Lamborghini Miura
El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1972. El Miura y su diseño fueron usados muy bien en competiciones, comparándose con el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM en la pista de Le Mans. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo dio pie al concepto de superdeportivo.
Lamborghini Miura P400S |
Fabricante | Lamborghini |
Período | 1966 – 1972 (764 fabricados) |
Sucesor | Lamborghini Countach |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Configuración | Motor V12 central transversal |
Largo / ancho / alto / batalla | 4370 mm / 1760 mm / 1050 mm / 2504 mm |
Peso | 1292 kg |
Diseñador | Marcello Gandini |
El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida y ultraligera, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón del Automóvil de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de diseñar el Miura fue Marcello Gandini, un joven diseñador de 25 años que trabajaba para esa empresa; el nombre fue tomado de la tauromaquia: Miura es el nombre de una de las mas conocidas ganaderías de ganado bravo.
Versiones
P400
Los primeros Miura fueron nombrados P400, y eran equipados con un motor V12 de 3,2 litros. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes.
Miura P400S
El Miura P400S, también conocido como "Miura S", fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en noviembre de 1968. Es una evolución del P400 con pequeños ajustes en su apariencia y aumento en la potencia del motor de 350 a 370 CV.
Miura P400SV
La nueva evolución impulsada entre otras cosas por las numerosas falencias del P400, fundamentalmente aerodinámicas, y por su entrada en el mercado estadounidense a finales de los años sesenta. El resultado llegó en 1971, y constaba de revisiones en la carrocería y chasis, como asimismo un aumento en la potencia del motor a 385 CV. En total, se fabricaron un poco menos de 800 Miura entre 1966 y 1972, de los cuales 175 son 'SV'.
Miura P400 Jota
En 1970 el jefe de desarrollo de Lamborghini, Bob Wallace usó un chasis de Miura para crear un prototipo que cumpliera con el Apéndice J de las regulaciones de carreras de la FIA. El prototipo fue nombrado Jota y se construyó uno solo, el cual después de arduos testeos terminó vendido a un particular. En abril de 1971, el automóvil se estrelló en la carretera de circunvalación aún sin abrir en las afueras de la ciudad de Brescia, y se incendió posteriormente.
Miura P400 SV/J
Habiendo tomado conocimiento de las prestaciones del Jota, algunos clientes de la firma quisieron tenerlo en su garage. Lamborghini no estaba dispuesta a afrontar los costos de producción del Jota y ofreció crear una versión mejorada de los SV existentes. Este modelo conocido como SV/J sufrió mejoras en su motorización, la suspensión
y los acabados interiores y exteriores. De las cinco unidades del Miura SV/J construidas por la fábrica mientras el Miura P400SV se encontraba todavía en producción, se construyeron dos nuevas y tres se convirtieron desde SV existentes. Todas aún existen. Uno de estos automóviles, el chasis #4934,3 fue construido para el Shah de Irán Mohammad Reza Pahlavi. El Sha mantenía este coche bajo vigilancia armada con otro SV en el Palacio Real, en Teherán. Después de que huyeron del país durante la Revolución iraní, sus coches fueron incautados por el gobierno iraní. El SV/J se vendió en Dubái en 1995. En 1997, este automóvil fue vendido a través de una subasta de Brooks, a Nicolas Cage, por 490.000 dólares, convirtiéndose en el Miura con el precio más alto jamás vendido en una subasta. Cage vendió el coche en el año 2002. Un sexto SV/J fue construido en la fábrica de Lamborghini entre 1983 y 1987, a partir de un chasis Miura P400S sin usar. Este fue construido para Jean Claude Mimran, uno de los hermanos Mimran, entonces propietario de Lamborghini. Otros Miura han sido mejorados posteriormente acorde a las especificaciones SV/J (tratando de imitar los SV/J originales) en distintos talleres de Suiza, EE.UU. y Japón.
Miura Concept
Una versión conmemorativa del Miura fue presentada en el Museo Estadounidense de Televisión y Radio, el 5 de enero de 2006 durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles aunque no estuvo presente en la exposición en sí. En cambio, el Miura Concept Car fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit dos semanas después. Fue el primer diseño firmado por el nuevo jefe de diseño de Lamborghini Walter Maria da Silva, en conmemoración del 40º aniversario de la aparición del Miura original en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.
El presidente y CEO de Lamborghini Stefan Winkelmann negó que este prototipo representase el regreso del Miura a la producción, alegando que "el Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. No estamos aquí para el diseño retro. Así que no vamos a (re)hacer el Miura".
Especificaciones
Lamborghini Miura | P400 | P400S | P400SV |
Producción: | 1966 - 1969 474 fabricados | 1968 - 1971 140 fabricados | 1971 - 1972 150 fabricados |
Motor: | 12 cilindros en V (4 tiempos) a 60° |
Diámetro x carrera: | 82 mm x 62 mm |
Cilindrada: | 3929 cc |
Potencia máxima a rpm: | 350 CV a 7000 | 360 CV a 7700 | 380 CV a 7700 |
Par motor a rpm: | 355 Nm a 5000 | 388 Nm a 5500 | 388 Nm a 5500 |
Relación de compresión: | 9.5:1 | 10.7:1 | 10.7:1 |
Alimentación: | 4 carburadores Weber IDL40 3C 3bbl |
Distribución: | Doble árbol de levas en cabeza, 2 válvulas por cilindro |
Refrigeración: | Líquida |
Caja de cambios: | Manual de 5 velocidades |
Sistema eléctrico: | 12 voltios |
Suspensión: | Independiente |
Frenos: | Frenos de disco Girling en las 4 ruedas, accionados hidráulicamente |
Dirección: | Cremallera y piñón |
Neumáticos: | Pirelli Cinturato72 205 VR-15 | GR70 VR 15 | FR70 HR 15 delante, GR70 VR 15 detrás |
Velocidad máxima: | | 276 km/h (171 mph) | |
0-60 mph (0-97 km/h): | | 6,7 segundos | |
Consumo de combustible: | | 21 L/100 km | |
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