viernes, 1 de marzo de 2013

Otro Legendario Lancia Rally WRC: Lancia Delta S4


Lancia Delta S4


Lancia Delta S4
Lancia Delta S4 010.JPG
Categoría
Grupo B
Constructor
Lancia y Abarth
Especificaciones técnicas
Motor
• Cilindrada
• Config.
• Turbo/NA
• Posición
1.759 cc
Grupo B
Si
Central posterior
Transmisión
• Marchas
5
Palmarés
Equipo(s)
Lancia
Jolly Club
Grifone
Pilotos
Markku Alén
Henri Toivonen
Massimo Biasion
Fabrizio Tabaton
Dario Cerrato
Debut
Rally de Gran Bretaña de 1985
Carreras
Victorias
Poles
Vueltas rápidas
Podio
11
4
-
-
12
Campeonatos de constructores
0
Campeonatos de pilotos
0



El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras construido por la empresa italiana Lancia en conjunto con Abarth, homologado como grupo B y pensado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Se desarrolló en 1984 y participó tan solo en las temporadas 1985 y 1986. En su primer año debutó en la última ronda del calendario, el Rally de Gran Bretaña, donde consiguió un inesperado doblete con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén y en el segundo año, participó en todas las citas, excepto el Rally Costa de Marfil, y mantuvo una intensa lucha con su rival más directo, el Peugeot 205 Turbo 16 de la francesa Peugeot, cuando ambas marcas pelearon por los títulos de constructores y de pilotos, sobre todo una vez el resto de equipos oficiales se habían retiraron de la competición a media temporada. El Delta S4 tenía todas las características que hicieron de los grupo B los más extraordinarios de la historia de los rallies: motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Este modelo sustituyó al Lancia Rally 037, vehículo que la marca usaba desde 1982, si bien había obtenido varias victorias y el campeonato en 1983, con la llegada del Audi Quattro y del Peugeot 205 Turbo 16, vehículos con tracción integral, se mostró menos competitivo sobre todo en pruebas sobre tierra debido a la tracción trasera, que sin embargo lo hacía rápido en asfalto. En 1986 debido a los hechos acaecidos, cuando varias personas perdieron la vida durante el Rally de Portugal y Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecieron durante el transcurso del Rally de Córcega, precisamente con un Lancia Delta S4, los grupo B fueron prohibidos por la FISA –antecesora de la FIA– por lo que la vida deportiva del Delta S4 se vio interrumpida muy pronto y pareció destinado terminar en las vitrinas de los museos o al igual que otros modelos, a seguir compitiendo en carreras donde estos modelos están permitidos.



Aunque el Delta S4 es también un modelo de serie que se construyó bajo el nombre de Lancia Delta S4 Stradale, apelativo que copiaron del Alfa Romeo 33 Stradale, esta versión fue lanzada al mercado parar homologar el modelo de competición y con un precio de 11 000 000 de pesetas. En teoría Lancia construyó las doscientas unidades que el reglamento requería aunque existen diferentes versiones sobre este hecho que varían según que la fuente que se consulte. El Delta S4 Stratadale es una berlina compacta de tracción delantera y chasis como el del Fiat Ritmo y dista mucho respecto de su versión para la competición.
El Delta S4 corrió tan solo once pruebas del campeonato del mundo. Debutó en el Rally de Gran Bretaña de 1985 y consiguió cuatro victorias y un total de doce podios además de dar a Lancia el subcampeonato de marcas y de pilotos en 1986. Fue también utilizado por Lancia a través de sus equipos satélites:la escudería Jolly Club y la Scuderia Grifone para competir en el Campeonato de Europa de Rally, donde obtuvo varias victorias y el título en 1986 con el italiano Fabrizio Tabaton y en el Campeonato de Italia de Rally donde también consiguió el título con el piloto Dario Cerrato.

En 1987 la constructora Lancia lo sustituyó por el Lancia Delta HF 4WD, vehículo que conservaba el apelativo «Delta» aunque estaba homologado como grupo A y distaba mucho del S4 sobre todo en el aspecto técnico. Debutó en el Rally de Montecarlo de 1987 con victoria y fue el iniciador de la saga de modelos más exitosa de la historia del campeonato del mundo. Las cuatro evoluciones con las que contó (Lancia Delta HF 4WD, Lancia Delta HF Integrale, Lancia Delta Integrale 16v y Lancia Delta Integrale 16v Evo) lograron en su trayectoria en el campeonato del mundo: cuatro títulos de pilotos, seis títulos de marcas consecutivos y cuarenta y seis victorias.

Archivo: Lancia Delta S4.jpgContexto
El Campeonato del Mundo de Rally se inicio en 1973 y durante los primeros años, los vehículos usados eran los pertenecientes principalmente a los grupos 2 y 4. En el caso de Lancia, el primer modelo de estas características fue el Lancia Stratos, un vehículo del grupo 4 concebido exclusivamente para competir y con el que la marca logró diecisiete victorias entre 1974 y 1981.13 En 1982 la federación internacional introdujo un nuevo reglamento, el grupo B, una categoría muy abierta y permisiva que permitió el nacimiento de vehículos muy potentes, ligeros y que introdujeron importantes novedades técnicas a la competición, como la tracción integral y los motores turboalimentados que permitían elevar la potencia a nuevos límites. Esta reglamentación permitió a las marcas construir vehículos exclusivamente para la competición con la condición de fabricar solo doscientas unidades para el mercado y además las nuevas piezas o evoluciones de los mismos, podrían homologarse con solo fabricar veinte coches más. Las marcas disponían entonces de una normativa que les permitía fabricar coches desde cero, abaratando costes y sin necesidad de fabricar las unidades de manera masiva.   Una de las primeras marcas en desarrollar un vehículo de estas características fue precisamente Lancia con el Lancia Rally 037. Este modelo era de tracción trasera, muy ligero y equilibrado, compitió entre 1982 y 1985 y consiguió seis victorias, veintinueve podios a lo largo de su trayectoria (en sus dos versiones: Lancia Rally 03717 y Lancia Rally 037 Evo ) y dio a la marca el título en 1983, sin embargo, se mostró poco competitivo frente a la tracción integral del Audi Quattro A1 y el Peugeot 205 Turbo 16, el primero introducido en 1983 y el segundo en 1984. Ese mismo año, con el debut del modelo de Peugeot, el director deportivo de Lancia, Césare Fiorio, decidió jubilar el 037 y desarrollar un modelo que estuviese a la altura de sus rivales. De esta manera nació el Lancia Delta S4.

Desarrollo y características
En el desarrollo del Lancia Delta S4 que comenzó en 1983 participó: Lancia, Abarth; ambas filiales de Fiat Group Automobiles, y el que fue ingeniero del departamento de competición de la marca, Claudio Lombardi bajo la supervisión del jefe del departamento de competición Cesare Fiorio. Entre los ingenieros que participaron en el proyecto del S4, que recibió el código interno de SE038 / SE040, también se encontraban Paolo Ferrero, Roffina Giovanni y Enrico Alviano. El equipo trabajó durante treinta meses, de enero de 1983 a noviembre de 1985 y aunque tenía previsto su debut en el Rally de Finlandia de 1985, este se retrasó hasta el mes de noviembre de ese año.

El Delta S4 se desarrolló a partir del modelo del Lancia Delta comercializado por primera vez en 1979 que había sido diseñado por Giorgetto Giugiaro, aunque su homólogo de competición no tenía nada que ver con este. Se construyó sobre un chasis mono casco central con el habitáculo y el arco de seguridad incluidos. Sobre este se dispusieron dos subchasis tubulares: el delantero, que alojaba el eje, y el trasero que sostenía el motor, el cambio, el diferencial y por supuesto el eje trasero. Esta disposición era igual a la del 037, si bien este tenía tracción trasera y un motor distinto y del cual copió muchas de sus características como el comportamiento en el reparto de la tracción. Disponía de un diferencial central viscoso con un reparto de par favorable al eje trasero, en gran parte para compensar el desequilibrio en el reparto de pesos, puesto que la parte trasera era más pesada que la delantera al albergar el motor y el cambio. De esta manera el diferencial, de la marca Hewland, mandaba un 25% de par al eje delantero y un 75% al trasero, para aprovechar la carga y mejorar su capacidad de tracción aunque para algunas pruebas de tierra esta configuración se modificó hasta conseguir un reparto de 30/70.  En cuanto al motor, contaba con un 1,8 litros -exactamente 1 759 cc-7 dispuesto longitudinalmente, con cuatro cilindros en línea, muy ligero y con menos capacidad con respecto a su antecesor, el 037 que montaba un 2,2 litros. Una de las peculiaridades del motor del S4 era que utilizaba dos sistemas de sobrealimentación: un doble turbo de la marca KKK y un compresor volumétrico Volumex desarrollado por Abarth2 utilizado con anterioridad también en el 037. Esta tecnología permitió por un lado obtener potencia extra con el turbo a altas revoluciones y por otro una mayor respuesta a bajas revoluciones, gracias a la entrada en acción inmediata del compresor. Todo esto permitía ganar en bajos y en elasticidad además de aumentar la banda de utilización del motor. Tenía una potencia declarada de unos 450 cv a 8 000 rpm y rendía un par máximo de 400 Nm. a 5 000 vueltas, si bien en algunas pruebas sobre asfalto se superaban los 500 cv.N Un gran rendimiento para un motor de solo 1,8 litros.23 La potencia era tal que en el Rally de Portugal de 1986, Henri Toivonen dio una vuelta al Circuito de Estoril y marcó un tiempo que le hubiera valido para situarse en la sexta plaza en la parrilla de salida del Gran Premio de la Fórmula 1 de ese año, que se disputaba en el mismo lugar.

Las suspensiones eran de doble triángulo y fácilmente regulables, con la particularidad de que las traseras disponían de un único muelle pero con dos amortiguadores gemelos. El Delta era además un vehículo ligero. Los paneles de la carrocería estaban construidos con kevlar y fibra de carbono materiales que permitieron rebajar el peso hasta los 890 kg. Esto suponía una relación peso / potencia de menos de 2 kg / cv. Contaba con unas dimensiones de 3 990 mm de largo, 1 400 mm de ancho por 1 880 mm de alto y una distancia entre ejes de 2 440 mm, mientras que el eje delantero era de 1 510 mm el trasero era de 1 535 mm. Utilizaba unos neumáticos de la marca Pirelli 205/55VR16 en sus cuatro ruedas.

El S4, acrónimo que se tomó de «Supercharged» y «4 wheel drive», obtuvo la homologación por parte de la federación el 1 de noviembre de 1985 con número de ficha B-276 y solo veintitrés días después debutó en su primera prueba del campeonato del mundo: el Rally de Gran Bretaña que ese año se celebró del 24 al 28 de noviembre. Giorgio Piantia y Massimo Biasion fueron los pilotos encargados de las puesta a punto y una vez que el S4 debutó en competición la marca siguió trabajando en el y realizó unos test sobre nieve en la Laponia sueca con Markku Alén presente para dar instrucciones a los ingenieros.

Competición

Campeonato Mundial de Rally: Temporada 1985
El mundial de 1985 había sido dominado por el Peugeot 205 Turbo 16 de Timo Salonen. Lancia había competido con el Rally 037, vehículo que convivió con el S4 ese año y el siguiente. Una vez desarrollado y homologado el S4, la marca inscribió en el Rally de Gran Bretaña dos unidades: una para Markku Alén, piloto finés que corría con el equipo desde 1978 y otra para Henri Toivonen, un joven piloto también de procedencia nórdica que había debutado con el equipo en 1984. La prueba se disputó entre el 24 y el 28 de noviembre con un recorrido de sesenta y cinco tramos que suponían un total de 896,98 km cronometrados. La intención del equipo italiano era ver el comportamiento real en carrera y servia a modo de preparación para la temporada siguiente. Además del Delta S4, también debutó el MG Metro 6R4 conducido por Tony Pond y Malcolm Wilson. Los favoritos de la carrera no eran los pilotos de Lancia, si no los de Peugeot y Audi. Inscritos con sendos Peugeot Turbo 16 Evo II estaban Timo Salonen, ya campeón y Karl Grundel, en sustitución de Ari Vatanen debido al accidente sufrido en el Rally de Argentina. Por su parte Audi inscribió a Hannu Mikkola y Walter Röhrl, ambos con sus respectivos Audi Sport Quatro S1, que en el caso del segundo contaba con un cambio automático secuencial como novedad que la marca quiso probar. Nada más comenzar la carrera, Markku Alén marcó el mejor crono en los primeros dos tramos y se puso en cabeza, perseguido por Hannu Mikkola con el Audi, Timo Salonen con el Peugeot y Toivonen con el segundo S4, que en los primeros compases de la prueba prefirió no arriesgar. Finalizada la primera etapa con Alén líder pero muy seguido de Mikkola, en la segunda jornada el piloto de Audi consiguió superarlo pero unos problemas eléctricos en su vehículo le hicieron perder el liderato que de nuevo recayó en el piloto de Lancia. En ese instante los dos pilotos de Peugeot habían abandonado en el mismo tramo: Salonen con el motor roto y Grundel por salida de pista. La tercera etapa comenzó con un Alén liderando sin problemas y seguido de su compañero Toivonen y de Pond que con su Metro 6R4 consiguió ascender hasta la tercera plaza gracias a su regularidad. Sin embargo en uno de los últimos tramos Alén cortó en exceso una curva, dio contra un talud y volcó fuera de la carretera sobre una poza de barro. Intentó sacar su coche y volver a la carretera pero sus intentos fueron en vano y cuando parecía que el finés estaba condenado a abandonar apareció su compatriota Juha Kankkunen y con su Toyota Celica Twin Cam Turbo tiró del coche de Alén y logró sacarlo del atolladero y meterlo de nuevo en carrera. Esta acción supuso al piloto de Toyota una reprimenda por parte de su jefe de equipo Ove Andersson aunque debido a su ventaja, Kankkunen tenía casi asegurada su posición por la ventaja con su inmediato seguidor, McRae y la imposibilidad de alcanzar a su predecesor el Audi de Per Eklund. A pesar del volver a la carrera, Alén perdió la primera posición, por lo que su compañero se puso líder Toivonen, supo aprovechar la ventaja y se mantuvo en cabeza hasta hacerse con la victoria. El equipo italiano logró un inesperado doblete, con Henri Toivonen en lo alto del podio, que dio al Delta S4 su primera victoria internacional además de volver a ganar en la prueba donde lo había hecho cinco años atrás. El resultado de Lancia presagió una intensa lucha por el campeonato para la temporada siguiente entre el Delta S4, el 205 T16 y el Audi Quattro.

«Habíamos venido a Inglaterra con múltiples interrogantes. Ahora de nuevo hemos demostrado que cuando Lancia se presenta lo hace siempre al máximo nivel.»

Cesare Fiorio tras la victoria en Inglaterra, 1985.

Temporada 1986
Tras el Montecarlo se disputó el Rally de Suecia donde de nuevo los Peugeot y los Lancia fueron los protagonistas. La prueba comenzó con el liderato de Salonen que se mantuvo en cabeza hasta que una rotura en el motor de su coche acabó con sus esperanzas por lo que Toivonen se hizo con el primer puesto. Sin embargo el finlandés que lideró hasta el tramo doce también se vio obligado a abandonar por una avería mecánica. Gracias a estos abandonos Kankkunen se llevó la victoria seguido del Delta S4 de Alén, resultado que se le permitió ascender a la cuarta posición de la clasificación del campeonato mientras que Toivonen bajó a la segunda posición, en favor de Kankkunen. En el campeonato de marcas Lancia y Peugeot empataron a puntos.

En Portugal, la tercera cita del año, se vivió el primer drama del año. Durante el primer tramo, Lagoa Azul, el piloto local Joaquim Santos se salió de la carretera con su Ford RS 200, embistió a los espectadores que allí se encontraban y provocó la muerte a tres de ellos y una treintena de heridos. Tras el accidente, los pilotos oficiales reunidos en una rueda de prensa en un hotel de Estoril, decidieron no continuar alegando que la imposibilidad de controlar al público ponía en riesgo tanto a ellos mismos como a los espectadores. Pese a todo el rally se siguió compitiendo y el portugués Joaquim Moutinho se llevó la victoria con un Renault 5 Turbo. De esta manera ni Lancia ni Peugeot sumaron ningún punto en Portugal y la clasificación del mundial apenas sufrió cambios. ras la cita lusa se disputó el Rally Safari donde Lancia decidió participar con dos Lancia Rally 037 Evo pilotados por Markku Alén y Massimo Biasion. Alén logró la tercera plaza en una prueba dominada por los Toyota Celica Twincam Turbo de Björn Waldegård y Lars-Erik Torph.

La quinta ronda fue el Rally de Córcega que se celebró en el mes de mayo y supuso un cambio absoluto en el campeonato y marcó un antes y un después en la historia del campeonato del mundo. En la prueba corsa se inscribieron tres Lancia Delta S4, con los habituales Markku Alén, Henri Toivonen y un tercer para Biasion, que hacía su primera participación con el vehículo. La prueba que constaba de treinta tramos y un recorrido de 1 022,80 km cronometrados, fue liderada por Toivonen hasta que en el décimo octavo tramo, Corte-Taverna, se salió en un curva se precipitó por un barranco y causó un incendio al instante que provocó las muertes a sus ocupantes: Toivonen y su copiloto Sergio Cresto. El Lancia Delta S4 se quemó por completo del que solo se pudieron rescatar los restos calcinados. Inmediatamente se paró la carrera y tras lo sucedido los equipos oficiales se retiraron en señal de duelo y una de las primeras reacciones por parte del presidente de la FISA, Jean Marie Balestre fue prohibir los grupo B para la temporada siguiente. Aunque se completaron los tramos restantes de la tercera etapa y el ganador fue Bruno Saby con un Peugeot 205 T16, la clasificación del campeonato de pilotos no se movió con Juha Kankkunen líder, que no había acudido a Córcega y Markku Alén segundo. Ambos pilotos se disputaron el mundial el resto de la temporada sin apenas rivales debido a los abandonos de los equipos Ford, Citroën y Audi que dejaron solos a Lancia y Peugeot en la lucha por los títulos.

No pudimos hacer nada. El coche ardía con los cuerpos en el interior. Nos sentimos impotentes.»

Jean-François Fauchille, copiloto de Bruno Saby en el Rally de Córcega tras el accidente de Toivonen.

En el Rally Acrópolis Lancia inscribió tres Delta S4, uno para Alén, otro para Biasion y un tercer para el sueco Mikael Ericsson. Aunque Alén consiguió liderar la prueba en los primeros compases, Kankkunen se puso en cabeza con su Peugeot 205 T16 Evo2, y terminó abandonando en el penúltimo tramo por avería en el motor. El ganador fue el piloto de Peugeot acompañado en el podio por Biasion que dio al Delta S4 su quinto podio.  Tras la cita griega el mundial de rally de trasladó a Nueva Zelanda para disputar la séptima ronda. Lancia confió de nuevo en sus pilotos y envió a tierras neozelandesas a los mismos que compitieron en Grecia. Juha Kankkunen logró la segunda victoria consecutiva esta vez seguido de Alén y Biasion que lograron ampliar el palmarés del S4 con sendos podios. La cuarta plaza de Ericsson supuso que por primera vez, todos los Delta S4 terminaran la prueba.43 En Argentina sin embargo los papeles se invirtieron. Los Lancia de Biasion y Alén lograron un doblete acompañados en el podio por Stig Blomqvist con el único Peugeot 205 que logró terminar, puesto que Kankkunen y Bruno Saby habían abandonado por avería. La actuación de Blomqvist permitió a la marca asegurarse el campeonato de constructores con solo sumar una victoria en las pruebas restantes. Por su parte, Lancia consiguió la tercera victoria para el Delta S4 además de sumar un buen resultado con la cuarta plaza del argentino Jorge Recalde que corrió en el lugar de Ericsson.

En el mes de septiembre, el mundial regresó al continente europeo para disputar el Rally de Finlandia. Lancia inscribió a Alén y a los suecos Karl Grundel, que hizo su primera y única participación con el S4, y Mikael Ericcson. A pesar de la buena actuación de Alén, que lideró gran parte de la carrera, cometió un error que le hizo bajar a la tercera plaza, dando a Peugeot la victoria y el doblete, que no cometieron errores y se hicieron con las primeras posiciones del podio. Con todo, los otros dos Delta lograron terminar en la quinta y sexta posición lo que suponía la tercera carrera consecutiva sumando puntos.


Tras el Costa de Marfil donde ni Lancia ni Peugeot inscribieron a ningún piloto se disputó el Rally de San Remo. A falta de solo tres rallies, el líder del campeonato era Kankkunen que sacaba una ventaja de veinte puntos sobre Alén al que solo le valía ganar en San Remo. Para la prueba italiana Peugeot alineó cuatro 205: uno para Kankkunen, otro Salonen, un tercero para Saby y el último para Andrea Zanussi que se jugaba el título italiano contra el Lancia Delta S4 de Dario Cerrato. En la primera etapa Zanussi y Saby dominaron la prueba, mientras que Alén se retrasaba. En la segunda que se disputaba con tramos sobre tierra, Alén comenzó a marcar los mejores tiempos y se acercó a Kankkunen que terminó el día liderando la prueba. En la tercera etapa llegó la polémica. Los comisarios decidieron descalificar a los tres Peugeot que quedaban en carrera (Salonen se había retirado) por unos listones de madera que llevaban en la parte inferior del chasis y que sostenían un dispositivo de «efecto suelo», que había sido usado en las primeras carreras de la temporada. Aunque este dispositivo había sido retirado, debido a la prohibición de la FISA, los soportes no, motivo por el cual fueron excluidos. Peugeot apeló la decisión puesto que con la exclusión Kankkunen veía comprometido su título y dejaba además Zanussi sin el campeonato de Italia. Todo se interpretó como una maniobra de Lancia, que tras perder el título de constructores quería lograr el de pilotos, y de la FISA, molesta por las críticas de Peugeot por la imposición de los grupo A para 1987. Aunque inicialmente se otorgaron los puntos en el campeonato una vez finalizada la temporada la federación internacional anuló el resultado de la prueba y quitó los puntos correspondientes que los equipos sumaron en Italia. Esta situación dio la victoria inicialmente a Markku Alén que estuvo acompañado en el podio por Dario Cerrato y Miki Biasion, cada uno con sendos Delta S4, la que a posteriori hubiese sido el mejor resultado del modelo de Lancia en una prueba del campeonato del mundo, hasta la anulación de los resultados.


La penúltima prueba del año era el Rally de Gran Bretaña, donde Lancia volvió a inscribir a Alén y a Mikael Ericsson. La carrera se convirtió en una dura lucha con continuos cambios de líder. Aunque Alén se adjudicó dieciséis tramos y Salonen catorce, el de Peugeot se adjudicó la victoria, por delante del Delta de su compatriota y de su compañero Kankkunen que con el 205 finalizó en la tercera plaza y mantuvo vivas las esperanzas en la lucha por el título que se decidiría -en primer término- en la última prueba, el Rally Olympus. En Estados Unidos tanto Peugeot como Lancia enviaron un solo coche uno para Alén y otro Kankkunen que se jugaron solos el título. Alén controló a su rival y se adjudicó la victoria y el campeonato tras finalizar por delante de su rival con una ventaja de más de tres minutos. En esta prueba también participó el italiano Paolo Alessandrini con un Delta S4 privado con el que finalizó en la sexta plaza. El triunfo de Alén fue la última victoria del S4 en el campeonato del mundo y que inicialmente también la valió el campeonato del mundo. Sin embargo el 17 de diciembre del mismo año, la FISA vio ilegal la descalificación de los Peugeot en San Remo y ante la imposibilidad de recolocar los coches en la clasificación final anuló los resultados, lo que le concedió el título a Kankkunen.

Campeonato de Europa y Campeonato de Italia
En el Campeonato de Europa de Rally que ese año constaba de más de veintiocho pruebas, los equipos satélites de Lancia compitieron en un total de quince pruebas. Fabrizio Tabaton disputó trece con la escudería Grifone en un Lancia Delta S4 de 400 cv decorado en negro y oro y logró seis victorias con además de hacerse con el título de pilotos. El piloto italiano tuvo como mayor rival al belga Patrick Snijers que corrió con un Lancia Rally 037 preparado por Tre Gazelle. Tabaton venció en el Rally Costa Brava, Rally de Madeira, Rally Halkidikis, Rally Príncipe de Asturias, Rally Cataluña y Rally de San Marino, logró un segundo en la Isla de Elba y un cuarto puesto en el Costa Smeralda y sumó cinco abandonos: Rally RACE (por una fuga de aceite cuando iba primero), Rally Garriges, Rally Targa Florio, Rally de Ypres (por accidente cuando lideraba la carrera) y Rally Antibes, donde sufrió un aparatoso accidente. Los abandonos no impidieron que Tabaton se hiciese con el campeonato europeo que además participó ese año en el Rally de San Remo donde no terminó por abandono. Dario Cerrato que corrió con Jolly Club en el Campeonato de Italia también participó en el europeo y disputó cinco pruebas aunque sumó dos victorias y se subió al podio en las otras tres. Por su parte Henri Toivonen que disputaba el mundial con Lancia participó en el Rally Costa Smeralda donde se hizo con la victoria. En esa misma prueba el Delta S4 cosechó el mejor resultado del certamen europeo: victoria para Toivonen, tercer puesto para Cerrato y cuarto para Tabaton.

Dario Cerrato ganó el Campeonato de Italia de Rally con el Delta S4.

Vida posterior
Tras la prohibición de los grupo B las marcas encontraron diferentes alternativas para sus modelos que parecían destinados a los museos. Estos siguieron compitiendo en carreras donde la reglamentación era más permisiva y no se excluía a los grupo B como los rallies de tierra, las competiciones de rallycross o los rally de históricos, tanto en la modalidad de regularidad como de velocidad, donde estos autos pueden volver a enfrentarse como en el pasado. También es posible verlos en festivales y eventos automovilísticos como la Race of Champions o el Goodwood Festival of Speed.16 Donde sí se ha mantenido vivo el Delta S4 es en las competiciones de montaña donde diversos pilotos, como Germano Nataloni, Nello Nataloni, Bruno Ianniello, Christof Beck o Fabrizio Lo Vacco han competido con varias unidades en pruebas principalmente de Europa desde los años 1980 hasta el siglo XXI.

Las unidades tanto de serie como las que compitieron en los años 80 tuvieron diferentes destinos. La mayoría fueron a parar a manos de particulares; como el coleccionista británico Patrick Collection que atesora una unidad del Stradale,  y de pilotos; como el finés Juha Kankkunen que posee un museo privado con varios vehículos como el Peugeot 205 T16, un Audi Quattro S1 o el propio Lancia Delta S4.

Lancia Delta ECV
En 1985 la FIA se encontraba redactando el que hubiese sido el sustituto de los grupo B, el denominado grupo S. Esta categoría estaba basado en los grupo B, pero permitiría a las marcas homologar sus modelos solo construyendo diez unidades, manteniendo las mismas características técnicas pero con la salvedad de que la potencia estaría limitada en 300 caballos, con soluciones que afectarían a la admisión del aire y la presión del turbo. También se aplicarían restricciones en el peso y se aumentarían las medidas de seguridad. La prohibición de los grupo B en 1986 también detuvo el desarrollo de los grupo S y las marcas como Lancia, que se encontraban trabajando se centraron exclusivamente en el grupo A. Aunque la propuesta no prosperó, Lancia construyó el prototipo Lancia Delta ECV (ECV acrónimo de Experimental Composite Vehicle) que se definió como el sustituto del Delta S4.


Este vehículo que recibió el nombre de Lancia Delta ECV1, apelativo derivado del material del que estaba compuesto (fibra de carbono composite), estaba dotado de un motor «Triflux» y fue concebido sobre una modificación del chasis del S4. Se construyó una maqueta del mismo que fue presentada en el Salón del Automóvil de Bolonia en 1986 y posteriormente en 1987 en Ginebra. Debido a la prohibición de los grupo S nunca llegó a competir, sin embargo, años después el preparador Giuseppe Volta compró la mayoría de las piezas del mismo y en 2009 decidió reconstruirlo. Con ayuda de Abarth y Lancia restauró una unidad y la presentó en el Rally Legend de San Marino en 2010 con Miki Biasion al volante. En 1988 Lancia siguió trabajando en el mismo y desarrolló el ECV2 que contaba con un motor de 1 759 cc, doble turbo y un peso de 910 kg. Esta unidad tampoco llegó a competir y la maqueta se encuentra en Turín, propiedad de Fiat.

Resultados
Resultados en el campeonato del mundo de rally


Año
Equipo
Pilotos
Pos.
Puntos
Notas
2
70
1
Año
Equipo
Pilotos
ITA*
Pos.
Puntos
Ret
2
Ret
Ret
Ret
2
2
3
1
2
1
122
1
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
Ret
2
3
1
3
Ret
4
5
Ret
4
6
2
Paolo Alessandrini
6
-
0
?
Ret
-
0

·  Los resultados del Rally de San Remo de 1986 fueron anulados posteriormente por la FIA.

Resultados en el campeonato de Europa

Año
Equipo
Pilotos
Pos.
Puntos
Notas
1986
Grifone Esso
1
Ret
Ret
4
2
Ret
Ret
1
1
1
Ret
1
1
465
3
1
1
2
2
228
Martini Lancia
1
?
?





Victorias en el Campeonato Mundial de Rally


Victorias en el Campeonato de Europa de Rally




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.