martes, 14 de junio de 2011

Un sudafricano, en epocas del Apartheid, Gana el Mundial de Fórmula 1 de 1979: Jody Scheckter

Jody Scheckter
Jody SCHECKTER

Jody David Scheckter (29 de enero de 1950, East London, Sudáfrica) es un piloto de Fórmula 1 retirado, en activo en los años setenta. El enlace de Jody con las carreras comenzó de niño, ya que en los años 50 se disputaban carreras de Fórmula 1 cerca de East London, su lugar de nacimiento. Scheckter comenzó a competir en Fórmula 1 poco después de mudarse al Reino Unido en 1970 y ganar en las categorías inferiores. Debutó en Watkins Glen en 1972 con McLaren, llegando a alcanzar el tercer lugar pero terminando en noveno después de un derrape. Durante el siguiente continuó desarrollándose dentro del automovilismo, adquiriendo fama al ganar el campeonato de Fórmula 3000 y corriendo 5 veces en F1. En Francia, estuvo al borde de ganar en su tercera carrera en F1; pero en la vuelta 41 cerró la puerta a Emerson Fittipaldi colisionando con él, constándole al final el título al brasileño. En la siguiente carrera, en Silverstone, el agresivo Scheckter estuvo involucrado en un gran accidente que sacó a doce vehículos de la competencia, en un incidente que puede resumir los inicios de su carrera.

Jody Scheckter


Nacionalidad

sudafricano

Competición

Fórmula 1

Competición anterior

Años activo

1972 - 1980

Equipos anteriores

McLaren, Tyrrell, Wolf, Ferrari

Carreras comenzadas

113

Campeonatos mundiales

1 (1979)

Podios

33

Poles

5

Vueltas más rápidas

5

Primera carrera

Gran Premio de los Estados Unidos de 1972

Primera victoria

Gran Premio de Suecia de1974

Última victoria

Gran Premio de Italia de1979

Última carrera

Gran Premio de los Estados Unidos de 1980


Historia
Image and video hosting by TinyPic

Al principio de su carrera, la mayoría de los observadores pensaban que Jody Scheckter no duraría mucho en las carreras. Tenían razón, pero no en la forma en que pensaban: el Sudáfricano se retiraría a los 30 años? Nacido en el East London en 1950, era hijo de un mecánico y, naturalmente, estaba fascinado por los coches rápidos. Alrededor de los 18-19 años, comenzó al volante de un R8 Gordini en las ligas locales. Para su primera carrera fue descalificado por conducción peligrosa. Después de su incapacidad ante el respeto del Reglamento, nada parece capaz de detenerle y en 1970 fue coronado campeón nacional de circuitos. Este título le da una beca para competir en las competiciones más importantes en Europa. 1971, Scheckter llegó en Inglaterra, solo, con una carrera én su historial. Su ascenso es meteórico. Jugó un año pasando de la Fórmula Ford a la Fórmula 3, con mucho éxito.

Fórmula 2, Fórmula 5000 al salto a la Fórmula 1
Team McLaren
En 1972, Teddy Mayer, el jefe de McLaren, le había asignado al volante de un Fórmula 2. El coche es malo, pero ¿quién se preocupa por Jody, que todavía lo llevaba a la victoria?. La hazaña no pasa desapercibida y Colin Chapman le pidió para una carrera en la F1 para Lotus en 1973. Scheckter duda, pero en última instancia Meyer para mantener su joven prodigio, ajusta sus propuestas frente a las de Chapman y gana el juego. Jody hizo su debut en la F1 en el último GP de la temporada 1972, el GP de EEUU, en Watkins Glen.

Los observadores se sorprendieron de pronto por la similitud entre el taciturno Scheckter y su compañero, el viejo Denny Hulme. apodo de Jody se encuentra: Hulme fue el "Oso", Jody será "The Pooh". Sin embargo, el joven de 22 años causó una fuerte impresión en su primera participación, clasificó octavo, buscando llegar un lugar más adecuado en la carrera mientras que el tercero lo relega a la novena posición al final de la vuelta.

En 1973, se alistó en el US Championship Fórmula 5000 la conducción coche, mientras que McLaren-Cosworth le aseguraría paricipar cinco carreras en la F1. Él ganó fácilmente la temporada de F5000 con cuatro victorias en nueve carreras. En la F1, que jugó su GP de casa en Kyalami, mientras los organismos nacionales salen de nuevo a seguirlo. En tercer lugar en la parrilla, lideró dos vueltas y luego luchar con Stewart, Hulme y Revson antes de retirarase por el fallo del motor. En Francia, el circuito de Le Castellet, Jody clasificó segundo y tomó la delantera desde el principio. Él lleva la mayor parte de la carrera antes de Fittipaldi. Pero el brasileño está cerca con su Lotus y la vuelta 42, la curva del puente, trata de doblar Scheckter al cerrarsele la puerta. Los dos pilotos estuvieron en contacto y termina en abandono, tanto con la furia de Fittipaldi, que no dudará en ir y decirle sus verdades al piloto de McLaren. Luego viene el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el agresivo Scheckter estuvo involucrado en un gran accidente que sacó a doce vehículos de la competencia, en un incidente que puede resumir los inicios de su carrera. No volvería hasta del Gran Premio de Canadá en septiembre.


En Mosport, Jody califica tercero y, bajo la lluvia, estuvo luchando por subir al podio cuando envía François Cevert fuera de la pista. El Piloto de Tyrrell está furioso: "Este es un peligro para el público. Deberíamos prohibirle que corra. Paradójicamente, Ken Tyrrell, todavía impresionado por la velocidad del jóven piloto Sudáfricano, le ofreció como compañero de equipo a Cevert en 1974. El Francés nunca estuvo de acuerdo porque pensó que se accidentaría en las pruebas del último Gran Premio de los Estados Unidos en Watkins Glen, donde Scheckter lo hizo de nuevo. Como curiosidad, el McLaren M23 de Scheckter llevó el número cero durante las carreras del Gran Premio de Estados Unidos y de Canadá de 1973. Scheckter es así, uno de los dos únicos pilotos de F1 en utilizar este número, junto con Damon Hill.

Tyrrell
En 1974, Jody Scheckter luego llegaría finalmente al Tyrrell-Ford-Cosworth, el equipo con el que Jackie Stewart ganó el título del 73. Sin embargo, "el tío Ken" debía empezar desde cero: pone en marcha un nuevo coche, el 007, más fácil de conducir, pero probablemente el menos eficiente, y sobre todo por la muerte de Cevert y el retiro de Stewart. Tanto los nuevos pilotos también hacía que los observadores escépticos sobre Scheckter le creasen una mala reputación como un "perro loco" y el francés Patrick Depailler aparecía con muy poca experiencia. Durante los tres primeros GP, ambos pilotos se utilizarían el viejo 006, y Jody no se registraría un punto. Pero con el 007, su rendimiento mejoraría considerablemente. Quinto en Jarama, obtuvo su primer podio en Nivelles, le arrebató el tercer lugar en la última vuelta a Regazzoni. Se pone aún mejor en Mónaco, llegando segundo lugar. Por último viene el Gran Premio de Suecia en Anderstorp. Clasificó segundo detrás de Depailler, Scheckter tomaría la delantera desde el principio y nunca dejaría la punta y ganaría su primera victoria con tan sólo 24 años! Un quinto lugar en Zandvoort, cuarto en Francia, y sacó un segundo lugar exitoso en Brands Hatch.

Dependiendo del ritmo de los Ferrari de Niki Lauda, que era en ese entonces el líder del campeonato, se tuvo que retirar a seis vueltas del final debido a las preocupaciones por los neumáticos en Austria. El "Pooh", un poco más maduro, ahora apuntaría al tercer lugar, a sólo tres puntos por detrás de Lauda. El título se convertiria en una posibilidad. En Alemania, no pudo hacer nada en contra de Clay Regazzoni, pero proporciona una excelente segunda posición perfectamente. El aventurero se había transformado en pocos meses en el metrónomo perfecto y ahora estaba en el segundo lugar general. ¿Realmente Stewart había encontrado a su sucesor? Por desgracia, las esperanzas del título se fueron de inmediato. En efecto, se debería dar en las tres de las últimas cuatro carreras pero luego surgen de nuevo problemas técnicos. Sólo un podio en Monza, dan le vida a esa temporada. Pero al final, Scheckter de terminaría un excelente tercer puesto, a sólo diez puntos del campeón Fittipaldi. En total, mostró que se haría con él título en el futuro. En 1975, Ken Tyrrell decidió volver a utilizar el 007, con una versión mejorada. El coche se beneficiaba con un nuevo sistema de freno delantero y un nuevo sistema integrado en las ruedas. Scheckter y Depailler acabaron lo problemas con los frenos durante las primeras carreras en la Argentina y Brasil. En Kyalami, el 007 viene con los cambios netos en las suspensiones, radiadores y la toma de aire. En la carrera, clasificó tercero, Scheckter rápidamente se deshace de los pilotos de Brabham, Reutemann y Pace que van a la cabeza. Jody se vería acosado por el argentino durante toda la carrera, pero se recuperaría y ganaría su tercer gran premio por delante de su público. El resto de la temporada no será con la misma suerte. Niki Lauda y su Ferrari 312T es realmente aplastador en competencia, y Tyrrell no lo puede seguir. Scheckter se subiría dos veces en el podio en Silverstone y Zolder. El resto del tiempo, el coche 007 ni siquiera le permite sumar un punto. Hay que decir que Derek Gardner, el diseñador del equipo, decidió que en el verano de 1975 para completar el programa se centraría en un proyecto revolucionario de la F1, el P34, que aparecería en 1976. Scheckter terminó temporada para colmo de males, con veinte puntos en el 7° puesto.


A principios de 1976, el Tyrrell P34 es presentado al público, un coche de seis ruedas de Fórmula 1. Esta novedad, más allá de otras consideraciones técnicas complicadas, le debería permitir mejor mayor velocidad y una mejor tracción y frenado. Sin embargo, este sistema requiere un sistema dual de frenado y suspensión, en un peso considerable y sanción. Este coche revolucionario no estaría listo de inmediato. Scheckter y Depailler comenzarón de esta manera el campeonato con el viejo 007, permiendole a Jody conseguir algunos puntos. El P34 hizo su debut en Jarama y, a diferencia Depailler, Scheckter no le convenció ese coche. Ciertamente es más fácil de manejar que sus predecesores, pero los frenos no son satisfactorios. El sudáfricano es 14° en la parrilla y se retira en carrera al día siguiente. Pero, paradójicamente, sin embargo, fue él quien obtendria los mejores resultados de la escuadra. De regreso a Bélgica, un segundo lugar en las calles de Mónaco, da su primera (y única) victoria en el [[Gran Premio de
Suecia] en el P34. Él firmó con la primera pole position, la primera en la Fórmula 1. El día de la carrera, Mario Andretti en su Lotus su arrancó su coche arrebatandole la 1° posición y le llevó a las primeros 45 vueltas antes retirarse por problemas mecánicos. Scheckter toma el primer lugar y llevaría a su monstruo a la victoria seguido de Depailler.

Ken Tyrrell está extático y ve a sí mismo el poder batir al coche de Ferrari de Lauda o el McLaren de Hunt. Por desgracia, el resultado será desalentador. De hecho, parece que el manejo del coche es finalmente muy pobre, y por supuesto el rendimiento del coche después sufre descenso en lo que prometía. Toda la teoría de Gardner se derrumba! Se llevaría todo su talento para llevar Scheckter regularmente a los puntos en el equipo del "tío Ken". Sube tres veces al segundo escalón del podio en Brands Hatch, Nürburgring y en Watkins Glen. En Monza, la victoria es posible, pero Ronnie Peterson con su asombroso y rápido march y roba el liderato de Jody y llega a un éxito inesperado. Desde el verano del 76, Jody Scheckter y Ken Tyrrell anunciaría que no cree decididamente el P34, y que dice llevaría el equipo a un punto muerto. La temporada de 1977 demostró lo correcto, pero mientras tanto, decidió ir a otro equipo, al Wolf-Cosworth.

Walter Wolf Racing
A Principios de 1977, Walter Wolf, un hombre rico de negocios canadiense, no había sido desconocido en la F1 desde el año anterior, fue la pareja asociada de Frank Williams. Los resultados son desastrosos, Wolf compra por completo equipo de finales de 1976 y decidió llevarlo a la cumbre. Por lo tanto, se reserva el brillante ingeniero Harvey Postlethwaite y el director del equipo Peter Warr, y logró apoderarse de Scheckter. Todo el mundo se pregunta qué "the Pooh" que está haciendo en esa equipo pequeño, este equipo no anotaría ningún punto en 1976. Un coche también se constryó, el WR1 muy compacto, diseñado por Postlethwaite. El primer Gran Premio, en Buenos Aires, empezó mal: las pruebas son catastróficas, el coche tiene problemas de enfriamiento y Scheckter fue sólo undécimo en la parrilla. Pero el Domingo, 09 de enero 1977, el Wolf funciona como un reloj. Jody asciende gradualmente a liderarto de la carrera, ocupadao por cinco vueltas cerca al final por Carlos Pace de Brabham. El brasileño rápidamente debe dar paso al increíble WR1, que los recortes que tenía el coche llegaría a ganar. Por primera vez desde Mercedes en 1954, un equipo gana en su primer gran premio! Es una hazaña realizada en 2009 por Brawn-Mercedes. Sin embargo, Wolf y Scheckter no dejaron llevar, el coche sigue teniendo algunos problemas técnicos. En Brasil, ponen sus pies en la Tierra: el 15 º puesto en la parrilla y una falla en el motor. Pero Wolf es sin duda un éxito en el terrible GP de Sudáfrica, Scheckter llevandolo al segundo lugar detrás de Lauda y el líder del campeonato! En Long Beach, lideró 76 de las 80 vueltas hasta que un pinchazo relega su podio al final. Esto es sólo un aplazamiento.
Después de otro podio en Jarama, llega el GP de Mónaco. El segundo lugar en la primera línea, Jody pasa a John Watson de Brabham desde el principio, liderando toda la carrera y recibe los laureles de la victoria de las manos de el principe Rainiero III. Por increíble que parezca, que tan firmemente se lleva la clasificación general. Wolf estuvo a punto de llevarse su primer título de constructores y de pilotos. Por desgracia, todo tiene un final, y los siguiente cuatro retiros se lo impiden. sin embargo, Wolf siempre se mantuvo. En Zolder, Scheckter pensó que se llevaría la carrera tempranamente, pero el motor Cosworth falla antes de tiempo. En Suecia, regresó con sus errores de 1973 al aferrarse estúpidamente con Watson. En Dijon-Prenois, termina en el muro, y en Silverstone su motor falla de nuevo. En el Gran Premio de Alemania, firmó con su segunda pole y terminiá segundo detrás de Niki Lauda, pero es demasiado tarde: el campeonato, y el "equipo" en Austria ya no era el mismo. Por lo tanto no hay nada más que hacer y Scheckter corría y apenas de soltar varios podios, mientras que Lauda se aseguraría los puntos. En Watkins Glen, su 3° lugar es inútil, Lauda mejora. A pesar de su velocidad, el Wolf sufre demasiados problemas técnicos mientras Lauda y su Ferrari lograron mantener una buena fiabilidad. El Pequeño consuelo, sin embargo, en su lugar logra ser subcampeón del mundo y una victoria al final en Canadá, a pesar de tener un coche defectuoso.


Un segundo año para un euquipo en la F1 es muy difícil, y el Wolf no es una excepción a la regla. El equipo comienza la temporada de 1978 con el viejo WR4, lo que le lleva a un desastroso comienzo de temporada. Lamentable el décimo lugar de Buenos Aires, Scheckter, se ponía nervioso por la situación del equipo, entonces abandona por accidente tres veces consecutivas. Choca en dos ocasiones, incluso con el joven Patrick Tambay en Brasil y enLong Beach. Para la última carrera con el coche antiguo en Mónaco, Jody, siendo muy cómodo como una
Roca, le trae un tercer lugar salvador a Walter Wolf. El nuevo WR5 debutó en Zolder. Este coche fue una apuesta audaz por parte de Harvey Postlethwaite, ya que era un coche "ala" toando el modelo de Chapman, Lotus 79. Este también sería un fracaso. El coche no era confiable y su adherencia era precaria (un ático). Por otra parte, Scheckter lucha por adaptarse su estilo de conducción a la forsosa conducción en bruto debido a su deilcado coche ala. Peor aún, incluso tiende a subvirar y, como en el momento del P34 Tyrrell, no duda en decirle a su jefe todo lo malo que piensa de este coche. Por lo tanto, las relaciones entre Wolf y Scheckter se convertirían rápidamente delicadas y tormentosas, y el pilot sudafricano comienzaría a mirar a otra parte en 1979. Sin embargo, Scheckter obtendría algunos puntos honorables. En Brands Hatch, fue tercero por detrás del Lotus de Andretti y Peterson luego, a pesa de su abandono, encuentra tranquilamente su cabeza. Pero Wolf no ganaría ese año: la caja de cambios fue dañada en la vuelta 36. A pesar de ello, Traería todavía tres podios: un segundo lugar en Hockenheim, pero lejos de invencible Andretti, un tercer lugar en Watkins Glen y una segunda posición en Montreal, detrás de Gilles Villeneuve. Este sería el compañero de equipo de Scheckter en 1979, "Pooh" decide unirse a la Scuderia Ferrari.

Por fin el título, Con Ferrari


Con este equipo superó todas las expectativas, ganando el campeonato en 1979 en Monza. Sin embargo, tuvo una muy mala temporada al año siguiente, a causa de un 312/T5 que no era competitivo, por lo que no pudo defender su título. Después de lograr únicamente dos puntos en 1980, se retiró de Ferrari y del automovilismo en general.

Los coches de Enzo en 1978 no estuvieron a la altura del campeonato, pero se rehicieron al año siguiente, con el legendario Gilles Villeneuve como compañero de equipo, y Jody logró su ambición. Jody y Gilles se convirtieron en íntimos amigos y cultivaron un buen clima de rivalidad que produjo tres victorias en carrera para cada uno. El sudafricano superó al franco-canadiense al tener una mayor recogida de puntos en el resto de carreras que dio sus frutos y lo hizo Campeón del Mundo de 1979.

"Scheckter," dijo Enzo Ferrari dijo, "ha demostrado ser una sabio coordinador de sus propias capacidades y potencial, un hombre que ha corrido en cada circuito con el resultado final en mente, o con la seguridad. No estoy seguro."

Jody finalmente consiguió alcanzar su meta. Se mantuvo en la Fórmula 1 hasta la temporada 1980 con Ferrari para cumplir sus obligaciones contractuales, y luego se retiró a la edad de 30 años. Ya era rico con el dinero que le reportaron las carreras, pero llegó a serlo incluso más, como un hábil hombre de negocios en campos muy alejados de las carreras de Fórmula 1. En América, fundó una empresa de seguridad de alta tecnología que luego vendió y dedicó parte de su tiempo en guiar las carreras de pilotos de sus hijos Tomas y Toby, antes de embarcarse en una empresa de agricultura ecológica en Inglaterra.



Scheckter fue el último piloto en ganar un campeonato por Ferrari antes de que Michael Schumacher lo lograra 21 años después. Y también Kimi Raikkonen, 7 años después de Schumi.

Herencia Automovilistica
Tomas Scheckter, su hijo, siguiendo los pasos de su padre, corre actualmente en la IndyCar Series y la A1GP.

Resultados en la Fórmula 1
((Carreras en negrita indica pole position)

Año

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Posición

Puntos

1972

McLaren

ARG
DNP

RSA
DNP

ESP
DNP

MON
DNP

BEL
DNP

FRA
DNP

GBR
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

ITA
DNP

CAN
DNP

USA
9

29º

0

1973

McLaren

ARG
DNP

BRA
DNP

RSA
9

ESP
DNP

BEL
DNP

MON
DNP

SUE
DNP

FRA
Ret

GBR
Ret

HOL
DNP

ALE
DNP

AUT
DNP

ITA
DNP

CAN
Ret

USA
Ret

29º

0

1974

Tyrrell

ARG
Ret

BRA
7

RSA
8

ESP
5

BEL
3

MON
2

SUE
1

HOL
5

FRA
4

GBR
1

ALE
2

AUT
Ret

ITA
3

CAN
Ret

USA
Ret

45

1975

Tyrrell

ARG
11

BRA
Ret

RSA
1

ESP
Ret

MON
7

BEL
2

SUE
7

HOL
16

FRA
9

GBR
3

ALE
Ret

AUT
8

ITA
8

USA
6

20

1976

Tyrrell

BRA
5

RSA
4

USW
Ret

ESP
Ret

BEL
4

MON
2

SUE
1

FRA
6

GBR
2

ALE
2

AUT
Ret

HOL
5

ITA
5

CAN
4

USA
2

JAP
Ret

49

1977

Wolf

ARG
1

BRA
Ret

RSA
2

USW
3

ESP
3

MON
1

BEL
Ret

SUE
Ret

FRA
Ret

GBR
Ret

ALE
2

AUT
Ret

HOL
3

ITA
Ret

USA
3

CAN
1

JAP
10

55

1978

Wolf

ARG
10

BRA
Ret

RSA
Ret

USW
Ret

MON
3

BEL
Ret

ESP
4

SUE
Ret

FRA
6

GBR
Ret

ALE
2

AUT
Ret

HOL
12

ITA
12

USA
3

CAN
2

24

1979

Ferrari

ARG
Ret

BRA
6

RSA
2

USW
2

ESP
4

BEL
1

MON
1

FRA
7

GBR
5

ALE
4

AUT
4

HOL
2

ITA
1

CAN
4

USA
Ret

51

1980

Ferrari

ARG
Ret

BRA
Ret

RSA
Ret

USW
5

BEL
8

MON
Ret

FRA
12

GBR
10

ALE
13

AUT
13

HOL
9

ITA
8

CAN
DNQ

USA
11

19º

2


Fuente: Wikipedia (Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Mensaje:

Unanse a través de Blogger, Google (Su correo), Twitter, Facebook

Añadate si eres usuario de Facebook

Mapa para ubicar de donde nos visitan

Etiquetas a sus Artticulos Favoritos

007 (1) 007 Sólo Para Tus Ojos (1) 1000 Km de Nürburgring (1) 1000 Km de Suzuka (2) 12 Horas de Sebring (2) 1950 (1) 1970 (1) 200 Kilómetros de Buenos Aires (1) 24 Horas de Daytona (4) 24 Horas de Le Mans (18) 24 Horas de Le Mans de Motociclismo (1) 24 Horas de Nürburgring (1) 300 Millas de Rafaela (1) 4x4 (1) 500 Millas de Daytona (4) 500 Millas de Daytona de Motociclismo (1) 500 Millas de Indianapolis (4) 8 Horas de Suzuka (1) 8C 2900B Mille Miglia Roadster (1) A1 Ring (2) AC Cars (1) AC Cobra (1) Accidentes Fatales (1) ACO (1) Aerodinámica (1) Aeródromo de Zeltweg (2) Africa (1) Al Unser Jr. (1) Alain Prost (4) Alan Jones (1) Alberto Ascari (1) Alemania (31) Alexandre Darracq-Ugo Stella Nicola Romeo (1) Alfa Romeo (6) Alfa Romeo 33 Stradale (1) Alfa Romeo 6C (1) Alfa Romeo 8C (1) Alfa Romeo 8C Competizione (1) Alfa Romeo MiTo (1) Alfa Romeo Racing Fórmula Uno (2) Alfa Romeo SZ-RZ (1) Alpine - Renault (1) Alpine A110 (1) American Le Man Series (1) American Le Mans series (8) Amigo Fiel (1) André Citröen (1) Andretti Autosport (1) Animación (1) Anime (1) Años 60's (1) Argentina (3) Arrow Emblem Grand Prix No Taka (1) Arrows F1 Team (2) Arrows Grand Prix (1) Artefactos ficticios (1) Artículos Destacados (6) Aston Martin (1) Aston Martin DB5 (1) Audi (4) Audi R10 TDI (1) Audi R8 (2) Audi R8 LMP (1) Audi TT (1) Ausencia (1) Australia (4) Austria (6) Auto Unión (2) Autódromo Enzo y Dino Ferrari (1) Autódromo Hermanos Rodríguez (1) Autódromo Internacional Nelson Piquet (1) Autodromo Internazionale Di Monza (1) Autódromo José Carlos Pace (1) Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (1) Autodromo Nazionale di Monza (1) Automobili Lamborghini Holding S.p.A. (4) Automovil de Lujo (1) Automóvil de turismo (1) Automoviles Superdeportivos (1) Automovilismo (12) Automovilismo Femenino (1) Autos Deportivos (2) Ayrton Senna (7) Batimobil (1) Batman (1) Bélgica (1) Benetton Fórmula (4) Berlina o Sedán (2) Berlinas (1) Berlineta descapotable (1) berlinette (1) Bertone (3) BMW (3) BMW 3.0 CSL (1) Brabham (1) Brabham BT44 (1) Brabham Racing Organisation (5) Brands Hatch (1) Brasil (4) BrawnGP (1) British American Racing (1) British Racing Motors (1) BRM (3) Bruce McLaren (2) Bugatti (1) Bugatti EB16.4 Veyron (1) C2 Nazca (1) Caesar Palace (1) Cambios del Blog (1) Campeonato Europeo GT3 (1) Campeonato FIA GT (1) Campeonato IMSA GT (5) Campeonato Mundial de Motociclismo (1) Campeonato Mundial de Resistencia (5) Campeonato Mundial de Superbikes (1) Campeonato Mundial de Turismos (1) Campeonato Nacional de la AAA (2) Campeonato Nacional del USAC (2) Campeonato USAC IndyCar (3) Camperos (1) Can-Am (3) Canadá (3) Canadá-American Challenge Cup (1) CanAm (2) Car And Driver GP (1) Carlos Reutemann (1) Carlos Sainz (1) Carrera de Rally (3) Carrera Panamericana (2) Carreras de Resistencia (10) CART (3) CART/IndyCar World Series (2) Catherham Seven (1) Centenario (3) Champ Car (13) Champ Car Indy Racing League (2) Champ Car world Series (1) Chaparral 2K (1) Chaparral 2K Chaparral 2E y 2F (1) Chaparral Cars (2) Chevrolet (3) Chevrolet Camaro (1) Chevrolet Corvette (1) Chile (1) Chip Ganassi Racing (1) Cine Mudo (1) Circuit Park Zandvoort (2) Circuito Bugatti (2) Circuito callejero (3) Circuito callejero de Adelaida (2) Circuito Callejero de Dallas (1) Circuito callejero de Long Beach (1) Circuito Callejero de Phoenix (1) Circuito de Albert Park (2) Circuito de Estoril (2) Circuito de Jerez (1) Circuito de Montecarlo (1) Circuito de Mosanto (1) Circuito de Nurburgring (1) Circuito de Paul Ricard (1) Circuito de Porto - Boavista (1) Circuito de Suzuka (1) Circuito de Zolder (3) Circuito La Sarthe (2) Circuito Permanente (7) Circuitos Permanentes (1) Citroën 2CV (1) Citroën C2 (1) Citroën DS3 (1) Citroën World Rally Team (2) Clase C (1) Coche de Calle (2) Coche de Carreras (5) Coche Deportivo (2) Coches 4x4 (2) Coches de Alas de gaviota (2) Coches de Calle (65) Coches de Calle Concept Car (1) Coches de Carrera (1) Coches de Carreras (31) Coches de Carreras de Resistencia (1) Coches de la serie NASCAR (2) Coches de Rally (9) Coches descapotables (3) Coches Prototipo (1) Coches usados en Derrapes (1) Colin McRae (2) Collin Champman (5) Colombia (2) Comics y Manga (1) Competiciones de Rally (1) Competiciones en el Mundo (1) Convertibles (1) Cooper (4) Cooper Car Company (5) Cooper Clímax (1) Copa Acerbo (1) Coupé (1) Coupés (2) Cristian Fitipaldi (1) CSM (1) D1 Grand Prix (1) Dailmer-Craisler (1) Dale Earnhardt Jr. (1) Dale Earnhardt Senior (1) Dallara (1) Damon Hill (3) David Coulthard (1) Daytona International Speedway (1) Daytona Motor Speedway (1) Daytona Prototype (2) DC Comics (1) De Lorean DMC-12 (1) De Lorean Motor Company (1) Defender (1) Denny Hulme (1) Deportivo GT (1) Descapotables (1) Dibujos Animados (1) Dodfe Viper (1) Dodge (1) Dodge Company (1) Donington Park (2) DRM alemán (1) DTM (5) Eddie Jordan (2) EEUU (32) EEUU Coches Deportivos (1) Ekhart Lake (1) El cine y los Automoviles (1) El Kaiser (1) El RAC (1) Emerson Fittipaldi (3) Emilio Giuseppe "Nino" Farina (1) Enzo Ferrari (11) Equipos de Carreras (8) Equipos de Rally (3) ES-30 (1) Escocia (2) España (3) Europa (1) European Le Mans (4) Felipe Massa (1) Ferdinand Porsche (8) Ferdinand Porsche Porsche 911 (1) Fernando Alonso (2) Ferrari (8) Ferrari 126CK (1) Ferrari 150º Italia (1) Ferrari 250 GTO (1) Ferrari 288 GTO (1) Ferrari 288 GTO Evoluzione (1) Ferrari 312T (1) Ferrari 312T2 (1) Ferrari 312T3 (1) Ferrari 312T4 (1) Ferrari 312T5 (1) Ferrari 312T6 (1) Ferrari 348 (1) Ferrari 355 (1) Ferrari 360 (1) Ferrari 400-412 (1) Ferrari 458 Italia (1) Ferrari 550 Maranello (1) Ferrari 575M (1) Ferrari 575M Maranello (1) Ferrari Enzo F-60 (1) Ferrari F-40 (3) Ferrari F-50 (2) Ferrari Mythos (1) Ferrari S.P.A (2) Ferrari SP (1) Ferrari SpA (2) Ferrari SpA. (1) Ferrari Testarossa (1) Ferry Porsche (2) FIA (1) FIA GT1 (3) FIA Italia (1) Fiat Group (1) Fiat Group Automobiles (1) Fiat Group AutomobilesAutomóvil de turismo (1) Fiat S.p.A (1) Finalndia (1) Finlandia (2) Fiorano (1) Flavio Briatore (1) Flavio Briattore (1) Footwork (1) Ford A (1) Ford C-Max (1) Ford Focus (3) Ford Galaxie (1) Ford GT (1) Ford GT 40 (1) Ford Motor Company (4) Ford Mustang (1) Ford T (1) Ford Torino (1) Ford World Rally Team (2) Fórmula 1 (38) Fórmula 2 (2) Formula 3 (1) Fórmula 3 (2) Fórmula 3 Austríaca (1) Fórmula 3 Euroseries (2) Formula 3000 (2) Fórmula 3000 (3) Fórmula 5000 (1) Formula Altantic (1) Fórmula Atlantic (2) Fórmula Dos (5) Fórmula Junior (1) Fórmula Le Mans (1) Formula Uno (19) Fórmula Uno (43) Forsythe/Green Racing (1) Francia (17) Fuji Speedway (2) Gales (1) Ganador de Indy 500 de 2005 y 2011 (1) Gilles Villeneuve (4) Giorgetto Giugiaro (1) Gordo y el Flaco (1) Gordon Murray (1) Gottlieb Daimler (2) GP de Road America (1) GP2 Series (5) Graham Hill (3) Gran Bretaña (1) Gran Premio Champ Car de Bélgica (1) Gran Premio de Alemania (1) Gran premio de Argentina (1) Gran Premio de Argentina de Motociclismo (1) Gran premio de Australia (1) Gran Premio de Austria (3) Gran Premio de Bélgica (1) Gran Premio de España (1) Gran Premio de Europa (4) Gran Premio de Francia (1) Gran Premio de Holanda (2) Gran premio de Hungría (2) Gran premio de Italia (6) Gran Premio de Japón (2) Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y MotoGP (2) Gran premio de las Vegas o Caesar Palace (1) Gran Premio de los EEUU (3) Gran Premio de México (1) Gran Premio de Pescara de 1957 (1) Gran Premio de Portugal (4) Gran Premio de San Marino (2) Gran premio del Japón (2) Gran Premio del Pacífico de Motociclismo (1) Gran Premio del Reino Unido (2) Gran premio Oeste de EEUU (1) Gran Prix de Monterrey (1) Gran Turismo (4) Grand Prix (4) Grand Prix de Mónaco (1) Grand-Am (2) Grand-Am Rolex Sport Car Series (2) Grandes Pilotos (2) Grupo 5 (1) Grupo 6 (1) Grupo C (2) Grupo Fiat (1) Grupo Volkswagen AG (2) GTP (1) Hannu Mikkola (1) Hap Sharp (1) Henry Ford (1) Herbie (2) Herbie Fully Loaded (1) Herbie Goes Bananas (1) Herbie Goes to Monte Carlo (1) Herbie Rides Again (1) Hill Racing (2) Historia de la Fórmula 1 (7) Historia de la ScuderÍa Ferrari (1) Historia del Automovilismo (9) Hitler (1) Honda (1) Honda Racing (2) Hungaroring (2) Ian Fleming (1) Imola (1) Indianápolis Motor Speedway (3) Indy 500 (14) Indy Car Series (4) IndyCar Series (9) IndyCar World Series (4) IndyCar/ChampCar (5) IndyCars USAC (1) Inglaterra (29) Ínglaterra (1) Intercontinental Rally Challenge (2) Irlanda (2) Italia (45) Jack Brabham (3) Jacques Villeneuve (3) Jaguar (1) Jaguar XJR-12 (1) Jaguar XK (1) James Bond (1) James Hunt (1) Japan Le Mans Challenge (1) Japón (8) Jenson Button (1) Jim Clark (4) Jim Hall (1) Jochen Rindt (2) Jody Scheckter (1) John Player's Special (1) John Surtees (1) Johnny Cecotto (1) Jordan 199 (1) Jordan Grand Prix (4) Juan Manuel Fangio (2) Juan Manuel Fangio II (Sobrino) (1) Juha Kankkunen Competiciones de Rally (1) Karl Benz (2) Keke Rosberng (1) Ken Tyrrell (5) Kimi Ráikkonen (1) Koenigsegg (1) Koenigsegg CCX/CCXR (1) Lamborghini Countach (1) Lamborghini Jalpa (1) Lamborghini Miura (1) Lamborghini Murciélago (1) Lancia (4) Lancia Lybra (1) Lancia Stratos (1) Land Rover (1) Land Rover Santana (1) Le Mans Prototype (2) Le Mans Quattro (1) Le Mans Series (2) Lewis Hamilton (1) Ligier (1) LMP (1) Lola Racing Cars (3) Lotus (3) Lotus Cars (3) Lotus Renault GP (1) Lotus Seven (1) Lotus Spirit (1) Luca Di Montezemolo (1) Maranello (4) March (1) March Engineering (2) Marcus Gronholm (1) Mario Andretti (3) Mark Webber (1) Maserati (4) Maserati Corsa (1) Maserati GranTurismo y GranCabrio (1) Maserati MC-12 (1) Matra Automobiles (2) Max Mosley (1) Maxwell Smart (1) Mazda (1) Mazda RX-7 (1) McLaren (2) McLaren M23 (1) Mercedes-Benz (3) Mercedes-Benz 230 SL (1) Mercedes-Benz 300 SL (2) Mercedes-Benz SLR McLaren (1) Mercedes-Benz SLS AMG (2) MercedesGP (1) Merdedes-Benz GP (1) Meteoro (1) México (2) Michael Andretti (2) Michael Schumacher (8) Michelle Alboreto (1) Mika Hakkinen (1) Mika Häkkinen (1) Mike Howtorn (1) Mille Miglia (2) Minardi (1) Mini (2) Mitsubishi (1) Mitsubishi Montero (1) Mitsubishi Motors (1) Mitsubishi Pajero (1) Mitsubishi Ralliart (1) Mondecarlo (1) Monoplaza (2) Monza (1) MotoGP (5) Mr. Bean (1) Muerte de Ayrton Senna (2) Mujeres Piloto (1) NASCAR (4) NASCAR Corona Series (1) NASCAR Nationwide Series (2) NASCAR Sprint Cup Series (5) Nelsinho Piquet Jr (1) Nelson Piquet Sr (1) Newman-Hass Racing (1) Nigel Mansell (3) Nissan GT-R (1) Nissan GT-R35 (1) Nissan Motor Company Limited (1) Nissan Skyline GT-R (1) Nordschleife (1) Normatividad coches Indy 2012 (1) Nueva Zelanda (2) Nürburgring (1) Osterreichring (2) Ovalo de Rafaela (1) Panther Racing (1) París (1) Parnelli (1) Paul Stewart (1) Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega (1) Películas (1) Penske PC-23 (1) Penske PC-23 Ilmor Mercedes-Benz (1) Peter Solberg (1) Peugeot (1) Peugeot 905 LMP (2) Peugeot 908 (1) Phil Hill (1) Piloto de Rally (1) Pilotos de Carreras (2) Pilotos destacados (2) Pilotos NASCAR (2) Pininfarina (2) Porsche (4) Porsche 356 (3) Porsche 550 (2) Porsche 911 (4) Porsche 911 GT1 (1) Porsche 914 (1) Porsche 917 (1) Porsche 928 (1) Porsche 935 (1) Porsche 959 (1) Porsche 962 (1) Porsche AG (5) Porsche Carrera GT (1) Porsche de Competición (1) Porsche WSC 95 (1) Portugal (4) Principado de Mónaco (2) Producción en Cadena (1) Prototipo Gran Turismo o GTP (1) R15 TDI (1) Rally (10) Rally Dakar (3) Rally de Finlandia (1) Rally de Gales (1) Rally de Gran Bretaña (1) Rally de los Mil Lagos (1) Rally de Monte Carlo (1) Rally Off-Road (1) Rally raid (2) Red Bull Racing (1) Red Bull Racing Kimi Raikkonen Escocia (1) Red Bull RB6 (1) Red Bull Ring (1) Reino Unido (2) Renault (2) Renault F1 Team (1) Renault R25 y R26 (1) Renault R4 (2) RenaultF1 (3) René Arnoux (1) Ricardo Patrese (1) Riverside International Raceway (1) rmula Uno (1) Road America (1) Roger Williamson (1) Roland Ratzenberger (1) Ronnie Peterson (1) Rubens Barrichello (1) Sacacorchos (1) Sam Schmidt Motorsports (1) San Marino (2) SauberF1 A.G. (1) SCCA NSCC (1) Scude´ria Ferrari (1) Scudería Alfa Romeo (1) Scuderia Ferrari (3) Scudería Ferrari (16) Scuderia Lancia (1) Scudería Martini (1) Sebastian Loeb (1) Sevastián Vettel (1) Shadow Racing (1) Shelby (1) Shelby Cobra Daytona (1) Shumi (1) Simca (1) Sir Jackie Stewart (2) Sport prototipo (1) Sport Prototipos (1) Sport Prototype (1) Sprint Zagato (1) Starsky y Hutch (1) Stewart Grand Prix (1) Stirling Moss (1) Stradale (1) Stuttgart (1) Subaru World Rally Team (2) Sudáfrica (1) Sudamérica (1) Südschleife (1) Suecia (2) Superagente 86 (1) Superleague Formula (1) Suzuka International Racing Course (2) Targa Florio (2) Tazio Nuvolari (1) Team Fittipaldi F1 Racing-Copersucar (1) Team Hesketh (1) Team Lotus (9) Team Lotus (Malaysia) (1) Team Lotus (Original) (6) Team McLaren (13) Team Penske Racing (2) Team Surtees (2) Temporada 1951 de Fórmula 1 (1) Temporada 1993 de Fórmula 1 (1) Temporada 1994 de Fórmula 1 (1) Temporada 2000 de Fórmula 1 (1) Temporada 2011 de Fórmula 1 (1) Teoría Taylor (1) Test Drive (1) Testarrossa (1) The Love Bug (1) The Love Bug - TV Movie Series (1) Thierry Sabine (1) TI Circuit Aida (1) Toleman (1) Toleman Motorsport (2) Tomas Scheckter (1) Tommi Makinen (1) Tommi Mäkinen (1) Tommy Mäkkinen (1) Tony George (1) Toyota Grand Prix of Long beach (1) TransAm (2) Trazado y Gran Premio de Pescara (1) Trilogía de Volver al Futuro (1) Turismos (1) TV On-Line NASCAR (1) Twin Ring de Montegi (1) Tyrrel Racing (3) Tyrrell (5) Tyrrell P34 (3) USAC (1) USRRC (1) Variantes de coches por generaciones (1) Variantes del Audi R8 de competición (1) Vehiculos de Batman (1) vehiculos ficticios (1) Volkswagen A.G. (4) Volkswagen AG (1) Volkswagen Beetle (1) Volkswagen Escarabajo o Sedán (2) Volkswagen Karmann Ghia (1) Volkswagen Touareg (1) Walter Wolf Racing (1) Williams-Renault FW-14 (1) Williams-Renault FW-14B (1) WilliamsF1 (10) Wolfgang von Trips (1) Wolswagen AG (1) World Rally Championship (11) World Series by Renault (5) World Sports Car (1) WRC (5) WTCC (3) Zagato (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó el Blog Di

Importante, Gracias por visitarnos y no se les olvide comentar...

No se les olvide comentar cada vez que entren a la página, es muy importante para nosotros que nos regale su comentario para que nuestra página sea valorada y recomendada, así como saber la importancia de cara articulo y la dedicación que se realiza. Gracias por su visita.