de dragón. Una infusión de acero al boro de altísima resistencia refuerza la estructura de la carrocería del nuevo Focus, lo que brinda protección mientras reduce el peso. Es hasta cuatro veces más fuerte que el acero de alta resistencia normal. Reducir el peso es otra forma de mejorar el consumo de combustible. El acero al boro nos permite hacer eso mientras se mantiene la seguridad. El Focus 2012 tiene 11 colores diferentes con una pintura que es más ecológica que la mayoría usada actualmente. Eso se debe al proceso denominado 3-Wet que reduce la cantidad de contaminantes que se generan en comparación con los talleres de pintura convencionales. Se aplica imprimador, base y esmalte uno tras otro sin intervención manual y mientras las tres capas todavía están húmedas. el acabado final se logra aplicando una capa transparente entintada premium o tricapa metalizada ultra premium.

Fuente: Wikipedia (Español)

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