Chicas audaces: las únicas mujeres que corrieron en Fórmula 1 y otras competiciones
(Extracto de:mundoaftermarket.com)
Davina Galica
Maria-Theresa de Fillipis
La primera mujer que corrió un Fórmula 1 fue Maria-Theresa de Fillipis. Esta italiana debutó a los 32 años y se convirtió en la primera mujer en este deporte. Su primer intento fue en Mónaco de 1958 con Maserati, pero no pudo clasificar (se debía estar dentro del 107 por ciento del tiempo de la pole). Luego, en Spa Franchorchamps, de Fillipis volvió a probar suerte. Esta vez sí lo consiguió y se convirtió en la primera mujer en clasificar para un Gran Premio y, al día siguiente, la primera en terminar una carrera, pese a haberlo hecho a dos vueltas del ganador. Continuando en 1958, la mujer piloto pudo correr en los Grandes Premios de Portugal e Italia, pero sin poder terminarlos. Sin embargo, al querer competir de nuevo en 1959, nuevamente en Mónaco y esta vez con el equipo Behra Porsche, una vez más quedó fuera del 107 por ciento y fue así como terminó su carrera como piloto de Fórmula 1.
Lella Lombardi
La mujer que más éxitos ha tenido en la Fórmula 1 ha sido la también italiana Lella Lombardi; no obstante, sus “éxitos” nunca fueron importantes. Su primer intento para correr en Fórmula 1 fue en 1974 en el circuito de Silverstone con el equipo Brabham, pero no pudo clasificar. Al año siguiente, pudo correr once carreras con el equipo March y una de ellas fue su mejor resultado, incluso llegando a los puntos: en España en 1975, tras un accidente en el que murieron tres comisarios y un fotógrafo, se canceló la carrera en la vuelta 29 y Lombardi logró alcanzar el sexto puesto (que en esa época otorgaba un punto). Sin embargo, como la carrera había sido paralizada, solamente pudo conseguir medio punto. De todas las carreras en las que compitió, logró terminar siete y abandonar en cinco.
Davina Divina Galica
Davina Galica, nacida en Inglaterra, fue una piloto que quiso intentar suerte en el deporte; En 1976, la Fórmula 1 rompió historia: dos mujeres intentaron clasificar al Gran Premio de Inglaterra; una de ellas era Galica con el equipo Surtees y la otra fue Lella Lombardi. Sin embargo, Galica no pudo clasificar para esta carrera. En 1978, con Hesketh Racing, intentó clasificar para dos Grandes Premios más, pero tampoco lo logró.
Giovanna Amati
Giovanna Amati fue la última piloto que intentó correr un Gran Premio. En la temporada de 1992, la piloto intentó clasificar a los primeros tres Grandes Premios del año con el equipo Brabham. Al no lograrlo, Amati fue reemplazada por un inglés llamado Damon Hill, que cuatro años más tarde, en 1996, se convertiría en Campeón del Mundo.
Katherine Legge
Bonus Track: La última piloto en subirse a un Fórmula 1 fue la inglesa Katherine Legge. En la última semana de vida del equipo Minardi, tras haber sido comprado por Red Bull para llamarse en 2006 Scuderia Toro Rosso, la joven corrió en el circuito de Vallelunga. Su intento no fue del todo decoroso, pues tuvo un leve accidente y un despiste. Todavía se habla de ella como una futuro mujer piloto de Grandes Premios. También compitió en la DTM.
Mujeres piloto en otros campeonatos de coches: DTM e IndyCar
Hoy en día, la única categoría en aceptar mujeres piloto es la IndyCar, cabe citar que lo más destacable es que en dicha categoría es en la que al menos una chica ha podido ganar una carrera, nada más y nada menos que la estadounidense Danica Patrick, ganó su carrera en el Honda Indy 300 de Japón, Montegi, cabe citar otras destacadas participaciones de pilotos como la suiza Simona de Silvestro, la Brasileña Ana Beariz (Bia Figuereido), la estadounidense y propietaria de su equipo ocasionalmente para las 500 millas de Indianapolis, Sarah Fischer, la Venezolana Milka Duno y una debutante en 2011, la británica Pipa Mann, cabe citar que en la DTM Alemana, Susie Stoddart, mujer piloto más destacada en competiciones europeas.
Otras Mujeres Piloto Desracables:
Alessandra Neri En el 2006 participó con gran éxito en la Fórmula Azzurra, obteniendo muy buenos resultados, desde su primera temporada en el monoplaza. En el campeonato de Fórmula Azzurra, Alessandra también tomó parte en el Trofeo Kia Río del 2007.
Carmen Jordá Durante 2005 y 2006, participó en la Master Júnior, una competición que tiene como principal objetivo la búsqueda de nuevos talentos. Los dos años acabó en 7ª posición. En el 2007, consiguió llegar a la Fórmula 3. Su mejor momento fue durante el 2008, cuando fue fichada por el equipo de Adrián Campos y Alejandro Agag para competir en la F3 española con un monoplaza de la categoría A.
Danica Patrick Comenzó a pilotear a los 10 años corriendo en el karting de 1992 donde ganó un Several National Championships. Posteriormente a los 16 años se trasladó a Inglaterra donde mejoró su conducción y ganó premios importantes. El nuevo equipo USF1 estuvo estudiando la posibilidad de tenerla como piloto. Panea desde 2012 unirse por completo a la serie NASCAR nationwide y NASCAR Sprint Cup Series. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi en 2008. Terminó tercera en la edición 2009 de las 500 Millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento.
Danica Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales. A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística, donde participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain´s Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.
En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.
En noviembre de 2008 probó un coche de Fórmula Uno cuando participó en una prueba con el equipo Honda.
Estefanía Reyes Es la única mujer piloto profesional mexicana. La temporada 2009 para Estefanía es prometedora, tiene la destreza, la juventud y ahora todo el apoyo de la empresa encabezada por Hugo Sánchez Portugal, aunado que este año buscará participar en la NASCAR Corona Series, cuya final será el 22 de noviembre, en Aguascalientes.
Lucie Panackova Ha participado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde las cinco chicas más prometedoras del panorama europeo midieron sus fuerzas a bordo de un Fórmula 3 del Campos Grand Prix.
Milka Duno La categoría de automóviles Indy Car, que culminará el 11 de octubre, tendrá su toque femenino en esta temporada, ya que esta venezolana estará al volante de un coche del equipo Newman-Haas Lanigan, haciendo equipo con el norteamericano Graham Rahal y el holandés Robert Doornbos.
Natacha Gachnang Esta piloto originaria de Suiza podría ocupar en 2010 el segundo asiento del equipo de F1 español (el primero parece que ha quedado asignado a De la Rosa o Gené). Actualmente corre en la Fórmula 2 de la FIA.
Maria De Villota proviene de los turismos donde esta temporada ha disputado el campeonato alemán ADAC Procar, finalizando en tercera posición. La madrileña también participó en el Campeonato de España de GT, así como en la prueba del Mundial de Turismos disputada en Valencia. Precisamente De Villota hizo historia en este certamen al convertirse en 2006 en la primera mujer en tomar parte del mismo.
Sarah Fisher Con 29 años, esta piloto estadounidense compite actualmente en la Serie IndyCar. En septiembre de 2002, Sarah Fisher dio varias vueltas al circuito de Indianápolis con un monoplaza, 10 años después de la última mujer que lo había hecho, Giovanna Amati en 1992. En Indianápolis, Fisher pilotó el coche reserva de la escudería McLaren-Mercedes, un MP4-17 igual al vehículo que pilotaban habitualmente David Coulthard y Kimi Raikkonen.
Simona de Silvestro compitio para el equipo Stargate Worlds en el campeonato del Atlántico en 2008 y 2009. Ganó la carrera del Atlántico en el 2008 del Gran Prix de Long Beach, convirtiéndola en la segunda mujer en ganar en esta serie. Ganó cuatro veces durante la temporada de 2009 y llevaba la mayor cantidad de puntos durante toda la temporada. Finalmente terminó tercera en la clasificación después de retirarse en la primera vuelta durante la final de la temporada en Laguna Seca. Coimpite actualmente en la IndyCar Series.
Manuela Vasquez se identifica como kartista 100%, esta paisa (ya amiga de la casa) esta hace algunos años en el automovilismo teniendo experiencia en karts, corriendo un par de ocaciones en el TC2OOO, en las 6 horas Petrobras Motor 2010 y otras competencias de gran reconocimiento en Colombia, ahora se encuentra corriendo en la Clio Cup de Italia donde en la temporada del 2010 hizo podio al quedar en 3er lugar es tal vez la promesa del automovilismo con mas proyección en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu Mensaje: