domingo, 12 de junio de 2011

Una Propuesta británica contra las escuderias Italianas: BRM (British Racing Motors)

BRM (British Racing Motors)
BritishRacingMotorsLogo.png
British Racing Motors, generalmente conocido como BRM, fue un equipo británico de Fórmula 1. Fundado en 1945, compitió desde 1950 a 1977, participando en 197 Grandes Premios y ganando 17. En 1962 el equipo BRM ganó el título de constructores. Al mismo tiempo, su piloto Graham Hill gana el campeonato mundial. En 1963, 1964, 1965 y 1971, BRM fue segundo en el campeonato de constructores.

BRM

British Racing Motors

Raymond Mays

Bandera del Reino Unido.

Reino Unido

Resumen Fórmula 1

Temporadas

1950-1977

Debut

GBR-1951

Último GP

ITA-1977

Camp. del Mundo

1 (1962)

GP Disputados

197

Coches Cal/Clas

25 / 0

NQ / NP

90

Victorias

17

Podio

53

Pole Position

11

Vuelta rápida

15

Mejor carrera

Mejor parrilla

Puntos ofi/act

535,5 puntos


La fábrica principal de BRM estaba en Spalding Road, Bourne, Lincolnshire, detrás de la casa Eastgate, hogar de su líder, Raymond Mays El desarrollo más notable de BRM fue el motor de carrera 135º V16 1,5 litros, que era muy potente en la época para su cilindrada. Tenía el defecto de que la potencia caía fuera de un rango muy pequeño de régimen. Por ello, para poder aprovechar su capacidad al máximo, eran necesarios muchos cambios de velocidad por parte de los pilotos. Este motor fue notable tanto como por ser una valiente tentativa en desarrollo de motores, como por su distintivo sonido.



Cuando la regulación de 1,5 litros atmosférico (es decir, no sobrealimentados) de Fórmula Uno fue introducida, BRM logró construir un motor diseñado por Aubrey Woods (BRM P56 V8) que estaba a la par con el Dino V6 utilizado por Ferrari y el Coventry-Climax V8 utilizado por otros equipos británicos. Un auto modelo P578 con este motor ganó el Campeonato Mundial con Graham Hill como piloto.

BRM P15 BRM P25 BRM P48 BRM P48/57 BRM P48/57 BRM P578

Sin embargo, BRM falló en su entrada a la regulación de 3 litros rechazando la propuesta de Aubrey Woods de construir un motor V12, por un extraño motor H 16 (BRM 75). Este motor era potente pero pesado y poco fiable, tenía poco par y un centro de gravedad alto. La razón de esta elección sigue siendo un misterio, pero es probable que el H 16 fuera seductor para BRM porque compartía algunas partes con el V8 1,5 litros. En ese momento, BRM se ganó el sobrenombre de "British Racing Misery". A pesar de todo, debido a la escasez de motores 3 litros de F1 en ese momento, el H 16 fue vendido a Lotus y Jim Clark logró ganar un Gran Premio con un auto con ese motor. Tiempo después, la firma vendió motores a otros constructores como John Wyer, McLaren y Matra.



Historia
Al comienzo de la Fórmula 1, los constructores italianos eran las marcas que reinaban los Grandes Premios. El equipo británico BRM estaba destinado a contrarrestarlo. El equipo British Racing Motors fue fundado en 1945 por Raymond Mays, quien también fundó EEI. Desde el principio, BRM fue en un proyecto importante: esperaban desarrollar un motor V16 que esperaba tener más de 600 caballos de fuerza. La primera carrera fue muy decepcionante, Raymond Sommer hizo un fin de semana para olvidar, con un problema en el cambio del asiento en la parte posterior del coche y un rápido cambio de la red. Los espectadores estaban tirando monedas al coche retirado. Al mes siguiente, Reg Parnell respondió al ganar el Trofeo de Goodwood. Y al año siguiente, el BRM haría su debut en el Mundial de Fórmula 1.


En los coches fabricados con motores V16 no podían correr una sola carrera en Gran Bretaña. Si los pilotos calificaban se les descontaba su posición en la parrilla de salida, Parnell se las arregló para terminar la carrera en 5 ª posición, a 5 rondas de José Froilán González. El motor V16 fue abandonado rápidamente. Para 1952, Sir Alfred Owen decide retomar las riendas del equipo BRM. No habría más victorias, pero los segundos lugares de Froilán González en Albi en 1953 y Brooks en 1956 serían más que suficientes para el desempeño del equipo en esos momentos. Para ese año, se reanuda el campeonato del mundo de Fórmula 1 BRM en Grasn bretaña corriendo en Silverstone. Mike Hawthorn había hecho un tercio prometedor en la parrilla, pero al final fué vencido.

En 1957, la situación no había mejorado durante la temporada, ni los coches habían logrado finalizar carreras. La temporada siguiente, el equipo BRM comenzó en serio el campeonato, con los pilotos Harry Schell y Jean Behra, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, en Zandvoort, detrás del Vanwall de Stirling Moss, esto fue una señal de que los italianos estaban comenzando a dominar el Gran Premio Británico. En 1959, Jo Bonnier ganaría el Gran Premio de Holanda. En 1960, Graham Hill se dio cuenta de grandes beneficios de conducción del P48, pero también muchos abandonos arruinaron su temporada. En 1961, Hill obtuvo varios podios en varias carreras fuera del campeonato, pero no los que realmente eran puntuables.

Y en 1962, la situación empieza a cambiar. El trabajo realizado en el motor V8 de BRM, Graham Hill consiguió ganar en el campeonato por primera vez en la Carrera de Holanda, aprimera de la temporada. También obtuvo un segundo lugar en Bélgica, Hill también ganó carreras en Nürburgring y Monza. Ahora, el título se iba en contra de Jim Clark y su Lotus. En Sudáfrica, Clark lidera la carrera, pero una fuga de aceite de su lotus le da a Graham Hill y a BRM los títulos de constructor y de pilotos.

En 1963, Jim Clark y Lotus vuelven a dominar el campeonato, que apenas hace que Hill gane en Mónaco y los EEUU. En 1964, Hill vuelve a luchar por el título hasta la última carrera donde, tras el abandono de Clark, Hill y Bandini luchan entre si, permitiendole a Surtees llevarse el título. A la última carrera el Gran Premio de México, Graham Hill llegó con cinco puntos de ventaja respecto a John Surtees. En aquel gran premio, Lorenzo Bandini,1 compañero de Surtees en Ferrari, echó de la pista a Hill y permitió a Surtees adelantarle, acabando la carrera segundo y asegurandose el título mundial. Si todos los puntos fuesen contados, Hill hubiera sido campeón, y BRM. En 1965, Jim Clark dominó de nuevo, pero Hill y Jackie Stewart ganaron tres victorias entre ambos. Una vez más, si todos los puntos fueron contados, BRM hubiese sido campeón del mundo de constructores.

En 1966, antes del cambio de reglas para los motores, BRM decide piso utilizar el motor H16. Anteriormente, Graham Hill había ganado carreras en la Serie Tasman y Stewart en Mónaco. Pero después de la introducción de este nuevo motor, sólo Jim Clark triunfó con este motor con un Lotus, mientras que BRM, solamente Stewart consiguió un segundo puesto en Spa en la temporada de 1967. En 1968, BRM regresa con un motor más convencional, un V12 con el que Dick Attwood y Pedro Rodríguez acaban en el podio. En 1969, el coche es muy escaso en cuanto a fiabilidad y rendimiento.

En 1970, el P153 permite al piloto mexicano Pedro Rodríguez que BRM vuelva a tener de nuevo victorias al ganar en Spa-Francorchamps, no sin tener antes algunas dificultades después de una lucha feroz con Chris Amon. Pero durante toda la temporada, el coche no es tan bueno como podría haberse esperado. La próxima temporada, Rodríguez murió durante una de las carreras. Jo Siffert logra ganar en Austria, seguido de este suceso, fue durante un memorable final de cierre de carrera del Gran Premio de Italia la obtención de un top 5 a tan sólo 0 "61 milesimas de la victoria! Peter Gethin ganaría su único Gran Premio. En 1972, el único BRM que logra ganar fue gracias a Jean-Pierre Beltoise, que ganó la carrera de Mónaco en un fuerte aguacero.

Decadencia y caída
En 1973, unos desconocidos jóvenes pilotos, como el austríaco Lauda y el suizo Clay Regazzoni apenas alcanzan el podio. Al final de la temporada, la Organización de Owen decide retirarse. Este fue comienzo del fin para BRM. En 1974, Beltoise terminó segundo en Kyalami, pero toda la temporada había sido desastrosa. En 1975, el equipo contrata a un solo piloto Mike Wilds, sustituido posteriormente por Bob Evans, pero ninguno de ellos dejaría de permitir mejoras en el equipo. En 1976, BRM no participa en una sola carrera y en 1977, Larry Perkins realizpo los ultimos dos Gran Premios para la última participación de BRM.

BRM haría un breve regreso en las 24 Horas de Le Mans en 1992, pero un incendio obligó a los conductores a abandonar.

Desarrollo Automotriz: Los motores

BRM V16


La fábrica de BRM se estableció en Spalding Road, Bourne, Lincolnshire, detrás de Eastgate House, la casa de la familia Mays, en un edificio llamado La Maltings. (En esta etapa fue en la antigua fábrica ERA, vacante en 1939 y utilizada en 1944 como zona para el Regimiento de Paracaidistas, ya que se había reagrupado antes de ir a Arnhem). Varias personas involucradas en los proyectos habían sido devueltos a una empresa que se fue a trabajar en conjunto con BRM, incluyendo Harry Mundy y Eric Richter. El equipo también tuvo acceso a un laboratorio en el aeródromo de Folkingham.

Durante la posguerra, las normas para las sesiones en cuanto a los niveles superiores de competiciones para el uso de motores eran de 1.5 litros sobrealimentados pero a su vez eran permitidos los motores de 4,5 litros de aspiración normal. El primer diseño de un motor de primera hecho por BRM fue un muy ambicioso V16 sobrealimentado de 1.5 litros . Rolls-Royce fue contratado para producir compresores centrífugales, en lugar de los más comúnmente utilizados del tipo Raiz. Desde su experiencia en motores de sobrealimentación del tipo EEI, Berthon había estado haciendo el trabajo a tiempo durante la guerra unos motores aeronáuticos Rolls-Royce Derby . El concepto del diseño de un motor V16 no había sido utilizado ampliamente en los automóviles antes, así que los problemas de diseño fueron muchas y el motor no se preparó para una prueba por primera vez hasta junio de 1949. Resultó ser excepcionalmente poderoso, pero su prueba se produjo en un rango muy limitado de la velocidad normal del motor, el poder viene de repente si el acelerador era aplicado a la ligera, dando lugar a derrapes debido a los neumáticos estrechos que hizo a éste mostrandose incapaz de transmitir la potencia a la carretera. Esto hizo que el coche fuese muy delicado de conducir. Ingeniero Tony Rudd fue adscrito a BRM y Rolls-Royce para desarrollar el sistema de sobrealimentación y se mantuvo involucrado con BRM por casi 20 años.



El Tipo 15, que fue la designación para el coche V16, ganó sus primeras dos primeras carreras al comienzo, en las catergorías de la Fórmula Libre y en los eventos no puntuables de la Fórmula Uno eventos en Goodwood para septiembre de 1950, impulsado por Reg Parnell. Sin embargo, nunca pudo tener tanto éxito otra vez. El motor resultó poco fiable y difícil de desarrollar, y el equipo no estaba a la tarea de mejorar dicha situación. Una serie de fallos produjo mucha vergüenza, y los problemas fueron resueltos aún cuando la CSI anunció en 1952 que para 1954, un nueva fórmula de 2,5 litros sobrealimentado o de 750 cc sobrealimentado entraría en vigor.



Mientras tanto, los organizadores de todos los Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo elegidos para dirigir sus carreras de Fórmula Dos para los próximos dos años, y como Alfa Romeo se había retirado de las carreras y BRM fueron incapaces de presentar sus vehículos "raceworthy" - se deja sin ninguna oposición creíble que Ferrari no haya ido a competir al antiguo Lago-Talbot y algún coche OSCA . El V16 en sí tuvo pocas participaciones en la Fórmula Uno y en eventos británicos de Fórmula Libre hasta mediados de los años cincuenta, las batallas con Tony Vandervell contra los Especiales Ferrari 375 siguieron siendo un elemento destacado de la escena británica.

BRM P261 BRM P61 BRM P67 BRM P57 BRM P83 BRM P15

BRM H16
Para 1966 , las regulaciones de las modificaciones para los motores permitieron diseños de la fórmula de 3.0 litros atmosféricos (o motores de 1,5 litros sobrealimentados). BRM negarón a Pedro Berthon y Woods la propuesta de Aubrey para construir un V12, y en su lugar construyeron un motor muy extraño, diseñado por Tony Rudd y Johnson, Geoff, el H16 (BRM Tipo 75), que utilizaba esencialmente dos motores Flat-8 (derivados de su motor de 1.5 L V8) uno encima del otro, con los cigüeñales juntos orientados.

BRM encontró que con el el H16 (2,75 x 1.925 en, 69.85 x 48.895 mm) era muy atractivo, ya que estaba previsto inicialmente para compartir elementos de diseño y componentes con el V8 de 1.5 litros con mucho éxito. Mientras que el motor era potente, también era muy pesado y poco fiable - Rudd afirma que sus dibujos no fueron seguidas con exactitud y muchas de las piezas de fundición eran mucho más gruesos y más pesados ​​de lo que se había especificado. (Cuando Lotus hizo la entrega de su primer H16, le tomó seis hombres para llevarlo de la camioneta al taller). En ese momento, BRM se ganó el apodo de "La miseria de carreras británica". BRM, Lotus , y corsarios diversos había estado utilizando versiones ampliadas de la BRM de 1.5 V8 hasta 2,1 litros en 1966, tan competitivo motores 3.0 lts, además, fueron muy escasos en ese primer año de la nueva normativa. Lotus también tomó el H16 como medida provisional hasta que el Cosworth DFV estuviese listo, la construcción del Lotus 43 para la carrera de casa, y Jim Clark logró ganar la Gran Premio de EE.UU. en Watkins Glen con esta combinación. Fue la única victoria de este motor en una carrera del Campeonato Mundial. Lotus construyó un coche similar al Lotus 42 diseñado para Indianápolis, pero con una versión de 4.2 litros del H16 (2.9375 x 2.36, 74.61 x 59.94 mm), pero esto nunca fue "raceworthy", los coches siguieron corriendo con motores V8 de Ford en su lugar. El motor H16 fue rediseñado con una cabeza para la válvula que tenía un ángulo estrecho de 4°, y piezas de fundición de magnesio principalmente para reducir el peso y aumentar la potencia, pero nunca compitió en un auto (estaba previsto para el BRM P115 de 1967), BRM decidió utilizar la unidad V12 que estaba vendido a otros equipos de F1 y otros deportes, con resultados alentadores.



BRM V12
El H16 fue reemplazado por un V12 de (2.9375 x 2.25, 74.61 x 57.15 mm) diseñado por Geoff Johnson. Se ha diseñado para su uso deportivo, pero fue usado por primera vez en la F1 por el McLaren M5A. De vuelta a la construcción, a principios de los años de la era del V12. En 1967 el diseño de la válvula 2 dio alrededor de 360 CV (270 kW) a 9.000 rpm. En 1968 esta cifra había aumentado a 390 CV (290 kW) a 9.750 rpm. Geoff Johnson actualizó el diseño mediante la adición de una válvula de la cabeza N°. 4, basado en el H16 485 CV-válvula de distribución N°. 4, lo que mejoraría la potencia de los V12 de salida para tener unos 452 CV (337 kW) a 10.500 rpm y, finalmente, para obtenern 465 CV (347 kW ) durante 1969. En 1973 Louis Stanley alegó que incluso llegaron a 490 CV (370 kW) a 11.750 rpm. El V12 primer chasis (P133) fue diseñado de forma independiente por Len Terry; posterior fue P139 diseñado y construido en casa. Sumandose a John Surtees como primer piloto del equipo, con el semi-trabajo realizado por Parnell siendo parte del desarrollo para el equipo de desarrollo por parte de los pilotos (en particular, Piers Courage y Chris Irwin). «El Tiempo en que Surtees estuvo en BRM nunca fué fructifero para el, y a pesar del hecho de que se estaba desarrollando un coche de efecto de suelo del tipo "coche ala", este nunca se construyó y las actuaciones del equipo quedaron sin brillo. Surtees abandonaría después de una temporada sin triunfos en (1969), junto con Tony Rudd, que fue se a Lotus (inicialmente para una carrera), y Geoff Johnson, quien partió hacia Austin Morris.



El equipo se reagrupó con nuevos pilotos y Tony Southgate como diseñador, y obtuvo su primera victoria para un V12 con Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica de 1970 en un P153, con nuevas victorias de Jo Siffert, Gethin y Pedro en 1971 en el P160. El equipo había llegado a uno de sus picos más intermitentes de su éxito. Lamentablemente tanto Siffert y Rodríguez murieron antes de la temporada de 1972 y el equipo tuvo que reagruparse completamente. Su última victoria fue con Jean-Pierre Beltoise había hecho una carrera impresionante que ganó a pesar de estar afectada bajo la lluvia, en el Gran Premio de Mónaco con el P160 en 1972. La campaña de 1972 fue en general caótica: luego de haber adquirido el patrocinio principal, Louis Stanley había previsto inicialmente para competir hasta seis coches (tres de los conductores establecidos, tres para el pago de jornaleros y los conductores jóvenes) de diferentes diseños, incluyendo P153s, P160s y P180s y de hecho que funcionó hasta para cinco mezclas de sus pagos y los conductores hicieron evidente que era completamente el desborado patrocinio para el equipo, que insistieron que el equipo debían reducir a un nivel más razonable y sólo los tres vehículos conducieron carreras en 1973, conducidos por Beltoise, Lauda y Regazzoni.

Las Mejores Victorias de BRM en la Fórmula 1:

Fecha

Carrera

Lugar de celebración

Conductor

Chasis

Motor

31 de mayo 1959

Gran Premio de Holanda

Zandvoort

Jo Bonnier

P25

2.5L I4

20 de mayo 1962

Gran Premio de Holanda

Zandvoort

Graham Hill

P57

1.5L V8

05 de agosto 1962

Gran Premio de Alemania

Nürburgring

Graham Hill

P57

1.5L V8

16 de septiembre 1962

Gran Premio de Italia

Monza

Graham Hill

P57

1.5L V8

29 de diciembre 1962

Gran Premio de Sudáfrica

Prince George

Graham Hill

P57

1.5L V8

26 de mayo 1963

Gran Premio de Mónaco

Mónaco

Graham Hill

P57

1.5L V8

06 de octubre 1963

Gran Premio de Estados Unidos

Watkins Glen

Graham Hill

P57

1.5L V8

10 de mayo 1964

Gran Premio de Mónaco

Mónaco

Graham Hill

P261

1.5L V8

04 de octubre 1964

Gran Premio de Estados Unidos

Watkins Glen

Graham Hill

P261

1.5L V8

30 de mayo 1965

Gran Premio de Mónaco

Mónaco

Graham Hill

P261

1.5L V8

12 de septiembre 1965

Gran Premio de Italia

Monza

Jackie Stewart

P261

1.5L V8

03 de octubre 1965

Gran Premio de Estados Unidos

Watkins Glen

Graham Hill

P261

1.5L V8

22 de mayo 1966

Gran Premio de Mónaco

Mónaco

Jackie Stewart

P261

1,9 litros V8

07 de junio 1970

Gran Premio de Bélgica

Spa

Pedro Rodríguez

P153

3.0L V12

15 de agosto 1971

Gran Premio de Austria

Österreichring

Jo Siffert

P160

V12 3.0L

05 de septiembre 1971

Gran Premio de Italia

Monza

Peter Gethin

P160

V12 3.0L

14 de mayo 1972

Gran Premio de Mónaco

Mónaco

Jean-Pierre Beltoise

P160B

V12 3.0L




Historial de Victorias, Alineaciones de pilotos y Nombres del equipo a través de su periodo de actividad en la Fórmula 1

BRM P126 BRM P133 BRM P138 BRM P139 BRM P153 BRM P160
  • 1951 British Racing Motors Ltd.
  • Reg Parnell, Peter Walker, Ken Richardson (DNS).
  • 1956 Owen Racing Organization
  • Mike Hawthorn, Tony Brooks, Ron Flockhart.
  • 1957 Owen Racing Organization
  • Ron Flockhart, Herbert Mackay-Fraser, Jack Fairman, Les Leston, Roy Salvadori (DNS).
  • 1958 Owen Racing Organization
  • 4°, 18 Puntos - Jean Behra, Harry Schell, Ron Flockhart, Maurice Trintignant, Jo Bonnier.
  • 1959 Owen Racing Organization
  • 3°, 15 Puntos - Harry Schell, Jo Bonnier, Ron Flockhart.
  • 1960 Owen Racing Organization
  • 4°, 8 Puntos - Jo Bonnier, Dan Gurney, Graham Hill.
  • 1961 Owen Racing Organization
  • 5°, 7 Puntos - Graham Hill, Tony Brooks.
  • 1962 Owen Racing Organization
  • Campeón de Constructores, 42 Puntos - Graham Hill - Campeón Mudial, Ritchie Ginther, Bruce Johnstone.
  • 1963 Owen Racing Organization
  • 2°, 36 Puntos - Graham Hill, Ritchie Ginther.
  • 1964 Owen Racing Organization
  • 2°, 42 Puntos - Graham Hill, Ritchie Ginther, Richard Attwood (DNS).
  • 1965 Owen Racing Organization
  • 2°, 45 Puntos - Graham Hill, Jackie Stewart.
  • 1966 Owen Racing Organization
  • 4°, 22 Puntos - Graham Hill, Jackie Stewart.
  • 1967 Owen Racing Organization
  • 6°, 17 Puntos - Jackie Stewart, Mike Spence.
  • 1968 Owen Racing Organization
  • 5°, 28 Puntos - Pedro Rodriguez, Mike Spence, Dick Attwood, Bobby Unser.
  • 1969 Owen Racing Organization
  • 5°, 7 Puntos - John Surtees, Jackie Oliver, Bill Brack, George Eaton.
  • 1970 Owen Racing Organization (Incluyendo hasta el Gran Premio de Sudáfrica)
  • 7°, 23 Puntos - Jackie Oliver, Pedro Rodriguez, George Eaton.
  • 1970 Yardley Team BRM (Desde el Gran Premio de España)
  • Jackie Oliver, Pedro Rodriguez, George Eaton, Peter Westbury (DNS).
  • 1971 Yardley Team BRM
  • 2°, 36 Puntos - Pedro Rodriguez, Jo Siffert, Howden Ganley, Vic Elford, Helmut Marko, Peter Gethin, George Eaton, John Cannon.
  • 1972 Marlboro BRM
  • 7°, 14 Puntos - Howden Ganley, Reine Wisell, Peter Gethin, Jean-Pierre Beltoise, Jackie Oliver, Bill Brack, Brian Redman, Vern Schuppan (DNS).
  • 1972 Espasa Marlboro BRM
  • Alex Soler-Roig.
  • 1972 Austria Marlboro BRM
  • Helmut Marko.
  • 1973 Marlboro BRM
  • 7°, 12 Puntos - Clay Regazzoni | Peter Gethin, Jean-Pierre Beltoise, Niki Lauda.
  • 1974 Team Motul BRM
  • 7°, 10 Puntos - Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo | Chris Amon, Francois Migault.
  • 1975 Stanley BRM
  • 0 Puntos - Mike Wilds | Bob Evans.
  • 1976 Stanley BRM
  • 0 Puntos - Ian Ashley.
  • 1977 Rotary Watches Stanley BRM
  • 0 Puntos - Larry Perkins | Conny Andersson (DNS) | Guy Edwards (DNS).
  • 1977 Stanley BRM
  • Teddy Pilette (DNS).
BRM P160B BRM P160C BRM P153B BRM P180 BRM P160D BRM P160E
Stanley P201 Stanley P201B Stanley P201B/204 BRM P230 Stanley P207

Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.