Gran Premio de Holanda
El Gran Premio de Holanda fue una competencia válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el circuito Zandvoort, Holanda entre 1952 y 1985. La carrera fue sustituida en 1986 por el Gran Premio de Hungría, también disputada en agosto.
Circuito de Zandvoort
|
Localización
|
Haarlem, Holanda
|
Eventos
|
Fórmula 3 Euroseries; DTM;Fórmula 1; Campeonato Mundial de Turismos
|
Longitud Km
|
4,293
|
Longitud Mi
|
2.683
|
Curvas
|
13
|
1:16.538 (Alain Prost,
McLaren, 1985)
|
Vuelta récord
|
El circuito de Zandvoort fue el foco de las carreras de vehículos por muchas décadas. La localidad de Zandvoort se encuentra en la costa del Mar del Norte. Cerca de la capital de los tulipanes, Haarlem. Durante los años 1930 hubo varias competencias en circuitos de calles, pero fue durante la invasión alemana que se inició la vocación de carreras de Zandvoort. Se dice que el alcalde, en un intento desesperado de evitar que la gente del pueblo en campos de trabajo, aceptó que se construyera una vía recta directo hacia el centro de la localidad que podría ser utilizada para desfiles al final de la guerra. Esta vía fue más adelante conectada a otras vías que dando acceso a las posiciones defensivas en la costa.
Primer Ganador |
1952 - Alberto Ascari (Ferrari 500/Ferrari 500 2.0 L4) 2:53'28.5 hrs. 130.5 kmh. |
Pole Position |
1985 - Nelson Piquet (Brabham BT54/BMW M12/13 1.5 L4T) 1'11.074 min. 215.370 kmh. |
Vuelta Rápida |
1985 - Alain Prost (McLaren MP4-2B/TAG TTE PO1 1.5 V6T) 1'16.538 min. 199.995 kmh. |
Ultimo Ganador |
1985 - Niki Lauda (McLaren MP4/2B-TAG TTE PO1 1.5 V6T) 1:32'29.263 hrs. 193.089 kmh. |
Al terminar la guerra, varias de estas vías fueron ampliadas y entrelazadas, formándose así un circuito de carreras diseñado por responsables de la Real Asociación Motociclista Holandesa y el asesoramiento de Sammy Davis, ganador en 1927 de las 24 horas de Le Mans. La primera competencia se llevó a cabo en 1948, con el título de Gran Premio de Zandvoort, ganado por el Príncipe Bira de Tailándia en un antiguo Maserati delante de los pilotos británicos Tony Rolt y Reg Parnell. El siguiente año la competencia se disputó bajo las reglas de la Fórmula 1 y fue ganada por Gigi Villoresi en un Alfa Romeo. En 1950, la carrera recibió el nombre de Gran Premio de Holanda y en 1952, entró a formar parte del campeonato mundial. En los años 1970 se mataron dos pilotos: Piers Courage en 1970 en la curva Honderlwak y el prometedor Roger Williamson en 1973 en la misma curva. Aunque se hicieron pocas modificaciones. Desde entonces formó parte del calendario del campeonato mundial hasta los años 1980. Fue un circuito donde el pilotaje podía hacer la diferencia. Entre los ganadores se encuentran Jim Clark, Jackie Stewart y Niki Lauda. En 1979 Gilles Villeneuve debió conducir una vuelta entera en tres ruedas. Le curva de Tarzán al final de la recta principal fue siempre el lugar ideal para adelantar a otros pilotos.
Ganadores del Gran Premio de Holanda
Los resultados en rojo son carreras antes de la creación del campeonato mundial de Fórmula 1 y como Gran Premio Fuera del Campeonato del Mundo (Solamente para las ediciones de 1950 y 1951) en Azul indica los Grandes Premios disputados, en verde en los años que no se corrió.
Año
|
Piloto Ganador
|
Equipo
|
No se disputó
| ||
No se disputó
| ||
No se disputó
| ||
No se disputó
| ||
Fuente: Wikipedia (Español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: