jueves, 2 de junio de 2011

El Argentino Más grande de las pistas de Grand Prix de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio (n. Balcarce, 24 de junio de 1911 – m. Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Fangio.png
Juan Manuel Fangio en 1955.

Nombre

Juan Manuel Fangio

Apodo

"El Chueco"
"El Maestro"

Nacionalidad

Argentino

Nacimiento

24 de junio de 1911
Bandera de Argentina Balcarce

Fallecimiento

17 de julio de 1995 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires

Retiro

6 de julio de 1958

Relacionado con

Oscar Alfredo Gálvez

Años activo

1929-1958

Equipos

Alfa Romeo, Chevrolet, Maserati, Mercedes Benz y Ferrari

Carreras comenzadas

51 (Fórmula 1)1

Campeonatos mundiales

5

Victorias

24 (Fórmula 1)

Poles

29 (56,86%)

Vueltas más rápidas

23 (45,09%)

Títulos de campeonato

5 (Fórmula 1)

Premios

23 (47,05%)

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística, y en 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no oficial en Marcos Juárez. Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo con Oscar Gálvez. Apodado El Maestro, en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que recibiría al año siguiente. En 1947, con la colaboración del Gobierno Nacional, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo.

En 1952 un accidente en el circuito italiano de Monza lo mantuvo alejado de la actividad por un breve lapso. Entre 1951 y 1957, obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Retirado en 1958, luego de su secuestro, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Luego, ocupó diversos cargos, como el de presidente honorario de la empresa Mercedes Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo.

Biografía
Infancia y juventud
Hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio (1883-1972) y Herminia D'eramo (1885-1975), fue el menor de seis hermanos (los otros eran Herminia, José, Celia, Rubén y Carmen).5 Nació a las 00:10 h del 24 de junio de 1911 en la calle 13 de Balcarce. En 1916 inició sus estudios primarios en la Escuela Nº4, dirigida por el maestro Melitón Lozano. En cuarto grado, se trasladó a la Escuela Nº1. En 1921, con apenas nueve años, comenzó a trabajar en una herrería donde también refaccionaba los carruajes de la zona.

En 1922, comenzó a desempeñarse en la mecánica automovilística mientras estudiaba. En 1923 se incorporó a la Concesionaria Rugby en la que aprendió a manejar vehículos; también reparaba maquinarias agrícolas. En 1924 inició sus primeros trabajos en la Agencia Ford y con 13 años, ingresó como ayudante de mecánica en el taller del piloto local Miguel Viggiano.

Comienzos en el automovilismo
En 1929 Juan Manuel Fangio disputa su primera carrera, como acompañante de Manuel Ayerza, sobre un Chevrolet ´28 cuatro cilindros. La competencia se disputa entre Coronel Vidal y Maipú. Participando del club de fútbol Rivadavia y practicando boxeo, en 1929 obtuvo el segundo puesto en una carrera que disputó a bordo de un Chevrolet como acompañante de Manuel Ayerza. En 1930 acompañó a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» que bordeaba el campo en el cual hoy se encuentra el Aero Club. En 1931 cumplió con el servicio militar, integrando durante un año el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.

En 1932, en compañía de su amigo José Duffard, instaló un taller mecánico en un lugar cercano a su vivienda. En 1933 participó en los equipos de fútbol Leandro Alem y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce. En 1936, con el seudónimo de Rivadavia, debutó como piloto en el circuito de Marcos Juárez a bordo de un Ford A. El 21 de marzo de 1937 intervino en una competencia no oficial manejando un Buick, acompañado por José Duffard. En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, incursionó en una carrera llevada a cabo en el circuito Necochea, clasificándose séptimo, mientras que Carlos Arzani obtuvo el primer puesto.

En Turismo Carretera
En la categoría Turismo Carretera, disputó su primera carrera del 18 al 30 de octubre de 1938 como copiloto de Luis Finocchietti. A pesar de que no recibieron el Gran Premio Argentino de Carretera, Fangio condujo la mayor parte del trayecto y clasificaron en el séptimo lugar. En noviembre de aquel año, la competencia denominada los «400 km. de Tres Arroyos» en la cual se inscribió, se suspendió debido a un fatal accidente.

En 1939 estuvo en el circuito del Bosque, conformándose así su última participación con un Ford V8. Con Héctor Tieri como acompañante, en ese año condujo un Chevrolet en Turismo Carretera, compitiendo por el Gran Premio Argentino. Suspendida por una fuerte lluvia, se reanudó en Córdoba, donde logró su primer triunfo, ganando la cuarta etapa desde Catamarca a San Juan.8 En octubre, tras 9.500 km. de competición en Argentina, Bolivia y Perú, ganó su primera carrera en Turismo Carretera, obteniendo el Gran Premio Internacional del Norte. Se clasificó Campeón Argentino de TC, el primero en la historia que conducía un Chevrolet.

En 1941 venció a Oscar Gálvez en el Gran Premio Getulio Vargas, en Brasil. Por segunda vez, se consagró como Campeón Argentino de TC; en el Café Nacional de Avenida Corrientes, Anselmo Aieta estrenó el tango «Fangio». En 1942 el piloto finalizó el Gran Premio del Sur en el décimo puesto de acuerdo con la clasificación general. En abril ganó la carrera «Mar y Sierras» y debió suspender la actividad mecánica debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, luego de un breve período de inactividad, retornó al automovilismo con dos competencias en Morón y Tandil conduciendo un Ford T. En febrero de 1947 compitió en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro y el 1 de marzo se inició la carrera por el Premio Ciudad de Rosario. Después, ganó el circuito «Doble Vuelta de la Ventana» de Turismo Carretera. En febrero de 1948 ganó la «Vuelta de Pringles» y en abril, se consagró como ganador de la «Vuelta de Entre Ríos» (las dos pertenecientes al Turismo Carretera). circuito por el premio Ciudad de Mercedes Uruguay. El 18 de julio de 1948 realizó un viaje a Estados Unidos y a Europa junto a otros pilotos y directivos del ACA. Durante una estadía en Francia, Amadeo Gordini lo invitó a competir con un Simca Gordini en Reims; además, hizo su debut en carreras de Gran Prix en el continente europeo. El 29 de octubre, mientras corría en el Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, volcó con su automóvil en la séptima etapa al
norte de Lima, en Huanchaco. En aquel accidente falleció su acompañante, Daniel Urrutia. El 6 de febrero de 1949 ganó el Premio Jean Pierre Wimille en el circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet. El 27 de febrero obtuvo su primera victoria contra pilotos europeos en el circuito «El Torreón», de la ciudad de Mar del Plata. El 20 de marzo, volvió a ganar otra competencia, recibiendo el Premio Fraile Muerto de Bell Ville. Por su parte, en Europa participó en diez carreras de las cuales ganó seis: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpiñán con Maserati, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati nuevamente. A su regreso a Argentina, fue recibido por una multitud y la Asociación Cordobesa de Volantes le entregó una placa de plata «en prueba de admiración.» En 1949, incursionó en el Gran Premio de Carreteras, conformándose así su última participación para el Turismo Carretera. Seguidamente, el presidente Juan Domingo Perón le otorgó una medalla «al caballero del deporte» en el balcón de la Casa Rosada y el Automóvil Club de Mendoza lo distinguió con el Cóndor de Oro «en honor al mérito.»


En Fórmula 1
El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau con Maserati, y una semana después conduciendo un Alfa Romeo se consagró en el Gran Prix de San Remo. Posteriormente, firmó contrato con F1 y debutó integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, disputando el primer campeonato del mundo de Fórmula 1. Se destacó en el circuito de Mónaco el 21 de mayo, y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati. Venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio, y en Pescara el 15 de agosto fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente. El 12 de noviembre triunfó en el GP Ciudad de Paraná y un mes después, en el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación en el año ocurrió en vísperas de Nochebuena, el 24 de diciembre, cuando corrió en las «500 Millas Argentinas» en Rafaela con Talbot-Lago. En total, obtuvo 11 triunfos a lo largo del año.



El 27 de octubre de 1950 se presentó en el cine Ocean, Fangio, demonio de las pistas, película producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. Por su parte, la Asociación de Volantes de Chile le entregó una medalla de oro en homenaje a su actuación en Europa. En 1951 inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159,8 destacándose en los Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, de Europa en Reims el 1 de julio, de España en el circuito de Pedralbes el 28 de octubre y el de Bari de F1 el 2 de septiembre. En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos y de «Quinta da Boa Vista», ambos de Brasil. También fue designado Concesionario de Mercedes Benz. Galardonado con el premio Juan D. Perón y Eva Perón, en Uruguay disputó y triunfó en dos carreras montadas en el circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo con Ferrari 125. Tras conducir en Irlanda, debió viajar a Italia para participar de una competencia en Monza con una Maserati. En la tercera vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que debió permanecer internado durante cuatro meses.

Tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Supercortemaggiore de Merano conduciendo un Alfa Romeo. Posteriormente, integró el equipo Maserati y en Monza superó a Alberto Ascari y al propio Farina en la última curva. En México, triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24. Estuvo, durante 1954, en dos carreras con una Maserati, ganando el GP de la República Argentina y el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Por otra parte, se consagró en el GP de Reims en Francia, en el de Nürburgring en Europa, en el de Berna en Suiza y en el de Monza en Italia entre julio y septiembre de 1954. Con una Mercedes Benz W196 obtuvo su segundo título de campeón mundial de F1. La Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina le otorgó en 1954 el Premio Olimpia que lo distinguió como Deportista del Año. Integró, en 1955, el equipo de Mercedes Benz con Stirling Moss como acompañante; luego alcanzó el primer puesto el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio en el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Aventajó a los otros corredores en el Tercer Campeonato Mundial de Pilotos con una Mercedes Benz W196. Fuera del campeonato sus otros triunfos sucedieron el 30 de enero en el
GP Ciudad de Buenos Aires en la categoría Fórmula Libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad (los últimos dos los hizo con una Mercedes Benz 300 SLR); y por último, el 6 de noviembre en el GP de Venezuela con Maserati 300 S.

Fue distinguido por el periodismo italiano, en el mismo año, con el premio Tazio Nuvolari, que consistía en una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre la capota de sus autos de competición. Al retirarse de F1 Mercedes Benz, firmó contrato con Ferrari y para el Campeonato Mundial obtuvo varios logros: ganó el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring (todos con Lancia-Ferrari D50). Cuando clasificó segundo con el auto de Peter Collins en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, logró su cuarto título mundial de pilotos. Sus otros triunfos fuera del Campeonato de F1 fueron el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las «12 Horas de Sebring» con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia-Ferrari D50. En 1956 se editó el libro The Life Story of Fangio, de Federico B. Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés. La Asociación Argentina de Volantes lo distinguió con un trofeo de su altura y peso sumado a cuatro estrellas de oro.

Últimas carreras
En 1957 firmó un contrato con Maserati para correr con el modelo 250F con el cual ganó otras cuatro carreras para el Campeonato del Mundo de F1: el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging, logrando su quinto título de campeón del mundo de pilotos. Los restantes triunfos fuera del Campeonato Mundial de F1 ocurrieron el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las «12 Horas de Sebring» con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Lisboa con Maserati 300S; y por último, la doble victoria en Brasil con Maserati 300S el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista.

En octubre de 1957 se le atribuyó el Trofeo al Conductor del Año, concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el Duque de Richmond y Gordon. En noviembre se lo distinguió como Maestro de Nürburging y se le entregó una estrella de diamante por haber ganado tres veces de forma consecutiva en el circuito de aquella región. El presidente de Alemania, Theodor Heuss, lo declaró Huésped de Honor y la empresa Mercedes Benz le obsequió para su cumpleaños un modelo 300SL color celeste metalizado. En febrero de 1958 obtuvo su último triunfo: el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decidió retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí había debutado 10 años antes.

Secuestro
En 1958, Fangio arribó a Cuba para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba. Mientras se encontraba en el hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas para difundir su lucha. La
misión estuvo a cargo del cubano Faustino Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario. Pese a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente...En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos...Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.» A pesar de esto, disputó la Copa Dos Mundos en Monza con un vehículo Dean Van Lines.

Última etapa
En 1958 fue condecorado Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Comendador, otorgado por el presidente de Italia Giovanni Gronchi. El Marqués de Creque-Monfort, también presidente de la Academia Francesa de Deportes, le otorgó en dos oportunidades el premio anual de dicha entidad por tener «la más sobresaliente hazaña deportiva en el mundo.» También se estrenó la película no comercial Homenaje a Fangio, de 20 minutos de duración y producida por la British Petroleum, quien recopiló escenas del piloto mientras conducía en circuitos de Módena y Villa de Como.

Louis Chirón, le entregó el trofeo en honor «al más grande campeón de todas las épocas», que contenía las firmas de sus más reconocidos adversarios. En 1959 fue distinguido como Presidente Honorario de la Comisión Deportiva Automovilística de la República Argentina. Participando activamente de exhibiciones, en 1962 fue nombrado President d' Honneur del Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1, tras fundarla en colaboración con Ives Giraud-Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo, Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.

En 1968 colaboró con la ACA para la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realizó en Argentina, tarea que presidiría con frecuencia en los años posteriores. En 1969, encabezó el proyecto las «84 Horas de Nürburgring» para autos IKA-Renault Torino de fabricación argentina.14 Luego, fue designado Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial por el presidente italiano Giuseppe Saragat. En 1971 se hizo la película Fangio, dirigida por Hugh Hudson. En su homenaje, se inauguró el autódromo Juan M. Fangio de la ciudad de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos. En 1973 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires junto con Jorge Luis Borges y Luis Federico Leloir. En aquel año, participó en la «Carrera del Recuerdo», realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125. Allí también participaron legendarias figuras del automovilismo como Oscar Alfredo Gálvez (fallecido en 1989).
En 1974 fue nombrado Presidente de Mercedes Benz en Argentina y en 1975 fue parte de una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran Premio de Suiza, utilizando una Maserati 250F. En 1976, con el inicio de la última dictadura militar, fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, otorgado por el presidente Walter Scheel. El 13 y 14 de agosto de 1977, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del circuito de Nürburgring, participó en la Quinta Carrera Internacional de Coches Históricos de Carrera y Deportivos, denominada «Desfile del Recuerdo» con el Mercedes Benz W 196 R. Tras recibir otro honor en Italia, en 1978 fue invitado a otra exhibición en el circuito de Avus en Berlín. En septiembre, intervino en las «Bodas de Oro» del GP de Australia y en la exhibición organizada en el circuito de Remparts, Angulema, Francia. Fue galardonado como Comendador de la Orden Nacional por el presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny. El 3 de junio de 1979 incursionó en el circuito inglés de Donington Park en ocasión de un evento organizado por la Fundación Gunnar Nilsson y de un evento en Oldtimer Rally de Salzburgo, Austria. Se le atribuyó el título de Comendador de Gracia Magistral de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de San Jorge de Carincia. Por su parte, la revista argentina El Gráfico le concedió en noviembre un premio. En 1980 la International Racing Press Association (IRPA) lo eligió como el mejor automovilista de todos los tiempos, luego de la votación efectuada entre sus miembros. La encuesta calificó a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99 puntos y a Niki Lauda con 66 puntos. Además, fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo (FISA). El 5 de mayo de 1980 asistió a la celebración en conmemoración al Día de Homenaje a Stirling Moss y después, en Spa-Francorchamps, a la conmemoración del GP de Bélgica. Tras regresar de Inglaterra, a fines de año recibió el premio Konex de Brillante, por ser «el más grande en la historia del deporte argentino».
Al finalizar el Rally de Bruselas en 1981, se iniciaron los preparativos para la construcción del museo en Balcarce, por parte de la Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, bajo la presidencia del ingeniero Luis Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos. Fueron arquitectos de la obra Eduardo Álvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno.



En 1982 la revista Quatro Rodas de Brasil le entregó un trofeo y el 25 de noviembre integró el equipo del «Gran Premio del Recuerdo», caravana realizada por el centro de la ciudad de Buenos Aires con una exposición estática en el predio Ferial de Palermo, para aportar fondos al Patronato de la Infancia y a la Asociación de Ayuda al Menor de la provincia de Buenos Aires. Ahí, participó con un Chevrolet TC modelo 1940 de su propiedad, copia del auto con que ganara el GP del Norte en 1940. Inauguró el desfile conmemorativo del nuevo circuito de Nürburgring a bordo de un Mercedes Benz Grand Prix de 1914. El 1 de octubre, el Municipio de París le hizo entrega de la Medalla de Vermeil.

Últimos años y fallecimiento
En 1985 se apresuró el trabajo en el museo que contendría los trofeos y vehículos de Fangio. Para ello colaboraron muchas organizaciones y entidades. El 17 de junio de 1986 se inauguró la Fundación Juan Manuel Fangio, que tiene como objeto principal el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo del piloto. En noviembre se abrió el Museo del automovilismo Juan Manuel Fangio, del que se convirtió en Presidente Honorario. Recibió una distinción del Club International des Ancient Pilotes de Gran Prix y en 1987 fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz en Argentina, cargo que ocuparía hasta su muerte.


En 1989 recibió el premio Águila de Buenos Aires otorgado por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours. En 1990 fue designado Presidente de la Fundación Renault y se llevó a cabo un homenaje en Córdoba. En 1991 ganó una carrera de exhibición en Monza y al cumplir 80 años, se le hizo un homenaje en Estados Unidos y otro en su país natal. ambién el Círculo de Periodistas Deportivos lo distinguió con el título de Periodista Símbolo de la Argentina. En 1992 fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en Argentina. En mayo de 1993 fue galardonado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino y realizó una última competencia para una exhibición de la F1 con un Alfetta 159.



Sin embargo, su salud se había deteriorado desde las últimas décadas. En diciembre de 1970 tuvo un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes Benz 300 SLR en Dubái, tuvo una indisposición cardíaca. En 1982 fue sometido a una intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass.16 A fines de la década de 1980 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y en 1992 fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. En 1993 padeció una infección intestinal en Stuttgart, donde se encontraba, debiendo ser internado. A fines de aquel año debió ser ingresado por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia en la sangre. En sus últimos años debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis a cargo del doctor Roque Sala. A su vez, tuvo una progresiva pérdida del conocimiento y problemas motores derivados de sus anteriores problemas. Luego de una internación de urgencia en enero de 1995,17 se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo donde continuó con el tratamiento y abandonó prácticamente todas sus apariciones públicas. El 14 de julio de 1995 tuvo una insuficiencia respiratoria con exceso de flemas, por lo que fue internado en la Clínica Mater Dei, donde se le diagnosticó bronconeumonía. Dos días después tuvo una crisis respiratoria cerca de las 15 h. El desenlace comenzó a precipitarse el lunes 17 de julio a las 2 h, cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras, falleció a la edad de 84 años a las 4.10 h en Buenos Aires.17 Al enterarse del hecho, el presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias.



Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al Panteón Familiar del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus padres y dos hermanos.

Vida privada
Su sobrino, Juan Manuel Fangio II, es un corredor de carreras automovilísticas. A pesar de que Fangio jamás contrajo matrimonio y no tuvo hijos, mantuvo una relación sentimental durante veinte años con Andrea Beba Berruet, de quien se separó en 1960. En 2000, Oscar Cacho Espinosa, hijo de Berruet, comentó al diario deportivo Olé que era el hijo no reconocido del piloto y en 2008 se inició el caso en el juzgado civil bonaerense, pero el hecho tomó repercusión tiempo después. Espinosa, también piloto, expresó: «Son cosas personales y difíciles. Si para los periodistas era un tema complicado, imagínese para mí. Pero son cosas que quedan al costado. Como decía Alberto Olmedo, eso ya prescribió. Pero ya pasó tanto tiempo que es mejor olvidarse. Yo nunca hice notas hablando de eso.»19 Cabe destacar que durante la década de 1960 y parte de la de 1970, Espinosa fue públicamente conocido con el nombre de Oscar Cacho Fangio, llegando a competir en Europa en Fórmula 3. Otras versiones indican que Fangio tuvo un problema personal con Espinoza y tras veinte años, lograron reconciliarse.



Legado
En la sede oficial de Fórmula 1 dice: «Para muchos, Fangio será el mejor corredor de todos los tiempos.» Muchos pilotos reconocidos como Jim Clark, Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher fueron relacionados a Fangio (quíntuple campeón mundial de F1). Michael Schumacher, quien superó el récord del piloto en F1 luego de cuarenta años, expresó: «Fangio está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Sus logros son muy importantes... Yo respeto mucho éstos. No se puede tomar a personalidades como Fangio y compararlas con los acontecimientos actuales de Fórmula 1. Tal comparación no es posible en absoluto.» En Argentina, Fangio es considerado uno de los deportistas más relevantes al igual que Diego Maradona, Emanuel Ginóbili, Juan Martín del Potro, etc. Apodado El Maestro o El Chueco, en el ciclo televisivo El Gen Argentino, transmitido en 2007 por Telefé, se realizó una encuesta sobre las personalidades más importantes y él superó al ya mencionado Maradona. En noviembre de 1986 se inauguró en Balcarce un museo en su honor y también recibió una gran cantidad de distinciones. El artista catalán Joaquim Ros Sabata diseñó cinco estatuas con su imagen en varios lugares del mundo, como en Puerto Madero (Buenos Aires), Monte Carlo (Mónaco), Montmeló (España), Nürburgring (Alemania) y Monza (Italia). En honor a Fangio, la compañía nacional de petróleo y gas, Repsol YPF, lanzó la línea de combustible «Fangio XXI».

Palmarés en la Fórmula 1

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Posición

Puntos

1950

Alfa Romeo

GBR
Ret

MON
1

IND
DNP

SUI
Ret

BEL
1

FRA
1

ITA
Ret

27

1951

Alfa Romeo

SUI
1

IND
DNP

BEL
9

FRA
1

GBR
2

ALE
2

ITA
Ret

ESP
1

31

1953

Maserati

ARG
Ret

IND
DNP

HOL
Ret

BEL
Ret

FRA
2

GBR
2

ALE
2

SUI
Ret

ITA
1

28

1954

Maserati

ARG
1

IND
DNP

BEL
1

42

Mercedes

FRA
1

GBR
4

ALE
1

SUI
1

ITA
1

ESP
3

1955

Mercedes

ARG
129

MON
Ret

IND
DNP

BEL
1

HOL
1

GBR
2

ITA
1

40

1956

Ferrari

ARG
Ret

MON
4

IND
DNP

BEL
Ret

FRA
4

GBR
1

ALE
1

ITA
8

30

1957

Maserati

ARG
1

MON
1

IND
DNP

FRA
1

GBR
Ret

ALE
1

PES
2

ITA
2

40

1958

Maserati

ARG
4

MON
DNP

HOL
DNP

IND
DNQ

BEL
DNP

FRA
4

GBR
DNP

ALE
DNP

POR
DNP

ITA
DNP

MAR
DNP

14º

7


Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.