Es uno de los seis modelos de la casa Porsche con motor delantero, cuatro de ellos son cupés (924, 944, 968 y 928). De estos es el único que monta un motor V8 de serie. Es el primer Porsche producido en serie con motor V8. Este motor supuso un cambio notable en la compañía, habituada al famoso motor boxer de 6 cilindros del 911. Durante 1983, el 928S fue el coche más rápido vendido en América del Norte, con una velocidad máxima de 235 km/h. En 1986 fue el coche de producción más rápido del mundo, después de haber establecido un récord de velocidad de 277 km/h en las llanuras de sal de Utah (Estados Unidos); así se publicitó con los eslóganes, "El más rápido que se puede mover sin tener que contratar un asistente de vuelo" y "La forma más rápida de moverse sin tener que comer flymat ".
Se produjeron un total de 61.056 Porsches 928, de los cuales 2.831 fueron del modelo GTS. A partir de 1992 se comercializó la variante 928 GTS S4. Los 928 fueron comercializados con éxito, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, para el que había sido concebido en primer lugar, y disfrutó de una longevidad asombrosa.
Concepción
A finales de la década de 1960, Porsche AG había cambiado de manera significativa como empresa y los ejecutivos, incluyendo al propietario Ferdinand Porsche, estaban barajando la idea de añadir un turismo de lujo para la producción. El Director Gerente Ernst Fuhrmann, también presionó a Ferdinand para la aprobación del desarrollo de un nuevo modelo, ante la evidencia y la preocupación de que el 911, buque insignia de la marca en ese momento, estaba alcanzando rápidamente su máximo potencial y que pronto ya no podría ser mejorado. El hundimiento de ventas del 911 parecía confirmar que el modelo se acercaba el final de su ciclo de vida económica. Fuhrmann concibió el nuevo modelo tope de gama como la mejor combinación posible de un cupé deportivo y un sedán de lujo, algo bien equipado y suficientemente confortable como para ser conducido fácilmente en largas distancias, que tuviese la potencia, equilibrio y manejabilidad necesarias para ser utilizado como un coche deportivo. Esto lo diferencia del 911, que era un auto deportivo puro.
Encargado por Ferry Porsche para llegar a un concepto de producción viable del nuevo modelo, Fuhrmann inició un estudio de diseño en 1971, definiendo en el proceso las especificaciones finales para el 928. Varios diseños de transmisión fueron considerados durante el desarrollo inicial, incluidos los diseños con motor trasero y central, pero la mayoría fueron desestimados debido a la técnica y/o a dificultades de orden legislativo. Tener el motor, la transmisión, el convertidor catalítico (uno o más) y el escape hacinados en el pequeño compartimiento trasero del motor, hacía los controles de emisiones y de ruido más difíciles, problemas a los que Porsche ya se enfrentaba con el 911 y quería evitar. Después de decidir que el diseño de motor central no dejaba espacio suficiente en el compartimiento de pasajeros, fue elegido un diseño de transeje con motor delantero refrigerado con agua y tracción trasera. Tenía además la ventaja de una óptima distribución del pesos.
En esta elección Porsche también pudo haber temido que el gobierno de Estados Unidos pronto prohibiese la venta de coches con motor en la parte trasera, en respuesta a la preocupación de los consumidores sobre los problemas de seguridad con el Chevrolet Corvair y su motor trasero. El tema de la seguridad del Corvair había sido detallado en el libro Unsafe at Any Speed por el abogado de consumo Ralph Nader.
Los ingenieros de Porsche querían un motor de gran cilindrada para alimentar el 928, y las unidades prototipo se construyeron con un 5 litros V8 produciendo cerca de 300 CV (220 kW). Ferdinand Pièche quería usar en este coche un V10 de 4.6 litros con 88 mm de diámetro, medidas del motor cinco cilindros de Audi. Este cinco cilindros deriva del motor Volkswagen Golf EA827, básicamente, un cuatro cilindros con otro añadido. Varios miembros de la junta directiva de Porsche se opusieron; su objeción oficial era porque querían mantener una cierta separación entre Porsche AG y Volkswagen. La razón encubierta pudo ser que no quisieran que su coche estrella estuviese propulsado por una variante de los humildes motores del VW Golf. Curiosamente, este mismo motor propuesto, aunque con mayor desplazamiento, fue construido con el tiempo y se instaló en una producción de coches deportivos, el Lamborghini Gallardo. A día de hoy, ningún Porsche ha utilizado alguna vez un motor basado en el EA827. Hasta 2011 se utilizó una versión del motor VR6 de VW en el Cayenne [955], pero este motor no está relacionado con el diseño del EA827.
Los dos primeros prototipos de funcionamiento del motor M28 V8 utilizaron un carburador de cuatro barriles, pero esto fue sólo para las pruebas iniciales. Los coches fueron vendidos con el previsto sistema de inyección de combustible K-Jetronic. La crisis del petróleo de la década de 1970, conllevó la subida de precios y la escasez de carburante, y a su vez preocupación en la empresa, que se planteó la posibilidad de utilizar motores más pequeños en pos de el ahorro de combustible. Se dio un empujón al desarrollo de las especificaciones técnicas del motor de 3.3 litros de 180 CV (130 kW), pero los ingenieros de la compañía se opusieron a esta posibilidad. Ambas partes finalmente se decidieron por un motor de 8 cilindros en V a 90° de aluminio,de 4.5 litros, SOHC de 16 válvulas, con 240 CV (180 kW) (219 CV (163 kW) en América del Norte), que consideraron tenía un compromiso aceptable de rendimiento y economía de combustible. Transmisión por correa y árboles de levas. Doble disco de embrague, caja de cinco marchas conectada al motor mediante un eje de alta velocidad. También se preparó una caja de cambio automática de 4 velocidades.
Se llevó a cabo un gran esfuerzo por parte de los técnicos del desarrollo del chasis. Uno de los resultados de los esfuerzos del Porsche Development Centers en Weissach fue el diseño del eje trasero y fue conocido como eje Weissach. Posteriormente en las competiciones de motor mostró sus limitaciones. Fue distinguido por su chasis totalmente nuevo, el motor de aluminio de ocho cilindros en V, montado en el morro, diferentes partes de la carrocería en aluminio, como puertas, aletas y capó, además de numerosos detalles prácticos poco habituales en un coche de 240 CV (176 kW ),normalmente más sencillos. Los ejemplos incluyen un detergente para la bomba dosificadora del sistema de limpiaparabrisas o la disponibilidad como extra de aire acondicionado, para refrigerar en verano no sólo a los pasajeros, también el chocolate de la guantera, como señala el prospecto promocional. Otra característica llamativa fueron los faros esféricos retráctiles, integrados en la carrocería o levantados según el uso. El gran nuevo coche deportivo de Porsche, fue presentado en la la revista Christophorus, en marzo de 1977. Y terminado se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1977 antes de salir a la venta ese mismo año como modelo de 1978. A pesar de que ganó pronto la aclamación por su comodidad y fuerza, las ventas eran lentas. Los precios base eran mucho más altos que los del anterior tope de gama de los 911 y el diseño de motor delantero refrigerado por agua del 928, no gustó a muchos puristas de Porsche.
Comenzó su distribución en otoño de 1977 y puede presumir de muchos premios en su carrera. Los lectores de la revista Stuttgarter Autozeitschrift lo eligieron coche deportivo del año y en el Salón del Automóvil británico en Birmingham, recibió una medalla de oro del Instituto británico de Transporte y Automóviles otorgado por los fabricantes, valorando las variables de diseño, calidad y confort de todos los automóviles deportivos. El mayor éxito fue la elección del Coche del Año en Europa de 1978 por un jurado internacional de periodistas, por delante del BMW Serie 7 y del Ford Granada. El sustituto de Fuhrmann, Peter Schutz, decidió que los 911 y 928 debían permanecer juntos en el mercado, defendiendo que el 911todavía tenía potencial en la cadena de producción de la compañía. La legislación contra los vehículos de motor trasero tampoco llegó a materializarse. A pesar de que los 928 han generado un grupo de ávidos seguidores, nunca se vendió en los números que Fuhrmann había previsto inicialmente y su producción se interrumpió en 1995.
En la competición del motor, el 928 fue utilizado unicamente por equipos privados en el VLN - las carreras en el circuito de Nurburgring.
Diseño
El 928 incluyó un motor V8 grande, montado delante y refrigerado por agua motor con tracción en las ruedas traseras. Originalmente con 4.5 litros de cilindraba se diseñó para desplazar un un solo árbol de levas, que produjo 237 CV (176 kW/240 PS ) y 219 caballos de fuerza (163 kW/222 CV) para la versión de América del Norte. Porsche actualizó el motor de mecánico a electrónico de inyección de combustible en 1980 para los modelos de EE.UU., aunque la potencia siguió siendo la misma. Este diseño marcó un cambio importante en la dirección de Porsche (que comenzó con la introducción del Porsche 924 en 1976), cuyos autos habían utilizado hasta entonces sólo motores boxer de 4 o 6 cilindros instalados en la mitad trasera y refrigerados por aire.
Porsche utilizó un eje transversal en los 928 para ayudar a alcanzar una distribución óptima del peso de delante a atrás en una proporción a 50 / 50. A pesar de que pesaba más que el difícil de manejar 911, su equilibrio de peso más neutral y mayor potencia de salida lo dieron un rendimiento similar en la pista. El 928 fue considerado como el coche más relajante para conducir en ese momento. Llegó con una caja de cambios manual de cinco marchas, o con transmisión automática derivada Mercedes-Benz, originalmente con tres velocidades y con cuatro velocidades a partir de 1983 en América del Norte y 1.984 en otros mercados. Más del 80% de la producción tenía la transmisión automática. El porcentaje exacto de coches con caja de cambios manual salidos de fábrica no se conoce, pero fue entre el entre el 15 y 20%.
El cuerpo, dibujo de Wolfgang Möbius bajo la dirección de Anatole Lapine, estaba fundamentalmente realizado con chapa galvanizada de acero, pero las puertas, guardabarros delanteros, y el capot fueron de aluminio con el fin de hacer el coche más ligero.. Tuvo un importante portaequipaje accesible como el de una berlina a través de una gran berlina. El nuevo poliuretano elástico fue utilizado en los parachoques integrados en el morro y la zaga y cubiertos con pintura del color de la carrocería, una característica inusual para la época, que aportaron a los coches un fuerte impacto visual y reducían el coeficiente de rozamiento. Porsche optó por no ofrecer una variante convertible pero algunos modificadores del mercado de accesorios ofrecen conversiones descapotables.
El 928 calificado como un 2 +2, dispone de dos pequeños asientos en la parte trasera. Los dos asientos traseros pueden abatirse para ampliar el área de equipaje, y tanto los asientos delanteros como los traseros disponían de parasoles para los ocupantes. Los asientos delanteros tienen espacio para las piernas como un coche de tracción delantera debido a la transmisión posterior, los asientos traseros son estrechos debido a la importante joroba de la transmisión y sólo son adecuados para niños o para adultos en un viaje corto. El 928 fue también el primer vehículo en el que el cuadro de instrumentos se desplazaba junto con el ajuste del volante con el fin de mantener la visibilidad máxima de los relojes.
El 928 incluye otras innovaciones varias tales como el "Eje Weissach", una de las ruedas traseras de dirección sencillo sistema que proporciona las ruedas traseras de dirección pasiva en las curvas, y una, el motor de aleación de silicio usa protectores de bloque de aluminio, lo que redujo el peso y proporciona un gran cilindro de diámetro duradera. Porsche de diseño y desarrollo dio sus frutos durante el 1978 Coche Europeo del Año de la competencia en los 928 ganó por delante del BMW Serie 7 y el Ford Granada. El 928 es el único coche deportivo hasta el momento de haber ganado esta competencia, donde los ganadores siempre son principales hatchback y sedán / salones de las principales europeas fabricantes. Esto se considera como prueba de lo avanzado de los 928 se ha comparado con sus contemporáneos.
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