jueves, 29 de septiembre de 2011

El Coche del Super Agente 86, Temible operario contra el recontra espionaje: Volkswagen Karmann Ghia


Volkswagen Karmann Ghia
El Karmann Ghia (tipo 14) fue un coupé 2+2 y un descapotable (convertible) de dos plazas comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1955 y 1974. Ambas variantes diseñadas por Carrozzeria Ghia y ensamblados por la carrocera alemana Karmann. Esta combinación proporcionó grandes éxitos a Volkswagen, de tal forma que su producción tuvo que ser duplicada al poco tiempo de su introducción al mercado, llegando a ser el Karmann Ghia el automóvil más importado en los Estados Unidos. EL diseñador industrial norteamericano Walter Dorwin Teague seleccionó al Karmann Ghia dentro de su lista de los productos con diseño más bello en el mundo.



Volkswagen Karmann Ghia
Volkswagen Karmann Ghia Coupé
Fabricante
Volkswagen
Período
1955-1974 (Alemania)1962-1975 (Brasil)
Sucesor
Volkswagen Scirocco
Tipo
Automóvil deportivo
Segmento
Segmento C
Carrocerías
Coupé 2+2Descapotable 2 plazas
Configuración
Motor trasero tipo boxer /tracción trasera
Relacionado
Volkswagen Sedán,Volkswagen Combi,VW 1500/1600
Volkswagen Safari
Similares
Renault Floride
Renault 15/17
Opel GT
Ford Capri
Alfa Romeo Spider
Fiat 128 Coupé
MG Midget
Diseñador
Luigi Segre

En 1961, Volkswagen presentó al mercado una variante: el Karmann Ghia tipo 34, únicamente disponible en coupé, con un estilo menos redondeado, basado en la mecánica del Volkswagen tipo 3, mientras que en Brasil, en 1971 se introdujo otra variante exclusiva para América del Sur: el Karmann Ghia TC con una apariencia más acorde a la época. Durante su periodo de producción, más de 445,0005 unidades del Karmann Ghia salieron de las líneas de producción de Osnabrück, en Alemania, mientras que de las líneas de Karmann Brasil salieron 41,600 unidades.


Historia del Tipo 14
El Karmann Ghia se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1953 como un concepto estilístico realizado para Ghia por Luigi Segre. Durante la primera mitad de los años 50, Volkswagen producía vehículos pequeños, con buenas cifras de consumo de combustible y muy confiables (como el Volkswagen Sedán). A medida que el mundo se iba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, la gente demandaba autos con mejor apariencia más elegante y estilizada. Fue entonces cuando al percatarse de esto, los ejecutivos de Volkswagen decidieron desarrollar un auto de "imagen" para este tipo de cliente de la postguerra. El Karmann Ghia, el primer intento formal de Volkswagen para adentrarse en el segmento de los automóviles deportivos, fue creado en 1956. Si bien su potencia era limitada para ser un auto de corte deportivo, su estilo refinado y su precio razonable le redituaron muy buenas cifras de venta. Volkswagen contrató al carrocero alemán Karmann para la producción de este vehículo. Karmann a su vez contrató a la firma italiana Ghia para encargarse del diseño. Ghia tomó un diseño ya existente, pero todavía no utilizado (originalmente concebido para un Chrysler o un Studebaker). Este fue modificado para poder ser ensamblado junto con un chasís de un Volkswagen Sedán que había sido ensanchada 30 cm.

La carrocería del Karmann Ghia era hecha a mano, lo que lo encarecía significantemente frente al Volkswagen Sedán producido de una forma más automatizada, cosa que se reflejaba en el precio final del automóvil.

El diseño del prototipo fue bien recibido por los ejecutivos de Volkswagen, y en agosto de 1955, el primer Karmann Ghia fue producido en la planta de Karmann en Osnabrück, Alemania. La reacción del público hacia este nuevo modelo fue excelente, llegándose a vender más de 10,000 unidades en su primer año, por lo que las expectativas de Volkswagen. Ya que todos los Karmann Ghia utilizaban el mismo motor bóxer enfriado por aire que el Volkswagen Sedán, no podía ser considerado como un verdadero automóvil deportivo, sin embargo, su estética y confiabilidad compensaron esta deficiencia. El Karmann Ghia igualmente recibió las mejoras mecánicas del Volkswagen Sedán conforme iba pasando el tiempo.

En agosto de 1957 se introdujo la variante descapotable (convertible). Aunque por algunos ya era considerado como modelo 1958, la modalidad que primeramente tuvieron los fabricantes de automóviles norteamericanos de etiquetar sus modelos producidos en agosto como modelos del año siguiente no fue adoptada por los constructores alemanes hasta 1965. En agosto de 1964, los números de serie de Volkswagen comenzaron a presentar el último dígito del año de producción en el tercer dígito de dicho número de VIN o de serie.

Cronología del Volkswagen Karmann Ghia
1951 Wilhelm Karmann y el Director General de Volkswagen Heinrich Nordhoff hablan por primera vez acerca de la creación de un automóvil deportivo con la base del Volkswagen Sedán. Se comienza el proceso de diseño del tipo 14 en Osnabrück. En estos primeros bocetos, el diseño frontal recuerda mucho al del Volkswagen Sedán, mientras que la parte trasera ya presenta sus rasgos característicos.

  • 1953 Luigi Segre produce un primer prototipo en Turín. Wilhelm Karmann le presenta a Heinrich Nordhoff el proyecto del tipo 14 el 16 de noviembre de 1953, siendo e aprobado para pasar a las líneas de producción.
  • 1954 Karmann desarrolla el prototipo de pre-producción, se montan las líneas de ensamble y se organiza la logística para la producción.
  • 1955 El Volkswagen Karmann Ghia Coupé se presenta ante los concesionarios de la marca y la prensa especializada el 14 de julio en el Hotel Casino de Georgsmarienhütte, cabe mencionar la opinión de la revista Auto Motor und Sport en su número 11, del 26 de mayo de 1956, página 4, afirma lo siguiente: "El tipo 14 es elegante y sólido, pero también es la parodia de un automóvil rápido. Al mes siguiente comienza su producción. Su precio: 7,500 DM. (marcos alemanes).
  • 1956 El tipo 14 número 10.000 sale de las líneas de producción. Más de la mitad de su producción es exportada.

  • 1957 En el Internationale Automobil-Ausstellung (IAA 38) es presentado el Karmann Ghia Cabriolet. Su comercialización comienza el 1º de noviembre de 1957 con un precio de 8.250 DM. (marcos alemanes).
  • 1959 En este año es practicado un primer rediseño al tipo 14. Entre las modificaciones se incluyen:
  1. Faros delanteros más grandes, montados 5 cm más alto que la versión anterior.
  2. Las pequeñas tomas de aire frontales crecen de tamaño y reciben insertos cromados.
  3. Las ventanillas traseras ahora pueden ser abiertas desde el interior.
  4. Las calaberas traseras ahora presentan una clara diferenciación entre luz de freno, luz de viaje y luces direccionales.

  5. Al interior de la puerta del conductor hay un nuevo descanzabrazos.
  6. El sistema de lavaparabrisas y las luces intermitentes de emergencia se vuelven equipo de serie.

  • 1960 Karmann abre su fábrica en São Bernardo do Campo, Brasil. La producción en Karmann-Ghia do Brasil comienza el 31 de diciembre de 1960. El tipo 14 se produce con un motor de 1.2 L y 34 CV (como la versión de exportación del Volkswagen Sedán producida en Alemania).
  • 1961 El große Karmann Ghia (el Karmann Ghia grande, el tipo 34) comienza su ciclo de producción de serie el 1º de septiembre, únicamente una semana después de haberse presentado al público por primera vez en el Internationale Automobil-Ausstellung (IAA). Con el motor 1.5 L y 45 CV el tipo 34 alcanza una velocidad máxima de 137 km/h. Igualmente se presentó una versión descapotable (convertible) que nunca se produjo en serie, sin embargo, desde un inicio estuvo disponible un techo corredizo eléctrico opconal al precio de 750 DM (marcos alemanes). El precio de lista del coupé es de 8.750 DM que fue considerado como excesivo (comparado con el precio del tipo 14 con 34 CV de 6,935.00 DM), aunque posteriormente hubo una reducción de precio por 450.00 DM, las ventas continuaron siendo muy lentas.
  • 1963 A partir de agosto: el tipo 34 es el 1500 S con 54 CV. Ahora tiene la clase correcta para la potencia correcta con una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 18 s . Sin embargo, este motor es relativamente frágil y requiere de una gasolina de más alto octanaje.

  • 1965 A partir de agosto, el tipo 14 recibe, junto al Volkswagen Sedán un nuevo motor 1.3 L con 40 CV. El tipo 34 ahora es el 1600L , ahora con 54 CV, y nuevamente puede ser alimentado con gasolina normal. Ahora presenta unos frenos de disco delanteros. El 1600L tiene unas cifras de desempeño ligeramente inferiores a las del 1500 S (145 km/h de velocidad máxima, 19 s en la aceleración de 0 - 100 km/h).
  • 1966 Para el tipo 14 hay a partir de ahora un nuevo motor disponible: el 1.5 L con 44 CV,nuevamente paralelo al Volkswagen Sedán con el motor más potente disponible. Otro de los cambios destacables en este año es el cambio de los frenos delanteros de tambor por frenos delanteros de disco.

  • 1967 Tanto el Karmann Ghia tipo 14 como el tipo 34 reciben nuevos tubos de alimentación de combustible que dan hacia el exterior del automóvil y no al interior de la cajuela delantera como en los modelos anteriores. El sistema eléctrico ahora es de 12 V en lugar de los 6 V anteriores. A partir de septiembre hay una nueva transmisión semiautomática para el tipo 14 (con un pago extra de 465.00 DM , con un refuerzo en la suspensión trasera.
  • 1968 Ahora en el tipo 14 los asientos delanteros se recorren ligeramente más hacia en medio del auto, lo que redunda en una mejor visibilidad frontal. Para el tipo 34 1600 ahora hay una caja de cambios completamente automática opcional. Con esta nueva opción, el eje trasero sufre de los mismos cambios que el tipo 14 semiautomático.
  • 1969 En junio de 1969 se descontinúa de la producción el tipo 34 con solamente 42,505 unidades terminadas. El tipo 34 estrena luces direccionales frontales distintas, mientras que el descapotable estrena un nuevo medallón trasero de vidrio en lugar del anterior de plástico.

  • 1970 En agosto debuta en sociedad el Karmann Ghia TC de la mano de Volkswagen do Brasil, esta nueva variante está basada en el Volkswagen 1600 brasileño. Su motor es un 1.6 L con 50 CV, mismo motor que recibe el tipo 14 en Alemania, al igual que el Volkswagen Sedán 1302 S.
  • 1972 Se suspende la producción del tipo 14 en Brasil, dejando únicamente al Karmann Ghia TC en producción, mientras que en Alemania el Karmann Ghia recibe nuevas calaberas con luces de reversa más grandes, defensas más grandes, direccionales más grandes al frente y otros cambios cosméticos menores.
  • 1974 El 31 de julio termina la producción alemana del Karmann Ghia, con un total de 443.478 unidades tanto del coupé como del descapotable producidas. El Karmann Ghia se reemplaza por el nuevo Volkswagen Scirocco, basado en el Volkswagen Golf de primera generación.

  • 1976 En Brasil se descontinúa la producción del Karmann Ghia TC, cuya producción superó las 18.000 unidades.
El Karmann Ghia en Brasil
El gran éxito conseguido por este auto tanto en Europa como en Estados Unidos, al igual que los muy ambiciosos planes de crecimiento de Volkswagen en Brasil, hizo que la firma tomara la decisión de producirlo en Brasil en 1962, presentándose el tipo 14 ese mismo año con el mismo motor disponible en Europa, el 1.2 L con 36 CV.

En 1967 el motor 1.2 L fue sustituido por el ya muy conocido motor 1.5 L con 52 CV dándole un poco más de deportividad al modelo, llevándolo a una velocidad máxima de 125 km/h, igualmente el sistema eléctrico pasa de 6 V a 12 V y se cambia el diseño de las calaberas traseras. A fines de ese año se lanza el Karmann Ghia convertible que es uno de los modelos brasileños más raros y valorados en todo el mundo. Apenas fueron producidas 177 unidades. A mediados de 1969 cambia el diseño del pasarruedas trasero dejando más visible las ruedas traseras. Para 1970 el Karmann Ghia recibe un nuevo motor 1.6 L con 50 CV, que no obstante tener 2 CV menos lograba mejores cifras de torque, situándose ahora en los 10.8 mkg a 2,800 rpm, en vez de los anteriores 9.9 kgm del viejo 1500, que respondía de manera más contundente en cuanto a aceleració y recuperación. En el sistema de frenos fueron sustituidos los tambores delanteros por frenos de disco, y las defensas eran más grandes además de tener protectores de caucho. Estos cambios revitalizaron al modelo. En 1972, Volkswagen decide descontinuarlo de la producción en Brasil, mientras que el modelo europeo duraría otros dos años más en producción.


Karmann Ghia tipo 34
En 1961, Volkswagen presenta el Karmann Ghia tipo 34, basado en la plataforma del Volkswagen tipo 3. Con este auto, se lanzó el motor 1500 de Volkswagen. Este erael Volkswagen más rápido, más lujoso y más caro en su tiempo. Por la confusión que daba su nombre los ingleses le llamaban "Razor's Edge Ghia", los alemanes "Der Große Karmann", mientras que en los Estados Unidos es conocido como "The European Ghia".

Un equipo opcional muy interesante que tuvo disponible fue un techo corredizo eléctrico, que le fue copiado a Porsche, quien lo introdujo en 1961. La estética de este modelo era más angular en contra de la estética más curveada del Karmann Ghia tipo 14. Esto le dio como ventaja el hecho de ofrecer mayor espacio interior y de cajuela.

Hasta que fue reemplazado por el VW-Porsche 914, este fue el automóvil de pasajeros de más lujo y mayor costo que manufacturó Volkswagen en los años 60. En muchos de los mercados donde se vendió, costaba lo que dos Volkswagen Sedán. Este precio arriba tuvo como consecuencia que nunca se generara una gran demanda en torno a este modelo, por lo quye solamente 42,505 unidades (más 17 prototipos de una versión descapotable que jamás vio la luz) fueron producidas entre 1962 y 1969 (aproximadamente unas 5,000 unidades anuales). Hoy día, el tipo 34 se considera como un automoóvil de colección que se encuentra con cierta dificultad.


Aunque el Karmann Ghia tipo 34 se comercializó en muchos países, nunca se comercializó de manera oficial en los Estados Unidos, que fue durante muchos años el mercado más grande para la marca fuera de Alemania -otra de las razones de sus bajas ventas-. Muchas unidades se han ido importando hacia los Estados Unidos, principalmente via Canadá, por lo que hoy día, los Estados Unidos es el país donde existe la mayor cantidad de los tipo 34 conocidos en el mundo (aproximadamente 400 de un total de entre 1,500 a 2,000 unidades). Al igual que el Karmann

Ghia tipo 14, el tipo 34 fue diseñado por Carrozzeria Ghia en Turín, Italia, si bien hay ciertas similitudes estéticamente hablando entre ámbos modelos, éstos lucen radicalmente distintos. El tipo 14 fue montado sobre el chasís de un Volkswagen Sedán, mientras el tipo 34 fue montado en el chasís del Volkswagen tipo 3, por lo que incluye sus características, tales como el motor plano o la suspensión delantera única de este modelo. La carrocería y el diseño del interior son exclusivos de este modelo, lo que dificulta extremadamente su labor de restauración.

Karmann Ghia TC
El Karmann Ghia tipo 14 fue un modelo cuya estética gustó mucho en su época, además que no tenía competencia en el mercado brasileño, sin embargo, fue el paso de los años el que estaba marcando el final de este modelo.

En un intento por reactivar sus ventas, Volkswagen do Brasil presentó en 1970 el Karmann Ghia TC, cuya nomenclatura interna es la de tipo 145. Aunque mucho de su estética recuerda mucho al tipo 14, el Karmann Ghia TC es un modelo distinto, destinado a un nicho superior de mercado. Se cobcibió este modelo sobre la plataforma del Volkswagen 1600 brasileño en vez de la del Volkswagen Sedán. Su diseño tipo fastback, así como sus calaberas alargadas colocadas hacia los lados le hacían tener cierta semejanza con el Porsche 911.


El hecho de contar con frenos de disco en las ruedas delanteras y un centro de gravedad muy bajo contribuían a un comportamiento deportivo (que era lo que deseaba Volkswagen plasmar). El motor es el 1.6 L de 65 CV y un torque de 12 mkg alimentado por dos carburadores de cuerpo simple. El resultado de todo esto fue que el Karmann Ghia TC fuera capaz de alcanzar los 145 km/h.

Si bien el Karmann Ghia TC era una propuesta innovadora en el mercado brasileño en un nicho no explotado, su alto precio, además de dos competidores contribuyeron a una corta vida de este modelo. Uno de ellos es el Puma GT cuyo periodo de mayor éxito comercial coincidió con el del TC, y el otro provenía de la misma Volkswagen do Brasil, el SP2 que tenía una apariencia todavía más deportiva y atractiva, por lo cual, en 1975, fue descontinuada la producción del último Volkswagen Karmann Ghia.

Producción del Karmann Ghia

  • Producción en Alemania: 425,238 unidades
  • Tipo 14 Coupé: 364.401 unidades
  • Tipo 14 Cabriolet: 80.837 unidades
  • Tipo 34 Coupé: 42.505 unidades
  • Producción en Brasil: 41.689 unidades
  • Tipo 14 Coupé: 23,393 unidades
  • Tipo 14 Cabriolet: 177 unidades
  • Tipo 145 Coupé (Karmann Ghia TC): 18.119 unidades

El Karmann Ghia en la cultura popular

  • En el episodio de Los Simpson episodio "In Marge We Trust", el Reverendo Lovejoy conduce un Karmann Ghia en un flashback.
  • En la película de Quentin Tarantino Kill Bill, Volumen 2, el personaje interpretado por Uma Thurman Beatrix Kiddo conduce un Karmann Ghia en su travesía por México, cabiendo aclarar que en dicho país, este modelo nunca fue comercializado de forma oficial.

  • En Octopussy, James Bond trata de hacer autostop a un Karmann Ghia.
  • En la película de Alfred Hitchcock Vertigo, Marjorie 'Midge' Wood, personaje interpretado por Barbara Bel Geddes conduce un Karmann Ghia.
  • En la película Pretty in Pink, Andie Walsh, personaje interpretado por Molly Ringwald, conduce un Karmann Ghia pintado de color rosa.
  • El nombre del personaje de Carmen Ghia de la película y obra Los productores de Mel Brooks, fue inspirado en el automóvil.
  • En la película "el Superagente 86", Maxwell Smart, interpretado por Steve Carell maneja un Karmann Ghia en una escena haciendo referencia a la serie de TV original del mismo nombre.
  • En el videoclip "Los chicos no lloran" de Miguel Bose, este conduce un karmann ghia blanco.

  • En la película 'Ciudad De Dios'(Fernando Meirelles, Kátia Lund) (2002) aparece un Karmann Ghia en la escena en la que huyen tras el atraco al motel.
  • En la película Cars 2 se menciona como clave entre espías "dicen que el Karmann Ghia no tiene radiador" (puesto que se enfría con las corrientes de aire)
  • En la pelicula Son Como NiÑos o "Grown Ups" en norte america, en la escena en que llegan las hijas de co-protagonista una de ellas llega en un Karmann Ghia Verde acuamarina.
  • En las películas mexicanas de "Santo, el enmascarado de plata" la mayoría de las ocasiones, el protagonosta conduce un Karmann-Ghia

Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.