domingo, 18 de septiembre de 2011

El Kaiser del Automovilismo: Michael Schumacher: "Schumi"


Michael Schumacher
Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969), mejor conocido por su apodo como Schumi por los aficionados o por los comentaristas deportivos como El Kaiser, es un piloto de carreras alemán y el más laureado de la historia. Tiene 7 títulos mundiales con las escuderías Benetton Formula (2) y Scuderia Ferrari (5). Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo de las motocicletas en el 2007, mostrando que lleva la velocidad en la sangre al poner en apuros a más de un piloto, en 2010 regresa a la competición a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP.



Michael Schumacher
Schumi di GP Kanada 2011 cropped.jpg
Datos personales
Nacionalidad
Alemán
Sobrenombre o Apodo
El Kaiser, Schumi
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas
282 (hasta el GP de Italia 2011)
Campeonatos mundiales
7 (1994, 1995, 2000, 2001,2002, 2003 y 2004)
Victorias
91 (32,27%)
Podios
154 (54,60%)
Poles
68 (24,11%)
Vueltas rápidas
76 (26,90%)
Primera carrera
Gran Premio de Bélgica de1991
Primera victoria
Gran Premio de Bélgica de1992
Temporada actual
N.º vehículo
1. 7
Equipo actual
Mercedes GP

Siete veces campeón del mundo de Fórmula 1
Subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad. Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, puso para él un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. No importó que se llevase una farola por delante. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años.



Pasó a las fórmulas de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana, en la que conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick. Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot, que estaba en prisión. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague lo obligó a retirarse en la primera vuelta. Pero impresionó a Flavio Briatore, patrón de la escudería Benetton, y fue fichado. En 1992, Schumacher ganó su primer GP en Bélgica, en el mismo circuito donde no arrancó el año anterior. En una temporada en la cual Williams F1 arrasó, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993 subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal. En 1994 ganó ocho carreras y, a pesar de llevar un coche inferior al de sus rivales, los Williams, ganó el título con una colisión con el piloto de la escudería inglesa, Damon Hill, en Adelaida. El cambio de motor de Benetton en 1995 (de Ford a Renault) hizo que Schumacher ganase el título con más facilidad, sumando nueve victorias, junto al equipo técnico formado por Ross Brawn, Rory Byrne y Flavio Briatore.

En 1996 se fue a la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo, reconstruyendo así la escudería italiana. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. En lo deportivo ganó tres carreras y acabó tercero tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, ganó cinco carreras, pero en la última en Jerez, intentó echar de la pista a Jacques Villeneuve, acción que casi le cuesta la superlicencia de piloto y la exclusión del Mundial esa temporada.

En 1998, Michael Schumacher ya acarició el título mundial. Venció en seis carreras, pero en Suzuka, reventó un neumático, dejando el título en manos de Mika Häkkinen. En 1999, un fuerte accidente en el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone lo apartó de la F1 durante media temporada, pero consiguió junto a su compañero de equipo Eddie Irvine el campeonato de constructores para Ferrari. Después de tantas decepciones, Schumacher no dará opción a los rivales en los siguientes cinco años.


En 2000 gana 9 carreras y se impone al vigente campeón Mika Häkkinen por 19 puntos. En 2001 gana otras nueve carreras y el título en Hungría, a falta de cuatro. Dobla en puntos a su compañero Rubens Barrichello y casi lo hace con David Coulthard, de McLaren. En 2002 arrasa con 11 victorias e iguala el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio, que superará en 2003, imponiéndose por sólo dos puntos a Kimi Räikkönen, el nuevo estandarte de McLaren, con seis victorias. En 2004, vuelve a mostrarse intratable, ganando trece carreras y el título holgadamente. Durante 1999 y 2004, Ferrari también gana todos los títulos de constructores. Un cambio de reglamento con los neumáticos hunde su temporada 2005, donde sólo se impone en un Gran Premio, el de Estados Unidos. "Schumi" vuelve a disfrutar de un buen coche en 2006, el año de su retirada, donde se impone en siete grandes premios aunque acaba subcampeón tras Fernando Alonso. Según la publicación de la revista Forbes de junio de 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias.


El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de la historia. A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionarán aproximadamente 15 millones de euros al año. Además, se le ha asignado el puesto de "superayudante" en Ferrari para asesorar en ciertas cuestiones como la elección de pilotos. El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva.


Después del accidente sufrido por el piloto de Ferrari Felipe Massa durante la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009 y su posterior hospitalización, Schumacher fue escogido como su sustituto. El 29 de julio del 2009 se confirmó por parte de la escudería italiana y el propio piloto, que Schumacher sustituiría al piloto brasileño en el GP de Europa que se disputaría en Valencia el 23 de agosto de 2009. Sin embargo, el 11 de agosto, Schumacher descartó su participación por no haber podido superar una lesión en el cuello. En diciembre de 2009 se confirmó su regreso para la temporada 2010, esta vez ligado a la nueva escudería Mercedes GP (ex Brawn GP).

Carrera en la Fórmula 1

Debut en Jordan (1991)
Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 casi de casualidad. Eddie Jordan, siguiendo el consejo de Wili Weber, le llamó para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar en el Gran Premio de Bélgica. El entonces novato se plantó en un circuito en el que no había corrido nunca y mostró un rendimiento superior al de su compañero Andrea de Cesaris. Schumacher logró un brillante 7º puesto en la clasificatoria; tras eso, hace una gran salida y sólo le hace falta una curva para adelantar dos posiciones más; pero en la subida de Eau Rouge, problemas en el cambio-embrague le hacen tener que retirarse. Debido a un gran fin de semana en el que impresionó a toda la parrilla fue llamado de inmediato por Flavio Briatore para ocupar ya en la siguiente carrera un asiento en Benetton-Ford.

Época Benetton (1991-1995)
En 1992 ganó su primera carrera, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Aquel año finalizó en tercer lugar en la disputa por el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras Riccardo Patrese, segundo, y Nigel Mansell, primero.



Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix, sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa"; el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, piloto de Simtek, muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero; y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canadá de 1982. Aquel año, Schumacher ganaría su primer, y más importante, Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, después de sufrir un toque debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia. En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari.




Época Ferrari (1996-2006)
Ni siquiera el mítico Alain Prost logró ganar un campeonato con Ferrari, puesto que fue embestido por Ayrton Senna en el último Gran Premio de la temporada tras salir segundo, quedando así el campeonato a favor de Senna que salía en la "pole" y fue adelantado por el francés antes de la primera curva. Schumacher, en su primer año en Ferrari no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996, contando siempre con un coche anticuado y mal diseñado, el diseño de éste (el único con morro bajo) fue alterado con poca eficacia durante los siguientes años. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve, como consecuencia debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.

Los campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato.

En 1999, en el Gran Premio de Gran Bretaña, sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ese año finalmente el Ferrari era competitivo y es muy posible que se hubiera proclamado campeón de no ser por ese grave accidente.

Finalmente, en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, Michael venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón (siendo así el único piloto que fuese campeón con neumáticos slicks y con dibujo). Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con pilotos de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi,Reutemann,Alboreto, Johansson, etc.), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979. En el Gran Premio de Italia de 2000, después de ganar la carrera cuando en la rueda de prensa le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Ayrton Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Este le pasó el turno de hablar a Mika Hakkinen y este tampoco pudo hablar: "Que continue Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar otra vez.

La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.

El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título con autoridad aplastante, salvo en 2003, cuando se jugó el campeonato en la última carrera con un jovencísimo Kimi Räikkönen, que ya entonces pilotaba para McLaren-Mercedes. Schumacher necesitaba puntuar y en efecto lo consiguió, y la victoria de Räikkönen no fue suficiente, proclamándose Michael Schumacher campeón por sexta vez, la cuarta de forma consecutiva. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen, David Coulthard y Kimi Räikkönen; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher. Pero la hegemonía del llamado Káiser de la Fórmula 1 acabaría en la 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, carente de competitividad en 2005. La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahréin, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.




Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66.ª pole y la victoria 85.ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el emblemático récord del desaparecido Ayrton Senna, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2.ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico piloto brasileño.

En el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año cuando el español Fernando Alonso lideraba el campeonato mundial protagonizó un famoso incidente aparcó el Ferrari en la penúltima curva del circuito, impidiendo así a Fernando Alonso que circulaba tras él terminar su última vuelta rápida, en la cual venia marcando el mejor tiempo en la lucha por la pole position en la tercera ronda de clasificación. El incidente provocó muchas discusiones y la FIA finalmente concluyó que el accidente no había sido tal sino que se debía a una maniobra del propio piloto para que Fernando Alonso no pudiera arrebatarle la pole que tenía en esos momentos. Los comisarios decidieron que el piloto alemán saliera desde el final de la parrilla.


Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006. El 8 de octubre de 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000. El 21 de octubre de 2006, en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil, un problema con la bomba de alimentación de su monoplaza le llevó a abandonar la última sesión de clasificación, quedando relegado a la décima plaza. En la carrera sufrió un pinchazo tras haber pasado por encima de los restos del coche de Nico Rosberg y fue relegado a la última posición, ya que debió dar casi una vuelta completa al Autódromo José Carlos Pace con el neumático reventado. Sin embargo, tras reparar la rueda y quedar a sólo unos segundos de ser rebasado por el líder de la carrera, logró adelantar dieciocho posiciones. Terminó 4º en la que fue su última carrera como piloto de esta categoría, no pudiendo arrebatarle el campeonato al campeón Fernando Alonso, pero protagonizó una actuación memorable, con un ritmo infernal y realizando varios adelantamientos. Schumacher logró con la Scuderia Ferrari ganar cinco veces consecutivas el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, un récord que aún no ha sido igualado por ningún otro piloto en la historia de la Fórmula 1.



Integrante de Ferrari
En diciembre de 2006, fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari (Räikkönen, Massa, Badoer y Gené).

Casi un año más tarde, el 6 de noviembre de 2007, se hizo público que el germano pilotaría el F2007, coche de la Scuderia Ferrari de la temporada 2007, en un entrenamiento de pretemporada la semana siguiente, en el Circuit de Catalunya, Barcelona. Sin embargo, su portavoz, Sabine Kehm, declaró que la participación del mayor de los Schumacher en el entrenamiento era un hecho extraordinario, y que el piloto no tenía intención de regresar a la Fórmula 1. Para la temporada 2008 se informó que Schumacher cumpliría funciones de piloto de pruebas del equipo italiano. El 28 de julio de 2008, Michael realizaba pruebas de un F430 Scuderia, una versión del 430 optimizada, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, el infierno verde, y en el sector 3 del circuito, impactó contra la valla a 250km/h. Sin embargo, no era él quien pilotaba sino Raffaele de Simona, piloto probador del cavallino, sin más resultados que la destrucción parcial del vehículo. A pesar de ello telefoneó a su esposa Corinna para decir que estaban bien y que no detendrían la jornada de pruebas.

2009
El 25 de julio de 2009, Felipe Massa sufrió un grave accidente en las sesiones de clasificación del GP de Hungría, por lo que Schumacher fue escogido para sustituirle durante la temporada 2009, empezando en el GP de Europa y hasta final de temporada o la recuperación total de Felipe Massa. Tras unos días entrenando con karts y con el Ferrari F2007, Schumacher anunció el 11 de agosto que no volvería a pilotar por unos dolores en el cuello. Finalmente, el probador Luca Badoer ocupa el puesto de Felipe Massa en el GP de Europa y sucesivos. Poco más tarde Badoer es reemplazado por Giancarlo Fisichella.


Época Mercedes GP
El 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Käiser a la Fórmula 1, fichando por la escudería Mercedes Grand Prix inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros. Con esto, la Fórmula 1 renace en el ámbito comercial y económico después de los problemas evidenciados en 2008 y 2009 por la retirada de tres importantes fabricantes (Honda, BMW y Toyota) y del proveedor de neumáticos Bridgestone para la temporada 2011. En Bahréin sale 7° y acaba 6° en la carrera, muy flojo comienzo para el alemán. En Melbourne sale de nuevo 7° pero en la salida es tocado por Fernando Alonso, el español trompea y vuelve a pista en último lugar, Schumacher tuvo que cambiar el alerón, y al final, acabó 10°, luego de una lucha por el último punto con Jaime Alguersuari. En Sepang sale 8°, pero en carrera sólo duró 9 vueltas ya que se le saltó de la rueda una tuerca mal apretada, obteniendo su primer abandono de la temporada. En España firma su mejor carrera del año acabando en 4ª posición y en Mónaco fue sancionado por adelantar a Fernando Alonso con el Safety Car en pista. Nada más conocer la sanción, el equipo Mercedes interpuso apelación a la misma alegando que Michael adelantó con banderas verdes, lo que indicaba que el Safety Car entraba a boxes al desaparecer todo peligro de la pista y no por aplicación de la norma 40.13 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 tal y como indicó dirección de carrera a todos los equipos al entrar en la última vuelta. Durante las siguientes carreras, Schumacher puntúa con cierta regularidad, pero siempre en los puestos bajos, excepto en Turquía y en Corea, donde iguala el cuarto puesto conseguido en Montmeló. Finalmente, termina la temporada en Abu Dhabi accidentado en la primera vuelta, con un balance final de tan sólo 72 puntos, habiendo conseguido su compañero Nico Rosberg 142, practicamente el doble.

Polémicas
Michael Schumacher ha tenido diversos incidentes en sus más de 15 años en las pistas. En el Gran Premio del Reino Unido de 1994, Schumacher no obedeció las órdenes de los comisarios, fue desclasificado en aquella carrera (llegó segundo) y se le prohibió correr en Italia y Portugal. En el Gran Premio de Australia de 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el piloto británico Damon Hill (92 a 91). A mitad de carrera (vuelta 36), el Benetton de Schumacher salió de la pista en Flinders Street, topó contra un muro dañando la suspensión, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. Los dos bólidos quedaron inservibles y no pudieron continuar la disputa del Gran Premio de Australia, a pesar de los esfuerzos de los hombres de Williams para intentar arreglar el coche de Hill. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada. Como resultado, con el punto de ventaja que tenía Schumacher al inicio del Gran Premio, el alemán fue proclamado campeón del mundo. Fue una decisión no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa.


Posteriormente, tras unas pocas desventuras con el propio Hill, en la temporada 1997, Michael colisionó en la última carrera contra el coche de Jacques Villeneuve, que a la postre se coronaría campeón mundial. Ocurrió en el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Como en 1994, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense (78 a 77), que también corría con la escudería Williams. Villeneuve realizó una maniobra de sobrepaso a Schumacher, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva Dry Sack del circuito, Schumacher se cierra violentamente hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado, el monoplaza de Schumacher rebotó y se salió de la pista, quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio, Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. La FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. Esta maniobra de Schumacher fue duramente criticada por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1.


En 1998, durante el GP del Reino Unido, Michael fue sancionado con un stop & go de 10 segundos por adelantar con

el Safety Car en pista. Lo cumplió en la última vuelta, cruzando la línea de meta por la calle de boxes para así asegurarse la victoria. Los comisarios lo dieron por válido. Años después, en 2002, otra gran polémica, que implicó no sólo a Michael Schumacher sino a la propia Scuderia Ferrari ocurrió durante el Gran Premio de Austria de 2002, cuando Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por la escudería a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que este pudiera adjudicarse la victoria. Más adelante, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello de modo similar para devovlerle el "favor". El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo "que interfiriesen en el resultado de la carrera".

En la temporada 2006, en el Gran Premio de Mónaco de 2006, Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y tenía posibilidades de obtener la pole. Entonces, Schumacher aparcó su monoplaza en la última curva del circuito, impidiéndole a Alonso trazar bien y por lo tanto conseguir la pole. Sin embargo, la FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último, mientras Alonso partió primero. En la temporada 2010, en el Gran Premio de Mónaco de 2010, Schumacher iba en séptima posición con el Safety Car en pista, cuando en la última curva de la carrera adelantó de forma ilegal a Fernando Alonso, quedando sexto. Aunque este percance fue fruto de una redacción ambigua del reglamento, los comisarios le sancionaron con 20 segundos, haciendo que perdiera su posición.


En el Gran Premio de Hungría de 2010, su ex compañero de Ferrari Rubens Barrichello iba cazando a Schumacher en las vueltas finales por la décima posición que otorgaba un punto. Barrichello vio una oportunidad en la recta de meta una vez que se acercó, pero Michael lo arrinconó de tal manera contra el muro que pudo tener consecuencias nefastas. Barrichello lo llamó "loco" y pedía desde la radio la bandera negra para el alemán (descalificación inmediata). Al final de la carrera, se llamó a los pilotos que habían terminado 10º (Rubens Barrichello) y 11º (Michael Schumacher) a declarar por el incidente. Los comisarios decidieron que Schumacher perdiera diez posiciones en la salida del siguiente GP.


Otras actividades fuera del Automovilismo

Inicios como futbolista
Schumacher ya tiene experiencia como futbolista al jugar junto a estrellas del fútbol en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue el 15 de diciembre de 2004, en un partido entre los amigos de Ronaldo y los amigos de Zinedine Zidane, en el que jugó una parte con cada combinado, compartiendo juego con estrellas como Figo o Andriy Shevchenko.

Schumacher jugó también para el Echinches de Suiza. El objetivo fue salvar con sus goles al equipo del descenso que parecía casi consumado, ya que contaba con tan sólo 2 puntos en 11 jornadas disputadas. Schumacher jugó como Mediocampista y fué el capitán, aunque solo jugó ese partido con el club.

El actual campeón de la Liga de fútbol de San Marino, el SS Murata, tuvo planeado contratar al siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, pero no para un acto benéfico, sino para jugar la Fase Clasificatoria de la UEFA Champions League en julio del 2008 junto a una leyenda brasileña, el ya retirado brasileño Romário.

El 12 de julio del 2008 Schumacher participó en un evento de caridad organizado por Clarence Seedorf en donde se apoyaba a la educación en África y se hacía un tributo al africano Nelson Mandela. En ese evento participaron tanto Schumacher como los dos hermanos de Clarence Seedorf, figuras como los bisnietos de Nelson Mandela, Edmílson, Michael Ballack, Gennaro Gattuso, Lúcio y algunas figuras futbolísticas de África. En ese partido Schumacher anotó un gol.

El 20 de noviembre jugó el "Partido Contra La Pobreza" en el estadio La Rosaleda, en Málaga, España, ante 30 mil espectadores en el que marcó 1 gol.

En enero de 2009 visitó Costa Rica para el lanzamiento de una campaña internacional de seguridad vial y apoyar a las víctimas del terremoto de Costa Rica de 2009. Además, jugó en un entrenamiento del equipo subcampeón de ese país Liga Deportiva Alajuelense (sub 20), donde anotó 2 goles.

Estadísticas

GP ganados

  • 8 GP de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)
  • 7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)
  • 7 GP de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)
  • 6 GP de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)
  • 6 GP de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)
  • 6 GP de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)
  • 6 GP de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)
  • 5 GP de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)

  • 5 GP de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)
  • 5 GP de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)
  • 4 GP de Brasil (1994-1995-2000-2002)
  • 4 GP de Australia (2000-2001-2002-2004)
  • 4 GP de Hungría (1994-1998-2001-2004)
  • 4 GP de Alemania (1995-2002-2004-2006)
  • 3 GP de Malasia (2000-2001-2004)
  • 3 GP de Inglaterra (1998-2002-2004)
  • 2 GP del Pacífico (1994-1995)
  • 2 GP de Austria (2002-2003)
  • 1 GP de Portugal (1993)
  • 1 GP de Argentina (1998)
  • 1 GP de Bahréin (2004)
  • 1 GP de China (2006)

2002
  • Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
  • Más podios seguidos: 19 (2001 - 2002)
  • Primer y único piloto que ha subido al podio toda la temporada
  • Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67)

2004
  • Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 5 en 2003)
  • Más títulos mundiales consecutivos: 5
  • Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 11 en 2002)
  • Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU., GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría)
  • Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras) (empatado con Kimi Raikkonen, en 2008).
  • Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un máximo de 180 puntos) 82,22% de los puntos
  • Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24 (superado por Nick Heidfeld, quien entre 2007 y 2009 estuvo 41 carreras seguidas sin retirarse).
  • Es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes, bajo condiciones normales, en el GP de Francia de 2004.


2006
  • Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord, de 51 victorias, lo batió en 2002)
  • Más carreras ganadas con un equipo: 72
  • Más podios conseguidos: 154
  • Más segundos puestos: 43
  • Más pole position: 68
  • Más vueltas rápidas: 76
  • Más carreras ganadas desde la pole position: 40
  • Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7 (Segundo en la tabla en 2006) (Empatado con Alain Prost en 1984 y 1988, y con Kimi Räikkönen en 2005, también fueron segundos con 7 victorias)
  • Más "hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
  • Más puntos totales conseguidos: 1369
  • Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día
  • Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis
  • Único piloto en la historia en ganar 8 veces un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)
  • Uno de los dos pilotos en dar más de 50.000 vueltas en carrera. (Conseguidas en el GP de Alemania del 2006 y superado por su ex compañero en Ferrari, Rubens Barrichello, en el Gran Premio de Mónaco de 2009, a los mandos de un Brawn GP tras finalizar la vuelta 48)
* Estos récords son recogidos hasta la fecha del Gran Premio de Brasil de 2006.

Resultados completos en la Fórmula 1
(*) (Los resultados son los que lleva hasta la presente temporada):


Año
Escudería
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Posición
Puntos
USA
DNP
BRA
DNP
SMR
DNP
MON
DNP
CAN
DNP
MEX
DNP
FRA
DNP
GBR
DNP
GER
DNP
HUN
DNP
BEL
Ret
14º
4
ITA
5
POR
6
ESP
6
JPN
Ret
AUS
Ret
RSA
4
MEX
3
BRA
3
ESP
2
SMR
Ret
MON
4
CAN
2
FRA
Ret
GBR
4
GER
3
HUN
Ret
BEL
1
ITA
3
POR
7
JPN
Ret
AUS
2
53
RSA
Ret
BRA
3
EUR
Ret
SMR
2
ESP
3
MON
Ret
CAN
2
FRA
3
GBR
2
GER
2
HUN
Ret
BEL
2
ITA
Ret
POR
1
JPN
Ret
AUS
Ret
52
BRA
1
PFC
1
SMR
1
MON
1
ESP
2
CAN
1
FRA
1
GBR
DSC
GER
Ret
HUN
1
BEL
DSC
ITA
EX
POR
EX
EUR
1
JPN
2
AUS
Ret
92
BRA
1
ARG
3
SMR
Ret
ESP
1
MON
1
CAN
5
FRA
1
GBR
Ret
GER
1
HUN
Ret
BEL
1
ITA
Ret
POR
2
EUR
1
PFC
1
JPN
1
AUS
Ret
102
AUS
Ret
BRA
3
ARG
Ret
EUR
2
SMR
2
MON
Ret
ESP
1
CAN
Ret
FRA
DNS
GBR
Ret
GER
4
HUN
9
BEL
1
ITA
1
POR
3
JPN
2
59
AUS
2
BRA
5
ARG
Ret
SMR
2
MON
1
ESP
4
CAN
1
FRA
1
GBR
Ret
GER
2
HUN
4
BEL
1
ITA
6
AUT
6
LUX
Ret
JPN
1
EUR
Ret
DSC
78
AUS
Ret
BRA
3
ARG
1
SMR
2
ESP
3
MON
10
CAN
1
FRA
1
GBR
1
AUT
3
GER
5
HUN
1
BEL
Ret
ITA
1
LUX
2
JPN
Ret
86
AUS
8
BRA
2
SMR
1
MON
1
ESP
3
CAN
Ret
FRA
5
GBR
Ret
AUT
XLE
GER
XLE
HUN
XLE
BEL
XLE
ITA
XLE
EUR
XLE
MYS
2
JPN
2
44
AUS
1
BRA
1
SMR
1
GBR
3
ESP
5
EUR
1
MON
Ret
CAN
1
FRA
Ret
AUT
Ret
GER
Ret
HUN
2
BEL
2
ITA
1
USA
1
JPN
1
MYS
1
108
AUS
1
MYS
1
BRA
2
SMR
Ret
ESP
1
AUT
2
MON
1
CAN
2
EUR
1
FRA
1
GBR
2
GER
Ret
HUN
1
BEL
1
ITA
4
USA
2
JPN
1
123
AUS
1
MYS
3
BRA
1
SMR
1
ESP
1
AUT
1
MON
2
CAN
1
EUR
2
GBR
1
FRA
1
GER
1
HUN
2
BEL
1
ITA
2
USA
2
JPN
1
144
AUS
4
MYS
6
BRA
Ret
SMR
1
ESP
1
AUT
1
MON
3
CAN
1
EUR
5
FRA
3
GBR
4
GER
7
HUN
8
ITA
1
USA
1
JPN
8
93
AUS
1
MYS
1
BAH
1
SMR
1
ESP
1
MON
Ret
EUR
1
CAN
1
USA
1
FRA
1
GBR
1
GER
1
HUN
1
BEL
2
ITA
2
CHN
12
JPN
1
BRA
7
148
AUS
Ret
MYS
7
BAH
Ret
SMR
2
ESP
Ret
MON
7
EUR
5
CAN
2
USA
1
FRA
3
GBR
6
GER
5
HUN
2
TUR
Ret
ITA
10
BEL
Ret
BRA
4
JPN
7
CHN
Ret
62
BAH
2
MYS
6
AUS
Ret
SMR
1
EUR
1
ESP
2
MON
5
GBR
2
CAN
2
USA
1
FRA
1
GER
1
HUN
8
TUR
3
ITA
1
CHN
1
JPN
Ret
BRA
4
121
2007 - 2009
Año de su breve retiro, es nombrado para ser asesor de la Escudería Ferrari en sus últimos años de contrato.
BAH
6
AUS
10
MYS
Ret
CHN
10
ESP
4
MON
12
TUR
4
CAN
11
EUR
15
GBR
9
GER
9
HUN
11
BEL
7
ITA
9
SIN
13
JPN
6
RCO
4
BRA
7
ABU
Ret
72
AUS
Ret
MYS
9
CHN
8
TUR
12
ESP
6
MON
Ret
CAN
4
EUR
17
GBR
9
GER
8
HUN
Ret
BEL
5
ITA
5
SIN
-
JPN
-
RCO
-
IND
-
ABU
-
BAH
-
BRA
-
52



Accidentes y colisiones importantes:

  • Gran Premio de Australia de 1994: Colisiona con el Williams de Damon Hill y consigue el título mundial a bordo de un Benetton.
  • Gran Premio de Europa de 1997: Colisiona con el Williams de Jacques Villeneuve y posteriormente es excluido de dicho certamen con la retirada de todos los puntos obtenidos. La FIA alegó intencionalidad en la colisión por parte de Schumacher.
  • Gran Premio de Bélgica de 1998: Golpea al McLaren de David Coulthard por detrás y se genera una polémica en la cual fue a buscar al escocés al pit del equipo inglés. No pasó a mayores y ambos pilotos se reconciliaron.
  • Gran Premio del Reino Unido de 1999: Choca a más de 175 km/h contra la barrera de neumáticos de la curva Stowe del circuito de Silverstone, tras una falla en los frenos traseros de la Ferrari F399. Por desgracia la trompa del auto se daña más de lo que debería haberse dañado en este tipo de accidentes, lo que provoca una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y hace que se pierda toda la temporada 1999. Volvería para disputar los 2 últimos GP de la temporada.

  • Gran Premio de Australia de 2001: En los libres, salida de pista, tras la cual el Ferrari realiza 2 vueltas completas de campana. Salió ileso.
  • Gran Premio de Alemania de 2001: Al comenzar el GP, tras la salida, su Ferrari pierde velocidad y es embestido por Luciano Burti. Ambos bajaron ilesos.
  • Gran Premio de Brasil de 2004: Realiza un trompo en los entrenamientos del viernes y se golpea fuertemente contra la barrera de neumáticos. Baja ileso del Ferrari.
  • Gran Premio de Brasil de 2006: En la S de Senna supera a Giancarlo Fisichella, pero el alemán estira la frenada y daña la rueda trasera izquierda del Ferrari, esto provoca un retraso de posiciones al tener que entrar a boxes y también que pierda las ya difíciles opciones de ganar el campeonato de 2006. Fue su última carrera, remontando de manera espectacular hasta el 4º puesto.
  • Gran Premio de Abu Dhabi de 2010: En la primera vuelta de la carrera, su coche trompea, siendo embestido frontalmete por Vitantonio Liuzzi que venía por detrás. el Force India se subió encima del Mercedes. Ambos salieron ilesos.

Cascos que ha utilizado

Schumacher ha utilizado dos compañías de cascos a lo largo de su carrera: Bell y Schuberth. Los diseños son los siguientes:
  • Desde su debut en 1991 en el Gran Premio de Bélgica hasta el Gran Premio de Mónaco de 2000, utilizo un casco blanco con los colores de la bandera alemana en ambos lados y arriba se observaba un círculo azul con estrellas doradas.
  • En el año 2000, cambia su casco debido a que el suyo era similar al de Rubens Barrichello. De esta manera, el nuevo casco era íntegramente rojo con los colores alemanes al costado.
  • A partir de 2006 el casco pasa a ser solamente rojo con un pequeño detalle en negro. Lo utilizó hasta su último GP en Brasil 2006.

Curiosidades
  • Michael Schumacher es dueño de una de las islas llamadas "The World", en Dubai. Ésta propiedad vale aproximadamente 7 millones de dólares, se encuentra en el hemisferio sur y forma parte de la "Antártida".
  • El DJ Visaje, hizo hace muchos años una melodía electrónica en homenaje a Michael Schumacher, titulada, Formula, allí se menciona en el rippeo y la mezcla el la palabra Schumacher.
  • En la película Cars, de Disney, en la parte final se hace una representación de Michael Schumacher como un auto rojo de Ferrari entrando al negocio de Güido en el Radiator Springs para compar ruedas

Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.