Colin McRae
Colin McRae, MBE (Lanark, Escocia, 5 de agosto de 1968 — 15 de septiembre de 2007) fue un piloto escocés de rally, hijo del también piloto Jimmy McRae, quien fuera cinco veces campeón del Campeonato Británico. Colin fue campeón del mundo en el año 1995, subcampeón en los años 1996, 1997 y 2001 y tercero en el año 1998. Colaboró en la consecución del título de constructores por parte de Subaru en los años 1995, 1996 y 1997 y por parte de Citröen en 2003. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1996. Militó en los equipos Subaru, Citroën y Ford a lo largo de 146 carreras de rally, de los cuales ganó 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones.
Falleció en 2007 en un accidente de helicóptero, cerca de su ciudad natal Lanark.
Colin McRae, celebrando una victoria |
Datos personales |
Competición | Fallecido |
Nacionalidad | Británica |
Carrera deportiva |
Palmarés general |
Años en activo | 1987 - 2006 |
Victorias | 25 |
Podios | 42 |
Primera carrera | 1987 Rally de Suecia |
Primera victoria | 1993 Rally de Nueva Zelanda |
Última victoria | 2002 Safari Rally |
Última carrera | 2006 Rally de Turquía |
Títulos de campeonato |
1 (1995) |
Temporada actual |
Coche | Ninguno |
Equipo actual | Ninguno |
Copiloto actual | Ninguno |
Competiciones anteriores |
Copilotos anteriores | Mike Broad, Derek Ringer,Nicky Grist |
Carrera
McRae comenzó su carrera de Rallys en 1986, pilotando un Talbot Sunbeam. Como competidor regular del Campeonato de Rally de Escocia, pronto se hizo un nombre por su velocidad y excitante estilo de conducir. Su forma de conducir le llevó a ser comparado con Ari Vatanen, el famoso piloto de rally finlandés, a quien McRae admiraba. Pronto progresó en un Vauxhall Nova y de ahí cambió a un Ford Sierra XR 4x4. Su primera aparición en un WRC fue en 1987, en el Rally de Suecia, pilotando un Nova. Más tarde, en 1989, terminó quinto en el Rally de Nueva Zelanda con su Sierra Cosworth. En 1991, McRae se unió a Subaru para el Campeonato Británico de Rally. Fue campeón británico en 1991 y 1992, graduándose como piloto oficial en la marca Subaru.
McRae ganó su primer rally en el Campeonato Mundial de Rally de 1993, en el Subaru Legacy preparado por Prodrive en el Rally de Nueva Zelanda, siendo ésta la primera victoria para el recién formado equipo oficial de Subaru. Así fue la creciente carrera de este equipo, mientras competía con los entonces poderosos Toyotas, ayudado por la posterior exclusión de ese equipo después del Rally de Catalunya en 1995. Fue en ese año cuando McRae ganó su primer campeonato mundial, tras el Rally de Gran Bretaña, después de una fuerte competencia contra su compañero de equipo Carlos Sáinz, quien terminó en segundo puesto. Posteriormente, aunque ganaba competencias individuales del campeonato, incluyendo pruebas más especializadas como el Rally de Grecia, el Safari Rally y el Rally de Córcega, McRae no pudo superar a Tommi Mäkinen en 1996 y 1997, quedando como subcampeón en ambos años. Sin embargo, con su desempeño, ayudó a Subaru a conseguir tres títulos consecutivos de constructores. En la que sería su última temporada con el equipo, en 1998, McRae ganó tres carreras más del campeonato, terminando en tercer lugar absoluto y, además, ganó la Carrera de Campeones.
Después de muchos años de éxito variable, McRae se cambia al equipo M-Sport Ford en la temporada de 1999, conduciendo el nuevo Ford Focus WRC. Este cambio le fue recompensado con dos victorias, en el Safari Rally y el Rally de Portugal. Con un desempeño variable durante la temporada, McRae finaliza en sexto lugar absoluto, con sólo tres carreras puntuadas. En 2001, McRae termina segundo absoluto, con dos puntos detrás de Richard Burns.
Con la victoria en el Safari Rally en la temporada 2002, McRae rompió la marca de victorias del Campeonato Mundial de Rally, alcanzando 25 triunfos. Esta marca ha sido rota, desde entonces, sólo por Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Marcus Grönholm. En el Campeonato Mundial 2003, McRae compitió con Citroën. Terminó en el puesto 17 de conductores, sin ninguna victoria. Su puesto lo ocupó Carlos Sainz en el equipo Citroën en la temporada 2004, mientras que por otra parte, Subaru eligió a Mikko Hirvonen como pareja de Petter Solberg para la misma temporada. McRae se quedó sin un lugar en el campeoanto y decidió seguir otros intereses, participando en el Rally París Dakar y en las 24 Horas de Le Mans.
McRae volvió al Campeonato Mundial de Rally conduciendo para Škoda en la temporada 2005, en el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Australia, terminando en séptimo en el primero y retirándose en el segundo, por un fallo mecánico, desvaneciéndose la esperanza del equipo de obtener su segundo podio, después del obtenido en el Safari Rally de 2001. Entre sus útltimas participaciones, el 5 de agosto de 2006, McRae compitió para Subaru en el primer rally americano televisado en directo en Los Angeles como parte de los X-Games. McRae chocó en la penúltima curva, dañando el frente y la rueda delantera izquierda, terminando en segundo lugar. Sin embargo, su última participación sería una sorpresiva inclusión en el equipo Kronos Citroën en el Rally de Turquía, en septiembre de 2006, donde reemplazó a Sébastien Loeb, quien se recuperaba de un accidente en bicicleta.1 McRae no pudo terminar, debido a un fallo mecánico, terminando fuera de los primeros diez lugares.
En agosto de 2007, McRae declaró estar buscando un lugar para la temporada 2008 del Campeonato Mundial, mencionando que "si no puedo la siguiente temporada, entonces no volveré, porque si estás mucho tiempo fuera de esto no se puede mantener el nivel".
Victorias en el Campeonato Mundial de Rally
Nº | Evento | Temporada | Copiloto | Coche |
1 | 23er Rally de Nueva Zelanda | 1993 | Derek Ringer | Subaru Legacy RS |
2 | 24º Rally de Nueva Zelanda | 1994 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
3 | 50º Rally de Gran Bretaña | 1994 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
4 | 25º Rally de Nueva Zelanda | 1995 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
5 | 51er Rally de Gran Bretaña | 1995 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
6 | 43er Rally Acrópolis | 1996 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
7 | 38º Rally de San Remo | 1996 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
8 | 32º Rally Catalunya-Costa Daurada | 1996 | Derek Ringer | Subaru Impreza |
9 | 45º Rally Safari | 1997 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
10 | 41er Rally de Córcega | 1997 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
11 | 39º Rally de San Remo | 1997 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
12 | 10º Rally de Australia | 1997 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
13 | 53er Rally de Gran Bretaña | 1997 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
14 | 31er Rally de Portugal | 1998 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
15 | 42º Rally de Córcega | 1998 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
16 | 45º Rally Acrópolis | 1998 | Nicky Grist | Subaru Impreza WRC |
17 | 47º Rally Safari | 1999 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
18 | 32º Rally de Portugal | 1999 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
19 | 36º Rally Cataluña-Costa Daurada | 2000 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
20 | 47º Rally Acrópolis | 2000 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
21 | 21er Rally de Argentina | 2001 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
22 | 29º Rally de Chipre | 2001 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
23 | 48º Rally Acrópolis | 2001 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
24 | 49º Rally Acrópolis | 2002 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
25 | 50º Rally Safari | 2002 | Nicky Grist | Ford Focus WRC |
Colin McRae Rally
El nombre de Colin McRae también fue popular en los videojuegos desde que en 1998 la compañía Codemasters lanzara la primera versión del juego Colin McRae Rally. Dos años después, apareció la segunda versión para la consola PlayStation y también para PC; una versión para la consola portátil Game Boy Advance fue presentada en 2002. Una tercera versión para PC y para Xbox tuvo mucha aceptación por los usuarios. Las versiones 04 y 2005 llegaron en 2004 para todas las plataformas y la 2005 fue adaptada para la PSP de Sony y para el N-Gage de Nokia. Colin McRae: DiRT fue el siguiente título, lanzado en 2007 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Esta última fue presentada en el Reino Unido el 14 de septiembre, casualmente un día antes de la muerte de McRae. En diciembre de 2009, Codemasters lanzó su secuela, Colin McRae Dirt 2. El juego está disponible en PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y en éste aparecen estrellas como Travis Pastrana y Dave Mirra. En 2011 saldrá Dirt 3, ahora sin ´´Colin McRae´´ en su nombre, también para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Vida personal
McRae estaba casado con Allison, y tenía dos niños, Hollie y Johnny. McRae se mudó al Principado de Mónaco en 1995, en parte por la recomendación de su amigo David Coulthard. Sin embargo, debido al crecimiento de su joven familia, McRae comenzó a pasar más tiempo en su casa de Lanarkshire, aceptando la incomodidad de los altos impuestos escoceses La familia vivía en una casa del siglo XVII, llamada Jerviswood House.
Su hermano Alister también es piloto profesional de rally, y ha disfrutado algunos triunfos, como el del Campeonato Británico de Rally en 1995.
Muerte
Aproximadamente a las 4:10 pm del 15 de septiembre de 2007, un helicóptero registrado a nombre de McRae se estrelló a 1.6 km al norte de Lanark cerca de la casa de la familia McRae. El agente de McRae, Jean-Éric Freudiger, informó que McRae pilotaba el helicóptero en el momento del accidente, hecho que fue confirmado al día siguiente, cuando las autoridades informaron que McRae, su hijo mayor de cinco años, Johnny, y dos amigos de la familia, Graeme Duncan y un amigo de Johnny, Ben Porcelli, habían muerto en el accidente.
El sitio web de McRae fue transformado en un obituario, con declaraciones de su padre, el también piloto de rally Jimmy McRae, y con un espacio para recibir mensajes de condolencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: