Alfa Romeo SZ/RZ
El Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato) o ES-30 (Experimental Sportscar 3.0 litre) es un automóvil deportivo de producción limitada fabricado entre 1989 y 1991. La versión SZ biplaza con techo rígido también tuvo una versión descapotable, el Alfa Romeo RZ (Roadster Zagato), producido entre 1992 y 1993. Ambas versiones se fabricaron como resultado de una sociedad entre Centro Stile Zagato, Centro Stile Alfa Romeo y Centro Stile Fiat. Fue mostrado como "ES-30" en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1989, como prototipo de Zagato. Fue puesto a la venta como Alfa Romeo a pesar de que había sido principalmente construido por Zagato (a excepción de la mecánica).1 El logotipo "Z" de Zagato fue mantenido en el automóvil.
Alfa Romeo SZ |
Otros nombres | ES-30 |
Fabricante | Zagato |
Período | SZ: 1989-1991
RZ: 1992-1993 |
Fábricas | Terrazzano di Rho, Italia |
Sucesor | Alfa Romeo 8C Competizione |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | Coupé (SZ)
Descapotable (RZ) |
Configuración | Motor delantero, tracción trasera |
Largo / ancho
/ alto / batalla | 4059 mm / 1730 mm / 1311 mm (1300 el RZ) / 2510 mm |
Peso | 1256 kg (SZ)
1380 kg (RZ) |
Diseñador | Robert Opron y Antonio Castellana |
Diseño, desarrollo y características
Robert Opron, del centro de diseño de Fiat, fue el responsable de los bocetos iniciales, mientras que Antonio Castellana fue principalmente responsable de los detalles de diseño finales y del interior. En términos de motor y componentes mecánicos, el automóvil fue basado en el Alfa Romeo 75. Los componentes mecánicos eran fabricados por Alfa Romeo y mejorados por Alfa Corse. Los paneles de la carrocería, realizados con compuesto de plástico reforzado con vidrio y moldeados por inyección, fueron fabricados por la empresa italiana Carplast y por la empresa francesa Stratime. La suspensión fue tomada del Alfa Romeo 75 group A/IMSA, y fue modificada por Giorgio Pianta, ingeniero y jefe de los equipos de rally de Fiat y de Lancia. Un sistema de amortiguadores hidráulico fue realizado por Koni. El automóvil tiene un inusual trío de faros instalado en cada lado (un diseño usado posteriormente, de forma más sutil, en algunos modelos de Alfa Romeo de los años 2000). El SZ originalmente fue equipado con neumáticos Pirelli P Zero, y es capaz de soportar 1,1 G en las curvas (aunque algunos conductores han registrado 1,4 G), que sigue siendo una excelente cifra de rendimiento.
Producción
La producción del Alfa Romeo SZ y RZ fue realizada por Zagato. Entre los años 1989 y 1993 fueron producidas 1036 unidades del SZ (previstas 1000) y 278 unidades del RZ (previstas 350). 38 de las 1036 unidades del SZ eran prototipos y automóviles de pre producción destinados a ser desguazados, de los cuales algunos de ellos aún existen. Aproximadamente 100 unidades del SZ fueron exportadas a Japón.1 Sólo un esquema de colores oficial estaba disponible para el SZ: rojo ("Rosso Alfa") con techo gris. Una unidad del SZ, que antes había sido un automóvil de carreras, fue modificada y pintada en negro para Andrea Zagato, el director ejecutivo de Zagato.1 Respecto al RZ, estaban disponibles tres esquemas de colores oficiales: rojo, amarillo y negro. Tres RZ fueron pintados de color plateado y uno de color blanco metalizado.
Apariciones en multimedia
El Alfa Romeo SZ apareció en el videojuego Super Cars (1990) para ordenadores y videoconsolas, con el nombre "Taraco Neoroder Turbo".
Especificaciones
Ficha técnica | Alfa Romeo SZ y RZ |
Motor | 6 cilindros en V SOHC. |
Cilindrada | 2959 centímetros cúbicos |
Diámetro y carrera | 93 mm x 72,6 mm. |
Relación de compresión | 10.0:1 |
Potencia máxima | 207,1 CV a 6.200 rpm. |
Par máximo | 245,4 Nm a 4.500 rpm. |
Transmisión | Caja de cambios manual de 5 velocidades. |
Frenos | Frenos de discos ventilados. |
Ruedas | Delanteras: llantas de 15 x 7", neumáticos 205/55 ZR-16.
Traseras: llantas de 16 x 8", neumáticos 225/50 ZR-16. |
Velocidad máxima | 233 km/h (145 mph) |
Aceleración | 0 a 97 km/h (60 mph) en 7 segundos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: