Porsche WSC-95
El Porsche WSC-95 fue un Prototipo de Le Mans construido por Tom Walkinshaw Racing para Porsche y corrido por el Team Joest.
Especificaciones Técnicas |
Marca | Porsche WSC 95 |
Año | 1996-1997 |
País | Alemania |
Motor | Seis cilindros boxer biturbo KKK y 24 válvulas en posición central |
Potencia | 540 HP a 7700 rpm |
Torque (máx) | 600 Nm a 4500 rpm |
Transmisión | Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior |
Velocidad (máx) | Variable según configuración |
Aceleración (0-100 km/h) | Variable según configuración |
Suspensión | Delanteras con barras de torsión, traseras de muelles en espiral |
Frenos | Discos Brembo en las cuatro ruedas |
Peso | 886 kg |
Relación Peso/Potencia | 1.64 kg/HP |
Neumáticos |
Desarrollo
El origen del auto viene de los chasis del Jaguar XJR-14 que Tom Walkinshaw tenía a su disposición y que nunca corrieron en 1992. Entonces estos se modificaron para correr en el Campeonato IMSA GT, se removió la cabina para cumplir con el reglamento de la categoria WSC. Para el motor se utilizo el Type-935 turbo proveniente del 935]] de los 80s que era más potente que sus contemporáneos. Desafortunadamente el reglamento para los WSC cambiaron en 1995 y Porsche canceló el proyecto. Reihold Joest convenció a Porsche de que le diera el prototipo a su equipo y a correr por ellos en la 24 Horas de Le Mans. Con la aprobación de Porsche, Joest invirtió en la construcción de un segundo auto además de las ligeras modificaciones del existente para cumplir con las regulaciones de un LMP1. Porsche acordó en ayudarle con el desarrollo del auto si Joest pagaba los servicios. Después del éxito de el WSC-95 en las victorias de Le Mans en 1996 y el 1997, Porsche tomó el proyecto. Ambos chasis tuvieron muchas revisiones en la carrocería. Su motor Type 935 también fue actualizado subiéndolo a 3.2 litros. Ahora como proyecto oficial, los autos fueron nombrados como Porsche LMP1-98.
Carerras
Los dos WSC-95 fueron terminados justo a tiempo para Joest Racing en la sesion de pruebas de Le Mans en Mayo. Los autos mostraron su ritmo marcando el quinto y décimo mejores tiempos, batiendo fácilmente al Porsche 911 GT1 oficial. Semanas después, mostraron sus atributos cuando el #8 marcó la pole position y el #7 fue séptimo. Mientras el 911 GT1 tuvo sus puntos tomando la cuarta y quinta posición. Durante la carrera el #7 lideró casi toda la carrera seguido de los 911 GT1 oficiales. El #8 sucumbió por problemas mecánicos causados por un choque a pocas horas del final. Finalmente el #7 de Davy Jones, Alexander Wurz y Manuel Reuter se llevaron la victoria seguida de el 911 GT1 a una vuelta de ventaja.
Originalmente Joest Racing iba a correr solo para Le Mans en 1996, pero decidió regresar para 1997 con un auto. Antes de Le Mans decidió correr en la fecha inaugural del International Sports Racing Series en Donington Park, donde dominaron. Volviendo a Le Mans mostraron su ritmo una vez más y se llevaron la pole position. Aunque todavía compitiendo contra los 911 GT1 oficiales como también los Mclaren F1 GTR, Nissan quienes habían entrado y estaban ansiosos por llevase la victoria general. No como el año anterior los 911 GT1 sufrieron problemas tanto de los oficiales como de los privados. El final llegó con una lucha cerrada entre los Mclaren F1 GTRs y los WSC-95 con Joest Racing una vez mas llevándose la victoria por una vuelta. Michele Alboreto, Stefan Johansson y Tom Kristensen ganaron esta vez. Ahora realizando el potencial del viejo WSC-95 contra sus 911 GT1, Porsche mejoró ambos chasis llevándolos hacia los nuevos y más competitivos LMP1-98. Desafortunadamente a la vez, no solo Porsche intentaba mejorar sus 911 GT1 y el LMP1-98, sino que estaban tambien Nissan y sus nuevos rivales Toyota, Mercedes-Benz y BMW. Continuaron corriendo con Joest Racing y mostraron que su ritmo ahora era bajo contra los nuevos competidores, tomando la novena posición en el calificador. En la carrera a pesar de que los LMP1-98 mostraron su ritmo, no sobrevivieron al total de la carrera. El primero sufrió problemas electrónicos después de 107 vueltas mientras que el segundo rompió parte de la carrocería por un trompo y no fue capaz de seguir después de 218 vueltas.
Una última aparición fue en el Petit Le Mans en los Estados Unidos. Junto con un 911 GT1, ambos autos mostraron gran rendimiento pero el LMP1-98 que iba a lograr el segundo lugar fue batido por un Ferrari 333 SP a segundos de terminar las 10 horas de carrera.
El LMP1-98 fue retirado despues de 1998, Porsche planeaba construir un Prototipo de Le Mans para el 2000. Posteriormente fue cancelado y Porsche no volvió a las carreras de prototipos hasta 2005 con el debut del Porsche RS Spyder.
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: