Porsche 911 GT1
El Porsche 911 GT1 fue un auto de competición diseñado para la clase GT1 de deportivos, pero también tuvo su versión de calle llamada 911 GT1 Straßenversion.
Porsche 911 GT1 |
Fabricante | Porsche |
Empresa matriz | Porsche. |
Período | 1996-1999 |
Sucesor | Porsche Carrera GT |
Tipo | Superdeportivo |
Carrocerías | Cupé dos puertas |
Largo / ancho | 4.890 / 1.990 / 1.140 / |
Peso | 1.250 kg |
Historia
Con el revivial de las carreras de deportivos a mediados de los 90s a través de la BPR Global GT Series (después transformada a FIA GT). Porsche expresó su interés de volver a las carreras de resistencia y desarrollar su competidor para la categoría GT1. Los autos de la categoría eran versiones muy modificadas de los de calle como los McLaren F1 y el Ferrari F40. Pero cuando el 911 GT1 se presentó en 1996 explotó el reglamento al máximo y sorprendió con su fraternidad a los deportivos. En vez de desarrollar una versión de carreras basada en el de calle, fueron efectivamente a construir un prototipo, pero para cumplir con el reglamento crearon una versión de calle llamada 911 GT1 Straßenversion. El vehículo podría acelerar de 0-100 km/h (0-60 mph) en 3,3 segundos con una velocidad máxima de 378 km/h (235 mph).
911 GT1
El nuevo auto tuvo éxito total en Le Mans, ganando en la clase GT1 en su debut, pero perdió la victoria general a manos del prototipo Porsche WSC-95 de Joest Racing.
El 911 GT1 hizo su debut en el BPR Global GT Series en las 4 horas de Brands Hatch, donde Hans-Joachim Stuck y Thierry Boutsen ganaron comodamente, aunque corrieron como invitados y por lo tanto estaban ilegible a los puntos. Ellos siguieron ganado en Spa y Ralph Kelleners y Emmanuel Collard triunfaron para la marca en Zhuhai.
En 1997 el nuevo Mercedes-Benz CLK GTR fue el más exitoso del FIA GT que reemplazo al BRP. El Porsche no probo en ser rápido en la serie de la FIA, y fracaso en ganar una carrera primero contra el McLaren F1 y después contra el nuevo CLK-GTR.
Para 1998 Porsche desarrollo un auto completamete nuevo, el 911 GT1-98. Diseñado para coincidir con el también nuevo Toyota GT-One y el Mercedes-Benz CLK-GTR. Durante la temporada 1998 del FIA GT, el 911 GT-98 tuvo dificultades para seguir el ritmo del Mercedes, el cual también mejoro, el principal motivo fue estar bajo las normas del restrictor de aire el cual consideraron desfavorable para el motor turbo (el Mercedes tenía un motor Normal Aspirado). Los neumáticos Michelin para la fabrica y los Pirelli de los Zakspeed privados también fueron considerados inferiores a los Bridgestone del Mercedes.
En Le Mans de 1998, fue otra historia. El BMW V12 LM se retito por problemas en la rueda, y los Mercedes CLK-LM tuvieron problemas con la bomba de aceite en los nuevos V8 que reemplazaron a los antiguos V12. El Toyota GT-One, considerado a ser el auto más rápido, sufrió problemas de fiabilidad en la caja de camios. El 911 GT1-98, a pesar de ser más lento que el Toyota o Mercedes, cumplió con sus escasas esparanzas, tomando la primera y segunda posición gracias a su fiabilidad, dando su récord a batir de 16 victorias en Le Mans, más que cualquier otro fabricante en la historia.
Con Mercedes dominador del FIA GT del 98, todos los entrantes incluyendo Porsche se salieron de 1999. La clase GT1 fue cancelada y la FIA GT fue disputada con autos GT2. Porsche debió haber entrado a Le Mans, pero eligieron no defender la victoria contra las nuevas maquinas de los otros fabricantes.
Fuente: Wikipedia (español)
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