Los Coches de la IndyCar en 2012
Bueno como hace ya rato, por fin les traigo este post sobre los nuevos coches de que la IndyCar Series utilizará apartir de 2012, cabe citar que, estos coches serán proveidos de kits aerodinámicos como Lotus, Chevrolet, Honda y Dallara, dando al paso que, dichas empresas colaborarán en la mejoras o personalizaciones que cada equipo desee hacerle de cara al 2013, siendo esto, para darle una mejor autonomía en la construcción y optimizacion de los respectivos coches, así como se sabe las marcas Chevrolet, Lotus y Honda proveerán desde el 2012 los respectivos motores.
Configuración Aerodinámica (Ovalos/Circuitos)
Como bien sabemos, la gran diferencia entre un trazado oval y otro rutero/urbano, hace que en las IndyCar Series, se tengan que utilizar dos tipos de configuraciones aerodinámicas totalmente distintas. Eso no es novedad, pero lo que si es novedad es que el año que viene el campeonato tendrá nuevos chasis Dallara y por supuesto también tendrá sus versiones para trazado oval y rutero, y entre las novedades para el circuito, es la intrudcción de una quilla o nariz similar a los F1 de hoy en día para obtener algo de vuelo y caida aerodínamica de cara a mantener el coche más estático y mejor colocado en la adhderencia. cosa que no se puede decir de la aerodinámica del coche de los ovalos, que sigue teniendo una aerodinámica tradicional y parcialmente plana al menos con miras a las altas velocidades que normalmente se registran en los superspeedways y otros ovalos, y que no depende mucho del agarre como en los circuitos.
Configuración para Circuitos
Y si peculiar es el paquete aerodinámico para ovales, el destinado a circuitos ruteros nos recuerda en algunos puntos a la Fórmula 1. El alerón delantero con sus planos elevados, los endplates, las derivas en los pontones laterales…eso sí, salvando las distancias y teniendo en cuenta que la IndyCar no quiere parecerse a la máxima categoría.
Configuración para Los Ovalos
Chasís y otras Características
En lo que podemos ver, los nuevos chasis Dallara, en sus dos versiones presentan puntos muy interesantes aunque si hubiera que quedarse con uno de ellos sin lugar a dudas lo haría con la versión para circuitos ovales. Las ruedas traseras casi completamente carenadas, sus pontones laterales en los que sobresale el suelo con una especie de aletas de tiburón y el frontal puntiagudo con un plano mínimo, confieren a esta configuración un estilo muy peculiar.
Presentación
El martes 10 de mayo, en el Indianapolis Motor Speedway, fueron presentados los modelos circuito y ovalo del nuevo auto de la IZOD IndyCar Series que se empezará usar desde el próximo año. Recordemos que el año pasado se eligió cual sera el nuevo auto que remplazara a los actuales, el Dallara IR-05. Los dirigentes de la IndyCar Series aún no han asegurado cuándo decidirá usar los nuevos autos pero todo marca que debutaran la próxima temporada.
Conclusiones
El kit aerodinamico para el coche en los ovalos se parece al faldón trasero de los F1 de inicios de los 80's que buscaban el famoso "Efecto Suelo", mientras que el coche de los circuitos la nariz del coche se parece a la nariz levantada de un coche de Fórmula Uno Moderno, a parte de que ello lo compensa con una aerodinámica similar a la reglamentaria de los F1 de hoy en dia; además estos coches parecen un hibrido entre IndyCar, Fórmula Uno, y algo de un coche Prototipo de Gran Turismo.
Aquí les dejo más fotografías del coche Dallara IndyCar 2012, y juzguen ustedes mismos, por cierto, comparenlo con el cohe Red Bull que hace un buen tiempo presentaron com o hibrido de Fórmula Uno y un Gran Turismo y que representaba el coche de Fórmula Uno del Silgo XXI.
Comparación al diseño aerodinamico de un Coche F1:
Propuesta de Red Bull (RED BULL X-1) de un coche F1 del futuro:
Aunque se diseñó para un juego de video, quedó claro que es una fuerte propuesta de cara al futuro de la F1, ahora comparen esto con los IndyCar que se estrenan el año que viene.
Fuente:
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